Connect with us

ECONOMIA

Carne, leche y medicamentos: fuerte caída en las ventas de tres rubros claves de la economía

Published

on


El consumo cae a mínimos en dos décadas. Los aumentos en los precios son la principal causa. En lo remedios, superan en 50 puntos la inflación

02/04/2024 – 12:20hs

Carne, leche y medicamentos: fuerte caída en las ventas de tres rubros claves de la economía

Por la pérdida del poder adquisitivo, en medio de la elevada inflación de algunos de los rubros más importantes de la canasta familiar, en las últimas semanas se agudizó la caída en las ventas de productos básicos: desde la leche a los medicamentos, y también de la carne.

Distintas cámaras empresariales ya dieron el veredicto de lo sucedido entre febrero y marzo, meses en los cuales empeoraron las ventas de estos productos de la canasta esencial.

Salvo el caso de la carne, donde se amesetaron los incrementos de los precios, tanto en los lácteos como en los medicamentos, los aumentos no aflojaron.

Esta realidad hizo que las ventas caigan a mínimos históricos, y crece la preocupación.

El consumo de lácteos en caída

De acuerdo a los últimos registros de la Asociación de Pymes lácteas, las ventas de leche en polvo cayeron nada menos que un 32%. «Suponemos que semejante baja se debe a que el Estado dejó de comprar leche para los comedores», dice Luciano Di Tella, empresario lácteo, dueño de la marca Yatasto.

En el caso de la leche fluida, la baja del consumo fue del 17% -medido en volumen-, como producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

La leche sufre una fuerte caída dentro de los lácteos.

La leche sufre una fuerte caída dentro de los lácteos.

A los yogures les fue peor: una merma promedio del 20%. En quesos, en cambio, la baja fue del 6% interanual. «Los argentinos somos muy queseros», argumenta Di Tella para explicar el motivo por el cual el consumo de quesos fue el que menos cayó.

¿Qué pasa con la carne?

En la actualidad, el consumo por año por habitante se encuentra en 39,5 kilos contra 53,8 kilos de hace un año, de acuerdo a la estadística del consultor y productor ganadero Andrés Costamagna, en base a los registros de la cámara de la carne, que computan tanto la producción como las exportaciones de ganado.

La venta de carne se desplomó nada menos que un 36,2% en el último año. Lo llamativo es que esa caída se produjo desde un nivel que ya se encontraba lejos de las mejores mediciones históricas.

Lo más preocupante es que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez no existe una compensación interna: la caída en el consumo de carne vacuna fue acompañada por una baja en la de pollo y también de carne de cerdo.

La venta de carne cayó más de 36% en un año.

La venta de carne cayó más de 36% en un año.

En estos dos últimos casos, la baja interanual se acerca al 5% en cada caso, dice Costamagna a iProfesional.

Para evitar una disparada en los precios de la carne, el Gobierno habilitó importaciones de carne de cerdo. Esa medida le pone un techo no sólo al precio del cerdo sino también en el resto de los cortes.

La caída en los medicamentos

En el mes de febrero-2024, comparado con febrero de 2023, la caída en las compras fue del 18,5%. Medida en unidades, esa baja representa 11,5 millones de unidades menos.

Los precios de los medicamentos subieron más de 150 por ciento.

Los precios de los medicamentos subieron más de 150 por ciento.

La principal caída fue en los medicamentos recetados, con un rojo del 17%, de acuerdo a los registros del Centro de Profesionales Farmacéuticos.

Los medicamentos registraron un aumento promedio de precios del 156% entre noviembre y febrero, 53 puntos por encima de la inflación promedio.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, ventas

Source link

ECONOMIA

Ojo a los bonos tras el mensaje ‘hawkish’ de Williams: ¿Y si hay subida de tipos? Por Investing.com

Published

on


Investing.com – En un momento de máxima volatilidad en los mercados financieros, los inversores se mantienen atentos a la evolución de los principales activos. Y tampoco pierde de vista los bonos después de que ayer jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, volviera a insistir en la posición de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de «no apresurarse» en los recortes de tipos de interés.

«Los bonos se debaten entre el tensionamiento de las condiciones financieras y la búsqueda de refugio. La volatilidad en los tipos continúa. Ayer, los miembros de la Fed siguieron tensionando las condiciones financieras tras los datos de inflación. En este caso, Williams indicó que no es el escenario base, pero que llegado el caso el siguiente movimiento de la Fed podría ser una «, advierten en Banca March.

«En el arranque de hoy, las noticias desde Irán esta vez están provocando una búsqueda de refugio en la renta fija, reduciendo los avances de los tipos de ayer, que dejan al 10 años americano en el 4,6% y el alemán en el 2,47%», añaden en la gestora.

Para los analistas de Bankinter (BME:), lo más importante en los bonos es:

  1. El mercado, ¡por fin! ha interiorizado que la Fed no tiene prisa en bajar tipos. Esto es lo que explica el repunte en las TIR de los bonos en abril y el vaivén de las bolsas.
  2. La TIR del T-Note a 10 A en EE.UU. parece encontrar el equilibrio en ~4,56% (+68,8 pb YTD) con el alemán en 2,49% (+47,0 pb YTD). Además, el BCE mantiene el mantra de bajar tipos pronto ¿junio/julio? independiente de lo que haga la Fed.

Hablando del BCE, en Renta 4 (BME:) recuerdan que «el vicepresidente del organismo, Luis De Guindos, afirmó ante el Parlamento Europeo que, de mantenerse la moderación de la inflación, será adecuado suavizar la política monetaria, aunque el consejo del BCE no está comprometido con ningún ritmo específico de recorte de los tipos de interés. Por su parte, Lagarde afirmó que es demasiado pronto para modificar el objetivo de inflación del 2% aun a pesar de la inflación de servicios ‘pegajosa’ y otros factores estructurales».

«En cualquier caso, varios miembros del BCE (tanto ‘dovish’ como ‘hawkish’) están hablando de tipos neutrales del 3%, lo que daría margen para un recorte de tipos de sólo 100 pb en el ciclo de rebajas que se iniciará en junio», añaden en Renta 4.

¿Quiere sacar el mayor partido a su cartera siguiendo la evolución de los bancos centrales? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad