Connect with us

POLITICA

Entre la paciencia y el ajuste, la realidad le discute el plan a Milei

Published

on


Hoy, un día clave para el Gobierno, van a dar la inflación de marzo. ¿Qué hizo el ministro Caputo? Agarró el paraguas, lo abrió. Dijo: esto da más de tres. Después va a bajar, todo reactivará y seremos felices. Pero, ya lo anticipó el ministro de Economía, da más de tres. Es importante saber que viene un número que no es el esperado. Todo no marcha acorde al plan.

Para la historia traumática de la inflación y la economía argentina, podrías relativizar y decir: “Bueno, no está tan mal”. Podrías incluso decir: si la nafta con la guerra subió el 24 % y eso debió haber traccionado como una locomotora todos los vagones de los precios de la economía, y si aún así da 3,3 o 3,2 o 3,1, el Gobierno podría decir: “¿Ven, cómo amortigüé la suba?”. Quiere decir que todo lo otro está bajando para que en el promedio, con la suba de la nafta, dé 3,3.

Advertisement

Yo no sé qué va a decir el Gobierno. Sé lo que dijo Caputo. Lo que te quiero decir es que hay algo de la narrativa que empieza a tener, obligatoriamente, que modificar Javier Milei y su dispositivo económico. Hay algo que no marcha acorde al plan.

La narrativa que se empieza a mover

Hay algunas premisas que habían solidificado a Milei y que ahora están en cuestión, en tela de juicio. Por ejemplo, la idea de que la inflación es en todo tiempo y lugar un fenómeno monetario. Bueno, ahora ya sabemos que no solamente es un fenómeno monetario. Sabemos que está la estacionalidad, que están los precios regulados, que está también lo coyuntural: que puede haber una guerra en algún momento, como puede haber una sequía.

Todo no marcha acorde al plan. Y lo que vamos a tener que ver es si el Gobierno tiene muñeca y flexibilidad para revisar sin demoler sus propios principios. Y lo que vamos a ver también es si el Gobierno es capaz de explicar y de hacer pedagogía.

Advertisement

Leé también: El Gobierno reconoce que la inflación volverá a subir en marzo, pero espera una desaceleración desde abril

Lo digo porque Milei llegó al Gobierno desde las banquetas de Intratables y desde todos los programas de televisión básicamente explicando, haciendo pedagogía sobre lo que él creía que le estaba pasando como enfermedad económica a la Argentina. Él dijo: “Mi diagnóstico es este, lo voy a explicar bien clarito, y este es el tratamiento”. Y eso lo enunció con certeza. Y la certeza —lo sabemos desde la psicología— es convocante. Lo que dice Milei es que tiene una idea de cómo va a ser su gestión y lo explica con una contundencia, con una seguridad, que invita a creerle.

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: NA)

Bueno, este es un momento clave para el Gobierno: inflación y recesión.

Advertisement

Ya sé, me dirán —y tienen razón— que hay un montón de sectores de la economía que están muy bien y que van en caja de sexta. Vamos: la energía, la minería, el campo, la industria del conocimiento. Todo eso que promedia para arriba y te da un número lindo para exhibir. Mirá en el boletín: me saqué cuatro y medio de crecimiento en el PBI. Eso lo sabemos, lo reconocemos. Sabemos cómo está reordenando una macroeconomía que estaba estallada. Está ordenando toda la ferretería de cepos y candados que se dejaron durante 16 años de kirchnerismo.

La sensación térmica

Todo eso lo sabemos. Pero después está el feeling. Están la temperatura y la sensación térmica. Y la sensación térmica es que, a pesar de que se le reconoce al Gobierno todo lo que ordenó, hay algo que está empezando a angustiar. Que tiene que ver con que efectivamente no hay plata. Para el 50 % de la Argentina o más, no hay plata.

Esa simpática frase con contundencia que Milei pronunció tantas veces en los programas de televisión. Comprable en aquel momento. Cuando era una frase enunciada para la tercera persona del plural: es a ellos, no hay plata, no me va a tocar a mí. Igual que la motosierra: es para la casta, es para ellos. Tercera del plural. Ellos sufrirán la motosierra.

Advertisement

¿Cuál es la novedad? Primera persona del plural, primera persona del singular. Yo ahora no tengo plata. Nosotros ahora no tenemos plata.

Leé también: Semana clave para el Gobierno: se conoce la inflación de marzo y Caputo viaja a EE.UU. a una cumbre con el FMI

Si vos me preguntás: ¿qué es la novedad? Iba a pasar. Esto se llama ajuste. Estaba en el prospecto. ¿Te acordás que Milei dijo que iba a haber un ajuste? Bueno, acá estamos. ¿Qué es lo nuevo?: que se empieza a notar. Que la gente no ve con claridad en qué momento se sale de esta idea de la motosierra y de la tolerancia al ajuste.

Advertisement

La gente le dio a Milei un cheque. Acá tenés, servite. Y Milei lo agarró y dijo que es un cheque en blanco. Y la gente sacó la mano para atrás y dijo: en blanco no es. Es un cheque. Porque reconocemos que venimos de una economía inviable, de la previa de la hiper y del kirchnerismo que nos contó. Con Kicillof, o con Massa, o con Guzmán vía Stiglitz, con todo lo que tenía en la caja de herramientas, la vació y casi nos mete en la hiper. Terminamos pidiéndole los swaps a China de rodillas.

Bueno, eso le quitó la autoridad moral al kirchnerismo-peronismo. No podía hablar, como siempre, de que seremos un poco corruptos pero más o menos salvamos las papas de la economía. Esa premisa quedó de lado. Eso le dio mucho aire a Milei.

Y esa gente que lo votó a Milei y que no está en el carril rápido, que no va en caja de sexta, ahora está empezando a preocuparse porque quiere que haya algo para ellos. Yo invertí, yo aposté por vos Milei, ¿y qué me llevo?

Advertisement

Paciencia

Algo se empiezan a llevar, que no es menor. Hay un incipiente reconocimiento del Gobierno —a través de su ministro Caputo y del propio Milei el otro día en un posteo— de que no todos los sectores están siendo favorecidos. Dijo el propio Milei: hay que tener honestidad intelectual y saber que un promedio de PBI no es que todos crecen por igual. Y sé que hay gente que la está pasando mal.

Y acá viene la paciencia. Es la primera vez que formalmente Milei pide paciencia. Quiere decir que reconoce que algo de las frases contundentes de certeza —la inflación es un fenómeno monetario, yo estrangulo la emisión y vas a ver cómo se desploma como un piano— no está ocurriendo exactamente así. El piano tiene alas todavía.

Leé también: La inflación en CABA fue de 3% en marzo y acumuló 8,9% en los primeros tres meses del año

Advertisement

Hay un tiempo en donde Milei puede rectificar y corregir. Es un tiempo que la gente le da como chance. Hay un malestar. Es un malestar donde vos estás peleado con el Gobierno, peleado con tu voto, con el Presidente. Pero todavía no te vas de casa. No te vas de casa porque estás enojado, pero no tan enojado como para abandonar el voto. Sí para declarar en una encuesta que estás insatisfecho o desilusionado. Pero además no hay otra casa con nadie que te reciba. Todavía no hay una oferta opositora que te abra los brazos y te convenza de creer.

El Gobierno no vende

¿Qué dice el Gobierno sobre esta arreciflación? La arreciflación es una excepción de una parte de la Argentina. Dos cosas que para mí son contrapuestas.

Se supo que Milei le pidió a todos los ministerios que recorten, que ajusten. ¿Por qué? Bueno, porque sabemos que comercio e industria, bebidas y alimentos tienen retrocesos con respecto al mes pasado y con respecto al interanual. Pero además el Gobierno lo reconoce, porque a pesar de que hay sectores que vuelan, hay un elemento inapelable —lo digo irónicamente—: el Gobierno no vende. ¿Qué quiere decir? No está recaudando. Hace ocho meses que la recaudación baja. Está recaudando menos de lo que desea. Por eso, como recauda menos para mantener el superávit, está pidiendo a los ministerios que recorten partidas. No sabemos exactamente qué porcentaje. Hay una motosierra por el imperativo del superávit fiscal que está ahí.

Advertisement

Leé también: Los números que inquietan a la Rosada, alarma por una paritaria clave y la mirada de Karina sobre Milei

Por otro lado, Caputo cree que después de abril va a bajar la inflación, que el dólar va a estar quieto, que van a soltar un poquito esa presión monetaria, van a descomprimir el torniquete, que puede haber algo más de circulante y que las tasas de interés van a bajar para reactivar la actividad. Entonces, va a haber recortes y a la vez algunas medidas —algunas voluntarias y otras en las que el Gobierno apuesta que sucedan— que deberían reactivar el consumo y calentar eso que está frío, que se llama mostrador.

Adorni y Lijo

No hay plata. ¿Por qué está Adorni todos los días en pantalla? No es porque le guste un periodista o le guste un medio. Porque lo consume la gente. Esto es, perdón, oferta y demanda. La gente está demandando esto. Porque hay algo emocional que ocurre y es que está irritando mucho. Porque este es el momento en donde efectivamente no hay plata. Y si no hay plata, ¿cómo es que Adorni tiene plata?

Advertisement

Y si no hay plata, ¿cómo puede ser que en el Banco Nación hayan accedido a plata funcionarios? Nos enteramos que modificaron un artículo de la reglamentación del Nación que antes no permitía a determinada clase de funcionarios acceder a esos créditos, lo corrigieron para que pudieran acceder. Y también corrigieron algo que permitía que no fuera para primera vivienda, sino para segunda, para country. Ya lo corrigieron porque era un bochorno. Si ellos pudieron y vos no, se llama privilegio. El privilegio es casta. Si no hay plata, no puede haber plata para ellos. Por eso todos los canales muestran lo de Adorni y estas hipótesis de corrupción o fallas éticas. Porque la gente está irritada, lo consume.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la escribana que certificó la compra de su departamento en Caballito, Adriana Mónica Nechevenko. (Foto: Reuters - NA)
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la escribana que certificó la compra de su departamento en Caballito, Adriana Mónica Nechevenko. (Foto: Reuters – NA)

Y cierro con Adorni, porque Adorni está teniendo todos los días gente que va a declarar en relación a sus causas. A propósito, el juez. ¿Yo me acuerdo mal o fue el candidato del Gobierno para la Corte? Ariel Lijo. ¿No fue el tipo por el cual el Gobierno puso las manos en el fuego durante seis meses? Dijo: es nuestro candidato. Y se iba consumiendo el cuero de la mano con el costo político por todas las objeciones que tenía Ariel.

¿El Gobierno se la jugó por Lijo sí o no? Yo diría que sí. No lo conozco a Lijo. Me lo hago como pregunta, no tengo ni idea del mundo judicial. ¿No es raro que Lijo vaya a 180 kilómetros por hora y todos los días haya novedades, citaciones, levantamiento del secreto fiscal, financiero, etcétera? ¡Sano! Nunca se vio tanta independencia de poderes, ¿verdad? Yo no lo vi nunca. Un tipo tan alto como un jefe de Gabinete investigado en tiempo real. Podés ver en cámara en tiempo real cómo investigan. Yo no lo vi nunca en la historia de la democracia. Qué sano me parece, pero qué raro me parece. Me pregunto, RealPolitik: ¿qué es esto? Lijo tiene también la causa de ANDIS. Mozo, una vuelta más de citaciones e indagatorias. Lo está haciendo. ¿No era el candidato del Gobierno para la…?

Yo no sé qué está pasando ahí. Es extraño.

Advertisement

Y cierro con una frase que ya es remera. No para todos los sectores llega el beneficio de la bonanza económica, sí para algunos. Pero el problema y la ironía está en lo que dijo la escribana de Adorni. La escribana de Adorni, salida de Almodóvar —como la rosa púrpura del Cairo, donde alguien sale de la pantalla—, tuvo el siguiente ida y vuelta con la prensa:

Usted recién decía que a veces ve a un cliente diez veces en un mes y después no lo ve por tres años. En estos dos años, Manuel Adorni hizo tres operaciones vinculadas a distintas características de inmuebles. En los quince años anteriores que usted lo conocía, ¿cuántas operaciones había hecho con inmuebles? “Ay, no, justo ninguna”. ¿Ninguna?. “Nada. No, no, porque se le dio todo junto”.

Leé también: Declararon las mujeres que le prestaron plata a Adorni: informaron el monto de la deuda y los intereses

Advertisement

¿Qué es lo que dice Adorni? ¿Quién le soltó la correa para que declare? Hay algo de la organización del discurso del Gobierno que no está coordinado. La síntesis es que a Adorni se le dio todo junto. Terrible.

El problema es que a la economía argentina y a los argentinos no se les da todo junto y a todos a la vez. ¿Podrá el Gobierno acelerar los sectores que están rezagados y que, lejos de estar en caja de sexta, están marcha atrás? Se lo juega. Y se juega la reelección en los próximos cinco o seis meses.

Javier Milei, Manuel Adorni, Inflación

Advertisement

POLITICA

Javier Milei, en Israel: “Con determinadas culturas no vamos a poder convivir; nosotros defendemos la vida y ellos nos van a querer matar”

Published

on


(Desde Tel Aviv, Israel) Frente a un auditorio rebosante de estudiantes e invitados especiales, Javier Milei ratificó su mirada sobre la situación global y su perspectiva respecto a la economía, la política y la ética.

“Con determinadas culturas no vamos a poder convivir. Porque nosotros defendemos la vida y ellos nos van a querer matar”, sostuvo Milei en referencia a la guerra que protagonizan Israel y Estados Unidos contra Irán.

Advertisement

En su primera actividad de hoy, Milei recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bar-Ilan, cuando faltan pocas horas para que venza la tregua pactada entre Washington y Teherán.

Rodeado por los académicos de la universidad israelí, mientras sonaba una versión rock and roll de la canción Libre, al presidente se lo observaba feliz.

Milei repasó las ideas centrales de su próximo libro académico, y valoró las reformas estructurales que diseñó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Modernización del Estado.

Advertisement

Durante su exposición, el Presidente leyó “Capitalismo, la divina maquinaria del paraíso”, epílogo de su nuevo libro. Y tuvo tiempo de hacer referencia al triunfo de Boca Juniors sobre River Plate, cuando vio que un estudiante de la universidad vestía una camiseta xeneize. “Tengo un ministro hincha de River que se queja -por Mahiques-, pero bueno alguna vez toca”, indicó.

En casi una hora de discurso, Milei cuestionó al periodismo, sostuvo que Marx “era satánico”, consideró estoico a Adam Smith y asumió que la Tora fue un antídoto contra las ideas de izquierda.

La idea disruptiva del presidente consistió en afirmar que se puede traer al paraíso a la tierra, asumiendo que el hombre fue expulsado del paraíso por Dios.

Advertisement

Pero no se trata del paraíso en términos del dogma religioso, sino del paraíso capitalista que es clave para la ideología personal del presidente.

Milei llegó al auditorio de la prestigiosa universidad israelí con una fuerte custodia de seguridad y acompañado por Karina Milei -secretaria General. Pablo Quirno -canciller-, Juan Bautista Mahiques -ministro de Justicia- y el embajador Axel Wahnish.

Advertisement

Hasta hace pocos días, Israel enfrentaba al grupo terrorista Hezbollah que opera desde El Líbano. Donald Trump exigió a Benjamín Netanyahu que suspenda las operaciones militares para facilitar las conversaciones de paz entre Estados Unidos y el régimen chiíta.

Esas conversaciones están en marcha con la mediación de Pakistan, pero en Israel desconfían de los ayatollhas iraníes y no descartan que en las próximas 48 horas se reanude el conflicto.

La actual guerra en Medio Oriente fracturó los vínculos históricos entre Estados Unidos y Europa, y mereció las críticas constantes de Brasil, Colombia y México.

Advertisement

Argentina es el único país de América Latina que explicita su respaldo a Trump y Netanyahu, y Milei será el único mandatario de la región que llegará a Jerusalén para ratificar su compromiso personal e ideológico con Israel.

Tras su discurso en la Universidad de Bar-Ilan, Milei y la comitiva regresarán a su hotel en Jerusalén, ubicado a pocas cuadras del Muro de los Lamentos.

Javier Milei e Issac Herzog durante su último encuentro en Jerusalén, (Israel)

A las 1530 (hora local), Milei sea recibido por Isaac Herzog -presidente de Israel-, quien le entregará una Medalla de Honor por su posición de respaldo permanente al estado israelí.

Advertisement

Milei y Herzog se conocieron días después del ataque de Hamas a Israel, y juntos recorrieron el kibbutz Nir Oz, que fue atacado por la organización terrorista palestina. Desde ese momento, el contacto entre ambos presidentes es constante.

La jornada de Milei terminará en Yeshiva Hebron, la más importante academia talmúdica de Israel.Allí el presidente, que es experto en la religión judía, hará una disertación y recibirá una medalla que le entregaran los rabinos.

Advertisement

Javier Milei,Israel,Bar Ilan University,Argentina,doctorado,honoris causa,política,educación,Medio Oriente,diplomacia,Milei-israel

Continue Reading

POLITICA

Milei afianza su estrategia geopolítica: se reunirá con el presidente de Israel y recibirá una distinción de honor

Published

on


Luego de una jornada de anuncios junto a Benjamín Netanyahu, Javier Milei continuará este lunes con su agenda en Israel con una reunión con el presidente local, Isaac Herzog, que le otorgará una distinción. Además, realizará dos exposiciones y participará de las celebraciones por el día de la independencia del país hebreo.

Las actividades del mandatario comenzarán a las 4.30 (hora argentina) con una disertación en la Universidad Bar-Ilan, la segunda institución más importante del país, donde recibirá un Doctorado Honoris Causa “por su firme y valiente liderazgo en la defensa de la libertad y la democracia, y su apoyo a Israel».

Advertisement

Así lo comunicó el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, quien destacó que “el presidente Milei entra así en una lista de grandes personalidades galardonadas por esta Universidad, que incluye a Shimon Peres y George Bush entre otros”.

Sin embargo, el evento central del día llegará a las 15.30 (hora local), cuando Milei se reúna con su par local, Isaac Herzog, que le entregará la máxima condecoración civil de Israel: la Medalla Presidencial de Honor.

“El presidente Milei representa un liderazgo audaz y persigue una política clara e inequívoca de apoyo al Estado de Israel, como ferviente sionista, en las buenas y en las malas. Él siente un profundo afecto por el pueblo de Israel, y por ello he considerado oportuno honrar todos sus esfuerzos en nuestro nombre”, explicó Herzog en un comunicado oficial.

Advertisement

La agenda presidencial concluirá a las 17.30, con la visita de Milei a la Yeshivá Hebron, un centro religioso dedicada al estudio avanzado del Talmud de Babilonia. Allí, el Presidente será condecorado por la Academia de Estudios Talmúdicos y brindará unas palabras.

Javier Milei y Benjamín Netanyahu en la declaración conjunta donde anunciaron una serie de medidas para profundizar los lazos entre Argentina e Israel. (Foto: Presidencia)

Las distinciones llegarán un día después de que el mandatario argentino ratificara su “firme apoyo” a Estados Unidos e Israel en su guerra contra el terrorismo y contra Irán. En una declaración conjunta con Benjamín Netanyahu, Milei reiteró su intención de trasladar la embajada a Jerusalén y firmó una serie de acuerdos para profundizar la relación entre la Argentina y el país hebreo.

Las iniciativas pactadas entre los dos jefes de Estado incluyeron la confirmación de una ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv que comenzará a operar en noviembre y una serie de memorándums de entendimiento en áreas estratégicas como inteligencia artificial, la lucha contra el terrorismo y la profundización en materia de servicios aéreos.

Advertisement
En su gira por Israel, Javier Milei firmó una serie de acuerdos con Benjamín Netanyahu en materia de seguridad, inteligencia artificial y logística. (Foto: Presidencia)
En su gira por Israel, Javier Milei firmó una serie de acuerdos con Benjamín Netanyahu en materia de seguridad, inteligencia artificial y logística. (Foto: Presidencia)

Además, el Presidente suscribió a los denominados “Acuerdos de Isaac”, una medida que busca fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos entre Israel y las naciones de Latinoamérica, además de “sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico”.

Cómo seguirá la agenda de Milei en Israel

La última jornada completa del Presidente en suelo israelí será el martes y dará inicio con un encuentro con rabinos a las 10.30 (hora local), seguido de una visita a la Iglesia del Santo Sepulcro a las 16.

Por la noche, Milei participará desde las 21 en el encendido de antorchas en el Monte Herzl, la ceremonia oficial por el 78° Día de la Independencia de Israel.

Leé también: Tras reunirse con Netanyahu, Milei reiteró su apoyo a Israel y culpó a Irán por el atentado a la AMIA

Advertisement

De acuerdo al canciller israelí, Gideon Sa’ar, allí el argentino se convertirá en el primer líder extranjero en llevar una de las antorchas por las doce tribus.

La celebración continuará con una segunda visita al Muro de los Lamentos, para luego emprender la partida rumbo a la Argentina a las 23.30 con el resto de su comitiva. Según la agenda oficial, el mandatario aterrizará en Buenos Aires el miércoles a las 10.

Javier Milei, Israel

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Un emblema de nuestra identidad cultural”: así despidió el Gobierno a Luis Brandoni

Published

on


La Secretaría de Cultura de la Nación expresó su pesar por la muerte de Luis Brandoni, ocurrida este lunes por la madrugada. A través de un extenso mensaje, el titular Leonardo Cifelli expresó públicamente su pesar y recordó al artista, a quien definió como «una de las grandes figuras de la cultura argentina”.

Brandoni murió a los 86 años en el Sanatorio Güemes, donde se encontraba internado en terapia intensiva a causa de un hematoma derivado de una caída en su domicilio, según informaron fuentes cercanas al actor. La noticia fue confirmada por su amigo y productor Carlos Rottemberg minutos después de la medianoche.

Advertisement

El titular de la cartera resaltó en su mensaje: “Desde la Secretaría de Cultura de la Nación tuvimos el honor de reconocerlo en vida como Personalidad Emérita de la Cultura, la máxima distinción que otorgamos, en reconocimiento a una trayectoria que marcó generaciones y dejó una huella indeleble en el teatro, el cine y la televisión de nuestro país”. El texto circuló desde la madrugada e iba acompañado de un video que repasaba la vida de Brandoni en 3 minutos.

Su compromiso con el oficio y su integridad ética fueron reconocidos en distintos ámbitos. “Brandoni fue mucho más que un actor extraordinario: fue un emblema de nuestra identidad cultural, un intérprete que supo retratar como pocos el alma argentina y un referente cuyo compromiso con su oficio lo convirtió en ejemplo para colegas y futuras generaciones”, subrayó Cifelli en su mensaje de despedida.

Advertisement

El saludo oficial del funcionario de Gobierno sintetizó: “Su talento, su vocación y su integridad seguirán siendo parte viva de nuestra cultura. Acompaño a su familia, a sus seres queridos y a toda la comunidad artística en este momento de dolor, con un profundo agradecimiento por todo lo que nos dejó”.

Nacido como Adalberto Luis Brandoni el 18 de abril de 1940 en Dock Sud, supo construir una carrera que abarcó el arte y la vida pública. Sus primeros años transcurrieron en una familia trabajadora. Su padre, José Domingo Brandoni, fue empleado bancario y presidente del Club Sportivo Dock Sud, y su madre, Luisa Valentina Emiliani, se dedicó a las tareas domésticas. El barrio donde creció marcó su visión social, y el propio actor evocaba con frecuencia las experiencias que lo formaron. “Admiré a figuras como Pepe Arias y Olinda Bozán”, recordaba Brandoni sobre sus primeras influencias.

La confirmación oficial de su fallecimiento llegó de la mano de Rottemberg, quien además adelantó los detalles de la despedida pública: “Estamos organizando su despedida. La idea es que sea mañana (hoy) desde el mediodía en la Legislatura y el martes a la mañana en el Panteón de Actores”. El productor, en diálogo con Teleshow, reconoció la magnitud de la pérdida: “Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.

Advertisement

Además de su faceta artística, tuvo una activa participación en el gremialismo y la política. Militó por los derechos laborales de los trabajadores del sector y ocupó cargos sindicales, convirtiéndose en una referencia para colegas y nuevas generaciones.

El escritor y director Gastón Duprat junto a Brandoni (Jaime Olivos)

Su vida personal estuvo marcada por el apego a sus raíces. Tras la muerte de su padre en 1985, junto a su hermano Gerardo donaron tierras familiares en San Rafael, Mendoza, a cambio de la construcción de una escuela que hoy lleva el nombre de José Domingo Brandoni. También mantuvo siempre su vínculo con River Plate, club del que fue hincha desde joven, cuando su familia se mudó cerca del estadio Monumental.

En distintas entrevistas, Brandoni abordó con serenidad la idea de la muerte. “No le tengo miedo a la muerte. Sé que a todos nos va a tocar, pero admito que irme me daría mucha lástima”, confesó en una de sus últimas reflexiones públicas, recogida por Teleshow. Sus palabras resumen la actitud con la que transitó sus últimos años, lejos del temor y con gratitud por el recorrido.

Advertisement

Luis Brandoni,Leonardo Cifelli,Secretaría de Cultura,Argentina,Cultura,Fallecimiento,Actor,Legado,Homenaje,Despedida

Continue Reading

Tendencias