DEPORTE
Es argentino, corre en la Fórmula 4 con el mismo equipo de Colapinto y con un coche “vintage”: su plan para llegar a la F1
Tiene 17 años, pero Simón Bulbarella parece más grande. La madurez del chico de Tigre se debe a una vida dividida entre Argentina, España y Japón, donde forma parte de un proyecto que lo puede encaminar hacia la Fórmula 1. El dos veces campeón argentino de karting es uno de los tantos compatriotas que corren en el exterior, aunque su historia se gestó antes del furor generado por Franco Colapinto en la Máxima.
El Monito, como se lo conoce por un apodo que le puso su familia, corre en la Fórmula 4 Española en el equipo Drivex, el mismo con el que Colapinto fue campeón en 2019. Su auto luce un decorado similar a la histórica decoración de McLaren con la conocida tabacalera y parece una miniatura de esos monopostos que corrieron Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda, James Hunt o Mika Hakkinen. Esos colores los eligió la escudería de Bulbarella. Este fin de semana disputa la segunda fecha en Portimao, Algarve, Portugal, donde la F1 volverá en 2027. En diálogo con Infobae, el corredor bonaerense contó su historia.
“De chico me contagié por la pasión de mi viejo y de toda mi familia que es muy fierrera. A los once años quise empezar con algunas pruebas en karting, una edad bastante más grande de lo normal para arrancar a correr e hice algunas pruebas antes de la cuarentena por el coronavirus. Comencé a correr a los 13”, cuenta Simón, que logró dos títulos nacionales de karting de la mano del equipo Zaffaroni Racing Team. “En 2023 fui campeón en la categoría Junior y el año pasado en la categoría Senior”, subraya. Mientras tanto tuvo participaciones internacionales y fue subcampeón sudamericano y corrió en 2025 la Academy Trophy de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), un torneo con un representante por país y donde se sintió perjudicado ya que “te clasificabas y te sacaban el motor para tratar de hacerlo lo más parejo posible y te ponían otro motor que andaba medio segundo más lento”.
Este año también fue seleccionado entre cientos de jóvenes para integrar la Honda Racing School en Japón. Actualmente se encuentra entre los ocho finalistas del programa, compitiendo junto a algunos de los jóvenes talentos más prometedores del mundo por un lugar dentro de la estructura de la marca japonesa que es motorista de la F1 con Aston Martin y hasta el año pasado estuvo en Red Bull y Racing Bulls. También proveyó de impulsores a McLaren, entre otras escuadras. Además, llegó a tener su propio equipo. “Quedé primero junto a 30 pilotos y fui pasando todas las etapas. De los ocho finalistas soy el único extranjero junto a una chica sudafricana. Te hacen pruebas físicas, psicológicas y también de rendimiento. No solo te miran qué tan rápido sos arriba del auto, sino cómo te movés abajo del auto. A la final llegan tres y entran dos, uno o ninguno. Si logro quedar, me sumaré a la academia Honda Formula Dream Project y ellos tienen su proyecto de F1”, explica.
En tierras niponas compite con autos similares a un “Fórmula 4, básicamente, creado y desarrollado por la academia. Es un poco más potente que el de Fórmula 4 con el que compito en España y tiene un poco más de aerodinámica”.
Sobre la posibilidad de girar en Suzuka admite que “es uno de los circuitos más emblemáticos a nivel mundial, con más historia. Es una locura manejar ahí. La primera vez que me subí ahí me quedé realmente asombrado. Encima justo venía de estar reasfaltado para la Fórmula 1 que habían corrido hacía una semana, dos semanas. Todo el primer sector, de las ‘S’ y la última parte de la curva 130R, es muy difícil. Es un circuito muy técnico, que tiene muchísimos detalles y tenés que estar muy pendiente. Encima estuve en desventaja con los japoneses que giraron cientos de veces allí. Pero en los dos días de prueba pude hacer tiempos bastantes competitivos”.
De esta experiencia en Japón le sorprende “lo metódicos y respetuosos que son. Trabajar con gente de otras culturas así tan diferentes te permite aprende constantemente”. Suele viajar a la tierra del sol naciente junto a su coach, Esteban Guerrieri y recuerda una particular anécdota: “Para la segunda fase donde quedaban quince pilotos y teníamos que hacer un seguro para poder correr en Suzuka y no lo habíamos podido hacer en la computadora. Entonces lo estábamos haciendo ahí en la academia donde no hablaban inglés. Estuvimos hasta las diez de la noche para hacer el seguro con los japoneses. Conclusión: nos terminamos haciendo muy amigos y riéndonos sin entender nada”.

Este año debutó en autos y sobre el proceso de adaptación cuenta que “son muy diferentes a un karting: la dinámica del auto, la potencia, los frenos, la distintas temperaturas y todo. Básicamente aprendí a manejar de cero”.
Su grupo de trabajo se completa con su manager Nicolás Tibaudin mediante la Pesto Sports Agency, una empresa que se encarga de representar deportistas. Su proyecto generó expectativas por cuanto la posibilidad de hacer carrera en Honda le puede abrir muchas puertas más allá del máximo sueño de la F1. Incluso cuenta con el apoyo de la petrolera estatal.
Sobre la F-4 Española cuenta que “es uno de los campeonatos más exigentes a nivel mundial de la Fórmula 4, junto con el italiano. Arranco el año muy bien con el campeonato de la Winter (mini torneo de invierno), que es un campeonato previo al de la Española, corren los mismos pilotos y los mismos equipos. Es un campeonato más preparativo, donde conseguí ahí dos podios entre los rookies (debutante)”.

De la temporada regular sostiene que “es un nivel de exigencia. Son todos chicos muy talentosos y que trabajan también todos mucho para estar adelante. Hay que estar en todos los detalles para estar muy finos y con diferencias muy cortas de tiempos entre el primero y el que es vigésimo con solo medio segundo. Entonces, cada mínimo error o detalle te puede ganar hasta diez posiciones”.
Desde la irrupción de Colapinto en la F1 varios chicos decidieron apostar a correr en el exterior y Simón asevera que “el efecto de Colapinto sin lugar a dudas abrió la puerta y le dio medios a un montón de argentinos. Pero en nuestro caso la decisión de correr afuera ya estaba tomada antes de que Franco corra en F1 y yo ya estaba corriendo en el karting en Europa”.
Se define con un estilo de manejo “pensante y analítico de la carrera. Quizá prefiero guardar un poco las primeras vueltas y después tiró todo al final. Me considero bastante técnico en lugar de agresivo”. Respecto a sus objetivos para este estreno en la F-4 Española indica que “busco aprender en mi primer año en autos y lograr los mayores resultados que se puedan”.
Simón Bulbarella logra combinar capacidad de manejo con un programa profesional a su corta edad y exprimiendo al máximo la experiencia en Japón. Este fin de semana disputará tres carreras de la categoría ibérica formadora de talentos que es el primer paso hacia la F1.
Simón Bulbarella,automovilismo,carrera,podio,celebración,Fórmula 4,piloto,champán,deporte,victoria
DEPORTE
Un zaguero del Barcelona para Mac Allister
El uruguayo Ronald Araujo, tras la frustración de volver sin jugar del Mundial 2026 a causa de una lesión, tuvo una satisfacción: se incorporó al Liverpool de Inglaterra, cedido a préstamo por el Barcelona, y será compañero de Alexis Mac Allister en los Reds. El club inglés lo contrató con una cláusula de compra definitiva a su favor.
El defensor resolvió su salida del Culé tras una charla con el técnico Hansi Flick: el alemán le explicó que iba a estar «con poco protagonismo», según escribió el sitio web de Mundo Deportivo. Además, el técnico español Andoni Iraola reclamaba un defensor polivalente para el Liverpool, capaz de actuar tanto en la zaga como de lateral derecho.
Araujo había llegado en 2020 al Barcelona y acumuló 11 goles en 143 partidos oficiales. Fue referente del equipo al punto de ser capitán.
El club inglés ya había incorporado al central francés Jérémy Jacquet (21 años), en 65 millones de euros, pero perdió a Konaté, que se marchó libre al Real Madrid. El referente sigue siendo un histórico, el neerlandés Van Dijk.
¿Por Cuti Romero?
Sin dudas, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, buscará un zaguero central en el actual mercado de pases, por la baja de Araujo. Una posibilidad es Cristian Romero, con posibilidad de dejar el Tottenham y también pretendido por el Inter de Milán y el Atlético de Madrid.
En el fondo de Culé, el campeón del mundo Pau Cubarsí es el referente indiscutido. El DT tiene otras opciones, como Gerard Martín, Andreas Christensen, Eric García o Álvaro Cortés.
Los ocho títulos de Araujo en el Barcelona
Tres veces La Liga: 3 2022-23, 2024-25 y 2025-26.
Dos veces la Copa del Rey: 2020-21 y 24/25
Tres veces la Supercopa de España: 2023, 2025 y 2026

Mirá también
Video: la emoción de Di María al ver su nuevo trapo en el Gigante de Arroyito

Mirá también
Oficial: Juanfer Quintero vuelve a un viejo amor: «Esta es mi familia»
Ronald Araújo
DEPORTE
Acuerdo histórico del Arsenal para ponerse a la altura del Barça
El Arsenal blinda uno de los patrocinios más emblemáticos del fútbol europeo. El club londinense y Emirates han ampliado su alianza hasta 2033, prolongando así una relación iniciada en 2006 y que se ha convertido en el patrocinio frontal de camiseta más longevo de la Premier League. La camiseta de los Gunners, de este modo, se asociará a la aerolínea en una vinculación que superará los 25 años y que reportará unos ingresos que les ayudarán a luchar por todo.
En su camino para revalidar el título de la Premier League bajo las órdenes de Arteta y competir para conseguir su ansiada primera Champions League, el Arsenal seguirá contando con el respaldo financiero de uno de los acuerdos más lucrativos de la historia del deporte rey.
Aunque el club no ha revelado oficialmente las condiciones económicas, SportsPro sitúa el nuevo acuerdo en una cifra cerca de los 70 millones de libras por temporada, alrededor de 81,7 millones de euros al cambio. Una cantidad que eleva al Arsenal a la élite comercial del fútbol europeo.
LONDON (United Kingdom), 26/11/2025.- The Emirates Stadium ahead of the Arsenal v Bayern Munich UEFA Champions League phase soccer match in London, Britain, 26 November 2025. (Liga de Campeones, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN / ANDY RAIN / EFE
‘Naming Rights’ y comparativa con el FC Barcelona
El contrato va, además, mucho más allá del logo en la camiseta. Emirates mantendrá su presencia en las equipaciones de los equipos masculino, femenino y de la cantera, en la ropa de entrenamiento y seguirá dando nombre al Emirates Stadium. Es precisamente este paquete de derechos el que obliga a matizar las comparaciones con otros gigantes europeos. El Madrid está muy por encima al recibir 100 millones sin incluir el ‘naming right’ del Santiago Bernabéu.
En el caso del FC Barcelona y su acuerdo con Spotify, que también incluye los ‘Naming Rights’ del Camp Nou, el ingreso sigue quedando por debajo del del club blanco, aunque ligeramente por encima del Arsenal, ya que a partir de este año, abonaría unos 85 millones de euros por temporada al club azulgrana, una cifra que lo consolidaría entre los clubes con mejores acuerdos comerciales del fútbol europeo.
El nuevo Spotify Camp Nou tiene cada vez mejor pinta / Sport

De esos 75 millones, 65 corresponderían al patrocinio de las camisetas de juego y 10 a las de entrenamiento. 10 más los pagaría por el ‘naming right’ del templo azulgrana mientras este está en obras, con un incremento de otros 10 al año cuando el estadio llegue al 90% de ocupación, como ya explicamos en SPORT su día.
El Real Madrid sigue marcando el techo
Tomando como referencia los principales contratos actualmente reportados, el Real Madrid continúa liderando el mercado. Su reciente renovación con Emirates hasta 2031 está valorada en alrededor de 100 millones de euros anuales, según SportsPro.
El ranking de grandes patrocinios queda así:
1. Real Madrid – Emirates: 100 M€ (2031)2. FC Barcelona – Spotify: 85 M€ (2030 en camiseta con los ‘naming rights’ del Camp Nou hasta 2034)*3. Arsenal – Emirates: 81,7 M€* (2033)4. Manchester United – Snapdragon: 75 M€ (2029)5. PSG – Qatar Airways: hasta 70 M€ (2028)6. Bayern Múnich – Deutsche Telekom: 65 M€ (2032)
La renovación confirma el extraordinario crecimiento comercial de los ‘Gunners’. El Arsenal ya fue el séptimo club con mayores ingresos del mundo, con 821,7 millones de euros en la temporada 2024/25, según la Deloitte Football Money League 2026 y este nuevo contrato con Emirates no hace nada más que ratificar su continuo crecimiento dentro del panorama futbolístico europeo. Mejora sobre el terreno de juego y también fuera.
Emirates y el Arsenal amplían su patrocinio histórico hasta 2033 tras ganar la Premier League / EMIRATES

Grandes fichajes
Este músculo económico también se está demostrando en el mercado de fichajes. En esta ventana, el Arsenal tanteó a Vinicius llegándole a ofrecer uno de los mayores contratos de la Premier League. Finalmente, el brasileño amplió su vinculación con el Real Madrid hasta 2032, pero los de Arteta demostraron que tienen el dinero suficiente como para acometer un traspaso de estas características.
El que está muy cerca de anunciarse es el fichaje de Bruno Guimaraes procedente del Newcastle, por el que pagarán una cifra cercana a las 75 millones de libras (unos 87 millones de euros), lo que lo convertiría en el segundo traspaso más caro de su historia tras el de Declan Rice. Además, también han incorporado a Christos Tzolis por una cantidad cercana a los 40 millones.
acuerdo,historico,arsenal,ponerse,altura,Arsenal,barça,Sport Money
DEPORTE
La hinchada de Boca pidió «Justicia por Maradona» en medio del juicio que investiga su muerte
Faltaban pocos minutos para el inicio del encuentro entre Boca y Defensa y Justicia por la décima fecha del torneo Apertura en la Bombonera cuando en el corazón de «La 12» se desplegó una bandera blanca con letras negras y una cara inconfundible. «Justicia por Maradona», era la leyenda del trapo que también incluía la cara de Diego.
La hincha de Boca no olvida a Maradona. Y no es casual que haya aparecido esa bandera en este momento. Es que el martes empezó el juicio por su muerte, en el que se intentará determinar si siete profesionales de la salud que lo trataron fallaron en brindarle la atención que necesitaba.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años por una insuficiencia respiratoria y paro cardíaco «en una situación de desamparo» y «librado a su suerte», de acuerdo con la investigación de los fiscales. Los hijos de Diego denunciaron que los médicos, enfermeros y psicólogos que debían cuidar a su padre lo habían matado.
🔟 ¡MINUTO 10 Y LA BOMBONERA CANTA POR EL DIEGO!
🙏 Hay una bandera que pide «Justicia por Maradona».
🎥 #CoberturaEB: @_MatiSanchez pic.twitter.com/JvgDmsKSyW
— Eterno Boca (@EternoBoca12) March 16, 2025
«Vale 10 palos verdes, se llama Maradona», cantaron en su honor y memoria en la Bombonera para tenerlo presente, justo después de que Edinson Cavani, con la 10 en la espalda abriera el marcador del partido.
laro, en ese momento se llevaban jugados 10 minutos. Y siguieron: «Diego querido, la 12 está contigo».
-
ECONOMIA3 días agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA2 días agoLa oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió
-
POLITICA3 días agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática

