POLITICA
En la reunión con la Liga de Intendentes, Massa pidió blindar la unidad de PJ y dejó un mensaje clave sobre una posible candidatura nacional

El asado en Marina Chica, San Fernando, fue largo y muy hablado. Arrancó pasadas las 20 y se extendió hasta las 2 de la madrugada. El protagonista de la velada fue Sergio Massa. Junto a él estuvieron los integrantes de la Liga de Intendentes, un grupo que se armó en el medio de la interna del peronismo bonaerense con el fin de convertirse en un eje de unidad.
Las muestras de ese objetivo se terminaron de materializar ayer. El líder del Frente Renovador fue la última parada en el espinel que están recorriendo un grupo de intendentes bonaerenses, mayoritariamente del conurbano. Antes habían estado con Axel Kicillof y con Máximo Kirchner. Anoche fue el turno de Massa, que dejó sobre la mesa definiciones importantes para el futuro de la discusión justicialista.
En la cena estuvieron los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar), Gastón “Gato” Granados (Ezeiza), Mariel Fernández (Moreno), Federico Susbielles (Bahía Blanca), Gustavo “Tano” Menéndez (Merlo), Juan de Jesús (Partido de la Costa), Hernán Arranz (Monte Hermoso), Esteban Sanzio (BaradroMarisa Fassi (Cañuelas) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).
El mensaje más contundente de Massa fue sobre la necesidad de la unidad del peronismo. Ahí reside la clave para poder ser competitivos frente a Javier Milei. Sin unidad de todos los sectores, no hay mañana. Por eso el ex ministro fue contundente en esa mirada. Se deben hacer todas las negociaciones y discusiones que haya que hacer para lograr un acuerdo.

En ese sentido, dejó una puerta abierta a una eventual candidatura nacional, pero les remarcó que quiere jugar un rol central en la construcción de consensos internos y con otros sectores. Ser, como les suele decir a algunos dirigentes que lo visitan con frecuencia, el arquitecto de la unidad. Es decir, un articulador de voluntades e intereses que ayude a converger a todos los sectores en un bloque uniforme.
Evitó ser explícito en esa definición. No dijo que será candidato. Tampoco dijo que no lo será. El eje de su discurso fue la necesidad de que todas las vertientes del peronismo entiendan que es determinante la unidad política y electoral. Si hay unidad, el triunfo es posible. Si no hay unidad, la derrota es asegurada. Esa fue la línea del mensaje.
Varios de los intendentes presentes se fueron del encuentro con la sensación de que puede terminar siendo, nuevamente, candidato a presidente. Lo ven muy metido en las discusiones internas del peronismo para acercar posiciones. Y, además, advierten los movimientos de muchos dirigentes del Frente Renovador que durante la última semana dijeron en público que el ex ministro tiene condiciones para volver a ser candidato a presidente en el 2027.
Massa empezó a darle más visibilidad a sus movimientos políticos y acumula millas en la provincia de Buenos Aires. Lentamente está saliendo del perfil bajo que tuvo durante toda la gestión de Milei. En la reunión de anoche quedó en claro que la posibilidad de ser candidato a presidente no está cerrada. Su vocación está, al igual que las encuestas que lo llevan a pensar que puede ser posible un nuevo duelo con Milei.

En ese trabajo para construir la unidad está la defensa de las PASO a nivel nacional. Tal como se había acordado en el hotel Emperador entre los principales dirigentes del peronismo, Massa les dijo que las elecciones primarias pueden ser la herramienta clave para limar las diferencias, pero que siempre tienen que ser en el marco de un acuerdo. Que haya internas en las elecciones a gobernador bonaerense y en las presidenciales. Competencia con reglas claras. Ese fue el mensaje.
Sobre ese tema, impulsó la candidatura del intendente de San Fernando, Juan Andreotti, que fue el anfitrión de la velada, aunque aclaró que va a respaldar a cualquier de los integrantes de la Liga que quiera meterse en la competencia. Andreotti es el dirigente del Frente Renovador señalado para ir a unas PASO, aunque llegado el momento, habrá un acuerdo entre todos los sectores para que haya dos o tres candidatos en la disputa.
Otro tema importante que se trató fue la rereelección de los intendentes bonaerenses. Históricamente Massa está en contra de esa ley. Sin embargo, ahora les dio una señal importante a quienes promocionan ese reclamo. “Mantengo mi posición, pero no voy a hacer un obstáculo en ese tema”, les dijo durante la comida. Una muestra de que no entorpecerá la rosca política para buscar el número necesario en la Legislatura.
Después durante el encuentro se trataron varios temas de la agenda nacional como el creciente endeudamiento de las familias. Cada intendente contó cómo se reflejan los datos de la morosidad en sus distritos. Las caras más visibles de la deuda, el préstamo y la necesidad.

Se habló de los cambios en la macroeconomía que hizo Milei y del impacto de su política económica en la microeconomía. Los datos sobre la construcción, la industria metalúrgica y el comercio que no levantan. Sumado a los cierres de empresas y locales, que se ven con claridad en el conurbano bonaerense.
En ese contexto, Massa planteó la necesidad de que el peronismo reconstruya el vínculo con sus votantes a través de temas que antes no estaban en esa relación. En ese sentido destacó la importancia de la capacitación laboral para el ciudadano, como tema importante de un nuevo programa político del justicialismo.
La reunión de anoche dejó varios mensajes. El primero, y más repetido, fue la importancia de blindar la unidad pese a las diferencias y las internas. El segundo es la posibilidad de que Massa, finalmente, pueda ser candidato a presidente por tercera vez. La tercera es que hay un diagnóstico similar respecto de la situación económica y laboral en el conurbano. El peronismo debe trabajar, a toda velocidad, para representar con mayor claridad los intereses y las necesidades de las personas que se ven afectadas por el modelo libertario.
Sergio Massa
POLITICA
Malvinas: el primer ministro de Reino Unido advirtió que será “implacable” en defender el derecho de los isleños a ser británicos

El primer ministro británico, Andy Burnham, prometió este miércoles ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido será “implacable” en la defensa del derecho de los isleños de Malvinas a ser británicos, en una sesión parlamentaria dominada por el debate sobre el gasto en defensa y el recrudecimiento de las tensiones con Argentina.
“Siempre respetaremos los derechos de los habitantes de las Malvinas que decidieron ser británicos. Esto nunca cambiará con este gobierno, y vamos a ser implacables a la hora de defenderlo”, afirmó Burnham durante la sesión de preguntas parlamentarias. El premier no citó por su nombre a Milei ni a Argentina en ningún momento de su intervención.
La sesión fue impulsada por la líder conservadora, Kemi Badenoch, quien planteó el tema de las Islas Malvinas directamente. “No es ningún misterio que Argentina está ahora amenazando a las Malvinas (…) y tenemos que mostrar que la soberanía de este territorio británico no es negociable”, afirmó, según consignó EFE. En otro pasaje de su intervención, Burnham prometió el mayor presupuesto de defensa desde la Guerra Fría.
En 2013, un referéndum celebrado en el archipiélago del Atlántico Sur —bajo administración británica desde 1833— arrojó resultados contundentes: el 99% de los participantes eligió permanecer bajo soberanía del Reino Unido. Esos resultados son desde entonces invocados por todos los gobiernos británicos para zanjar la cuestión de la soberanía.
Burnham mencionó a las Islas Malvinas (utilizó el nombre “Falklands”) en un solo momento durante la sesión, que se extendió por más de una hora, en respuesta a la pregunta de la legisladora Badenoch sobre el gasto en defensa y la cesión de las islas Chagos. “No vamos a entregar nuestra base en (la isla) Diego García. Estamos en conversaciones con Estados Unidos sobre eso, y siempre respetaremos el derecho de los isleños de las Malvinas a elegir ser británicos. Eso nunca cambiará bajo este gobierno, y seremos implacables en defenderlo”, sostuvo.
Con relación a los cuestionamientos sobre el gasto en defensa, indicó: “Cumpliremos nuestro compromiso con la OTAN: 3,5% para 2035, con una fecha objetivo para el 3%, y todo eso se detallará en la revisión de gasto”. Y agregó: “Este canciller, más que ningún otro, estará dispuesto a proveer ese financiamiento a nuestras Fuerzas Armadas. El compromiso de este gobierno con la defensa del país es absoluto”.
Un día antes a la presentación de Burnham, la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, Kirsty McNeill, compareció ante el Parlamento y buscó bajar la tensión: “El Reino Unido quiere continuar manteniendo una relación moderna y constructiva con Argentina con respecto a un rango de intereses compartidos”, indicó en su exposición.
La cuestión Malvinas se reactualizó el viernes pasado, cuando Milei afirmó que “corren vientos favorables” al reclamo argentino sobre las islas, después de que el presidente estadounidense Donald Trump se mostrara dispuesto a “revisar” la tradicional postura de neutralidad de Estados Unidos en el conflicto.
Milei fue más lejos y avanzó con denuncias y sanciones a las compañías extranjeras que extraigan recursos naturales —principalmente petróleo— de las islas “sin autorización argentina”.
En esta línea, y en paralelo al debate en Westminster, el gobierno argentino intensificó su ofensiva judicial e inició procedimientos sancionatorios contra otros 15 empresarios que habrían violado las prohibiciones establecidas por el artículo 2° de la Ley N° 26.659, que prohíbe realizar actividades hidrocarburíferas en aguas circundantes a las Malvinas sin autorización argentina. La medida se suma a otros procedimientos ya iniciados.
Entre los nuevos alcanzados figuran Shlomo Eliahu Holdings, accionista de Navitas Petroleum, de Israel; cuatro accionistas de Rockhopper Exploration: Aberdeen Group y HBOS Investment Fund Managers, del Reino Unido; SMR Advisors, de Mónaco; y Mizrahi Tefahot Bank, de Israel. También quedó incluido David Harry Williamson Dobson, presidente no ejecutivo de Borders & Southern Petroleum, compañía dedicada a la exploración de hidrocarburos en las islas desde hace años. Dobson, financista con trayectoria en minería y petróleo, fue uno de los fundadores de Kirkland Lake Gold y tiene residencia en Mónaco.
La lista suma además a seis accionistas y directivos de Eco (Atlantic) Oil & Gas: Gil Holzman, cofundador y CEO; Keith Hill, con más de cuatro décadas en exploración y exdirectivo de Shell y Occidental Petroleum; Peter Nicol, exresponsable del sector petrolero en Goldman Sachs; Alan Friedman, abogado y cofundador de la empresa; Gadi Levin, director financiero; y Alice Carroll, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios. Eco Atlantic busca obtener exposición a la licencia PL001 offshore Malvinas mediante la adquisición de JHI Associates, cuya licencia es lindera al proyecto Sea Lion.
Entre los proveedores estratégicos alcanzados por las sanciones sobresale Bluewater, empresa neerlandesa propietaria del buque Aoka Mizu, la plataforma flotante de producción prevista para Sea Lion.
El gobierno además realizó una denuncia penal ante la Cámara Federal porteña, a cargo del canciller Pablo Quirno con patrocinio del procurador del Tesoro Sebastián Amerio, contra Navitas Petroleum Development & Production, Navitas Petroleum Atlantic United, Navitas Petroleum LP, JHI Associates y Eco (Atlantic) Oil & Gas. La acusación invoca el artículo 7 de la Ley 26.659, que establece penas de entre cinco y diez años de prisión. “La República Argentina no admite ni admitirá ataques contra su soberanía”, se indicó desde la Oficina del Presidente en un comunicado.
Domestic,Politics,Europe,Government / Politics
POLITICA
Endeudamiento y discapacidad: la oposición en Diputados impuso una sesión para avanzar con temas sensibles para Milei

La oposición en la Cámara de Diputados logró este miércoles abrir la sesión especial para avanzar con dos temas sensibles para el gobierno de Javier Milei: el creciente endeudamiento y la morosidad de las familias y la prórroga de la emergencia en discapacidad. Después de varios intentos por desactivar la convocatoria, La Libertad Avanza (LLA) dio un giro sobre la hora, bajó al recinto y aportó al quorum.
La decisión de los libertarios buscó evitar la foto de una derrota. El oficialismo anticipó, además, que apoyará el cronograma de trabajo en comisiones que propondrá la oposición: dictaminar un proyecto sobre discapacidad el 23 y sobre endeudamiento el 30 de este mes.
En los hechos, esto acorta los tiempos de debate y elude cualquier postergación, una estrategia que había comenzado a desplegar en los últimos días el oficialismo.
La sesión, así, será corta y de consenso.
El volantazo dejó desmarcados a los bloques aliados que hasta último momento habían acompañado la estrategia oficialista de no avalar la sesión pedida por la oposición. Los reproches se multiplicaron.
“Que explique el oficialismo por qué acordó con la oposición y resignó hablar del costo fiscal de los proyectos”, dijo un legislador de la UCR.
La principal diferencia en cuanto a los giros de las comisiones de las iniciativas sobre morosidad. Los bloques críticos pretenden concentrar el debate en Finanzas y Defensa del Consumidor, mientras que LLA quiere sumar también a Presupuesto y Hacienda.
Pro, que bajó al recinto pese que había decidido no dar quorum, tuvo que salir públicamente a explicar su posición ante el cambio de planes de LLA. El bloque sostuvo que el endeudamiento ya comenzó a discutirse en comisión y, por eso, no acompañaría la apertura de la sesión. Al mismo tiempo, marcó una diferencia con el Gobierno en discapacidad: exigió al oficialismo que “presente un cronograma claro de pago a los prestadores”.
La sesión fue impulsada por Unión por la Patria y otros bloques opositores para emplazar a las comisiones y fijar plazos concretos de tratamiento. La convocatoria ganó fuerza en los últimos días con el respaldo de diputados que responden a gobernadores y otros espacios del centro, pese a las gestiones del Gobierno para contenerlos.
Hasta ayer, la Casa Rosada había intentado desactivar la avanzada por dos vías: habilitó el debate en las comisiones que controla y activó conversaciones con gobernadores para evitar que sus diputados aportaran al quorum. La maniobra no alcanzó. Ante la perspectiva de que la oposición abriera igualmente el recinto, LLA cambió de estrategia y decidió participar de la sesión.
La oposición busca dejar fuera de la discusión los proyectos que impliquen un costo fiscal para evitar que el Gobierno utilice ese argumento para trabar el debate o, eventualmente, justificar un veto presidencial. La intención es concentrarse en iniciativas sin impacto presupuestario y neutralizar así uno de los principales argumentos que suele esgrimir el oficialismo frente a las iniciativas opositoras.
Hay más de 50 iniciativas y son muy variadas: incluyen planes de refinanciación y quitas de intereses, límites a las tasas y mayores controles sobre bancos y fintech. También hay propuestas para regular las prácticas de cobranza, impedir el hostigamiento a los deudores y proteger las cuentas sueldo frente a embargos.
Mientras la oposición habla de “aliviar” la situación “crítica” de más de seis millones de familias en mora, el oficialismo propone abordar el problema principalmente a través de la educación financiera y rechaza fijar topes a las tasas de interés.
Los libertarios argumentan que una regulación de ese tipo restringiría la oferta de crédito, porque llevaría a los bancos a dejar de prestar a los sectores considerados de mayor riesgo
El otro eje de la sesión será la emergencia en discapacidad. La oposición buscará emplazar a las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda para que fijen una fecha de dictamen sobre el proyecto presentado por Juan Marino (UP), que propone extender la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2027.
Marino y las organizaciones de discapacidad que participaron de la elaboración de la iniciativa sostienen que la prórroga permitiría al Poder Ejecutivo conservar mayor flexibilidad para destinar recursos al financiamiento del sistema.
Según esa interpretación, además, el vencimiento de la emergencia no debería dejar sin efecto las modificaciones permanentes introducidas por la ley. Entre ellas, la actualización mensual de los aranceles de las prestaciones de acuerdo con la inflación.
Delfina Celichini,Delfina Galarza,Cámara de Diputados,Conforme a
POLITICA
Milei le pidió a la oposición que apoye en el Congreso los proyectos por Malvinas: “Es una causa nacional, no puede haber grieta”

El presidente Javier Milei encabezó este miércoles la inauguración del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en Palermo. En su discurso le pidió a la oposición que apoye los proyectos por Malvinas que enviará en los próximos días al Congreso. “Con esto no puede haber grieta”, aseguró.
“Esperamos que el Congreso lo sancione, porque Malvinas es una causa nacional. No es de un gobierno, ni de un partido. Con esto no puede haber grieta alguna. Hoy todos los argentinos juntos tenemos que disponer las herramientas con las que contamos para defender nuestra soberanía”, afirmó Milei.
En ese sentido, el Presidente reivindicó la figura del General San Martín y destacó que su legado estuvo marcado por la acción. “San Martín no liberó medio continente con discursos. Lo hizo con acción efectiva, cruzando la cordillera, con logística y con disciplina”, señaló.
Y agregó: “Lo hizo también anteponiendo, a veces, sus ideas a las de los propios locales que torcían y operaban en favor de la corona española. Que hoy, en esta causa, lo hacen por los ingleses”.
Para Milei, de aquella gesta, la Argentina aprendió que sin decisión ni ejecución es posible avanzar en “nuestras justas luchas”.
“La soberanía de un país no debe ser un relato dirigido desde un atril, sino que debe ser construida y defendida en distintos ámbitos”, afirmó.
El acto inaugural se realizó antes de la sesión especial prevista en el Congreso, donde se tratarán la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad y se debatirá sobre endeudamiento familiar.
Noticia que está siendo actualizada.-
Javier Milei, Granaderos a Caballo
SOCIEDAD2 días agoFemicidio brutal en Merlo: un jubilado de 64 discutió con su esposa y la asesinó a puñaladas
POLITICA2 días agoEl gobierno de Kicillof retendrá un 2% en los premios de las apuestas online
DEPORTE2 días agoEl rotundo cambio de Julián Álvarez en una foto presentación del Atlético de Madrid tras quedarse en el club



















