Connect with us

POLITICA

El Tribunal Oral que condenó a Cristina Kirchner obtuvo una segunda certificación de calidad

Published

on



Cristina Kirchner en su alegato por la causa Vialidad en septiembre de 2022 (Captura de Video)

Tribunal Oral Federal N° 2 de Comodoro Py obtuvo su segunda certificación internacional de calidad IRAM-ISO 9001:2015 para los procesos de tramitación y elaboración de resoluciones interlocutorias, mientras supervisa la ejecución de las condenas dictadas en la causa Vialidad contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros acusados.

El certificado, emitido el 14 de octubre de 2026 por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, tendrá vigencia hasta el 25 de octubre de 2027. Dicho aval comprende el sistema de gestión de calidad del Poder Judicial de la Nación y del Consejo de la Magistratura aplicado a los procedimientos del tribunal.

Las resoluciones interlocutorias son decisiones judiciales sobre cuestiones que surgen durante el desarrollo de un expediente. La certificación evalúa cómo se organizan, elaboran y tramitan esos pronunciamientos, pero no revisa su contenido ni determina si su criterio jurídico es correcto.

Advertisement

El juez federal Jorge Luciano Gorini, impulsor de la iniciativa junto con el secretario Tomás Cisneros, vinculó el reconocimiento con la actividad actual del juzgado. “Es importante destacar esto siendo nosotros un tribunal que llevó adelante el juicio de Vialidad, entre otros, pero particularmente este que sigue teniendo tanta actualidad y vigencia, y que estamos supervisando la ejecución de la condena de Cristina y de otros condenados en ese juicio también”, señaló.

Gorini sostuvo que la certificación permite exponer tareas judiciales que suelen quedar fuera de la atención pública. “Es la segunda certificación de calidad que obtenemos y que demuestra la calidad con las que estamos desarrollando las tareas habitualmente, que a veces esto está invisibilizado. Por eso está bueno que trascienda”, afirmó.

Advertisement

Base de datos propia para homogeneizar resoluciones interlocutorias

El Tribunal Oral Federal N° 2 incorporó herramientas tecnológicas, entre ellas recursos de inteligencia artificial, para ordenar sus procedimientos internos y reducir posibles contradicciones entre resoluciones. El objetivo es construir una base de datos propia que permita consultar antecedentes y sostener criterios homogéneos.

“Se busca generar básicamente, incluso utilizando herramientas de Inteligencia Artificial, coherencia dentro de lo que son los pronunciamientos interlocutorios del tribunal para que no existan contradicciones, es decir, tener una propia base de datos y generar homogeneidad en las decisiones”, explicó Gorini.

El TOF 2, integrado por Andres Basso, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó a CFK por la causa Vialidad

La iniciativa también busca evitar diferencias de criterio cuando los integrantes del tribunal intervienen de forma individual en causas asignadas a un solo juez. El magistrado precisó que se procura “evitar que en las causas unipersonales pueda existir discrepancia de criterios o matices en las decisiones cuando decide un juez u otro dentro del mismo tribunal”.

Advertisement

El alcance de este sistema no incluye las sentencias dictadas después de los juicios orales. Se limita a las decisiones interlocutorias y a la gestión administrativa de los procesos que las anteceden.

La norma ISO 9001:2015 fija requisitos para los sistemas de gestión de calidad, como la definición de procedimientos, la asignación de responsabilidades, el seguimiento del desempeño y la mejora continua. Su cumplimiento acredita la existencia y el funcionamiento de esos mecanismos, sin que el organismo certificador examine o avale decisiones jurisdiccionales.

El antecedente de 2019 en la mesa de entradas

La distinción continúa un proceso iniciado en febrero de 2019, cuando el TOF 2 recibió su primera certificación ISO 9001:2015 por el funcionamiento de su mesa de entradas. Aquella experiencia contó con la colaboración del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Advertisement

El plan buscaba unificar procedimientos, establecer controles, mejorar la atención al público y agilizar la tramitación de expedientes. El Ministerio de Justicia informó entonces que se habían registrado avances en la celeridad de los trámites, el uso de herramientas informáticas para administrar las causas y la capacitación del personal.

La pandemia modificó el régimen de presentación de documentos y escritos, que pasó a operar de forma casi completamente digital. Ese cambio llevó al tribunal a trasladar el foco de su gestión hacia las resoluciones interlocutorias.

“En ese momento pre-pandemia habíamos certificado todo el proceso de Mesa de Entrada. Con la pandemia mediante, que modificó el régimen de introducción de documentos, escritos, que pasó a ser prácticamente todo digital, nos abocamos a otro aspecto de la gestión que es esta de las resoluciones interlocutorias dentro del mismo tribunal”, cerró Gorini.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Sturzenegger contó que el Gobierno usa IA para analizar leyes y modificarlas

Published

on


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que el Gobierno usa la inteligencia artificial para analizar las leyes vigentes y pensar qué artículos pueden ser eliminados o modificados. Según explicó, esto se hace mediante un sistema en el que distintos agentes de IA se someten a un mecanismo de votación conjunta.

“Le dimos a la inteligencia artificial cuatro principios centrales. Usamos tres agentes, que tienen que analizar artículo por artículo en función de ciertos principios y hacer una recomendación”, detalló Sturzenegger sobre el proceso, en conversación este miércoles con el canal de streaming Ahora Play.

Advertisement
Las declaraciones de Sturzenegger

Una vez completado el análisis individual de todos los sistemas, dijo el ministro, las recomendaciones que cada uno de ellos sugirió se revisan en un mecanismo de diálogo que incluye a distintos agentes para determinar las posibles modificaciones a implementar.

“Entonces, los cuatro agentes se juntan y votan. Si hay unanimidad, se pone como ‘vamos a hacer este cambio’. Después, por supuesto, lo tiene que revisar un humano, ¿no? Si no se ponen de acuerdo los cuatro, traemos a otros tres agentes y deciden por mayoría de siete”, indicó más tarde.

Luego explicó que su desarrollo tecnológico contempla también la comparación con las normativas internacionales de otros países del mundo. “Tuvimos otro agente que lo que hacía era miraba lo que hacían Estados Unidos y Europa, porque si encontramos algo que lo hace Estados Unidos, o lo hace Europa, lo queremos hacer a también”, afirmó el funcionario.

Advertisement
Sturzenegger cree que regular la IA representa un riesgo para la sociedadTadeo Bourbon

Más tarde, el titular de la cartera de Desregulación argumentó que esto sirve para lograr una reducción en los tiempos que demanda la revisión integral de textos legales complejos. “Entonces nosotros hacemos en un día algo que era imposible, nos hubiera llevado meses de trabajo. En un día vos lo que tenés es 3000 artículos cada uno con la sugerencia de mejora”, concluyó.

La visión de Sturzenegger sobre la IA

Esta explicación se complementa con la postura expuesta por el ministro hace algunos días durante su disertación en la SAIAConf 2026, encuentro organizado por la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial.

Advertisement

En ese foro, Sturzenegger sostuvo que el país “tiene una oportunidad de ponerse delante del mundo” en la materia y planteó que la clave pasa por defender la libertad y rechazar regulaciones preventivas sobre la tecnología. “La regulación de la IA es el riesgo más grande de la libertad que enfrentamos como sociedad”, afirmó en el evento, donde ratificó la decisión oficial de no intervenir.

Durante su presentación, ante empresarios del sector, el funcionario defendió además el proyecto de ley enviado al Congreso el pasado 29 de mayo para habilitar las denominadas “sociedades automatizadas”, entidades administradas por algoritmos sin empleados humanos.

Sturzenegger precisó que en esa propuesta “la supervisión será humana y la operación, autónoma”, e indicó que el modelo se apoya en la libertad, la responsabilidad limitada y un marco fiscal favorable. Asimismo, consideró que estos avances van a transformar la capacidad mental de la sociedad y ayudarán a “bajar el nivel de corrupción” dentro de la administración pública.

Advertisement



ministro de Desregulación y Transformación,Ahora Play,completado el análisis individual,la postura expuesta por el ministro,Federico Sturzenegger,La Libertad Avanza,Congreso Nacional,Javier Milei,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

“El presidente Milei va a recibir al papa León XIV al pie del avión”, aseguró el secretario de Culto

Published

on


El secretario de Culto y Civilización, Agustín Caulo, confirmó la recepción presidencial del papa León XIV “al pie del avión” cuando el pontífice llegue al Aeroparque Jorge Newbery y desembarque en la terminal aérea el próximo 8 de noviembre.

“El Presidente va a recibir a al papa León XIV al pie del avión”, sostuvo hoy el funcionario a cargo del área especializada en cultos e instituciones religiosas.

Advertisement

Caulo explicó que el jefe de Estado va a recibir personalmente a León XIV cuando el avión aterrice en la ciudad de Buenos Aires, para iniciar su estadía hasta el 11 de noviembre. La ceremonia de recepción se va a realizar en el aeropuerto, y no en la Casa Rosada, como se especulaba. “Esperamos que sea un momento lindo del que podamos disfrutar todos los argentinos”, expresó Caulo por Radio Mitre, en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann.

“La gira apostólica comienza en Uruguay y desde allí viene a Argentina. Aterriza y lo recibiremos aquí muy contentos”, remarcó el funcionario.

Caulo también señaló que el Gobierno está programando la transmisión por cadena nacional algunos momentos de la gira apostólica. La emisión incluiría actividades compartidas por el Presidente y el Papa. “Se está evaluando. Evidentemente, hay momentos muy significativos dentro de la visita”, contó. “La intención nuestra y del Gobierno es que esto lo podamos compartir con todos los argentinos”, agregó.

Advertisement

El papa León XIV visitará la Argentina del 8 al 11 de noviembre, en el marco de una gira apostólica que también incluirá Uruguay y Perú. El pontífice llegará al país tras 39 años sin visitas papales, y su agenda contempla misas multitudinarias, encuentros con autoridades, representantes del mundo del trabajo, jóvenes y referentes religiosos.

Días atrás, el papa León XIV confirmó el periplo al publicar el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos de mi vida”.

Advertisement

León XIV arribará al Aeroparque Jorge Newbery el domingo 8 de noviembre, a las 16:30, en un vuelo procedente de Montevideo. Ese mismo día, a las 18:30, se rendirá homenaje frente al Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, se reunirá con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, con un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.

La escala en Argentina formará parte de una gira de 11 días por 10 ciudades de tres países. Su agenda local se extenderá hasta el 11 de noviembre, fecha en la que viajará a Lima desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Las actividades pastorales abarcan las ciudades de Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján. El escenario principal de una de las misas previstas ya está en el tramo final del proceso de armado, en el barrio porteño de Palermo. Precisamente, está ubicado en el cruce de Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento, en el punto de emplazamiento del Monumento de los Españoles.

Advertisement

El viaje marcará el fin de una ausencia de casi cuatro décadas: Juan Pablo II fue el último papa que visitó Argentina, en abril de 1987. Desde entonces transcurrió por completo el pontificado de Francisco, primer argentino en ocupar el cargo, que no volvió al país durante su papado.

La dimensión excepcional de la visita también incluye medidas oficiales. A través del decreto 1103/2026, el presidente Javier Milei la declaró de interés nacional y dispuso tres feriados con alcances distintos: el lunes 9 de noviembre será feriado en todo el país; el martes 10, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba; y el miércoles 11, solo en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof sigue de gira por el país: visita Jujuy con el objetivo de fortalecer su proyecto presidencial

Published

on



LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desembarca hoy en Jujuy, provincia gobernada por el radical Carlos Sadir, en busca de ampliar su alcance federal frente a las elecciones presidenciales de 2027.

El viaje será luego de la cumbre peronista que unió a Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, un encuentro del que también participaron los gobernadores de La Pampa, Sergio Zilotto; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de La Rioja, Ricardo Quintela, además de los legisladores Germán Martínez y José Mayans.

Advertisement

El viaje de Kicillof se inscribe en una gira que ya incluyó actividades en distritos administrados por fuerzas opositoras y aliados del peronismo.

De este modo, Kicillof apuesta a construir una base de consolidación más amplia y federal para derrotar a Javier Milei el año que viene.

En Jujuy mantendrá reuniones políticas con referentes territoriales, sindicales y municipales, como ya hizo en otras provincias, además de tender puentes y acuerdos con universidades.

Advertisement

En La Plata buscan que la jornada del mandatario bonaerense no quede atrapada por la interna local del Partido Justicialista (PJ), aunque esa situación será parte inevitable de los encuentros.

Un PJ intervenido

El PJ de Jujuy está bajo intervención judicial desde 2023. Los primeros interventores fueron Gustavo Menéndez (alineado con Cristina Kirchner) y Aníbal Fernández. Luego de una serie de conflictos, la disputa llegó hasta la justicia federal.

Advertisement

El 5 de octubre, el juez federal con competencia electoral Esteban Hansen prorrogó por 60 días la intervención que encabeza el abogado Federico Prieto.

La intención de Kicillof, en sus recorridas por el interior del país, es intentar un diálogo con dirigentes de distintas corrientes del peronismo para sumarlos a su proyecto presidencial del año que viene.

En este sentido, intentará ser recibido de forma protocolar por el gobernador Sadir, como antes logró ser recibido por el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés.

Advertisement
Los gobernadores Valdés y Kicillof, en CorrientesX

Pero se trata de un objetivo difícil de conseguir dado que Sadir se ha mostrado cercano al ministro del Interior, Diego Santilli.

Por el momento, solo hay un encuentro confirmado con el diputado provincial Rubén Armando Rivarola, jefe del bloque peronista de la Legislatura jujeña. Él ya se reunió con Kicillof en Buenos Aires, en agosto, en un seminario denominado Peronismo por peronistas.

En aquel encuentro, también estuvieron presentes los intendentes de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola; de Humahuaca, Karina Paniagua; de Abra Pampa, Ariel Macacha, y de La Quiaca, Dante Velázquez.

Advertisement

Kicillof ya visitó Misiones, Chaco, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut.



Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias