POLITICA
El PRO advierte que Manuel Adorni es “indefendible” y evalúa su postura ante la interpelación

Si bien fue un aliado de Javier Milei desde su inicio, en el último tiempo el PRO tomó distancia y empezó a marcar límites. El punto de inflexión llegó en las últimas semanas con la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Las contradictorias explicaciones que brindó en una entrevista televisiva y el tamaño de las cifras declaradas ante la Oficina Anticorrupción generaron gran malestar, incluso puertas adentro del gabinete. Para peor, quienes hasta ahora oficiaron como socios en el Congreso, el PRO, marcaron una fuerte postura: “Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”.
Este martes hubo una reunión del bloque que comanda Cristian Ritondo en Diputados y se consensuó seguir en la misma línea que hasta ahora. “La postura es instar al Gobierno a que lo echen”, remarcó a TN alguien que presenció el encuentro.
Según pudo saber este medio, en el encuentro se dejó en claro que lo que se votaría “no es la interpelación, sino el emplazamiento a las comisiones”. Esta diferencia técnica se explica en que, de esta manera, se obligaría a las comisiones a habilitar el tratamiento de los proyectos.
Leé también: Tensión en el Congreso: los aliados al Gobierno insistirán con el pedido de interpelación a Adorni
“En cuanto al tema Adorni, sostenemos que es una decisión del Presidente el armado de su equipo y que apelamos a que el gobierno decida disminuir el ruido”, indicaron desde el bloque. “Queremos que le pidan a Adorni que dé un paso al costado”, sentenciaron.
La interpelación a Adorni y el rol del PRO
En los próximos días, la oposición férrea en Diputados insistirá con el pedido de interpelación a Adorni y el PRO en esta oportunidad no tiene una posición tomada. Parte de esa indefinición tiene que ver con que van a esperar a lo que suceda en el Senado en los próximos días.
La postura en el bloque que conduce Ritondo es que, si pasa por la Cámara Alta, no habría necesidad de tratarlo en Diputados.
“No es ni un sí ni un no, pero está en revisión”, señaló a TN un integrante de la bancada que conduce Cristian Ritondo. Dentro del bloque hay una inclinación mayoritaria a no acompañar el pedido para no “hacerle el juego al kirchnerismo” pero está lejos de ser una postura unánime.
Incluso el durísimo mensaje difundido en las redes sociales del partido contó con el aval de Ritondo, que integra la mesa política del partido donde se consensuó el tono y el contenido del mensaje. De ese selecto grupo forman parte también los gobernadores (Nacho Torres, Rogelio Frigerio y Jorge Macri), María Eugenia Vidal, Guillermo Montenegro, Fernando de Andreis.
“No había forma de acompañar ni de hacerse el boludo”, se sinceró un referente del PRO a este medio. “El accionar de Adorni es indefendible”, enfatizó.
“Tampoco salió el gobierno a respaldarlo, menos el PRO”, subrayaron en el partido fundado por Mauricio Macri. “Este es un tema de debate público que lleva muchos meses y requería de una definición clara también”, remarcaron.
Respecto a la postura sobre la interpelación de Adorni, la intención es consensuar una postura común en la bancada. “Se va a definir con una lógica de bloque”, aclararon al tiempo que expresaron: “Tampoco es la solución”.
PRO, Manuel Adorni, Congreso
POLITICA
Macri desembarca en la provincia de Buenos Aires y el PRO afina su estrategia para afrontar el caso Adorni

Mauricio Macri coordina desde Estados Unidos, país al que viajó por el Mundial de Fútbol, los próximos pasos del PRO con relación a la crisis política del gobierno de Javier Milei ocasionada por la situación de Manuel Adorni. Siguió de cerca, de manera puntual, la reunión del bloque en Diputados que convocó Cristian Ritondo en la tarde de este martes y, a la par, comenzó a preparar su desembarco en el interior bonaerense, en el marco del “próximo paso” tour
El ex presidente está en una disyuntiva. No quiere quedar “aliado” al kirchnerismo en una embestida contra el Jefe de Gabinete, sea interpelación o moción de censura, pero tampoco quiere quedar en el rol de avalar al funcionario nacional. Por eso, desde el 13 de junio, cuando presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA) e incorporó USD 513.000 no declarados, que atribuyó a inversiones en bitcoin realizadas entre 2013 y 2018, presiona al Gobierno con una posición que le quita responsabilidad a los bloques parlamentarios: que Adorni renuncie o lo hagan renunciar.
En diputados hay posiciones encontradas. Mientras Ritondo hace equilibrio, hay legisladores con posiciones más duras, y que las hacen públicas. Uno de ellos es Álvaro González, que suele tener un voto crítico con relación a las medidas de LLA, que es cercano a Horacio Rodríguez Larreta, y que permanece en el bloque por su relación con el presidente de a bancada.
González fue explícito, el lunes, al rechazar que el Congreso resuelva lo que considera un problema del Poder Ejecutivo. “¿Por qué le tengo que resolver el problema con la moción de censura, sabiendo que después no la va a tomar?”, planteó en declaraciones a Radio Mitre. Su propuesta es directa: “O renuncia el señor Adorni o le pide la renuncia el presidente. No es ciencia oculta”. Para respaldar esa lógica, González recordó que Macri le advirtió al presidente en el momento de la designación: “Poné a alguien de jefe de Gabinete que te ayude en la gestión. Y pusieron a alguien de su propio riñón político”.

El legislador también rechazó participar de la moción de censura impulsada por el peronismo por razones estrictamente políticas: “No estoy de acuerdo con la moción de censura porque automáticamente te dicen que sos funcional al kirchnerismo”, advirtió. Y agregó que, si el Congreso avanzara con esa herramienta, un jefe de Gabinete censurado quedaría en un “estado vegetativo”: sin capacidad de atraer inversiones, de negociar con organismos internacionales ni de impartir instrucciones a los ministros.
El escenario parlamentario tiene sus propios tiempos. El Senado tiene prevista para el miércoles, a las 18, una reunión de Labor Parlamentaria para definir si habrá sesión el jueves. El peronismo adelantó que pedirá el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución para interpelar a Adorni el 25 de junio y votar en la misma sesión una moción de censura. Para que eso prospere, necesita los dos tercios de los presentes.
El bloque del Partido Justicialista (PJ) en el Senado suma 21 senadores propios, a los que se sumarían otros bloques afines para llegar a 31 votos, aún a 17 de los dos tercios necesarios. El aval completo del PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR) —13 votos más— sería determinante.
Fuentes de ambos bloques se tomarán las 48 horas previas a la sesión para definir una postura, dado que “hay posiciones divididas”. Un senador radical que aún no definió su voto resumió el dilema: “Es todo muy público”. Desde el peronismo, un senador graficó la presión sobre los aliados del gobierno: “Defender a Adorni es como defender a Kueider”, en referencia al ex senador detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin declarar.
A su vez, no hubo definiciones durante la reunión del bloque en Diputados, según señaló un legislador amarillo a este medio. “Quedó todo pendiente a ver qué es lo va a pasar en el Senado, y como están las relaciones con los otros miembros del interbloque. Pero creo que va a ser inevitable acompañar el emplazamiento (citar a Adorni al Congreso). Después vemos cómo sigue”, graficó.
En ese contexto, y según supo Infobae, el entorno de Macri define los detalles del desembarco del ex presidente en Mar del Plata, el próximo 26 de junio. Macri volverá al país unos días y luego, se prevé, regresará a Estados Unidos Será un acto similar al que ya realizó en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Vicente López. “Para mí es con nuevo jefe de Gabinete”, ironizó uno de los dirigentes del PRO que está al tanto de la organización.
La nueva aparición de Macri no es casual. Esta semana se conoció un informe del think tank londinense Chatham House, que advirtió que las denuncias acumuladas sobre Adorni y su admisión de haber subdeclarado impuestos erosionaron la imagen del gobierno como alternativa a la “casta política” que Milei prometió desmantelar. El documento, además, sostiene que la permanencia del funcionario alimenta la percepción de conflictos internos y debilita la posición del presidente ante aliados e inversores.
congreso,corrupción,diputados,gobierno,justicia,política,políticos,sesión de control
POLITICA
Manuel Adorni confirmó la fecha de la presentación del informe de gestión en el Congreso

