Connect with us

ECONOMIA

Diciembre arrancó con suba del dólar blue: qué precio prevé el mercado para cuando asuma Milei

Published

on


El dólar blue se despertó en la primera rueda de diciembre y rebotó $50 al cerrar en $955 luego de que en noviembre había descendido $15.  En tanto el dólar Contado con Liquidación, que se usa para girar las divisas al exterior, y el MEP también acentuaron el viernes su tendencia alcista y superaron la barrera de $900, tras haber finalizado el mes pasado en $834,40 y $ 858,52, respectivamente, o sea una baja de 3,5%, y una leve alza de 0,7%

Los analistas vincularon la mayor presión alcista sobre las divisas financieras a que en la jornada se evidenció una menor liquidación del dólar exportador 2 y a que el jueves el directorio del Banco Central dejó sin efecto las normas que regulaban el funcionamiento de las LEDIVs, con lo cual eliminó la posibilidad de suscribir esas letras. Y es que el operador Gustavo Quintana enfatizó: «Por el atractivo de la inversión en LEDIVs, muchos en los últimos días se habían pasado del MEP y el CCL a ese activo, lo que explicó en parte la baja de las cotizaciones».

A su vez, los expertos dijeron que el salto del blue es porque «reacciona por contagio», además de que es principio de mes y siempre con el cobro del sueldo los primeros días suele haber más demanda.

Por otra parte, el dólar mayorista, que en noviembre cerró en $360,50, con un alza mensual de 3% tal como lo había anunciado el ministerio de Economía cuando el 15 de noviembre retomó el esquema del crawling peg, en la primera rueda de este mes teminó en $361,10. 

Los analistas vincularon la paz que se evidenció en los dólares paralelos tras el balotaje a que el mercado leyó que se eliminó el escenario de dolarización inmediata con la baja de Emilio Ocampo a conducir el Banco Central, y la designación de Luis Caputo como ministro de Economía. También contribuyó la puesta en marcha del dólar exportador 2, que establece un esquema de liquidación del 50% al tipo de cambio oficial, y 50% al CCL, lo que inyecta mayor oferta a ese segmento, y le quitó presión a la cotización de la divisa financiera. 

Pero alegan que faltando solo cuatro jornadas hábiles para la asunción del nuevo gobierno, y como aún no se conocen los lineamientos del programa económico, la incertidumbre crece por lo cual prevén que hasta el 10 de diciembre el rumbo de los dólares paralelos exhibirán volatilidad. Y luego, dicen, arrancará otro partido.

El dólar blue pegó un salto el viernes de $50 y cerró en 955

El dólar blue pegó un salto el viernes de $50 y cerró en $955, aunque en la semana bajó $40

Dólar blue y financieros: ¿por qué subieron?

El operador Gustavo Quintana  consideró que las divisas financieras subieron por «consecuencia de la anulación de las LEVIDs. Los que no pudieron integrar, seguramente buscaron coberturas alternativas que impactaron en los precios». Y acotó que «el blue subió por empatía».

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas también opinó que la causa principal es «que se termino la oferta de LEDIVs, y en el caso del blue, a que estamos a principio de mes».

Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Finacieras, planteó que «teníamos al CCL influido por la oferta que genera el dólar exportador 2 que tanto ayer como hoy cayó en volumen y redujo la oferta favoreciendo la suba».

«Por otro lado, el MEP mostraba cierto exceso de optimismos comparado con el comportamiento de los bancos ante la eventual resolución del tema de los pasivos remunerados del BCRA. Cualquier preocupación o mayor llegada de pesos al mercado podría generar rápidamente un incremento en la cotización. La no renovación de Leliqs podría estar presionando junto con la menor oferta en el CCL», evaluó.

El economista Federico Glustein coincidió en que «parte de los operadores de LEDIVS, con la eliminación de la operatoria, van a migrar; cuando no ofrecés una cobertura contra la devaluación, van a dolarizarse y por eso suben los dólares financieros y el blue».

El economista dijo, además, que «los agentes están viendo que hay posiblidad de aminorar un poco la marcha respecto al ajuste y a esa devaluación esperada y por eso algunos tambien quieren estar líquidos. Por eso la suba no es tan grande, sino más bien pausada y con fluctuaciones».

El directorio del BCRA dispuso el jueves eliminar la suscripción de LEDIVs lo que podría presionar a dólares financieros

El directorio del BCRA dispuso el jueves eliminar la suscripción de LEDIVs, lo que podría presionar a dólares financieros

Dólares paralelos: ¿qué prevén para diciembre?

Para Buteler, «los dólares financieros ya habían bajado bastante. En cualquier momento podían a empezar a subir nuevamente, más teniendo en cuenta que te vas acercando al 10 de diciembre y está claro que la dolarización no se va a llevar a cabo pero persiste la incertidumbre sobre el plan, y eso lo puede hacer subir un poco».

A su criterio, el CCL y el MEP oscilarán hasta el 10 de diciembre «en el rango de entre $800 y $900. No veo un salto brusco, salvo una noticia muy mala», mientras que proyectó que el blue «va a rondar entre $870 y $1.000«.

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber cree que «los dólares financieros podrían haber testeado el jueves su piso tras la fuerte retracción de las últimas semanas, y ahora se podría abrir espacio a una mayor búsqueda de cobertura que los reacomode ante la expectativa de una aceleración en la inflación, tanto por el envíón monetario como el eventual sinceramiento de los precios relativos.

Estimó que «los dólares financieros podrían converger hacia alrededor de los $ 1.000 durante diciembre en caso de recibir una positiva reacción inicial el paquete económico que se buscará llevar adelante de manera inmediata -a través de una estrategia de «shock»- a partir del 10 del diciembre». Mientras que «en caso de presentarse dudas entre los inversores sobre el alcance de las nuevas políticas económicas, su implementación y el respaldo político y social, se podrían testear niveles superiores del orden de los $1.200, empujado además por el salto en la nominalidad de la economía a corto plazo», indicó.

El analista Franco Tealdi señaló que «el CCL podría haber encontrado un piso de corto plazo, en la zona de $800 / $820″. Y fundamentó: «Hoy mandan los flujos y los dólares financieros estuvieron muy presionados por la liquidación de los exportadores -que hasta el 10 de diciembre pueden volcar 50% de sus liquidaciones en el CCL- pero creo que en el mediano plazo nuevamente los dólares financieros acompañaran la elevada nominalidad de la economía». 

Reschini prevé que hasta el «10 de diciembre, el mercado estará atento a las precisiones que vaya dando la administración entrante así como también al clima social y político que tendrá consecuencias sobre la gobernabilidad. Probablemente veamos vaivenes pero la capacidad de generar confianza (o no) será clave para sortear los desafíos».

Estiman que el dólar blue hasta el 10 de diciembre no superará los $1.000, luego dependerá del plan económico que se anuncie

Estiman que el dólar blue hasta el 10 de diciembre no superará los $1.000; luego dependerá del plan económico 

Salvador Vitelli comentó que «puede haber algo de tensión, pero en el margen, por ahora no veo un overshooting. Dependerá de los dichos del presidente y ministro; al archivarse la dolarización, sumado al cambio de expectativas, con dólar 50/50 , mantienen al paralelo en el margen».

A su vez, Glustein estimó que «en diciembre va a haber volatilidad. Habrá que ver dónde va a migrar la liquidez de las LELIQs y los pases pasivos», y acotó: «Creo que en los próximos días, vamos a tener más claro el programa económico de Caputo y su equipo y ahí se disiparán un poco las dudas».

Para Quintana, «la volatilidad se ha instalado y creo que va a seguir dominando el escenario hasta que asuma el nuevo gobierno y haya precisiones sobre las medidas para el funcionamiento del mercado». A su criterio, el valor del dólar blue «la próxima semana debería aflojar un poco, por las necesidades de afrontar los gastos propios de cada diciembre, como pago de sueldos sueldos, vacaciones, aguinaldos, etc.», pero admitió que «las expectativas por el cambio de gobierno alteran todos los pronósticos».

Dólar oficial: ¿qué prevén analistas?

El dólar mayorista oficial cerró noviembre en $360,50. Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, precisó que el atraso acumulado versus la inflación durante la gestión Alberto Fernández rondaría el 69%. Y enfatizó que «así, el tipo de cambio real es el más apreciado desde fines de 2017 y con reservas netas negativas en u$s10.500 millones, la situación de BCRA es extremadamente frágil».

En este contexto, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, dijo que tras la asunción del nuevo gobierno en diciembre «imagino un dólar oficial arriba de $750/$800.

«Para que el BCRA acumule reservas, deberíamos ver un dólar bastante más alto que el actual, más con importaciones retenidas en la magnitud que hay. Con dólar a $750 o más podría haber algo de acumulación y empezar a revertir la fragilidad actual».

Los analistas prevén una devalución inicial en diciembre que llevaría al dólar oficial a un rango de entre $650 y $700 como minimo

Analistas prevén devalución inicial en diciembre que llevaría al dólar oficial a un rango de entre $650 y $700 como minimo

Para Ber, «existen chances de que el dólar oficial migre hacia la zona de los $700 durante este mes, en busca de ir regularizado la plaza cambiaria, y dando así espacio a una recuperación de reservas, en línea con el descongelamiento general de precios relativos que se buscaría poner en marcha y será clave por sus efectos inflacionarios de corto plazo.

Para Sebastián Menescaldi, «la idea creo que es devaluar, llevarlo a un rango de entre $650-$700 y poner un impuesto PAIS a las importaciones más alto, que del 7,5% pasen al 30%».

«Con la suba del tipo de cambio va a bajar la brecha. Hay que ver cuánto le creen, si consiguen dólares nuevos o no. La brecha va a depender de cuán agresivo sea el programa que implemente y cuál sea la solución a las Leliqs. La brecha de 150% quizás baje a 50% o 60%», vaticinó.

Glustein estimó: «Habrá una devaluación inicial correctiva. Devaluar un 100% implica un dólar oficial a $760, no es lejos del valor teórico. Sumando la inflación, no creo que sea alocado un sendero hacia ese valor, más teniendo en cuenta que las proyecciones del mercado se orientan hacia esos valores». De hecho, el dólar en el mercado de futuros el jueves cerró en $780.





Source link

Advertisement

ECONOMIA

Villa Lugano es el barrio más barato para alquilar un departamento y Puerto Madero, el más caro

Published

on


Desde el dictado del nuevo DNU por parte del gobierno, la disponibilidad de departamentos viviendas para alquilar bajo la modalidad tradicional aumentó de manera significativa aunque la desregulación de precios generó un incremento en los valores muy poco ajustado al ritmo del crecimiento de los salarios. Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, Villa Lugano quedó como el barrio más barato y Puerto Madero encabeza la lista de los seis barrios más costosos.

El informe publicado en marzo por la Mesa del Observatorio Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de CABA informó que en febrero de este año la cantidad de propiedades para vivienda en alquiler se incrementó en un 115%. De ese conjunto de unidades el 94,16% corresponde a departamentos distribuídos mayoritariamente entre los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, Caballito, Villa Urquiza y Puerto Madero. Por su parte, los 6 barrios con menor oferta son Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Real, Vélez Sársfield, Nueva Pompeya y La Boca.

El mismo informe consigna que para alquilar un departamento de 2 ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se necesitaron alrededor de $400.000, un monto que experimentó durante enero un aumento mensual récord del 21% marcando un incremento significativo desde marzo de 2012. Las condiciones más utilizadas en contratos locativos son en pesos y a 24 meses con un consenso entre inquilinos y propietarios de ajustar los valores de manera cuatrimestral utilizando el IPC (Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC) o el ICL (Índice para contratos de locación publicado por el BCRA).

Por otro lado, según informó la desarrolladora de negocios inmobiliarios Grupo Chomer, los barrios de CABA que mostraron una mayor revalorización en términos de alquiler en enero de 2024 fueron Chacarita y Núñez mientras que Paternal y Balvanera se destacaron como los más baratos para inversiones en pozo

 

En el sudoeste porteño están los departamentos más económicos para alquilar

El bróker inmobiliario Sebastian Dbsie cuenta que «los barrios donde se encuentran departamentos más económicos para alquilar son los ubicados en la zona sudoeste de CABA tales como Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Pompeya«.

Sin embargo, de acuerdo a resultados arrojados por el buscador Zonaprop, la suma total de departamentos publicados en esos 4 barrios es de 15 por lo que si bien es la zona de renta más baja es también la de menor oferta. El inmueble más barato de todos esos barrios publicado en Zonaprop es un departamento de 2 ambientes de 50 m2 con cochera en Villa Lugano, por un valor de $160.000 por mes.

Con respecto a otros destinos para vivienda como casas y PH, aparecen en Zonaprop un poco más de 20 opciones. «La vivienda más barata es un PH de 2 ambientes ubicado en el barrio de Pompeya por un valor de $250.000», acota. En Mercado Libre «la unidad más barata es un PH de 3 ambientes en Lugano que figura con un alquiler de 250.000 pesos».

La mayor oferta de departamentos se concentra en Palermo y Belgrano

Un dato adicional sobre el comportamiento del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires es que el inmueble más económico para vivienda -incluyendo departamentos, casas y PH- de todo CABA está publicado en Zonaprop y es un departamento de apenas 20 m2 en $120.000 mensuales en el barrio de Parque Avellaneda.

En cuanto a la venta de inmuebles, un relevamiento realizado por grupo Chomer muestra que el precio medio en CABA se estima en u$s2.186 por m2. Durante el primer mes del año, el mismo experimentó un incremento del 0,4%, marcando el séptimo mes consecutivo de aumento. Un 77% de los barrios subieron los valores de venta de sus propiedades, reflejando un gran dinamismo en el mercado y «en este contexto, Paternal y Balvanera emergen como los barrios más prometedores para realizar inversiones inmobiliarias tanto en pozo como ya construidas, ya que a futuro se espera que crezca su valor de mercado; en lo que es inversión y desarrollo inmobiliario Chacarita y Núñez poseen los mayores incrementos interanuales en los precios de alquiler, mientras que Villa Santa Rita presenta el menor aumento total», indicaron desde la firma.

La oferta empuja pero los salarios ponen el techo

La Dirección General de Estadística y Censo de CABA informó que un porteño necesita un ingreso de $888.116 mensuales para ser considerado de clase media y no ser pobre. Sobre la porción de ingresos que se destina al alquiler de una vivienda, «se estima que una pareja gasta el 35% de su sueldo«, agrega Dbsie.

Por su parte, el analista del mercado inmobiliario Daniel Bryn explica que «debido a la plancha del dólar el valor de los alquileres temporarios bajaron». No así la renta tradicional, la cuál se encuentra con una marca bastante alta lo que para el especialista es una buena señal para «todos los actores involucrados ya que no hay que olvidarse que el temporario tiene salida solamente en 6 barrios de Capital Federal».

Sin embargo, esta situación esconde un problema que a simple vista es complicado de resolver «porque las inmobiliarias ponemos en alquiler una unidad de un ambiente de alrededor $500.000 ubicada en muy buenas zonas y eso hoy no es barato básicamente porque nadie lo puede pagar. El salario es el techo y una variable muy importante a la hora de fijar la renta. Por lo general, el público que consulta tiene muy pocas garantías y posibilidad de afrontar esos gastos«, señaló Dbsie.

Por el dólar planchado, bajó la oferta de alquileres temporaros

 

Pero además, los alquileres de bajo costo son un problema para los propietarios, porque para mantener en buen estado sus viviendas tienen que invertir una cantidad de dinero que recuperarán más lentamente debido a que su ingreso por alquiler es más bajo. Dbsie explica que «por ejemplo, para reparar un mueble de cocina que se rompió por el paso del tiempo, un propietario tal vez tenga que pagar un millón de pesos, es decir casi todo el alquiler que recibió en un año. Esto además afecta a la rentabilidad, porque si a los pocos ingresos le descontamos los gastos de reparación habituales de un inmueble, la ganancia es muy baja«.

Los barrios que más se revalorizaron del otro lado de la General Paz

De acuerdo a un relevamiento realizado por Chomer, en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, alquilar en Zona Norte cuesta 42% más que en GBA Oeste y Sur ($236.770 por mes), pero un 17% menor que en CABA ($405.218 por mes). En estos términos, Vicente López y Olivos son los barrios con oferta más alta, $573.019 y $541.175 por mes, respectivamente.

A su vez, el precio medio para la venta de departamentos en GBA Norte se ubica en u$s2.169 por m2, manteniendo un incremento constante desde noviembre del año anterior. Desde la desarrolladora inmobiliaria destacaron el potencial del corredor e informaron que La Lucila es el barrio con mayor aumento, «con un precio medio de venta de u$s3.295 por m2» y que en relación a departamentos a estrenar Vicente López y Olivos «son los que mayor aumento de precio tuvieron durante enero».





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, departamentos,alquiler

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad