SOCIEDAD
En 1903, Perito Moreno donó 7500 hectáreas en la Patagonia: hoy forman parte de un Parque Nacional de 710.000 hectáreas que protegen 57 especies de vertebrados de valor especial

El 6 de noviembre de 1903, el explorador Francisco Pascasio Moreno tomó una decisión que cambiaría para siempre la historia ambiental de la Argentina: donó al Estado 7500 hectáreas de la Patagonia, ubicadas cerca de Puerto Blest y el lago Frías, al oeste del Nahuel Huapi.
En vez de quedarse con esas tierras como propiedad privada, Moreno pidió que se transformaran en un “parque público natural”, una idea revolucionaria para la época. Así, ese gesto se convirtió en el núcleo fundacional del actual Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero de la Argentina y de toda Latinoamérica.
Moreno
SOCIEDAD
Video: así fue el robo de $1.500.000 millones del que acusan al padre de Agostina Páez en Santiago del Estero

El viernes pasado, Mariano Páez, el padre de Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja, María Emilia Soledad Batule, acusado de sustraer $1,5 millones de un comercio de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Ahora se conocieron las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron la maniobra, cuya autenticidad fue confirmada a Infobae por fuentes judiciales.
En la secuencia, que encabeza esta nota, se observa a una cajera mientras cuenta varios fajos de billetes y separa distintas sumas de dinero sobre el mostrador. En un momento, la empleada deja parte del efectivo cerca de la ventanilla de atención al público. Según la investigación, Páez aprovechó una distracción de la mujer para introducir la mano por esa abertura y llevarse el dinero, que luego habría entregado a su pareja.
La presunta sustracción no se distingue con claridad en las imágenes, debido a que el vidrio y la estructura de la ventanilla obstaculizan la visión. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron a Infobae que la grabación es auténtica, aunque se trata de un video filmado desde una pantalla y no del archivo original. También precisaron que el hombre que aparece al final de la secuencia es Mariano Páez, identificado a partir de otra cámara de seguridad del establecimiento.
Páez, de 58 años, y Batule, de 34, permanecen detenidos desde el viernes pasado y serán indagados este martes a las 11 en la Fiscalía de Termas de Río Hondo, a cargo de Emanuel Sabater.
En diálogo con Infobae, el abogado defensor de ambos, Sebastián Robles, confirmó que solicitará sus excarcelaciones durante la audiencia.
La causa está caratulada como hurto, un delito que, según el artículo 162 del Código Penal, contempla una pena de un mes a dos años de prisión. Sin embargo, fuentes judiciales adelantaron a este medio que la Fiscalía mantendrá su postura de que los acusados continúen detenidos.
En ese sentido, explicaron que la decisión sobre la continuidad de las detenciones dependerá del juez de Control y Garantías, quien deberá resolver la situación en una próxima audiencia.

Cómo fue el presunto robo
El hecho ocurrió el pasado 10 de octubre, entre las 12.15 y las 12.40, en una sucursal de Lo Bruno, una firma dedicada a la venta de materiales para la construcción, ubicada sobre la calle Juan Núñez del Prado, en Termas de Río Hondo.
De acuerdo con la reconstrucción de los investigadores, Páez y Batule ingresaron al establecimiento y se acercaron al sector de cajas. Allí se habría producido la maniobra que quedó registrada por las cámaras de seguridad y que motivó la denuncia de los responsables del comercio.
A partir de las imágenes y otros elementos reunidos durante la investigación, el fiscal Sabater solicitó una serie de medidas que fueron autorizadas por el juez de Control y Garantías Silvio Salice.
Los procedimientos se realizaron el viernes pasado en una vivienda ubicada sobre la calle Alvear, en el barrio Alberdi de la capital santiagueña, donde la Policía detuvo a Páez y a su pareja.

Durante el allanamiento, los investigadores secuestraron $632.600 en efectivo, una camioneta Toyota RAV4 y prendas de vestir que serían de interés para la causa.
Ahora, la investigación continuará con las indagatorias de ambos acusados y la posterior resolución judicial sobre sus pedidos de excarcelación.
Mariano Páez es el padre de Agostina Páez, la abogada santiagueña que estuvo detenida en Brasil en una causa por injuria racial, luego de que se difundieran imágenes en las que realizaba gestos racistas hacia trabajadores de un bar de Río de Janeiro. La joven regresó a la Argentina en abril de este año.
SOCIEDAD
Pokémon GO desvela sus planes para noviembre de 2026: incursiones, eventos y más – Nintenderos

Aquí nos llegan novedades confirmadas para Pokémon GO. Después de conocer los detalles de sus nuevas formas de monetización y los despidos en Niantic después de que vendiera este y otros juegos, ahora hemos conocido detalles.
Se trata de información tras los detalles de la nueva temporada Caminos Crepusculares, ya que ahora tenemos los planes de la app para noviembre de 2026. Estas incluyen el regreso de las Megaincursiones de Mega-Sableye, Mega-Banette y Mega-Metagross, además de la llegada de varios Pokémon a los Combates Max, como Sableye, Machop, Espurr y Cryogonal.
Las incursiones de nivel 5 estarán protagonizadas por Giratina, Cresselia, Darkrai y las cuatro formas de Deoxys, mientras que Landorus y Tornadus en su Forma Avatar oscura aparecerán en las incursiones oscuras. También habrá horas del Pokémon destacado con Teddiursa y Noibat, una Hora de Incursiones el 18 y el 25 de noviembre, y eventos como la segunda parte de Halloween, Hacia lo silvestre, Área Silvestre de GO 2026: Global, Caminos Dinamax, el Día de la Comunidad y Deseos crepusculares.
Podéis verlo todo abajo:
No lo olvidéis, tenéis todos los códigos que funcionan actualmente aquí. ¿Qué os ha parecido esta información que nos ha llegado hoy mismo a la web? Si estáis interesados, podéis echar un vistazo a nuestra cobertura completa sobre GO en este enlace. Para terminar, os dejamos con nuestra guía completa y actualizada de Pokémon GO.
Fuente.
Pokémon GO
SOCIEDAD
Cuándo hay que hacerse una mamografía si hay antecedentes familiares de cáncer de mama

La detección temprana es una de las principales herramientas para enfrentar el cáncer de mama. En su columna en LN+, el médico Jorge Tartaglione explicó cuándo debería realizarse la primera mamografía y por qué las mujeres con antecedentes familiares necesitan consultar al ginecólogo para comenzar los controles a una edad más temprana.
El especialista abordó el tema a partir del testimonio de Carolina Trippar, conocida en las redes sociales como Caro Trippar. La influencer, que cuenta con más de dos millones de seguidores en YouTube y medio millón en Instagram, reveló que fue diagnosticada con cáncer de mama con metástasis.
“Hoy me siento fuerte. Siento que ya llegó el momento de compartírselos. Tengo cáncer”, expresó Trippar. Según relató, necesitó varios meses, numerosos estudios y terapia para procesar el diagnóstico y decidirse a hacerlo público.
Tartaglione destacó su valentía y aprovechó el caso para transmitir un mensaje dirigido especialmente a las mujeres jóvenes: no postergar las consultas ni los estudios preventivos.
Cuál es el estudio recomendado a partir de los 40 años
El estudio al que hizo referencia Tartaglione es la mamografía, una prueba por imágenes que permite detectar lesiones mamarias de tamaño reducido, incluso antes de que puedan identificarse mediante la palpación.
El médico indicó que las mujeres deberían comenzar a realizarse este control a partir de los 40 años y repetirlo anualmente, según las indicaciones de su ginecólogo y los factores de riesgo particulares.
“El dato más importante que te quiero dar es que te tenés que hacer la mamografía. ¿Cuándo? A los 40 años”, sostuvo durante su columna.
El especialista explicó que una de las ventajas de este método es su capacidad para encontrar anomalías que todavía no se manifiestan como un bulto palpable. De acuerdo con su exposición, una mamografía puede advertir lesiones de alrededor de 0,5 centímetros.
Por ese motivo, la palpación no debe considerarse un reemplazo del estudio por imágenes ni de la consulta médica. “La mamografía te detecta lesiones muy pequeñas. Esto es importante”, remarcó antes de invitar a las mujeres a revisar cuándo se realizaron su último control.
Qué deben hacer las mujeres con antecedentes familiares
La edad para comenzar las mamografías podría adelantarse cuando existen antecedentes de cáncer de mama en la familia. Tartaglione mencionó especialmente los diagnósticos registrados en madres, tías o abuelas.
En esos casos, recomendó consultar al profesional para iniciar el seguimiento diez años antes de la edad a la que recibió el diagnóstico la familiar. “Si lo tuvo a los 40, te la tenés que hacer a los 30”, ejemplificó.
La edad y la frecuencia de los estudios deben definirse de manera individual con el ginecólogo, debido a que no todas las pacientes presentan el mismo nivel de riesgo.
Además de los antecedentes genéticos, Tartaglione mencionó otros factores que pueden incidir, como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión. También señaló que la enfermedad es poco frecuente antes de los 30 años y que, cuando se presenta a edades tempranas, puede existir una carga hereditaria relevante.
“9 de cada 10 se pueden curar”
Durante la columna, Tartaglione destacó las posibilidades de curación asociadas al diagnóstico y el abordaje oportunos. “El dato muy positivo es que nueve de cada diez se pueden curar. Y esto es importantísimo”, afirmó.
Como contrapartida, señaló que cada año se diagnostican alrededor de 22.000 casos de cáncer de mama, una cifra que equivale a unos 60 diagnósticos diarios.
CLIMA13 horas agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA9 horas agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS2 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella


















