Connect with us

POLITICA

Covid-19: un dato sobre vacunación en la Argentina inquieta a los especialistas

Published

on



Pasada la emergencia, con la fatiga que dejó la pandemia y el virus de Covid-19 que circula como un microbio más entre los causantes más comunes de infecciones respiratorias, una encuesta revela que solo uno de cada cuatro argentinos dice que se aplicaría otra dosis de la vacuna y poco más de la mitad dice que no está dispuesto a hacerlo. Sin embargo, la indicación del médico, la necesidad de proteger a la familia o allegados, una nueva ola de contagios o la aparición de otra variante de riesgo serían motivos suficientes para actualizar la inmunización, según se presentó este jueves.

Un equipo del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), realizó un relevamiento sobre actitudes y comportamientos hacia la vacunación para Covid con Laboratorios Raffo, que comercializa en el país el inmunizante de Moderna. Los resultados de la encuesta a una muestra representativa de la población urbana mayor de 40 años y una serie de recomendaciones se anticiparon este jueves a profesionales de la salud y medios. Solange Rodríguez Espíndola, investigadora del ODSA, coordinó el relevamiento.

El informe repasa que el 94,9% de la población se vacunó por lo menos una vez y poco más de la mitad de los que iniciaron el esquema (54,2%) registra cuatro dosis o más (esquema inicial más un refuerzo o más, de acuerdo con la combinación recibida) en su carnet de vacunación. Los síntomas y los efectos adversos con cada aplicación, según se explica, influyeron en la cantidad de dosis recibidas.

Entre los mayores de 40, el 76,9% no se volvió a dar un refuerzo en seis meses o más. “Solo un cuarto de las personas (25,6%) accedería a darse una nueva dosis de la vacuna, mientras que más de la mitad (53,2%) indican no estar dispuestas a hacerlo”, se indicó durante la presentación.

La historia del sheriff a caballo que protege a un pueblo patagónico de 15 habitantes

Cansados

De la encuesta surge, además, que tres de cada 10 personas (30,4%) manifiestan estar cansados de escuchar hablar sobre Covid-19. Algo más de la mitad (53,9%) afirma que le cuesta poder distinguir entre información falsa y verdadera sobre la vacuna.

Entre los motivos más importantes para vacunarse que mencionaron los encuestados aparecen proteger a personas cercanas (93,4%), compartir entornos donde los demás se vacunan (89,8%) y haber tenido la forma grave de Covid o riesgo de morir (85,1%).

En cambio, los argumentos para desistir de la vacunación incluyen el temor a los efectos secundarios (87,6%), la desconfianza en el proceso de producción de las vacunas (80,3%) o la idea de que la vacuna puede causar una enfermedad grave o, inclusive, la muerte (76%).

¿Qué impulsaría a volver a vacunarse? Si el médico de cabecera lo indica o si un ser querido lo sugiere (78,5%), si es un requisito para viajar (76%) o si hay una nueva ola de casos o aparece otra variante de riesgo (71,2%). “Las tres razones fueron señaladas por las personas vacunadas como los principales motivos para seguir recibiendo nuevas dosis de la vacuna”, plantean los autores del estudio, que incluyó respuestas de 968 mayores de 40 años en localidades de 80.000 habitantes o más.

Para Rodríguez Espíndola, “el efecto social comunitario es importante a la hora de implementar una estrategia de convocatoria a la vacunación. La actitud positiva a vacunarse se sostiene con mayor intensidad si una persona cercana que también se vacuna o para proteger a otros que pueden ser vulnerables a enfermar de gravedad si se contagian”.

Un 62,8% de los encuestados considera que la vacunación es una medida efectiva de protección contra la enfermedad causada por el virus de Covid. Los profesionales y las instituciones de salud son para la población las fuentes “más confiables” de información sobre la inmunización.

“Más de la mitad de las personas dice tener suficiente información sobre la eficacia, los efectos adversos y los procesos de desarrollo y autorización de las vacunas, además de los centros de vacunación y las dosis de refuerzo”, señala el equipo del ODSA.

Aun así, Rodríguez Espínola destaca que, para retomar una nueva campaña de vacunación, es importante a partir de los datos relevados que incluya “información clara, motivadora y precisa”, sobre todo asociado a por qué sería importante y necesario actualizar la inmunización. “Hay que tener en cuenta que la gente no está cansada de escuchar sobre la vacuna, pero sí que tiene dificultad para reconocer entre la información falsa o verdadera”, repasa.

Recuerda que no deben faltar los datos que le permitan a la población saber cómo y dónde vacunarse.

“Toda difusión debe apoyarse en fuentes de información confiables, fuera de toda connotación gubernamental o política, inclusive religiosa”, continúa ya sobre las recomendaciones. “Plantear los avances que se han hecho con respecto a la vacunación y a los efectos secundarios. Mostrar evidencia de su eficacia, a partir del desarrollo científico. Apoyarse en la evolución del último tiempo y promover la vacunación a partir de eso. Dar más seguridad”, finaliza.



Source link

Advertisement

POLITICA

¿Golpe de efecto? Las razones de Pedro Sánchez detrás de su sorpresivo anuncio por la investigación judicial a su mujer

Published

on


BARCELONA.- En un país cuya política vive instalada desde hace años en el barro y los exabruptos, el anuncio del presidente socialista Pedro Sánchez de que sopesa dimitir por la investigación judicial y el acoso mediático por parte de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, suscitó una sorpresa mayúscula incluso entre los más avispados analistas.

Una vez más, Sánchez ha logrado dejar estupefactos a sus fieles y adversarios con un inesperado giro de guión. ¿Es este un anuncio sincero o el enésimo golpe de un político con más vidas que un gato? En caso de optar por la dimisión, se abriría un escenario de incertidumbre que probablemente pasaría por unas elecciones anticipadas.

Aunque no es la primera vez que las acusaciones infundadas a la pareja de un político español lo empuja a salir de la escena, Sánchez era el hombre de quién menos se podía anticipar una decisión de este tipo. De ahí que la primera reacción del opositor Partido Popular (PP) haya sido de incredulidad y lo haya atribuido a una estrategia para ganar votos, puesto que durante las próximas semanas se celebrarán dos contiendas claves: las elecciones catalanas, el 12 de mayo, y las europeas, el 9 de junio.

Y es que Sánchez se labró merecidamente la reputación de ser un auténtico superviviente, un político capaz de resistir tenazmente las adversidades y encontrar siempre una salida donde parecía no haberla.

Ahora bien, en su comparecencia en el Congreso, se lo vio más afectado de lo habitual por la apertura de una investigación de un tribunal de Madrid por un posible tráfico de influencias que habría beneficiado a su esposa. Ni por un solo segundo, ni tan siquiera a la entrada del edificio ante los fotógrafos, abandonó su rito de extrema seriedad, sino enfado. Varias conocidos aseguran haberlo visto “tocado”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2024, en Madrid. Jesús Hellín - Europa Press

Es imposible saber si Sánchez se plantea realmente dimitir, o si el anuncio es un golpe de efecto que busca generar una reacción de simpatía popular. En todo caso, la puesta en escena de la decisión pretende dar consistencia al relato del presidente. Su gesto en el Congreso minutos después de conocerse la noticia de la investigación, la reunión con su familia por la tarde, antes de publicar una carta de su puño y letra dirigida a la ciudadanía, y por último, la cancelación de todos los actos de su agenda, incluida su presencia en la apertura de la campaña electoral en Cataluña.

Línea roja

Es verdad que el líder socialista ha dicho en diversas ocasiones que para él la familia es una línea roja. De hecho, hasta hace pocas horas, probablemente, la mayoría de españoles ni tan siquiera sabría reconocer a Gómez si la encontrara por la calle.

Otra posible explicación de la presunta fragilidad de un político de acero como Sánchez es que haya llegado a su punto de ebullición, a un breaking point, en términos anglosajones. El máximo dirigente del PSOE lleva muchos años en el ojo del huracán, siendo víctima de los ataques de una oposición que lo considera un presidente “ilegítimo”, y a veces incluso de las puñaladas de sus propios compañeros de partido, como el expresidente Felipe González.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en Madrid. (JAVIER SORIANO / AFP / Archivo)

Tras las elecciones de julio pasado, en las que el PP de Alberto Núñez Feijóo fue el partido más votado, pero Sánchez logró mantener el poder gracias a una variopinta coalición con la izquierda y los partidos periféricos, la legislatura ya se antojaba turbulenta. Y la realidad lo confirmó. Además de Vox, Feijóo optó por una estrategia de acoso y derribo del gobierno, con la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes como arma.

Hubo repetidas manifestaciones de la ultraderecha frente a la sede del PSOE, y el presidente ha sido el blanco de una gran violencia verbal y simbólica, con el linchamiento de muñecos suyos incluido. Y nada anticipa que esta tensión se vaya a reducir una vez sea aplicada la amnistía. Además, alguno de los partidos que apoyó la investidura de Sánchez, como Junts per Catalunya, liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, podría dejar de sostener el gobierno, una vez lograda la amnistía si no hay nuevos avances en la resolución del conflicto entre Cataluña y España.

Otra de las claves del actual momento político en España es el papel de la judicatura, acusada de estar altamente politizada y de actuar en línea con los intereses de la derecha. En el entorno de Sánchez causó indignación que un juzgado haya abierto una causa contra la esposa del presidente sin ninguna evidencia, más allá de las especulaciones de lo que Sánchez llama la “fachosfera”, es decir, los medios y asociaciones de extrema derecha como Manos Limpias, que ejerce la acusación en el caso.

Diversas actuaciones judiciales suscitaron estupefacción, como la imputación por terrorismo a Puigdemont por la muerte por una ataque de corazón de un turista francés en las inmediaciones de una manifestación independentista en Cataluña.

Sea como fuere, las especulaciones sobre qué pasaría si Sánchez dimitiera ocupan a estas horas los pasillos no solo de Madrid, sino también de Bruselas, pues España es el único gran país de la Unión Europea con un crecimiento económico sólido en un contexto general de estancamiento entre el club de los 27. Técnicamente, sería posible investir un nuevo presidente del PSOE con la misma mayoría de gobierno.

Sin embargo, eso parece poco probable, y más tarde o más temprano, el escenario desembocaría en unas elecciones anticipadas. El buen resultado de los socialistas en las generales se atribuyó a la adhesión de una parte de la ciudadanía al liderazgo de Sánchez, que hizo una campaña marcadamente personalista.

El PSOE no es un proyecto de equipo, sino de un solista. No cuenta con delfín claro, ni tampoco algún político o ministro independiente del gobierno con un tirón popular significativo, algo imprescindible para sobrevivir a la crispación ambiental y para amalgamar una coalición tan variopinta y frágil como la que invistió a Sánchez. La política española continúa subida a una montaña rusa y se resiste obstinadamente a abrir un período de calma y estabilidad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad