Connect with us

SOCIEDAD

Candidatos a las primarias opositoras venezolanas reiteran llamado a votar en las internas

Published

on

Caracas, 15 oct (EFE).- Varios candidatos a las primarias opositoras de Venezuela reiteraron este domingo su llamado a los ciudadanos dentro y fuera del país a votar en los comicios del próximo 22 de octubre, en los que el antichavismo definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024.

A través de X (antes Twitter), el exgobernador del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) Andrés Velásquez pidió apoyo a «todos los ciudadanos que están hartos de tanta corruptela», a quienes, además, invitó a votar el próximo domingo en las internas.

La abogada y exdiputada Tamara Adrián, la primera mujer transexual de Latinoamérica en ganar un escaño en el Parlamento de su país, expresó que es «momento de dejar de lado las diferencias individuales y colectivas», pues la «responsabilidad es priorizar los intereses de Venezuela», a fin de «superar los estragos de los últimos 25 años bajo el Gobierno actual».

«Este 22 de octubre, te invitamos a movilizarte y participar en las primarias en tu ciudad. ¡Unidad, unidad, unidad! Juntos y juntas, construyamos un mejor futuro para Venezuela», dijo en X.

Por su parte, la también exparlamentaria Delsa Solórzano invitó a los venezolanos a construir una nación «multicolor, plena de derechos humanos y cargada de oportunidades para todos».

El partido Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, publicó varios mensajes invitando también a los electores a votar «juntos en familia» el día 22, cuando «comienza la reunificación del país».

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar estas elecciones, llamó este domingo a recuperar la «participación democrática» y a ejercer «el poder del voto por el bien» de la nación.

En estas elecciones internas se enfrentarán 10 de los 13 candidatos inicialmente inscritos, luego de que Henrique Capriles anunciara su renuncia el pasado 8 de octubre y Freddy Superlano y Roberto Enríquez hicieran lo propio el viernes.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos opositores, expresó el jueves que está lista para la celebración de las primarias y que lo «único que falta es que la gente participe».

Advertisement

SOCIEDAD

«Si la situación no cambia, en dos meses la UBA tendrá que cerrar», la advertencia del rector de la Universidad de Buenos Aires

Published

on


El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, participó este jueves del abrazo al Hospital de Clínicas en la antesala de una movilización de estudiantes, centrales obreras y organizaciones sociales convocada para el próximo martes 23 de abril en defensa de las universidades públicas. En ese marco, el catedrático sostuvo que si la situación presupuestaria no cambia, “en dos meses la UBA tendrá que cerrar”.

Gelpi brindó una conferencia de prensa junto a decanos y autoridades de los centros de salud universitarios. El rector sostuvo que la actual emergencia presupuestaria que atraviesa la UBA, no la vivieron “nunca antes en los últimos 40 años de democracia”.

En el contexto de la protesta, sostuvo que comprende “la situación en la que está el país” y afirmó que era “necesario hacer algo” con el tema. “No estamos ajenos a lo que sucede. Pero esto es el ajuste del ajuste que ya veníamos sufriendo”, consideró.

El académico consideró que “asfixiando a la educación, la ciencia y la salud” no se podrá “salir adelante”. A su vez, añadió que el centro de estudios está “en el límite de funcionamiento” y que se llegó “a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas”.

Al ser consultado acerca de cuánto tiempo más podría funcionar la UBA con el actual presupuesto y con un fuerte incremento en las facturas de servicios, el rector afirmó: “Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar”.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.

Por otra parte, Gelpi resaltó que la UBA “integra el 1% de la élite de las universidades de todo el mundo. Estamos, según los rankings internacionales, entre las universidades más prestigiosas del mundo”.

“Somos líderes en la región y con presupuestos extremadamente más austeros que el resto de las instituciones de educación superior. Aún así, nos hemos diferenciado y somos una universidad de excelencia de la que nos sentimos orgullosos”, destacó.

El rector de la UBA en el abrazo al Hospital de Clínicas

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades, este jueves un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la UBA mantuvo interrumpido el tránsito en la avenida Córdoba.

“El Clínicas es mucho más que un hospital público, aquí se levantan las banderas de la universidad pública y los valores que defendemos desde la Reforma del 18: aquí se desarrolla la academia, la investigación y la extensión universitaria», arengó Gelpi.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.

La autoridad universitaria recordó que el hospital prestó servicios «en los momentos más duros de nuestro país». «Fuimos y somos referentes de toda una región y queremos seguir siéndolo. Aquí se atendieron las víctimas del atentado terrorista de la AMIA, tuvo una labor destacada durante la pandemia de Covid y hoy se siguen salvando vidas todos los días”, rememoró.

Gelpi recordó también que el Clínicas es uno de los seis centros de salud de la UBA que conforman la red de hospitales y donde, en 2023, se atendieron más de medio millón de personas.

«Solo por aquí, por el Clínicas, pasan diariamente más de diez mil personas, entre pacientes, profesionales, estudiantes, investigadores. Se reciben más de 365 mil consultas al año y se realizan más de ocho mil cirugías”, detalló.

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad