Connect with us

DEPORTE

Athletic Bilbao, campeón de la Copa del Rey por primera vez en 40 años

Published

on


Estar a la sombra del Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid no debe ser fácil para ninguno. Sin embargo, el Athletic Club de Bilbao, uno de los equipos más grandes de España, ha escrito una nueva página dorada al proclamarse campeón de la Copa del Rey, después de casi cuatro décadas. Han pasado 39 años, 11 meses y 1 día desde aquel memorable 5 de mayo de 1984 en el que venció al Barcelona en el Santiago Bernabéu hasta este sábado 6 de abril, en el que se coronó en La Cartuja de Sevilla.

Athletic Bilbao: el histórico de España que vuelve a ser campeón

El partido inició con una rápida contra del Athletic, aprovechando una imprecisión del Mallorca en la construcción del juego, lo que llevó a un disparo de Nico Williams. Sin embargo, durante la primera mitad, el equipo bilbaíno se vio superado por la presión del Mallorca, que logró adelantarse en el marcador con un gol de Dani Rodríguez tras varios rechaces en el área.

A pesar del tanto en contra, el Athletic no logró despertar y mostró nerviosismo, lejos de su mejor versión. Durante el descanso, la preocupación era palpable en los hinchas vascos, ante la posibilidad de prolongar la sequía de títulos de la Copa del Rey. Sin embargo, el equipo regresó al campo con renovadas, dispuesto a llevarse por delante a su rival.

Ni De Galarreta, Iñaki Williams, Oihan Sancet o Gorka Guruzeta fueron tan importantes para el Bilbao como sí lo ha sido el joven Nico Williams. El extremo de la selección española, con una velocidad y capacidad de gambeta impresionante, se hizo cargo de la situación, carreó a su equipo en el complemento y asistió a Sancet para el gol del empate. Un empate justo, a 40′ del pitido final.

Si debiera haber un ganador por puntos, sin dudas que ese hubiese sido el Athletic. El conjunto de Ernesto Valverde fue protagonista absoluto de la última media hora, manteniendo el control de la pelota y generando hasta 10 situaciones claras de gol. Solo la buena noche del arquero Dominik Greif mantuvo al Mallorca en partido, ya entregado hacia el tiempo extra.

Muñaín, un símbolo del Athletic, campeón de la Copa del Rey. (AFP)Muñaín, un símbolo del Athletic, campeón de la Copa del Rey. (AFP)

En los 30′ siguientes, con el cansancio evidente en ambos equipos y la tensión en aumento, hubo pocas acciones destacables, más allá de algunas oportunidades desperdiciadas por el Bilbao. Finalmente, la definición llegó desde el punto de penalti, en la cual el Athletic se impuso con solvencia, marcando todos sus lanzamientos mientras que el Mallorca falló dos. Berenguer fue quien se erigió como héroe, al marcar desde los 12 pasos el gol que cortó la sequía de 40 años.

El Athletic Club es un equipo icónico en España, habiendo tenido su época de gloria en la década de 1930. En sus vitrinas relucen ocho títulos de La Liga, 24 Copas del Rey (2° más ganador detrás del Barcelona, con 31), tres Supercopas de España y una Copa Eva Duarte. No obstante, desde 1984 que no lograban ganar el torneo más longevo del fútbol español, cayendo en seis finales consecutivas (1985, 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021). Después de cuatro décadas, festeja Bilbao, la mitad del País Vasco.

Valverde, de paso por el Barcelona, se consagró con el Bilbao en Sevilla. (AFP)Valverde, de paso por el Barcelona, se consagró con el Bilbao en Sevilla. (AFP)

La tabla histórica de la Copa del Rey

  1. Barcelona: 31 títulos
  2. Athletic Bilbao: 24 títulos.
  3. Real Madrid: 20 títulos.
  4. Atlético de Madrid: 10 títulos.
  5. Valencia: 8 títulos.
  6. Real Zaragoza: 6 títulos.
  7. Sevilla: 5 títulos.
  8. Espanyol: 4 títulos.
  9. Real Unión Club: 4 títulos.
  10. Real Sociedad: 4 títulos.
  11. Betis: 3 títulos.
  12. Deportivo La Coruña: 2 títulos.
  13. Arenas de Getxo: 1 título.
  14. Mallorca: 1 título.
  15. Levante: 1 título.
La explosión, después del penal decisivo. (AFP)La explosión, después del penal decisivo. (AFP)
Video: en un derbi caliente, Dybala le mostró un recuerdo del Mundial al francés Guendouzi

Mirá también


Video: en un derbi caliente, Dybala le mostró un recuerdo del Mundial al francés Guendouzi

La Roma de Dybala y Paredes y un triunfo de Champions vs. Lazio

Mirá también


La Roma de Dybala y Paredes y un triunfo de Champions vs. Lazio

Con un rato de Buonanotte y sin Colo Barco, Brighton fue goleado por el Arsenal

Mirá también


Con un rato de Buonanotte y sin Colo Barco, Brighton fue goleado por el Arsenal



Athletic Bilbao,Mallorca,Copa del Rey

Source link

DEPORTE

Los Superclásicos que se jugaron en Córdoba ¿Quién ganó más?

Published

on


Tras el triunfo de Boca Juniors sobre Godoy Cruz, el Xeneize se ubicó en la cuarta posición de la Zona B, por lo que se enfrentará a River Plate, primero de la Zona A, en los cuartos de final de la Copa de La Liga Profesional. Ese encuentro se jugará en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, siendo este la décima vez que los de La Ribera se enfrenten a los de Núñez en esta ciudad.

A lo largo de la historia, Boca Juniors y River Plate se han enfrentado en 10 ocasiones en la ciudad de Córdoba, siendo este encuentro por la Copa de La Liga el primer partido oficial en dicha ciudad, ya que los anteriores fueron todos amistosos, de los cuales el Millonario ha conseguido seis victorias sobre las dos del Xeneize, además de dos empates.

Por otra parte, de los 10 encuentros jugadores en Córdoba, ocho se jugaron en el Mario Alberto Kempes, escenario donde se jugará los cuartos de final de la Copa de La Liga Profesional. En ese estadio, River ha ganado cinco veces mientras que Boca venció en dos ocasiones, además de un empate. La última vez que se disputó un Superclásico en ese estadio, fue victoria 1-0 de los de Núñez con un gol de Lucho González.

Todos los Superclásicos que se jugaron en Córdoba

  • 1958: River 2 (Beto Menéndez-De Burgoing) – Boca 1 (Nardiello) – Cancha de Belgrano
  • 1964: River 0 – Boca 0 – Cancha de Talleres
  • 1979: Boca 3 (Salinas-Zanabria-Robles) – River 1 (Ramón Díaz) – Mario Alberto Kempes
  • 1986: Boca 1 (Graciani) – River 1 (Francescoli) – Ganó Boca 5-4 por penales – Mario Alberto Kempes
  • 2000: River 3 (Cardetti-Juan Pablo Ángel-Lobo Ledesma) – Boca 0 – Mario Alberto Kempes
  • 2001: Boca 2 (Riquelme-Clemente Rodríguez) – River 1 (Cardetti) – Mario Alberto Kempes
  • 2002: River 1 (Cavenaghi) – Boca 0 – Mario Alberto Kempes
  • 2013: River 2 (Mora-Trezeguet) – Boca 1 (Erviti) – Mario Alberto Kempes
  • 2014: River 2 (Lanzini-Menseguez) – Boca 0 – Mario Alberto Kempes
  • 2015: River 1 (Lucho González) – Boca 0 – Mario Alberto Kempes



fútbol,superclásico,boca juniors,river plate

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad