Connect with us

ECONOMIA

Estados Unidos sacó a la Argentina de la “lista negra” de países que no respetan la propiedad intelectual

Published

on


El presidente Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, antes de la firma del acuerdo comercial entre ambos países.

Por primera vez en más de una década y en el marco del acuerdo comercial, Estados Unidos excluyó a la Argentina de la Priority Watch List (Lista de Vigilancia Prioritaria), la categoría más crítica de su informe anual sobre propiedad intelectual, y fue trasladada a la Watch List (Lista de Vigilancia). El país figuraba en la “lista negra” desde hace más de 10 años y acumulaba observaciones durante tres décadas por distorsiones en el comercio provocadas por la falta de respeto a los derechos de autor y patentes.

La decisión se conoció tras la firma del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproca (ARTI) entre ambas naciones en febrero de 2026, por el cual el gobierno argentino asumió compromisos para elevar los estándares de protección y aplicación de la propiedad intelectual. El documento oficial de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. destaca que el ARTI “beneficiará a los innovadores y creadores estadounidenses al mejorar la protección de la propiedad intelectual (PI) y priorizar la aplicación contra el robo de PI”. Entre los compromisos, el país se obligó a avanzar en tratados internacionales clave.

Advertisement

Bajo la perspectiva de la Oficina, la Argentina derogó limitaciones “excesivamente amplias” sobre la materia patentable, las cuales incluían directrices de examen de patentes que rechazaban automáticamente solicitudes para categorías de invenciones farmacéuticas que “son elegibles para patente en otras jurisdicciones y exigían que los procesos para la fabricación de compuestos activos divulgados en una especificación fueran reproducibles y aplicables a escala industrial”.

El informe detalla una serie de medidas adoptadas por el país para salir de la lista prioritaria. Entre ellas, elabora “informes sobre la viabilidad de un régimen de protección de datos y sobre las causas de retrasos en el proceso de concesión de patentes”. Además, fortalece la aplicación penal mediante “sanciones disuasorias, incluyendo multas mayores y penas de prisión para la falsificación cometida por redes criminales organizadas”. El acuerdo prevé también dotar de autoridad de oficio a las agencias fronterizas, establecer un organismo de coordinación para la aplicación de propiedad intelectual y modificar la legislación local para apoyar acciones civiles efectivas, incluso habilitando medidas cautelares contra la piratería de derechos de autor.

Pablo Quirno - Jamieson Greer - acuerdo comercial Argentina - Estados Unidos
El canciller Pablo Quirno y su par estadounidense, Jamieson Greer, durante la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos.

En el terreno operativo, el compromiso argentino incluye “aumentar los operativos e incautaciones en mercados y centros de distribución notorios”, así como el desarrollo de una estrategia nacional de aplicación para combatir la piratería y la falsificación. El país se comprometió a “recopilar y publicar estadísticas trimestrales sobre la aplicación de PI, aplicar la responsabilidad de los propietarios de inmuebles cuyos inquilinos vendan productos falsificados o pirateados y promover la cooperación entre los proveedores de servicios de Internet (ISP), titulares de derechos y otras partes interesadas”. Según el texto, se busca también “investigar y perseguir penalmente a los operadores de sitios web radicados en la Argentina dedicados a la piratería comercial de derechos de autor”.

El acuerdo suscripto con Estados Unidos contiene cláusulas nuevas en materia de comercio agroalimentario. La Argentina preservará el acceso al mercado estadounidense para productores de quesos y carnes que emplean nombres comunes, con el fin de que “el acceso al mercado no se restrinja únicamente por el uso de ciertos términos de quesos y carnes”. El país asumió además “compromisos para establecer estándares sólidos de transparencia y equidad en la protección de las indicaciones geográficas (IG) y asegurar que productos estadounidenses puedan seguir usando términos que han sido protegidos injustamente como IG”.

Advertisement

Un cambio central se dio en marzo de 2026, cuando el país derogó “limitaciones excesivamente amplias sobre la materia patentable para patentes farmacéuticas”, entre ellas directrices que “rechazaban automáticamente solicitudes de patente para categorías de invenciones farmacéuticas que sí son patentables en otras jurisdicciones”.

En efecto, el Gobierno eliminó a mediados del mes pasado una resolución dictada en 2012 que imponía restricciones al otorgamiento de patentes para medicamentos. Desde ahora, la facultad de decidir sobre la concesión de estas patentes recaerá exclusivamente en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que evaluará cada solicitud de manera individual, sin los límites previos que regían hasta la fecha.

Mediante una resolución conjunta, el ministro de Salud, Mario Lugones, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del INPI, Carlos María Gallo, anularon la normativa de 2012 que establecía las “Pautas para el examen de patentabilidad de las solicitudes de patentes sobre invenciones químico-farmacéuticas”, un compendio de requisitos técnicos para la aprobación de este tipo de patentes. La nueva disposición, publicada en el Boletín Oficial, establece que el INPI “determinará en cada caso la procedencia de la patentabilidad de las invenciones”.

Advertisement

Pese a los avances reconocidos, el reporte de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. advierte que el país “sigue presentando desafíos históricos a las industrias intensivas en PI, incluidas las estadounidenses”. Persisten dificultades en la aplicación de derechos de propiedad intelectual tanto en mercados físicos como en línea. El informe identifica otra vez a “La Salada y Barrio Once en Buenos Aires” como mercados notorios, mientras que las plataformas digitales asociadas con esos centros continúan distribuyendo productos falsificados y pirateados. En 2025, una orden judicial habilitó 60 operativos simultáneos en La Salada y zonas cercanas, con múltiples detenciones, pero la policía local “generalmente no actúa de oficio y los procesos pueden estancarse en excesivas formalidades”.

Reapertura Feria de La Salada
Estados Unidos alienta a la Argentina a aplicar medidas para limitar la venta de productos ilegales en ferias como La Salada u el barrio porteño de Once.

Sobre la piratería digital, el documento resalta que “una operación conjunta de la Unidad de Ciberdelitos de la Fiscalía Provincial de Buenos Aires y la Policía Federal desmanteló un prominente servicio ilegal de IPTV llamado Magis TV Pro, con cuatro arrestos y una condena”. No obstante, la piratería en línea sigue creciendo y “la aplicación de PI en línea en la Argentina consiste principalmente en que los titulares de derechos intentan convencer a los ISP argentinos para que eliminen contenidos infractores u obtener medidas cautelares en procesos civiles, ambos procedimientos lentos y con eficacia limitada”.

Entre las recomendaciones, Estados Unidos alienta a la Argentina a “aplicar la responsabilidad de los propietarios de inmuebles y fortalecer la aplicación contra la venta de bienes infractores” en mercados como La Salada y Barrio Once, así como a modificar la ley de marcas para aumentar las sanciones penales por falsificación cometida por redes criminales.

En relación a las patentes, el reporte advierte sobre “limitaciones para la patentabilidad de innovaciones biotecnológicas basadas en materia viva y sustancias naturales que difieren del estándar de muchos otros países” y sobre la falta de protección para datos de prueba en sectores agrícola y farmacéutico. El INPI informó una reducción en el atraso de solicitudes de patentes, aunque aún persisten demoras promedio de seis a siete años.

Advertisement

En materia de indicaciones geográficas, Washington insta a Buenos Aires a “garantizar transparencia y debido proceso en su protección y asegurar que la concesión de IG no prive a las partes interesadas del uso de nombres comunes”, especialmente en el contexto del acuerdo comercial Unión Europea-MERCOSUR.

Estados Unidos estableció que monitoreará la implementación de los compromisos asumidos por la Argentina y continuará el diálogo a través del Foro de Innovación y Creatividad bilateral creado bajo el acuerdo TIFA.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

La informalidad laboral le cuesta $3,3 billones al año al sistema previsional

Published

on


El envejecimiento de la población sumará presión sobre un sistema que ya enfrenta dificultades para ampliar su base de contribuyentes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Quienes pasan a la informalidad perciben el mismo salario promedio que los trabajadores registrados, aunque sus remuneraciones suelen ser inferiores (CEPA)

Gráfico de líneas sobre la evolución del gasto en jubilaciones y del resto del gasto público entre 1980 y 2024 con datos de IDESA

Argentina esté entre los países con menor proporción de contribuyentes al sistema previsional respecto de la población económicamente activa (OPC)

EMPLEO EN NEGRO AFIP
En la Argentina, el 43% de la población ocupada trabaja “en negro”, mientras que en Canadá, España y Suecia ese fenómeno tiene una incidencia marginal

Los trabajadores independientes suelen contribuir menos que los asalariados formales

Gráfico de barras con porcentajes de cotización vigente y necesaria para Argentina, Brasil, España y Canadá sobre fondo blanco
La tasa de cotización vigente es del 22,2%, pero debería elevarse al 46,1% para equilibrar las cuentas del sistema bajo las reglas actuales

La cantidad de personas de 65 años o más por cada 100 en edad activa pasaría de 18,8 actualmente a entre 30 y 32 en 2050 (OPC)



Argentina,IDESA,gasto público,jubilaciones,PAMI

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El programa económico que tienen Lula y Bolsonaro y que definirá el futuro de Brasil

Published

on


Lula y Bolsonario enfrentan en el balotaje del domingo dos propuestas para el gasto público, los planes sociales y los impuestos a las empresas


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Lula plantea un estado activo, inversión estatal y políticas sociales con tributación progresiva.
Checkbox Checked
Bolsonaro propone reducir el estado, gastos e impuestos, promoviendo la iniciativa privada.
Checkbox Checked
Difieren en el rol estatal, impuestos y prioridades de gasto para el desarrollo económico.

Impuestos: cobrar más a los ricos frente a reducción para las inversiones

Gasto público: inversión oficial frente a una reducción de la estructura estatal

Regla fiscal y deuda: dos mecanismos para ordenar las cuentas

Estado y empresas públicas: inversión estratégica frente a mayor participación privada

Empleo y actividad económica: inversión productiva frente a reducción de costos

Endeudamiento de las familias y los microemprendimientos

Política social: ampliar la protección frente a una administración más austera

Dos estrategias fiscales con prioridades diferentes



brasil,lula da silva,flávio bolsonaro,Contadores,Colegio de contadores,Contadores públicos,Federación de contadores,Asociación de contadores

Continue Reading

ECONOMIA

Ezeiza operará con restricciones durante 18 días: qué pasará con los vuelos y qué deben saber los pasajeros

Published

on


Las obras forman parte de un plan de inversión de USD 110 millones.

Aeropuerto de Ezeiza
Las limitaciones de la pista reducida obligaron a 14 aerolíneas a suspender sus operaciones en Ezeiza durante las restricciones.
  • Aeroméxico
  • Air Canada
  • Air France
  • American Airlines
  • British Airways
  • China Eastern
  • Delta
  • Emirates
  • Ethiopian Airlines
  • KLM
  • Lufthansa
  • Swiss
  • Turkish Airlines
  • United Airlines
Avión de Air France (Wikimedia).
Air France es una de las compañías aéreas que suspendió sus vuelos desde y hacia Ezeiza por 18 días. (Wikimedia).

Cómo operarán las compañías que siguen volando

  • Aerolíneas Argentinas: hará escala en Río de Janeiro en los vuelos a Madrid y Roma.
  • Air Europa: sumará una parada en Montevideo.
  • Arajet: incorporará escalas en Resistencia y Asunción en las rutas hacia República Dominicana.
  • Copa Airlines: realizará escalas técnicas de reabastecimiento en Rosario o Córdoba antes de seguir hacia Panamá. La empresa ofrece cambios de viaje sin costo a los pasajeros con vuelos programados en el período afectado.
  • Iberia: reducirá a dos sus vuelos diarios a Madrid, con parada en Montevideo.
  • LATAM: suspenderá la ruta Buenos Aires-Miami mientras duren las obras.
  • Level: tendrá un solo vuelo diario a Barcelona, con escala en Montevideo.
  • Plus Ultra: reducirá a dos las frecuencias semanales a Madrid.
Durante las obras, se reparará el sistema de luces que asiste a los aviones durante el despegue y el aterrizaje. (@diego_domi)
Durante las obras, se reparará el sistema de luces que asiste a los aviones durante el despegue y el aterrizaje. (@diego_domi)
  • La remodelación del anillo de balizamiento, el sistema de luces que asiste a los aviones durante el despegue y el aterrizaje.
  • La repavimentación del rodaje Alfa.
  • La construcción de nuevos módulos de mantenimiento para la operación de rampa.
  • La creación de la plataforma Golf, pensada para el estacionamiento y la operación simultánea de siete aeronaves de fuselaje estrecho. Esta nueva plataforma permitirá ampliar la capacidad de movimientos en los momentos de mayor demanda.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias