Connect with us

POLITICA

Colectivos, trenes y subtes: cómo funcionará el transporte público el día del paro de la CGT

Aunque los trabajadores del transporte se suman al paro del 24 de enero, los colectivos y trenes en el AMBA funcionarán entre las 00 y las 19h.

Published

on

En el marco del paro general convocado por la CGT para el 24 de enero, los trabajadores del transporte público, agrupados en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), participarán de la medida de fuerza. Sin embargo, se acordó que los servicios de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrán operativos desde la medianoche hasta las 19 del mismo día.

La decisión busca “facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley ‘Bases’ de este adolescente Gobierno”, según indicaron las organizaciones.

De esta manera, a pesar del paro, se garantizará el transporte durante esas horas; mientras que el servicio de carga suspenderá actividades desde las 12h hasta las 24h del 24 de enero, según lo indicado por la UGATT.

Aunque el transporte público de pasajeros se mantendrá en funcionamiento, se espera que el tránsito se vea afectado en la zona del paro, especialmente frente al Congreso de la Nación, donde se llevará a cabo el acto central desde el mediodía. Desde el Ministerio de Seguridad nacional expresaron su intención de mantener la circulación en las calles, y señalaron que esto “va a depender del momento y la cantidad de gente”.

En cuanto al servicio de subtes, la empresa concesionaria Emova indica que, por el momento, se espera que funcione normalmente; aunque la confirmación final dependerá de la decisión del gremio de subterráneos, cuya postura aún no ha sido definida.

Además de los gremios asociados al transporte y la CGT, también serán parte de la protesta distintas agrupaciones sindicales y políticas, incluyendo ATE y la CTAA, entre muchos otros. La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años.

Este será el primer paro de la CGT en cinco años, ya que la última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.

POLITICA

Milei dejará de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Published

on


El Gobierno informó que el presidente Javier Milei dejará de viajar en vuelos comerciales por una recomendación del Ministerio de Seguridad. Así lo hizo saber el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. De acuerdo a lo precisado por el portavoz, la medida fue definida luego de la reunión de Gabinete de esta mañana.

Leé también: El Gobierno les pagará US$600 millones en cinco años a Dinamarca y EEUU por aviones de guerra y armamento

“La ministra de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riegos que el Presidente siga viajando en vuelos comerciales”, explicó Adorni y aseguró que la cartera que conduce Patricia Bullrich elevó un informe reservado sobre el motivo de esta sugerencia.

En tal sentido, remarcó: “Efectivamente, el Presidente dejará de usar aviones comerciales para viajar”. “No hay plata, pero hay que cuidar al Presidente”, agregó Adorni.

Javier Milei en el avión (Foto: Captura)
Javier Milei en un vuelo comercial. (Foto: Captura)

Hace algunas semanas, el Gobierno había confirmado que la flota de aviones presidenciales pasaría a la órbita de las Fuerzas Armadas. “Los funcionarios públicos viajan en aviones de línea”, remarcó el Presidente en más de una oportunidad.

El traspaso también había sido confirmado por el Ministerio de Defensa, desde donde se indicó que se harían cargo del mantenimiento y de su uso.

Leé también: Caputo busca más fondos para liberar el cepo y acelera contactos con funcionarios del FMI, el Banco Mundial y el G20

En aquella oportunidad se descartó la venta de los vehículos. En la medida estaban involucrados los dos aviones y tres helicópteros, incluso el ARG01 que compró Alberto Fernández.

Si bien se había especificado que en caso de necesidad el Ejecutivo podría utilizar los aviones, ante esta solicitud de parte de la cartera de Seguridad, se desconoce cuál será la decisión final.

Javier Milei y Patricia Bullrich coquetearon con la unidad durante buena parte del 2022. (Foto: Instagram / javiermilei).
La medida fue solicitada por la ministra de Seguridad. (Foto: Instagram / javiermilei).

En un primer momento, Milei había decidido dejar de utilizar la flota presidencial y comenzó a viajar en vuelos comerciales como una muestra de austeridad y en sintonía con su discurso de reducir el gasto público.

Leé también: En medio de la discusión por la Ley Ómnibus, empresarios le pedirán al Gobierno incluir sanciones a los sindicatos en la reforma laboral

Desde su asunción, el Presidente no utilizó los aviones oficiales. En los diferentes viajes oficiales siempre usó vuelos comerciales. En los mismos siempre se lo vio acompañado por su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y una pequeña comitiva.

Además, siempre se mostró cercano a la gente que se acercó a saludarlo y sin inconvenientes se fotografió con varias personas.



Javier Milei, Ministerio de Seguridad, Vuelos

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad