Connect with us

ECONOMIA

Dólar a más de $1.000 potencia negocio del «rulo»: cuánto ganan ahorristas que compran MEP y venden al blue

Published

on


Con el inicio de la semana la cotización de los dólares financieros volvió a dispararse, en tanto que el tipo de cambio oficial minorista continúa congelado a $365,50 en las pizarras del Banco Nación. No hace falta hacer un gran ejercicio de memoria para recordar que el dólar blue se negociaba a $710 hace exactamente un mes y a $800 a fines de septiembre, en tanto que el dólar MEP lo hacía a $674 y $700 para las mismas fechas.

De esta manera, con un dólar blue que cotiza a $1.010, la brecha que separa al dólar marginal del oficial trepa al 175%, por lo que supera los niveles registrados en julo del año pasado cuando se produjo la salida de Silvina Batakis como ministra de Economía y fuera remplazada por Sergio Massa.

En cuanto a los motivos que generan esta suba, en gran medida pueden atribuirse a que se está en plena «cuenta regresiva» electoral, lo cual genera un clima de incertidumbre que va en aumento.

Claro está que también hace su contribución lo que está sucediendo desde el punto de vista económico, pues el avasallante avance de la inflación y la falta de medidas concretas para frenarlas también implica un deterioro del nivel de vida, lo cual se refleja en los índices de pobreza recientemente difundidos.

Como suele suceder en estos casos, vuelve a estar vigente aquel refrán que dice que «a mar revuelto, ganancias de pescador». Y no es para menos, ya que hoy quien cuenta con unos $500.000 depositados en una cuenta bancaria puede hacerse de una muy interesante ganancia en términos de 24 horas, sin asumir mayores riesgos. La cuestión es muy sencilla pues solo hay que poner en práctica lo que en el mercado se conoce como el «rulo» cambiario.

La incertidumbre electoral disparó a los dólares financieros

¿Cómo se opera el rulo del dólar?

El procedimiento es muy sencillo y para poder hacerlo se necesita, además del dinero, contar con una cuenta bancaria en pesos, otra en dólares y una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o ALYC.

Demás está decir que la apertura de esta última es muy sencilla, pues se realiza a través de la página de la sociedad elegida, para lo cual solo hace falta brindar una determinada información y documentación personal y cumplir con el denominado Test del Inversor.

Cumplidos estos requisitos está todo listo para poder operar. No por nada, por estos días se están registrando niveles record de apertura de cuentas comitentes en las principales sociedades de Bolsa por parte de pequeños ahorristas.

Hacer el rulo significa que se compran dólares en el segmento que cotice al menor precio para venderlos en el que cueste más caro. El punto de partida de esta operación se puede hacer tanto en pesos como con dólares. La primera opción se basa en pasar de pesos a dólares, para luego volver a obtener pesos, en tanto que la segunda es a la inversa, es decir vender dólares para hacerse de pesos y posteriormente recomprar los dólares.

Si se optara por la primera alternativa, quien tenga por ejemplo $500.000 en una cuenta bancaria a su nombre, los puede transferir a su cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o ALYC a través de su página web y dar la orden de compra de dólar MEP.

Si se toma como referencia el precio de cierre de este martes, que ronda los $845, se estarían comprando unos 590 dólares. Una vez ejecutada dicha orden, se deberá cumplir con el plazo establecido en el denominado «parking» que es de 24 horas y transcurrido ese plazo, se dará la correspondiente orden de venta, que puede ser bajo dos modalidades, contado inmediato o a 48 horas.

Ya liquidada la operación, el paso siguiente es solicitar la transferencia de los dólares una cuenta en dicha moneda a nombre del mismo titular.

Luego, se retiran los billetes del banco y se los vende en el mercado marginal, que tomará como referencia el precio de compra. Si este se mantiene en los $990, se estarán recibiendo en mano $584.100, por lo que la ganancia neta sería del orden de los $80.100.

La brecha del dólar genera que muchos ahorristas busquen hacer negocios rápidos

El «rulo» del dólar, un negocio volátil… e ilegal

Para poder realizar este tipo de operación debe tenerse en cuenta que existe un conjunto de limitaciones para acceder al dólar MEP, entre las que se incluyen, entre otras, las siguientes:

• No haber comprado dólar ahorro durante los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.

• No disponer de tarjetas o préstamos en pesos refinanciados en el marco de las disposiciones adoptadas por el BCRA por la emergencia sanitaria.

• No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.

• Haber pagado los vencimientos de cuotas y no haber refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.

• No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.

• No haber recibido ayuda de programas estatales.

En cuanto a los riesgos que se corren, el primero es una suba abrupta del dólar MEP o una baja del blue, pues la brecha entre ambos puede mostrar variaciones, dada la volatilidad que existe en el mercado.

Desde el punto de vista legal, se debe tener en cuenta que operar en el mercado marginal es ilegal y por otra parte se debe considerar la cuantía de los montos a depositar en la cuenta bancaria, que pueden ser observados por la AFIP. A lo anterior, debe sumarse el riesgo que significa el traslado de los billetes físicos.

Cabe agregar que la cotización del dólar MEP surge de dividir la cotización en pesos por la cotización en dólares de un título público, en este caso el AL30.





Source link

Advertisement

ECONOMIA

Por el cepo, la economía del conocimiento perdió al menos u$s2.000 millones

Published

on


El director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, reveló que la llamada economía del conocimiento había exportado en servicios de manera regular por u$s8.104 millones en 2023, con un crecimiento del 2,9% respecto del año anterior, pero que podría haber hecho recaudar unos u$s2.000 millones más si no hubiera sido por el cepo.

Explicó que «miles de profesionales prefirieron abandonar el mercado formal y trabajar individualmente para clientes del exterior, cobrando en moneda dura fuera de toda regulación local y debilitando la capacidad de las empresas de competir con proyectos serios en el mercado internacional».

Freelancers «fugaron» unos u$s2.000 millones

El CEO de Baufest, Ángel Pérez Puletti, comentó al respecto que la menor demanda en el sector informático «se combina con que gran parte de los profesionales son freelance y este formato no llega a reflejar los ingresos. Eso no queda registrado».

Se trata, añadió, de «los que pudieron absorber con mayor flexibilidad los desajustes de nuestros costos operativos y el impacto de la brecha cambiaria».

Asimismo, indicó que «la rotación de los empleos de empresas formales estuvo cerca del 40%, pero ya no es a otra empresas sino a trabajar como freelance».    

Economía del conocimiento: el sector que evita el cepo al dólar

El cepo cambiario y la consecuente falta de unificación del mercado de divisas fueron las principales causas de la fuga de talentos y de divisas que, de acuerdo con el informe «Argenconomics», será el desafío a sortear este año. 

El sector de economía del conocimiento advierte que se podrían haber generado 2.000 millones de dólares más.

El 32% de las compañías encuestadas atribuye asimismo la pérdida de entre 20 y 25 mil empleos directos que afecta a la industria a otros factores limitantes, como la complejidad normativa y regulatoria (22%) y la imposibilidad de pagar salarios en dólares (13%).

También se mencionan aspectos particulares para el sector como la formación de talento digital (18%) y la falta de dominio del idioma inglés (12%).

Los servicios empresariales -contables, jurídicos y administrativos- fueron los de mayor crecimiento dentro del rubro, llegando al 11% anual.

«Argentina es un centro sofisticado, pero no tiene el costo de un abogado en Nueva York, y esto benefició el incremento de las transferencias de los servicios», sostuvo Perez Puletti.

Como contrapartida, cayeron las exportaciones de los servicios informáticos -6,8%- y de los culturales y recreativos -15,5%.

Los servicios personales, culturales y recreativos representan el 4,5% del total de SBC y su merma interanual fue de 15,5%. Los cargos por uso de propiedad intelectual sólo ocupan el 3,1% del total y su incremento fue del 23,3%.

El no poder abonar salarios en dólares es otra de las dificultades que denuncian desde el sector.

El no poder abonar salarios en dólares es otra de las dificultades que denuncian desde el sector.

«A veces, se contrataba a personal, pero después no se tenían las máquinas para que el profesional pueda participar», aclaró Galezzi.

El sector afronta desigualdad competitiva

La desigualdad se tornó evidente en las actividades que tienen más directa exposición a la competencia global, las informáticas y audiovisuales respecto de aquellas que funcionan como centros de servicio de entidades multinacionales.

El sector espera ansiosamente que el Gobierno elimine el cepo cambiario y se pueda normalizar la liquidación de divisas, ya que para este año el relevamiento arroja, según el 80% de las compañías, un incremento de las exportaciones mayor al 10% si se eliminan las inhibiciones vigentes junto con la reducción de la brecha entre las distintas cotizaciones de la moneda extranjera.  

Sin embargo, de acuerdo con los cálculos oficiales, las perspectivas de ventas de servicios de la industria del conocimiento al exterior da un 30% de alza en las transacciones, que incluye el «blanqueo» de trabajadores independientes, que desde 2022 vienen operando por fuera del sistema para no perder más de la mitad de los dólares que cobraban si iban por la ventanilla oficial.

El ingreso de divisas del sector en 2024 se estima que rondará los u$s10.000 millones, siempre que desaparezcan las trabas cambiarias.

Una de las últimas medidas de la anterior administración para mejorarles la paridad fue liberar el 30% de lo percibido para sacarlo a través de los tipos de cambio financieros, más próximos al billete.

El sector de economía del conocimiento generó

La economía del conocimiento generó casi un 10% de las exportaciones totales del país en 2024 y un 7% del empleo registrado.

En 2022, el Banco Central había emitido la Comunicación A7518 que instrumentaba la posibilidad de que una parte de las divisas provenientes de la prestación de servicios al exterior se mantuviera en cuentas en dólares en esa moneda.

En el informe Argenconomics correspondiente al primer trimestre del año, que aborda los Estudios Económicos sobre la industria del Conocimiento, se resalta que la actividad alcanzó récords históricos en su participación en la economía nacional: 9,7% del total de exportaciones y 7,3% en el empleo registrado.

El reporte se nutre de datos de exportaciones que provee INDEC, actualizados hasta diciembre de 2023, y datos de empleo del Ministerio de Trabajo, a septiembre del mismo año.

Crece el empleo formal en la economía del conocimiento

En cuanto al empleo formal, en el segundo trimestre de 2023 totalizó 494 mil puestos, que representan el 7,4% del total del empleo privado nacional. El crecimiento interanual fue de 3,6%.

«Se observa un incremento de la oferta educativa en disciplinas tecnológicas, que alimenta la incorporación de profesionales juniors en las posiciones iniciales en el mercado de trabajo», menciona el informe.

Finalmente, Galezzi trazó un panorama de la labor que lleva a cabo la entidad que preside diciendo que «hace diez días tuvimos una entrevista con el gobernador de Santa Fe para llevar a cabo programas para fomentar cursos y empleos. En Córdoba, en Bariloche estamos trabajando en Ciudades del conocimiento, en un programa específico. Cuesta ver en la estadística nacional, pero la hay y es gran parte del mercado laboral. Ya no solo desde Buenos Aires».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, economia del conocimiento,dolares,cepo cambiario

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad