Connect with us

ECONOMIA

El presidente de Adimra, Elio del Re, habló de la crisis de la metalurgia y dijo que se perdieron 20.000 empleos en dos años

Published

on


El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, aseguró que el sector combina una señal de leve rebote mensual con un deterioro de fondo que ya dejó al sector trabajando al nivel de la salida de la pandemia y generó la pérdida de 20.000 empleos.

En diálogo con Infobae en Vivo, el empresario precisó que la actividad cayó 4,2% interanual en agosto y mostró un crecimiento de 0,1% respecto al mes previo. Mientras tanto, el uso de la capacidad instalada se ubica en 39,2%, una marca que ilustra la preocupación del rubro.

Advertisement

En esa misma radiografía, Del Re agregó un dato que desplaza la discusión desde las fábricas hacia el empleo: en los últimos 24 meses la metalurgia perdió 20.000 puestos de trabajo. “Es un número preocupante”, consideró y remarcó que se trata de una rama que representa el 18% del PBI industrial argentino.

El sector no enfrenta un único problema. Atribuyó la caída a una combinación de mayores importaciones y menor demanda, principalmente por la retracción de la construcción, freno de la obra pública y pérdida de dinamismo en la provisión de máquinas y equipos para otras actividades industriales.

Advertisement

El presidente de Adimra dijo que durante el año pasado hubo meses en los que las importaciones de productos metalúrgicos aumentaron casi 80%. Este año, aclaró, esa cifra bajó, aunque la consideró todavía alarmante.

Su diagnóstico, de todos modos, no quedó limitado al avance de los bienes importados. “Nos damos cuenta que se venden menos productos importados y se venden menos productos nacionales”, afirmó, al describir un mercado deprimido en el que tampoco tracciona la demanda interna.

Del Re planteó que la consecuencia del cuadro actual no se mide solo en producción, sino en el debilitamiento de las cadenas de valor. Su advertencia fue que, si no se adoptan medidas para equiparar condiciones frente a importaciones subsidiadas y para integrar a la industria local a sectores como petróleo, gas y minería, la trayectoria actual puede prolongarse hasta 2027.

Advertisement

Del Re intentó además diferenciar el comportamiento de la metalurgia frente a otras crisis. Señaló que el 98% del sector está compuesto por pymes de capital nacional y arraigo federal, y que esa estructura vuelve más lentos los despidos y los cierres porque las empresas invierten en capacitación.

“El trabajador dentro de la industria necesita mucha capacitación y entrenamiento. Se invirtió mucho en él. Por eso, nosotros no somos rápidos a la hora de despedir: nos cuesta tomar esa decisión porque volver a formar el personal y reconstruir ese equipo es costoso. Implica tiempo y dinero”, explicó.

Elio Del Re:

“Por otro lado, en el interior, en esos pueblos donde la industria metalúrgica es parte de la vida de la comunidad, el dueño de la fábrica y el trabajador muchas veces se encuentran en el almacén”, añadió.

Advertisement

“Cuando cerramos se termina todo: nuestro proyecto de vida, porque no tenemos otra cosa. Por eso, cerrar es siempre la última alternativa. Antes de llegar a ese punto, vamos a hacer 200.000 cosas. Por eso existen los cierres, pero no son necesariamente dramáticos. El gran problema es la disminución de los entramados productivos. Hoy tendríamos que estar trabajando en la construcción y fortalecimiento de las cadenas industriales”, sostuvo Del Re.

Como propuesta, Del Re puso el foco en los sectores que definió como tractores. Señaló que el 70% de las compras industriales del petróleo y gas son metalúrgicas y que en minería esa participación alcanza el 50%.

Con esos datos, defendió una estrategia de integración entre recursos naturales e industria nacional. “Si nosotros podemos combinar políticas para que esos sectores tractores se lleven todos los vagones de las pymes atrás, sería fabuloso”, dijo.

Advertisement

Para el dirigente, la Argentina atraviesa un punto de inflexión por el peso creciente de sus recursos naturales, pero el desafío no es solo extraer más sino que industrializar a la minería y el sector energético.

Críticas al escaso derrame del RIGI

Cuando le preguntaron qué le propondría al Gobierno, Del Re respondió con una fórmula breve: “Tratamientos similares”. Luego apuntó al régimen de grandes inversiones y sostuvo que, aunque el RIGI contempla un 20% de compra nacional, ese piso termina concentrado en la obra civil y no produce, a su juicio, traccionamiento industrial.

El segundo eje de su reclamo se centró en la competencia externa. Mencionó a China como ejemplo de países que subsidian exportaciones, materias primas y energía, y sostuvo que así resulta imposible competir en igualdad de condiciones.

Advertisement

“No estamos pidiendo que nos den subsidios, estamos pidiendo equilibrio con los productos que vienen de afuera”, afirmó y aclaró que ello no implica cerrar las importaciones.

Mencionó herramientas de la Organización Mundial del Comercio como el antidumping y los valores criterio. “No es que lo tiene que usar la Argentina, el mundo los está usando”, sostuvo.

En su valoración del rumbo económico, Del Re evitó una impugnación total del modelo. Dijo que el ordenamiento de la macroeconomía y de las cuentas públicas “está bien” porque aporta previsibilidad.

Advertisement

Aun así, sostuvo que ese camino sigue incompleto. Mencionó entre los problemas pendientes el nivel de las tasas de interés y planteó que la estabilización no alcanza si no incorpora a la industria. “Ahora, el orden nos tiene que servir para incluir a todos”, afirmó.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Mirá la entrevista completa a Elio del Re

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Por qué el futuro de la IA también se juega en Vaca Muerta: la mirada de dos expertos internacionales sobre la Argentina

Published

on


Mark Esposito, profesor de Política Tecnológica en la Universidad Northeastern, durante su exposición en el Coloquio IDEA

Fuente IDEA

Advertisement
Julen Baztarrica, Socio de McKinsey y Líder de la práctica de
Energía
Julen Baztarrica, socio de McKinsey y líder de la práctica de Energía de la consultora, en su presentación sobre el potencial de Vaca Muerta

Fuente IDEA

Mark Esposito, Professor of Tech Policy at Northeastern
University, Faculty Associate at Harvard University’s Berkman Klein
Center and Chief Economist at micro1
El académico advirtió que la Argentina puede convertirse en colonia digital si no participa en el diseño de las reglas tecnológicas globales

Fuente IDEA

Julen Baztarrica, Socio de McKinsey y Líder de la práctica de
Energía
El consultor proyectó una inversión acumulada de hasta 100.000 millones de dólares en Vaca Muerta hacia 2030

Fuente IDEA

Vaca Muerta como respuesta a la demanda energética global

Continue Reading

ECONOMIA

Presupuesto porteño 2027: el gobierno de la Ciudad prevé una baja de Patentes y una inversión récord en subte

Published

on



El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió este miércoles a la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2027, que contempla una reducción de la carga del Impuesto a las Patentes, medidas de alivio fiscal para pymes y una inversión récord en obras para el subte, la más alta de los últimos 20 años.

La iniciativa calcula recursos totales por $24 billones 95 mil millones y gastos por $24 billones 94 mil millones, con un resultado financiero superavitario de $1.000 millones. El resultado primario, sin contabilizar los intereses de la deuda, se estima en $593.000 millones.

Advertisement

Para elaborar estas proyecciones, la Ciudad tomó como referencia los parámetros macroeconómicos incluidos en el Presupuesto nacional: crecimiento de la actividad del 4%, inflación del 18% y un tipo de cambio de $1.847,6 al cierre de 2027.

En paralelo, los Servicios Sociales consolidan el 60,6% del presupuesto. Educación concentrará el 19,7%, con $4,738 billones, y Salud recibirá el 16,5%, equivalente a $3,966 billones. Seguridad tendrá una participación del 15%, con $3,604 billones, de los cuales más de $300.000 millones se orientarán a inversión y mantenimiento de patrulleros, equipamiento policial y sistemas de videovigilancia y seguridad digital.

Los Servicios Sociales consolidan el 60,6% del presupuesto (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inversión en subte

Si el proyecto recibe luz verde, la inversión destinada a subte llegará a los $917.000 millones durante el próximo año, equivalentes al 21,2% del gasto de capital. El monto duplica la participación promedio que tuvo el sistema en las últimas dos décadas, cuando implicó el 10% del total asignado a infraestructura.

Advertisement

Ello responde a que está previsto el inicio de las obras de la línea F, que conllevarán unos $360.000 millones. Conectará Barracas con Plaza Italia, tendrá 12 estaciones, que atravesarán 8 barrios, y se estima que circularán más de 300.000 pasajeros diarios.

Por otro lado, en abril empezará la instalación de las nuevas formaciones de las líneas A y C y a mitad de año se hará lo mismo con los vagones de la línea B.

Además, se llevarán adelante trabajos de modernización en la línea D. El paquete de Movilidad y Transporte incluye la finalización de la renovación de la Autopista Dellepiane, el Puente Anillo Pampa y el paso bajo nivel de Álvarez Thomas.

Advertisement

Por otra parte, antes de fin de año se terminarán las obras de los pasos bajo nivel de García Lorca e Irigoyen y el Puente Labruna.

Medidas de alivio fiscal

En materia tributaria, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo, señaló que “habrá una muy fuerte baja impositiva para la clase media”.

En este sentido, el proyecto plantea una reducción de las alícuotas de Patentes en todos los tramos. La alícuota efectiva promedio bajaría del 3% al 2,3%, mientras que el rango pasaría de 1,6%-8% a 1,5%-5%. Según las estimaciones oficiales, sobre un padrón de 1,63 millones de vehículos, unos 824.000 —el 50%— pagarán menos que este año; 654.000 mantendrán el mismo importe y otros 152.000 dejarán de abonar el tributo.

Advertisement

Comparativa de tramos de valuación y alícuotas del impuesto automotor para 2026 y 2027

La exención por antigüedad será ampliada: el límite pasará de 25 a 20 años, por lo que los vehículos que superen ese período quedarán alcanzados por el beneficio.

A modo de ejemplo, un Fiat Cronos modelo 2020, que hoy paga $110.900 por boleta bimestral, pasaría a abonar $56.800, mientras que un Peugeot 208 modelo 2023 bajaría de $136.500 a $87.800. Un Volkswagen Gol modelo 2014, uno de los autos más comunes, mantendrá la misma factura en 2027, que actualmente asciende a $17.600.

El proyecto también incorpora beneficios para distintos sectores de la economía porteña. Hoteles y restaurantes volverán a estar exentos del ABL durante el primer semestre de 2027, al igual que las librerías.

Advertisement

El objetivo es fortalecer a estas actividades estratégicas que “generan empleo y dinamizan el desarrollo económico para seguir posicionando a la Ciudad como uno de los principales destinos culturales y turísticos de la región”, afirmaron fuentes oficiales.

“En 2026 se beneficiaron 10.000 partidas de ABL (700 gastronómicos y 9.300 del sector hotelero) y para el próximo año se calcula alcanzar un universo similar”, agregaron.

A su vez, las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan facturado menos de $461 millones durante 2026 quedarán eximidas de la Contribución por Publicidad. El gobierno porteño estima que unas 17.500 firmas podrán acceder a la medida.

Advertisement

Por otro lado, se propone una bonificación del 30% en el cálculo de la plusvalía urbana, el impuesto que pagan los constructores cuando realizan obras que aprovechan una mayor capacidad de edificación. Se busca reducir la carga sobre el sector y, según los fundamentos oficiales, incentivar la inversión privada y la generación de empleo.

En cuanto al ABL y el Impuesto Inmobiliario, el proyecto no prevé cambios estructurales. El Inmobiliario se ajustará únicamente por el índice de precios al consumidor porteño. Para el ABL, las partidas con una valuación fiscal de hasta $41,4 millones —el 68% del padrón— tendrán una actualización equivalente a la inflación. A los inmuebles que superen ese valor se les aplicará un 1% mensual adicional.

Beneficios para contribuyentes

Patentes

Advertisement

Los vehículos eléctricos conservarán la exención del 100% de Patentes, a la vez que en los híbridos se mantendrá un esquema gradual según la valuación fiscal.

  • Híbridos de hasta $91.150.000: tendrán cinco años de exención progresiva. Durante los primeros dos años será del 100% y luego se reducirá al 60%, 40% y 20%. A partir del sexto año comenzarán a tributar el total del impuesto.
  • Híbridos de más de $91.150.000: contarán con una exención del 100% durante los primeros 12 meses.

Los vehículos eléctricos conservarán la exención del 100% de Patentes

Además, se sostendrán los descuentos generales para los contribuyentes:

  • Pago anticipado: 10% de descuento.
  • Buen cumplimiento: 10% de bonificación para quienes hayan cumplido en 2026 y abonen en término todas las cuotas bimestrales de 2027. El beneficio alcanza a personas con dominios correctamente titularizados y sin deuda vencida.
  • Débito automático: bonificación del 8,33% anual sobre la última cuota bimestral para quienes adhieran antes del 30 de abril de 2027 y cumplan con las condiciones del régimen de buen cumplimiento.
  • Pago a término: 5% de descuento para personas que abonen cada cuota dentro del plazo establecido.

En el caso de las personas con discapacidad, la exención alcanza a un único vehículo por beneficiario, siempre que este tenga la titularidad.

Inmobiliario y ABL

Advertisement
  • Pago anticipado: 10% de descuento.
  • Buen cumplimiento: 10% de bonificación sobre las cuotas mensuales de 2027 para personas con partidas titularizadas y sin deuda vencida que hayan cumplido durante 2026.
  • Débito automático: bonificación del 8,33% anual sobre la última cuota para quienes adhieran antes del 30 de junio de 2027 y accedan también al régimen de buen cumplimiento.
  • Pago a término: 5% de descuento para personas que abonen las cuotas mensuales antes de su vencimiento.

Para jubilados y pensionados se propone seguir con el sistema aplicado desde 2025. En 2027 podrán acceder a la exención quienes tengan una propiedad con una Valuación Fiscal Homogénea de hasta $62.290.000, destinada a vivienda única y permanente, y perciban un haber equivalente o inferior a cuatro jubilaciones mínimas. Para las personas con discapacidad regirán los dos primeros requisitos.

El ABL tendrá otras exenciones:

  • Clubes de barrio y entidades deportivas sin fines de lucro: el beneficio tendrá una vigencia de 5 años.
  • Comercios que empleen trabajadores con discapacidad.
  • Instituciones que brinden prestaciones de rehabilitación, preventivas, terapéuticas, educativas o asistenciales.

Impuesto a los Sellos

El proyecto actualiza el valor máximo para acceder a la exención total del Impuesto a los Sellos en operaciones vinculadas con vivienda única y permanente.

Para 2027, el beneficio abarcará las transferencias de dominio y contratos de compraventa cuando la valuación fiscal, el Valor Inmobiliario de Referencia o el precio de la operación —el que resulte mayor— no supere los $291 millones, unos USD 187.000.

Advertisement

Si el valor supera ese límite, el impuesto se abonará únicamente sobre el excedente.

Otros proyectos

En otro orden, el Ejecutivo porteño también presentó una iniciativa de Ley Arancelaria que propone llevar a costo cero 18 trámites, entre ellos certificados vinculados con profesionales de salud y farmacia, antecedentes de tránsito y distintos procedimientos del Registro Civil.

Asimismo, elevó un proyecto de Emergencia Hídrica y Climática por 12 meses, con herramientas para atender eventuales precipitaciones extraordinarias y un refuerzo de los fondos destinados a infraestructura vinculada.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Central realizó la mayor compra de dólares en dos meses, pero cerró septiembre con el menor volumen de 2026

Published

on



La autoridad monetaria ya compró más de USD 14.500 millones en lo que va del año. (Foto: EFE)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) efectuó la mayor compra de divisas en dos meses, pero septiembre cerró con el menor monto adquirido en lo que va de 2026.

Este miércoles, la autoridad monetaria compró USD 160 millones, el monto más elevado desde los USD 345 millones del 24 de julio. La cifra marcó una fuerte aceleración respecto a lo que venían siendo las intervenciones en septiembre, en torno a USD 15 millones diarios.

Más allá del caso puntual de la jornada, la acumulación perdió velocidad en septiembre: la entidad adquirió USD 473 millones, el menor volumen mensual de 2026. En agosto había comprado USD 768 millones; en julio, USD 2.162 millones; en junio, USD 1.418 millones; en mayo, USD 2.596 millones; en abril, USD 2.769 millones; en marzo, USD 1.671 millones; en febrero, USD 1.557 millones; y en enero, 1.158 millones de dólares.

Advertisement

Desde el inicio de la cuarta fase del programa monetario, en enero, el Banco Central acumuló compras por USD 14.568 millones para sus reservas internacionales. El resultado superó el objetivo anual de USD 10.000 millones y alimentó la expectativa de que el total pueda aproximarse a 20.000 millones de dólares.

La menor compra de divisas obedeció, de acuerdo con la versión oficial, a la dinámica del mercado de cambios y al factor estacional. La caída en la liquidación de exportaciones del agro limitó la disponibilidad de dólares. Fuentes del BCRA afirmaron que solo intervendrá ante una oferta excedente y que no utilizará sus operaciones para incidir en el valor de la moneda.

Advertisement

Para los últimos meses del año, el Gobierno espera una recuperación de los ingresos en moneda extranjera a partir de la cosecha de trigo y de las ventas externas vinculadas a la energía. El aporte de Vaca Muerta integra esa previsión, al igual que el desempeño de la minería.

Dentro del Central definieron ese eventual incremento como un “tsunami” procedente del petróleo, el gas y la actividad minera. La expectativa es que el aumento de la producción genere más divisas, con impacto favorable sobre el nivel de reservas.

La autoridad monetaria vinculó la acumulación de reservas con un escenario de desaceleración inflacionaria, mayores inversiones y expansión de las exportaciones. Desde esa óptica, las compras de dólares no persiguen un objetivo cambiario: serían el resultado de una oferta genuina más amplia.

Advertisement

En tanto, las reservas internacionales brutas experimentaron una contracción de USD 1.392 millones este miércoles y cerraron el mes en 46.090 millones de dólares, el nivel más bajo desde junio. La caída diaria responde a la salida transitoria de depósitos de cartera propia de los bancos, movimientos técnicos habituales a fin de mes y que se revertirán en el inicio de octubre.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El dólar volvió a caer

El aumento de la oferta de dólares, impulsado por liquidaciones vinculadas al comercio exterior y por ingresos derivados de colocaciones de Obligaciones Negociables, contribuyó a sostener la calma cambiaria durante septiembre.

Advertisement

Este miércoles se negociaron USD 1.033,6 millones en el mercado de cambios, el volumen diario más elevado del año. La mayor disponibilidad de divisas llevó al dólar mayorista a retroceder cinco pesos, equivalente a 0,3%, hasta los 1.517 pesos. Fue la tercera baja seguida para la cotización, que en el balance mensual avanzó 8,50 pesos, con una variación de 0,6 por ciento.

El límite superior de las bandas cambiarias fijado por el Banco Central se ubicó en 1.919,40 pesos. De ese modo, el tipo de cambio mayorista terminó 402,40 pesos, o 26,5%, por debajo de ese nivel. La distancia fue la mayor desde el 8 de mayo de 2025, cuando había alcanzado el 27%, casi 17 meses atrás. El esquema de bandas entró en vigencia el 14 de abril de 2025.

En el segmento minorista, el dólar de Banco Nación bajó cinco pesos y cerró a $1.540 para la venta. Durante septiembre acumuló un alza de diez pesos, o 0,7 por ciento. Según los datos oficiales, el promedio en las entidades financieras fue de $1.539,87 para la venta y $1.486,11 para la compra.

Advertisement

El dólar blue no registró cambios y finalizó a $1.560 para la venta. En todo septiembre, la cotización informal subió cinco pesos, una variación de 0,3 por ciento.

edifico,elecciones presidenciales,exterior,sede banco central de argentina en buenos aires

Advertisement
Continue Reading

Tendencias