El jefe de Gabinete Manuel Adorni notificó este martes a Victoria Villarruel que asistirá al Senado el próximo 2 de julio para brindar su segundo informe de gestión. La vicepresidenta le había exigido adelantar su presentación en medio de los cuestionamientos por su situación patrimonial.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de poner en su conocimiento, y a través suyo, a los Senadores de la Nación, mi disposición a concurrir al Senado el próximo día jueves 02 de julio, y así brindar el informe N° 146, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional”, manifestó Adorni en la carta dirigida a Villarruel.
El caso Adorni profundizó la interna en el Gobierno y amenaza con frenar las reformas de Milei en el Congreso
La confirmación se da en un contexto de fuerte presión de bloques opositores y aliados para que el funcionario renuncie, luego de haber admitido omisiones en sus declaraciones juradas por más de 500.000 dólares. Tanto en el Senado como en Diputados la oposición impulsó proyectos para interpelarlo, en un proceso que podría derivar en una moción de censura.
Para evitar que los legisladores dialoguistas del PRO, la UCR y bloques provinciales acompañen esa medida, el Gobierno decidió adelantar la presentación de Adorni. La amenaza de la interpelación motivó que el oficialismo levantara una sesión prevista para este jueves en el Senado, mientras las principales espadas parlamentarias continúan negociando para desactivar también la sesión solicitada en Diputados para el martes próximo.
Pese a la presión de propios y ajenos, Javier Milei insiste en sostener a su funcionario. Este sábado decidió invitar a Adorni junto a todo el Gabinete para que lo acompañe en un acto por el Día de la Bandera en el Monumento de Rosario.
La entrada Manuel Adorni confirmó la fecha de la presentación del informe de gestión en el Congreso se publicó primero en Nexofin.
Declaración Jurada,INFORME DE GESTIÓN,Manuel Adorni,Moción de censura,Patrimonio
POLITICA
Kicillof no descarta participar del banderazo por Cristina Kirchner en medio de la tensión con La Cámpora

En otro capítulo de la interna del peronismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá algún tipo de participación en el banderazo que el kirchnerismo motorizará este sábado en Parque Lezama con motivo del año de detención de la ex presidenta Cristina Kirchner. Desde el entorno del gobernador confiaron a Infobae que participarán del evento. Sin embargo, aún no está definido cómo será esa presencia: si con una comitiva del Movimiento Derecho al Futuro a modo de representación o directamente con Kicillof en la actividad. En las últimas horas se dieron algunos episodios que volvieron a tensionar y resquebrajar el vínculo entre el mandatario y su entorno con el dispositivo cristinista. Los dichos de la legisladora porteña del MDF, Berenice Iañez, volvieron a exponer las diferencias entre un sector y el otro.
Pese a ello, cerca del gobernador admiten que lo planteado por Iañez durante un acto con Abuelas Plaza de Mayo no influirá en lo planeado. La dirigente de la Ciudad manifestó días atrás: “Nosotros somos el país que cuando no hay un faro, nosotros lo encontramos. Un pueblo que nos dio a San Martín, a Rosas, a Perón, a Hebe, a Néstor, a Cristina, por más que ahora esté bastante equivocada y jode bastante las pelotas, y que nos dio un Axel Kicillof. Somos el mejor pueblo del mundo”. Este martes, el cristinismo salió con fuerza a cuestionar a Iañez. El argumento fue que la legisladora dice “lo que no se anima a decir Kicillof o Larroque”. Sucede que Iañez, que también formaba parte de La Cámpora, responde políticamente al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.
Otra fuente de diálogo directo con Kicillof también aseguró a este medio que habrá presencia no solo kicillofista en Parque Lezama, sino también del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. El PJ bonaerense, que preside Kicillof, hará su aporte a la jornada motorizada por el kirchnerismo. La posibilidad de que Kicillof asista está en evaluación por estas horas.

El último 10 de junio, el PJ bonaerense también difundió un comunicado en el que defendió a Cristina Kirchner y planteó: “A un año de su proscripción política, ratificamos su inocencia y reclamamos su inmediata libertad”.
Por lo pronto, la semana pasada, cuando se cumplió un año del fallo condenatorio contra la ex presidenta, el gobernador posteó en su cuenta de X un posicionamiento al respecto. Describió el fallo como “una infamia a la vista de todos” y que “a un año de aquel fallo, ratificamos lo que verdaderamente no se puede no saber: Cristina es inocente y continúa injustamente detenida». “Frente a cada injusticia y cualquier intento de disciplinar al campo popular, tenemos la obligación de defender la democracia y el derecho de nuestro pueblo a vivir dignamente, en una Argentina más justa”, agregó.
Lo que devela la situación es que la ex mandataria retiene caudal político y sigue en el centro de la discusión interna del peronismo. Desde ese lugar es que el kirchnerismo empuja el operativo para forjar las condiciones para su libertad y además posicionarla como candidata. “De San José a la Rosada” fue la inscripción que tenía la bandera que se desplegó este sábado en la esquina de San José y Humberto Primo, intersección de las calles donde se encuentra el departamento donde la expresidenta transita su prisión domiciliaria. Fue en el acto “Quilmes con Cristina”, que organizó la intendenta en uso de licencia y diputada provincial por la Tercera sección electoral, Mayra Mendoza.

Este miércoles iba a suceder otra demostración de respaldo en San José 1111. Será “La Matanza con Cristina”. No estaba a cargo ni del intendente, Fernando Espinoza, ni de la vicegobernadora, Verónica Magario, detrás de la organización, sino el diputado provincial y jefe del bloque de Fuerza Patria en la Cámara baja bonaerense, Facundo Tignanelli. Sin embargo, la actividad quedó suspendida porque el juez Rodrigo Giménez Uriburu, responsable del Tribunal Oral Federal 2 en el control de la ejecución de la pena contra la expresidenta, afirmó que Fernández de Kirchner tuvo una participación directa en el acto del domingo último. Según su declaración, la dirigente política colaboró personalmente durante el desarrollo de la actividad cuestionada.
En este contexto, las afirmaciones del juez establecen que la colaboración no solo fue material, sino también logística, ya que la utilización del espacio privado y la acción directa de la implicada fueron aspectos considerados relevantes en la investigación y que alteraron el normal funcionamiento del vecindario.
El cristinismo quiere a CFK candidata. Lo planteó Máximo Kirchner días atrás. Dijo que “hay un montón de argentinos que quieren votarla, no quieren votar otra cosa. No quieren votar candidatos por default”. También agregó: “Vamos a hacer todo lo posible para que ella pueda competir, porque de lo contrario terminamos aceptando cualquier cosa. Aceptamos que Cristina esté proscripta; la dejamos ahí; no puede participar, está proscrita”. También quiere que Kicillof comparezca en San José 1111. Le reprochan que viajó a Córdoba, a Corrientes, a España, pero que aún no ha mostrado un gesto claro de apoyo a la expresidenta al cumplirse un año de su detención, cuando son 50 minutos de viaje los que separan la Casa de Gobierno bonaerense del domicilio donde la líder justicialista transita su prisión domiciliaria. El sábado 20 de junio, cuando además se conmemore el Día de la Bandera, podrían empezar a acercarse las partes del rompecabezas. O no.
DEPORTE2 días agoGaspi, reconocido streamer argentino, falleció en un accidente aéreo en Brasil
DEPORTE9 horas agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió
POLITICA3 días agoArgentina y Estados Unidos realizaron un ejercicio militar conjunto en Córdoba
















