Connect with us

POLITICA

Entre la paciencia y el ajuste, la realidad le discute el plan a Milei

Published

on


Hoy, un día clave para el Gobierno, van a dar la inflación de marzo. ¿Qué hizo el ministro Caputo? Agarró el paraguas, lo abrió. Dijo: esto da más de tres. Después va a bajar, todo reactivará y seremos felices. Pero, ya lo anticipó el ministro de Economía, da más de tres. Es importante saber que viene un número que no es el esperado. Todo no marcha acorde al plan.

Para la historia traumática de la inflación y la economía argentina, podrías relativizar y decir: “Bueno, no está tan mal”. Podrías incluso decir: si la nafta con la guerra subió el 24 % y eso debió haber traccionado como una locomotora todos los vagones de los precios de la economía, y si aún así da 3,3 o 3,2 o 3,1, el Gobierno podría decir: “¿Ven, cómo amortigüé la suba?”. Quiere decir que todo lo otro está bajando para que en el promedio, con la suba de la nafta, dé 3,3.

Advertisement

Yo no sé qué va a decir el Gobierno. Sé lo que dijo Caputo. Lo que te quiero decir es que hay algo de la narrativa que empieza a tener, obligatoriamente, que modificar Javier Milei y su dispositivo económico. Hay algo que no marcha acorde al plan.

La narrativa que se empieza a mover

Hay algunas premisas que habían solidificado a Milei y que ahora están en cuestión, en tela de juicio. Por ejemplo, la idea de que la inflación es en todo tiempo y lugar un fenómeno monetario. Bueno, ahora ya sabemos que no solamente es un fenómeno monetario. Sabemos que está la estacionalidad, que están los precios regulados, que está también lo coyuntural: que puede haber una guerra en algún momento, como puede haber una sequía.

Todo no marcha acorde al plan. Y lo que vamos a tener que ver es si el Gobierno tiene muñeca y flexibilidad para revisar sin demoler sus propios principios. Y lo que vamos a ver también es si el Gobierno es capaz de explicar y de hacer pedagogía.

Advertisement

Leé también: El Gobierno reconoce que la inflación volverá a subir en marzo, pero espera una desaceleración desde abril

Lo digo porque Milei llegó al Gobierno desde las banquetas de Intratables y desde todos los programas de televisión básicamente explicando, haciendo pedagogía sobre lo que él creía que le estaba pasando como enfermedad económica a la Argentina. Él dijo: “Mi diagnóstico es este, lo voy a explicar bien clarito, y este es el tratamiento”. Y eso lo enunció con certeza. Y la certeza —lo sabemos desde la psicología— es convocante. Lo que dice Milei es que tiene una idea de cómo va a ser su gestión y lo explica con una contundencia, con una seguridad, que invita a creerle.

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: NA)

Bueno, este es un momento clave para el Gobierno: inflación y recesión.

Advertisement

Ya sé, me dirán —y tienen razón— que hay un montón de sectores de la economía que están muy bien y que van en caja de sexta. Vamos: la energía, la minería, el campo, la industria del conocimiento. Todo eso que promedia para arriba y te da un número lindo para exhibir. Mirá en el boletín: me saqué cuatro y medio de crecimiento en el PBI. Eso lo sabemos, lo reconocemos. Sabemos cómo está reordenando una macroeconomía que estaba estallada. Está ordenando toda la ferretería de cepos y candados que se dejaron durante 16 años de kirchnerismo.

La sensación térmica

Todo eso lo sabemos. Pero después está el feeling. Están la temperatura y la sensación térmica. Y la sensación térmica es que, a pesar de que se le reconoce al Gobierno todo lo que ordenó, hay algo que está empezando a angustiar. Que tiene que ver con que efectivamente no hay plata. Para el 50 % de la Argentina o más, no hay plata.

Esa simpática frase con contundencia que Milei pronunció tantas veces en los programas de televisión. Comprable en aquel momento. Cuando era una frase enunciada para la tercera persona del plural: es a ellos, no hay plata, no me va a tocar a mí. Igual que la motosierra: es para la casta, es para ellos. Tercera del plural. Ellos sufrirán la motosierra.

Advertisement

¿Cuál es la novedad? Primera persona del plural, primera persona del singular. Yo ahora no tengo plata. Nosotros ahora no tenemos plata.

Leé también: Semana clave para el Gobierno: se conoce la inflación de marzo y Caputo viaja a EE.UU. a una cumbre con el FMI

Si vos me preguntás: ¿qué es la novedad? Iba a pasar. Esto se llama ajuste. Estaba en el prospecto. ¿Te acordás que Milei dijo que iba a haber un ajuste? Bueno, acá estamos. ¿Qué es lo nuevo?: que se empieza a notar. Que la gente no ve con claridad en qué momento se sale de esta idea de la motosierra y de la tolerancia al ajuste.

Advertisement

La gente le dio a Milei un cheque. Acá tenés, servite. Y Milei lo agarró y dijo que es un cheque en blanco. Y la gente sacó la mano para atrás y dijo: en blanco no es. Es un cheque. Porque reconocemos que venimos de una economía inviable, de la previa de la hiper y del kirchnerismo que nos contó. Con Kicillof, o con Massa, o con Guzmán vía Stiglitz, con todo lo que tenía en la caja de herramientas, la vació y casi nos mete en la hiper. Terminamos pidiéndole los swaps a China de rodillas.

Bueno, eso le quitó la autoridad moral al kirchnerismo-peronismo. No podía hablar, como siempre, de que seremos un poco corruptos pero más o menos salvamos las papas de la economía. Esa premisa quedó de lado. Eso le dio mucho aire a Milei.

Y esa gente que lo votó a Milei y que no está en el carril rápido, que no va en caja de sexta, ahora está empezando a preocuparse porque quiere que haya algo para ellos. Yo invertí, yo aposté por vos Milei, ¿y qué me llevo?

Advertisement

Paciencia

Algo se empiezan a llevar, que no es menor. Hay un incipiente reconocimiento del Gobierno —a través de su ministro Caputo y del propio Milei el otro día en un posteo— de que no todos los sectores están siendo favorecidos. Dijo el propio Milei: hay que tener honestidad intelectual y saber que un promedio de PBI no es que todos crecen por igual. Y sé que hay gente que la está pasando mal.

Y acá viene la paciencia. Es la primera vez que formalmente Milei pide paciencia. Quiere decir que reconoce que algo de las frases contundentes de certeza —la inflación es un fenómeno monetario, yo estrangulo la emisión y vas a ver cómo se desploma como un piano— no está ocurriendo exactamente así. El piano tiene alas todavía.

Leé también: La inflación en CABA fue de 3% en marzo y acumuló 8,9% en los primeros tres meses del año

Advertisement

Hay un tiempo en donde Milei puede rectificar y corregir. Es un tiempo que la gente le da como chance. Hay un malestar. Es un malestar donde vos estás peleado con el Gobierno, peleado con tu voto, con el Presidente. Pero todavía no te vas de casa. No te vas de casa porque estás enojado, pero no tan enojado como para abandonar el voto. Sí para declarar en una encuesta que estás insatisfecho o desilusionado. Pero además no hay otra casa con nadie que te reciba. Todavía no hay una oferta opositora que te abra los brazos y te convenza de creer.

El Gobierno no vende

¿Qué dice el Gobierno sobre esta arreciflación? La arreciflación es una excepción de una parte de la Argentina. Dos cosas que para mí son contrapuestas.

Se supo que Milei le pidió a todos los ministerios que recorten, que ajusten. ¿Por qué? Bueno, porque sabemos que comercio e industria, bebidas y alimentos tienen retrocesos con respecto al mes pasado y con respecto al interanual. Pero además el Gobierno lo reconoce, porque a pesar de que hay sectores que vuelan, hay un elemento inapelable —lo digo irónicamente—: el Gobierno no vende. ¿Qué quiere decir? No está recaudando. Hace ocho meses que la recaudación baja. Está recaudando menos de lo que desea. Por eso, como recauda menos para mantener el superávit, está pidiendo a los ministerios que recorten partidas. No sabemos exactamente qué porcentaje. Hay una motosierra por el imperativo del superávit fiscal que está ahí.

Advertisement

Leé también: Los números que inquietan a la Rosada, alarma por una paritaria clave y la mirada de Karina sobre Milei

Por otro lado, Caputo cree que después de abril va a bajar la inflación, que el dólar va a estar quieto, que van a soltar un poquito esa presión monetaria, van a descomprimir el torniquete, que puede haber algo más de circulante y que las tasas de interés van a bajar para reactivar la actividad. Entonces, va a haber recortes y a la vez algunas medidas —algunas voluntarias y otras en las que el Gobierno apuesta que sucedan— que deberían reactivar el consumo y calentar eso que está frío, que se llama mostrador.

Adorni y Lijo

No hay plata. ¿Por qué está Adorni todos los días en pantalla? No es porque le guste un periodista o le guste un medio. Porque lo consume la gente. Esto es, perdón, oferta y demanda. La gente está demandando esto. Porque hay algo emocional que ocurre y es que está irritando mucho. Porque este es el momento en donde efectivamente no hay plata. Y si no hay plata, ¿cómo es que Adorni tiene plata?

Advertisement

Y si no hay plata, ¿cómo puede ser que en el Banco Nación hayan accedido a plata funcionarios? Nos enteramos que modificaron un artículo de la reglamentación del Nación que antes no permitía a determinada clase de funcionarios acceder a esos créditos, lo corrigieron para que pudieran acceder. Y también corrigieron algo que permitía que no fuera para primera vivienda, sino para segunda, para country. Ya lo corrigieron porque era un bochorno. Si ellos pudieron y vos no, se llama privilegio. El privilegio es casta. Si no hay plata, no puede haber plata para ellos. Por eso todos los canales muestran lo de Adorni y estas hipótesis de corrupción o fallas éticas. Porque la gente está irritada, lo consume.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la escribana que certificó la compra de su departamento en Caballito, Adriana Mónica Nechevenko. (Foto: Reuters - NA)
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la escribana que certificó la compra de su departamento en Caballito, Adriana Mónica Nechevenko. (Foto: Reuters – NA)

Y cierro con Adorni, porque Adorni está teniendo todos los días gente que va a declarar en relación a sus causas. A propósito, el juez. ¿Yo me acuerdo mal o fue el candidato del Gobierno para la Corte? Ariel Lijo. ¿No fue el tipo por el cual el Gobierno puso las manos en el fuego durante seis meses? Dijo: es nuestro candidato. Y se iba consumiendo el cuero de la mano con el costo político por todas las objeciones que tenía Ariel.

¿El Gobierno se la jugó por Lijo sí o no? Yo diría que sí. No lo conozco a Lijo. Me lo hago como pregunta, no tengo ni idea del mundo judicial. ¿No es raro que Lijo vaya a 180 kilómetros por hora y todos los días haya novedades, citaciones, levantamiento del secreto fiscal, financiero, etcétera? ¡Sano! Nunca se vio tanta independencia de poderes, ¿verdad? Yo no lo vi nunca. Un tipo tan alto como un jefe de Gabinete investigado en tiempo real. Podés ver en cámara en tiempo real cómo investigan. Yo no lo vi nunca en la historia de la democracia. Qué sano me parece, pero qué raro me parece. Me pregunto, RealPolitik: ¿qué es esto? Lijo tiene también la causa de ANDIS. Mozo, una vuelta más de citaciones e indagatorias. Lo está haciendo. ¿No era el candidato del Gobierno para la…?

Yo no sé qué está pasando ahí. Es extraño.

Advertisement

Y cierro con una frase que ya es remera. No para todos los sectores llega el beneficio de la bonanza económica, sí para algunos. Pero el problema y la ironía está en lo que dijo la escribana de Adorni. La escribana de Adorni, salida de Almodóvar —como la rosa púrpura del Cairo, donde alguien sale de la pantalla—, tuvo el siguiente ida y vuelta con la prensa:

Usted recién decía que a veces ve a un cliente diez veces en un mes y después no lo ve por tres años. En estos dos años, Manuel Adorni hizo tres operaciones vinculadas a distintas características de inmuebles. En los quince años anteriores que usted lo conocía, ¿cuántas operaciones había hecho con inmuebles? “Ay, no, justo ninguna”. ¿Ninguna?. “Nada. No, no, porque se le dio todo junto”.

Leé también: Declararon las mujeres que le prestaron plata a Adorni: informaron el monto de la deuda y los intereses

Advertisement

¿Qué es lo que dice Adorni? ¿Quién le soltó la correa para que declare? Hay algo de la organización del discurso del Gobierno que no está coordinado. La síntesis es que a Adorni se le dio todo junto. Terrible.

El problema es que a la economía argentina y a los argentinos no se les da todo junto y a todos a la vez. ¿Podrá el Gobierno acelerar los sectores que están rezagados y que, lejos de estar en caja de sexta, están marcha atrás? Se lo juega. Y se juega la reelección en los próximos cinco o seis meses.

Javier Milei, Manuel Adorni, Inflación

Advertisement

POLITICA

Kicillof afianza la relación con Hugo Moyano, Daer y la CGT para su proyección electoral a nivel nacional

Published

on



“El pueblo argentino ya canta las nuevas canciones: Axel presidente”. El intendente de Ensenada, Mario Secco, no dudó este martes por la noche en postular al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el candidato opositor para las elecciones del año que viene. Al lado de Secco, Kicillof aplaudía. Fue durante un multitudinario acto por la inauguración del nuevo edificio municipal en el distrito ribereño. El mandatario provincial cada vez esquiva menos la posibilidad de ser candidato y en esa tarea busca ir cerrando el respaldo de distintos sectores; el sindicalismo es uno.

El lunes último, el mandatario recibió a Hugo y Huguito Moyano del gremio de Camioneros y al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Octavio Argüello, que además es el referente del gremio en Tres de Febrero y San Martín. Del encuentro también participó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien está a cargo de sostener los puentes con el mundo sindical.

Advertisement

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, durante un acto que la CGT organizó para homenajear a la figura de José Ignacio Rucci

Uno de los próximos pasos es avanzar en la construcción del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), rama Trabajo. Ya existen el MDF Ciencia y Universidad, el de Salud y el de Educación. Para eso, los gremios preparan la conformación de este espacio. De eso se habló en la reunión entre los Moyano y el Ejecutivo. También tendrá participación activa la UPCN. De hecho, el gremio de los trabajadores del Estado forma parte del nuevo PJ bonaerense que preside Kicillof, ya que la rama gremial del partido está integrada por Fabiola Mosquera.

Sin embargo, la relación entre el Ejecutivo y la familia Moyano no es semejante para con todos sus integrantes. Con Pablo Moyano, por ejemplo, hay latente cierta tensión que tiene que ver con los conflictos con las empresas de recolección de residuos en algunos municipios.

Como contó Infobae, en el distrito de Villa Gesell se atraviesa el mayor foco de conflicto. Ante esta situación, Pablo Moyano forzó una reunión con Kicillof y ahora, ante la no resolución de la situación, advierte nuevamente que podría parar la recolección de residuos en toda la provincia.

Advertisement

Luego de avisar que podría haber paro de recolección de residuos en toda la provincia, Kicillof recibió a Pablo Moyano

El próximo 28 y 29 de mayo se llevará a cabo el Congreso Bonaerense del Trabajo. Será en Mar del Plata y el cierre del mismo estará a cargo de Kicillof. Los Moyano fueron invitados, junto a otro grupo de referentes gremiales. Antes habrá otras actividades de corte sindical en las que Kicillof o referentes de su gobierno serán protagonistas.

El viernes Kicillof estará en la provincia de Córdoba. El viaje, como adelantó Infobae, será un termómetro político y electoral para el mandatario bonaerense. La provincia que gobierna Martín Llaryora tiene un fuerte componente antikirchnerista en su electorado. Kicillof buscará allí ampliar su base de representatividad.

Una de las actividades que tiene es con el ex titular de la CGT y actual secretario general del gremio de Sanidad, Héctor Daer. El mandatario bonaerense es la apuesta electoral y política del antiguo triunviro de la Confederación General del Trabajo. Ambos cerrarán el 61.º Congreso Nacional de FATSA en la ciudad de La Falda, Córdoba.

Advertisement

La semana que viene, el gobierno bonaerense presentará el proyecto de ley que busca regular y dar un marco legal a los trabajadores de las aplicaciones. Este miércoles, Correa brindó una entrevista en Infobae a las Nueve y ante la consulta sobre el destino de quienes quedan fuera del alcance del Estado, reconoció que “en la realidad que impera es sumamente imposible sostener los puestos de trabajo cuando no hay política industrial”. Además, destacó la importancia creciente de la economía de plataformas: “Incide mucho la adquisición de motocicletas por parte de la población. Muchos van a trabajar al Rappi, están tratando de sobrevivir de esa manera. Es el colchón de hoy, la última frontera, como lo fueron los remises o las canchas de pádel en los noventa”.

Kicillof, Magario y el ministro de Trabajo, Walter Correa con la cúpula de la CGT

Parte del movimiento sindical se empieza a recostar en Kicillof y hace su juego en la interna del peronismo. Se da en paralelo en los cruces entre la CGT y el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. El también expresidente del PJ bonaerense encabezó un acto en Cañuelas por el Día del Trabajador. Allí elevó un mensaje a los líderes sindicales: “A la compañera –Cristina Kirchner- que los bancó, que los defendió, que le hicieron paro por ganancias, y después agacharon la cabeza y se fueron a brindar con Macri. Eso no se hace. ¿Quién carajo se creen que son? ¿Cómo vamos a convocar a los argentinos para que nos voten, si tenemos este tipo de miserias entre nosotros? Cuando le pusieron un fierro en la cabeza, también se borraron. A ver si entienden que necesitamos que los compañeros de la CGT recuperen el coraje de defender a los trabajadores. Ahí vamos a hacer la unidad».

La respuesta llegó este miércoles de parte de uno de los secretarios generales de la CGT, Cristian Jerónimo. En diálogo con Infobae al Amanecer, el líder sindical destacó la política económica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero planteó: “¿Quién es Máximo Kirchner para decirnos a la CGT qué es lo que tenemos que decir o dejar de decir? Es un compañero más. ¿Qué es un mesías?“.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza busca sellar acuerdos parlamentarios con los bloques aliados para sostener a Adorni y avanzar con la reforma electoral

Published

on


En ambas cámaras legislativas, La Libertad Avanza necesita alcanzar acuerdos con la denominada oposición dialoguista. En Diputados, el objetivo es evitar que avance un pedido de interpelación, con posible moción de censura, contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En el Senado, en tanto, ya están en discusión el proyecto de Reforma Electoral y los pliegos para nombramientos de jueces y fiscales en la Justicia federal.

Sesión especial en Diputados

La oposición le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión especial para el jueves 14 de mayo con el objetivo de tratar los pedidos de interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Advertisement

El pedido se apoya en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que cualquiera de las dos cámaras del Congreso puede solicitar la interpelación del ministro coordinador. Esa instancia incluso podría derivar en una moción de censura y, en caso de aprobarse, en la remoción del funcionario.

La solicitud lleva las firmas de Esteban Paulón, de Provincias Unidas; de los integrantes de la Coalición Cívica Mónica Frade y Maximiliano Ferraro; de los radicales críticos Pablo Juliano, María Inés Zigarán y Mariela Coletta; y de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda.

Aunque el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, no firmó el pedido, en la oposición descuentan que el peronismo bajará al recinto el jueves para intentar alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum.

Advertisement

Según trascendió, Unión por la Patria pretendía una sesión con un temario más amplio, que incluyera proyectos de impacto social impulsados por distintos sectores del peronismo.

Los impulsores de la interpelación saben que los pedidos contra Adorni no tienen dictamen de comisión y que, por lo tanto, necesitarían del apoyo de sectores aliados al Gobierno para reunir las mayorías necesarias.

Como consideran difícil conseguir esos respaldos, buscarán emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Gisell Castelnuovo, respectivamente. La intención es fijarles fecha y hora para convocar a las reuniones y avanzar luego con los dictámenes.

Advertisement
La senadora Patricia Bullrich busca aprobar la Reforma Electoral y los pliegos de los jueces que propuso el PEN. (Foto: Comunicación Senado)

El Senado, entre la reforma electoral y los pliegos judiciales

El Senado atraviesa un intenso debate entre los cambios electorales y la designación de cargos vacantes en la Justicia federal. Aunque se trata de temas distintos, ambos están atravesados por la necesidad de construir consensos y mayorías para avanzar con las iniciativas impulsadas por el presidente Javier Milei.

La relación entre el oficialismo y sus aliados del PRO, la UCR y fuerzas provinciales —como las representadas por Julieta Corroza, de Neuquén; Carlos Arce, de Misiones; y Flavia Royón, de Salta— continúa en desarrollo. Existen diferencias y coincidencias, y aunque generan presiones sobre la senadora Patricia Bullrich, el diálogo legislativo no se rompió.

Mientras tanto, el bloque justicialista que conduce José Mayans observa el escenario y cuestiona la conformación de las comisiones parlamentarias.

Advertisement

La semana pasada hubo una extensa reunión entre Patricia Bullrich, presidenta de la bancada libertaria, y sectores dialoguistas en las oficinas radicales del segundo piso del Senado. Allí, Eduardo Vischi y Martín Goerling Lara adelantaron que impulsarían el tratamiento por separado del proyecto de Ficha Limpia, que el Gobierno pretende incluir dentro de la Reforma Electoral.

Leé también: Luis Caputo dio detalles del nuevo régimen de incentivo a las inversiones que prepara el Gobierno

Esa jugada alteraría la estrategia de la Casa Rosada, que incorporó Ficha Limpia como incentivo para sumar apoyos a la eliminación de las PASO, al recorte del financiamiento partidario y de las campañas electorales, y a las modificaciones en la Ley de Boleta Única de Papel.

Advertisement

La situación generó sorpresa tanto en la mesa política del oficialismo, encabezada por Manuel Adorni, como en el bloque de La Libertad Avanza en Diputados, que preside Gabriel Bornoroni.

Bornoroni, junto a Nicolás Mayoraz y Gisell Castelnuovo, se enteró de esa posibilidad minutos antes de una reunión con Bullrich y descartó avanzar en ese sentido. Por ahora, el oficialismo no tiene una postura unificada sobre cómo encarar el debate y, por ese motivo, el senador libertario Agustín Coto todavía no recibió autorización para convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales e iniciar la discusión.

En paralelo, los senadores del PRO y Julieta Corroza, representante de La Neuquinidad —la fuerza política del gobernador Rolando Figueroa— presentaron proyectos propios de Ficha Limpia. Los radicales de Eduardo Vischi hicieron lo mismo con la Reforma Electoral, aunque sostienen las PASO y proponen que sean optativas en lugar de obligatorias.

Advertisement

Estas diferencias complican al oficialismo en la construcción de mayorías para aprobar los cambios electorales, ya que la Constitución exige mayorías absolutas: al menos 37 votos en el Senado y 129 en Diputados.

Diputados nacionales de Encuentro Misionero Daniel Vancsik, Alberto Arrúa, Yamila Ruíz y Oscar Herrera Ahuad, votarán a favor de eliminar las PASO. Foto: prensa Encuentro Misionero
Diputados nacionales de Encuentro Misionero Daniel Vancsik, Alberto Arrúa, Yamila Ruíz y Oscar Herrera Ahuad, votarán a favor de eliminar las PASO. Foto: prensa Encuentro Misionero

Votos para el oficialismo

La Libertad Avanza comenzará la semana con una noticia favorable. En Misiones, el líder político local Carlos Rovira, de Encuentro Federal Misionero, ordenó a sus legisladores acompañar la eliminación de las PASO impulsada por el Gobierno nacional.

Leé también: Milei volvió a respaldar a Adorni, definió cambios en el Presupuesto y fijó nuevos recortes para fin de mayo

De esta manera, los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a los diputados Daniel Vancsik, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Oscar Herrera Ahuad, votarían a favor de la reforma.

Advertisement

También los gobernadores Marcelo Orrego, de San Juan, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, comprometieron el apoyo de sus diputados al proyecto de Reforma Electoral.

Los nombramientos en la Justicia

Otro foco de diferencias entre La Libertad Avanza y sus aliados está en los nombramientos judiciales. En la Comisión de Acuerdos, presidida por el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto, avanzan las discusiones, aunque los dictámenes todavía no reúnen las firmas necesarias para habilitar su tratamiento en el recinto, algo que Patricia Bullrich busca concretar este jueves.

La semana pasada, 47 postulantes a jueces y fiscales defendieron sus pliegos ante el Senado. Por ahora, solo firmaron los integrantes libertarios de la comisión, la radical Mariana Juri y la misionera Sonia Rojas Decut.

Advertisement

El resto de los dialoguistas todavía no acompañó los dictámenes. Sin embargo, no descartan hacerlo una vez concluidas las audiencias para cubrir vacantes en tribunales del interior del país y no solo en cargos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, una situación que motivó cuestionamientos de varios senadores.

El único postulante que ya tiene condiciones de llegar al recinto es Carlos Alberto Mahiques. El 16 de abril defendió su pliego para obtener una prórroga de cinco años como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal y consiguió las firmas necesarias. Mahiques es padre del actual ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Comisión de Acuerdos, senadores Martín Goerling Lara (Pro), Maximiliano Abad (UCR) y Juan Carlos Pagotto (LLA). Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-
Comisión de Acuerdos, senadores Martín Goerling Lara (Pro), Maximiliano Abad (UCR) y Juan Carlos Pagotto (LLA). Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-

Lo que viene

Para el próximo miércoles y jueves se esperan nuevas audiencias con postulantes de alto perfil. Entre ellos aparecen Ana María Juan, esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi —a cargo de la causa $LIBRA—, propuesta para el Juzgado de Primera Instancia de Hurlingham; Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, candidato a juez del Tribunal Federal de Juicio de Santa Fe; y Pablo Matkovic, postulado para el Tribunal Federal de Juicio de Neuquén.

Matkovic presentó en 2017 un hábeas corpus contra Patricia Bullrich, entonces ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, por un allanamiento en una comunidad mapuche.

Advertisement

También se espera la exposición de Juan Manuel Mejuto, candidato a juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal y vinculado a la agrupación Justicia Legítima.

Diputados, Senado, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno presentó un recurso de queja ante la Corte para revocar la pensión de Cristina Kirchner

Published

on



El Gobierno nacional presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revocar la medida cautelar que ordenó restablecer la pensión de privilegio de la ex presidenta Cristina Kirchner. La acción judicial fue interpuesta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, y apunta a excluir a la ex mandataria de un beneficio previsional de carácter excepcional al que, según el Ejecutivo actual, no tendría derecho por su condena penal.

El movimiento se produce después de que la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazara, por mayoría, el pedido de ANSES y del Ministerio Público Fiscal para habilitar la intervención directa del máximo tribunal a través de un recurso extraordinario. Ante ese rechazo, el Ejecutivo optó por la vía de la queja, un mecanismo procesal que permite llevar el caso a la Corte Suprema cuando los tribunales inferiores deniegan el acceso a esa instancia.

Advertisement

La pensión en disputa corresponde al beneficio por viudez que Kirchner percibía como cónyuge del ex presidente Néstor Kirchner, otorgado en 2010 y dado de baja en noviembre de 2024, meses después de que el máximo tribunal dejara firme la sentencia condenatoria en la causa conocida como Vialidad. En ese expediente, la ex presidenta fue hallada culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El comunicado del Ministerio de Capital Humano señaló que “múltiples razones legales fundamentan el recurso presentado ante la Corte para que la ex presidenta no sea beneficiada con un régimen de privilegio”. El texto oficial calificó de “especialmente inadmisible” que una persona “condenada por delitos contra el Estado” acceda a una pensión de ese tipo mientras reclama, al mismo tiempo, el cobro de una jubilación honorífica de carácter también excepcional, correspondiente al ejercicio de la primera magistratura del país.

La cartera a cargo de Pettovello anticipó que agotará todas las instancias judiciales disponibles para impedir que Fernández de Kirchner perciba ambas asignaciones. La posición del Ejecutivo descansa en un argumento central: que una condena penal por delitos contra la Administración Pública es incompatible con el acceso a regímenes previsionales de excepción financiados por el erario público.

Advertisement

El Gobierno nacional elevó a la Corte Suprema un recurso de queja para frenar la pensión de privilegio de Cristina Kirchner

El trasfondo judicial de esta disputa se remonta al 12 de febrero pasado, cuando una resolución de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó suspender la baja del beneficio previsional “hasta tanto se dicte sentencia definitiva y una vez producida toda la prueba pertinente”, según consignó el fallo de mayoría. Esa cautelar fue la que ANSES y la fiscalía intentaron revertir sin éxito en la instancia previa al recurso de queja.

Al analizar la procedencia del recurso extraordinario, el juez Sebastián Eduardo Russo explicó que “los pronunciamientos sobre medidas cautelares no constituyen sentencias definitivas o equiparables a tales” y que, por tanto, no habilitan la intervención de la Corte. El tribunal recalcó el carácter “provisional” de esas decisiones, aclarando que pueden modificarse o dejarse sin efecto en cualquier momento.

El juez Juan A. Fantini Albarrenque, integrante de la mayoría, sostuvo que “la mera circunstancia de que una de las partes fuera la ex presidenta de la Nación no resulta determinante a la hora de resolver sobre la admisión o no de un recurso extraordinario”. En esa misma línea, el fallo precisó que el impacto mediático o en redes sociales no alcanza para configurar la gravedad institucional que la jurisprudencia de la Corte exige para admitir ese tipo de recursos.

Advertisement

ANSES y el Ministerio Público Fiscal habían argumentado que el caso requería intervención urgente del máximo tribunal por los intereses públicos comprometidos y por el valor de precedente que podría sentar la resolución. La mayoría del tribunal desestimó ese fundamento, al entender que la doctrina exige que la decisión tenga “un efecto que exceda el interés de las partes y alcance a la comunidad toda o afecte las instituciones básicas de la Nación”, condición que no se verificó en el expediente.

Con el rechazo de la mayoría y el expediente devuelto al juzgado de origen, el Gobierno recurrió a la queja como último carril procesal disponible antes de que la Corte Suprema deba pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. La decisión del máximo tribunal determinará si la cautelar que hoy obliga a ANSES a restablecer el pago se mantiene o cae mientras continúa el litigio principal sobre la validez del acto administrativo que dio de baja el beneficio.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

Tendencias