Connect with us

POLITICA

Del apoyo a Milei a la pelea en Boca: Macri juega a fondo sus propias fichas en la última semana de campaña

Mauricio Macri respaldó a su primo Jorge en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Juntos por el Cambio)Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, habla en su sede de su campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Patricia Bullrich y Mauricio Macri la noche de la elección (Foto: Reuters)

Published

on

“Está jugando a fondo y va a jugar a fondo, pero fuera de la cancha”, anticipaba en las últimas horas un estrecho colaborador de Mauricio Macri, quien asegura que el fundador del PRO intentaría en la última semana de campaña estar lejos del centro de la agenda política. Se verá. Pero el exmandatario apuesta fuerte a un triunfo de Javier Milei en el balotaje y colabora con el libertario de una forma más activa, incluso, que en elecciones previas con Patricia Bullrich, con quien empiezan a mostrar diferencias.

Jugadas de familia: mientras la mayoría de los gobernadores de JxC mantienen la neutralidad, Jorge Macri, primo del exmandatario y jefe de gobierno porteño electo en un distrito clave en el que libertario necesita seducir al votante opositor que no lo acompañó, se prepara para darle su apoyo público la próxima semana. Siempre que no ocurra nada inesperado en el medio que ponga en duda las chances electorales del líder de La Libertad Avanza.

Leá también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Mientras tanto, Mauricio Macri vive el momento político como un “retorno a los orígenes”, tanto del PRO -al que busca volcar al antikirchnerismo que expresa su ala más dura-, como suyo personal. Además de la jugada con Milei, que muchos en el partido anticipan como una sociedad que irá más allá del 19 de noviembre independientemente del resultado, el expresidente intentará recuperar el poder en Boca Juniors, tal vez su primer paso en la carrera política que lo llevó a la presidencia de la nación.

El lunes, según adelantaron en su entorno, se lanzaría oficialmente como candidato a vicepresidente del club, detrás de Andrés Ibarra y en un armado de unidad opositor para pelearle el poder a Juan Román Riquelme. Al menos hasta este viernes, no estaba confirmado que fuera hacerlo en conferencia de prensa, algo que algunos dirigentes macristas consideran inoportuno, teniendo en cuenta que difícilmente podría escapar a la agenda nacional y el acuerdo fue, justamente, no contaminar la campaña de Milei.

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, habla en su sede de su campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, habla en su sede de su campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Pero Macri estará en Buenos Aires toda la semana y tiene contacto asiduo con el candidato a presidente libertario, mueve dirigentes y colabora en la estrategia. “El nexo entre el PRO y Milei es Mauricio, por más que Patricia quiera una línea directa con Javier. Lo que está haciendo no cae bien en la LLA. Una cosa es apoyar y ocuparte de pegarle a Massa y otra es actuar como si aún fuera la candidata”, señala un dirigente de trato diario con el exmandatario.

En el macrismo no ven con buenos ojos la cumbre con fiscales que Bullrich convocó para el próximo martes en la Ciudad, de la que participarán dirigentes y militantes de todo el país que fiscalizaron las dos elecciones en las que compitió la excandidata a presidenta de JxC, y que ella cerrará con un discurso.

El exmandatario tiene dos representantes principales en la mesa que el PRO armó con LLA para fiscalizar por Milei en el balotaje: el senador José Torello y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri la noche de la elección (Foto: Reuters)
Patricia Bullrich y Mauricio Macri la noche de la elección (Foto: Reuters)

En el equipo de la excandidata presidenta recuerdan que fue ella quien obtuvo 6 millones de votos, y quien consiguió en las PASO y en las Generales los aproximadamente 130.000 fiscales necesarios para cualquier elección nacional.

“Ahora aparecen algunos que no estuvieron en toda la campaña, que no armaron una fiscalización en su vida y muestran la cara a ver si consiguen algún lugar en un próximo gobierno”, mascullaba en los últimos días un dirigente del PRO que fue clave en el armado bullrichista en las dos elecciones.

Macri, afirman quienes lo conocen, está jugando con Milei más fuerte que lo que jugó nunca por la candidatura presidencial de Bullrich. “Mauricio dice que él siempre ayudó con lo que se le pidió, pero que Milei le pide mucho más que Patricia. Ella lo excluyó, le pidieron que no aparezca tanto y que no fuera parte de la estrategia”, concluyen cerca de exmandatario.

Advertisement

POLITICA

Crisis de relaciones con Colombia y México: Mondino busca que el conflicto no se replique en Brasil

Published

on


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, bajo la dirección de Diana Mondino, se encuentra en estado de alerta ante la escalada de conflictos diplomáticos con varios países, especialmente Colombia y México, tras las acusaciones de Javier Milei a Gustavo Petro y al presidente Andrés Manuel López Obrador. La estrategia actual se centra en evitar que estas disputas se repliquen en Brasil y se mantengan las relaciones comerciales con China.

Las declaraciones explosivas de Milei contra Petro desencadenaron una crisis con Colombia, que culminó con la orden de expulsión de diplomáticos argentinos por parte de Petro. La Cancillería argentina, encabezada por Mondino, busca calmar la situación y evitar que afecte las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Gobierno busca mediar con Colombia y pide “que las diferencias no afecten la relación”

Además del conflicto con Colombia, la funcionaria ha estado trabajando para evitar una escalada en las tensiones con Brasil. Durante la campaña, Milei adoptó una postura cercana a Jair Bolsonaro, lo que generó duras críticas hacia el presidente brasileño Lula Da Silva. Sin embargo, dada la importancia de Brasil como principal socio comercial de Argentina, la Cancillería busca recomponer la relación bilateral.

Otro foco de atención para la Cancillería es México, donde Milei llamó “ignorante” al presidente López Obrador. Asimismo, se prepara para un viaje a China con el objetivo de calmar las tensiones provocadas por acciones consideradas “inadmisibles” por parte del gobierno argentino.

El presidente de México le respondió a Milei: “Desprecia al pueblo, no comprendo cómo lo votaron”

En medio de estos desafíos diplomáticos, Mondino se ha convertido en una figura clave para apagar incendios y mantener la estabilidad en las relaciones internacionales de Argentina. Su habilidad para manejar las crisis y buscar soluciones diplomáticas ha sido fundamental en un contexto marcado por la tensión y los conflictos


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad