Connect with us

INTERNACIONAL

El mundo en alerta por el ataque de Irán a Israel: Estados Unidos adelantó que «apoyará» la defensa israelí

Published

on


Minutos después de la confirmación del ataque de Irán a Israel, el mundo volvió a quedar en alerta máxima ante una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente, Joe Biden encabezó una reunión de emergencia en la Casa Blanca, que aseguró que «apoyará» la defensa israelí. También la Unión Europea condenó el ataque iraní.

El primero en reaccionar fue Estados Unidos que dijo que «apoyará» la defensa de Israel contra un ataque aéreo de Irán. Joe Biden se reunió con su consejo de Seguridad Nacional para monitorear el ataque, que incluye drones y misiles balísticos, según informaron fuentes de la Casa Blanca y del régimen iraní.

Medios estadounidenses, en tanto, aseguraron que fuerzas de ese país desplegadas en Medio Oriente ya interceptaron drones suicidas.

Después del encuentro de emergencia en la Casa Blanca, Biden publicó un mensaje. «Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para un actualización sobre los ataques de Irán contra Israel. Es férreo nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo», dijo el presidente estadounidense..

Joe Biden en una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto ReutesJoe Biden en una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto Reutes

En tanto la Unión Europea condenó el ataque mediante el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que denunció una «escalada sin precedentes».

«La Unión Europea condena firmemente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional», escribió el diplomático.

Asimismo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que sus fuerzas interceptarán cualquier ataque aéreo dentro del alcance de sus misiones existentes en la región, según sea necesario.

«En respuesta al aumento de las amenazas iraníes y al creciente riesgo de una escalada en el Medio Oriente, el gobierno del Reino Unido ha estado trabajando con socios en toda la región para alentar la reducción de la escalada y prevenir nuevos ataques. Continuaremos cooperando estrechamente con nuestros socios regionales en el interés de reducir la escalada”, expresaron en un comunicado.

España, a través de su presidente Pedro Sánchez, comunicó que sigue «con máxima preocupación» los acontecimientos y subrayó que se debe evitar «a toda costa» una escala regional.

«Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona», añadió.

Video

Ocurre cinco días después del bombardeo del consulado iraní en Damasco, en el que murió un alto general de Teherán.

Alemania fue otro de los países que condenó este domingo «enérgicamente» el ataque iraní y pidió a Teherán y sus grupos afines detener estas acciones «de inmediato». El ataque, alertó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en su cuenta en Twitter, «tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos».

«Irán y sus representantes deben detener esto de inmediato. Toda nuestra solidaridad está con Israel en estas horas», agregó la ministra.

El Gobierno de México se sumó a las expresiones de condena contra el ataque de Irán. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador «advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», señaló la Cancillería de ese país.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó. De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, repudió el ataque iraní y advirtió de que «desestabilizará aún más la región». En un comunicado, estimó que la ofensiva con más de un centenar de drones y misiles «hará más difícil una paz duradera».

«Estos ataques demuestran de nuevo que el desprecio del régimen iraní por la paz y estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a su población de estos ataques», añadió Trudeau.

Milei canceló su viaje a Dinamarca: reunión de emergencia en la Rosada y cierre de embajadas

En Argentina, Milei suspendió su viaje a Dinamarca «para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Medio Oriente con la ofensiva iniciada por Irán contra Israel», informó la Presidencia.

La reunión del comité de crisis ordenado por Milei será este domingo a las 20 en la Casa Rosada. Además del mandatario y sus funcionarios más cercanos, habrá representantes de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia.

Una vez en el país, Milei se pondrá en contacto con distintos presidentes de Occidente para coordinar acciones en conjunto.

Por su parte, Cancillería ya ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente.



Source link

INTERNACIONAL

Pedro Sánchez, el conductor de una carrera política llena de giros inesperados en España

Published

on


Acostumbrado a las grandes remontadas, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, evalúa si tiene una vez más chances de sobreponerse a un contexto adverso, que se precipitó con la apertura de una investigación sobre su esposa por presunta corrupción.


«Aprendí a esforzarme hasta que el árbitro pita el final del encuentro», aseguró el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), gran aficionado al básquet, en una autobiografía titulada «Manual de resistencia».


El plazo se lo fijó él mismo, al anunciar por sorpresa este miércoles que el lunes dirá si debe «continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor».

Con una sonrisa seductora, afable y telegénico, el mandatario -apodado «El Guapo» al comienzo de su carrera- es un habitual de los giros de guion, que le han permitido darle la vuelta a situaciones difíciles en más de una ocasión.

El presidente español Pedro Sánchez, la semana pasada, en un acto junto a los socialistas del País Vasco, antes de las elecciones regionales allí. Foto: REUTERS

Nacido el 29 de febrero de 1972 en Madrid, de una madre funcionaria y un padre empresario, cursó Economía en Madrid y Bruselas. Concluyó sus estudios con un controvertido doctorado en una universidad privada madrileña, acusado de haber plagiado su tesis, algo que él desmiente.


Militante del PSOE desde la adolescencia, un Sánchez por entonces casi desconocido se convirtió en su secretario general en 2014 tras las primeras primarias celebradas en esta formación centenaria.

Dos años más tarde, sin embargo, recibiría un duro revés cuando, tras cosechar los peores resultados electorales de la historia del partido, fue defenestrado del liderazgo socialista por una rebelión interna.

Pero gracias al apoyo de los militantes, volvió por la puerta grande siete meses después, tras haber hecho campaña en su automóvil por toda España con un puñado de fieles para seducir a los socialistas de base, que lo reconducirían al frente del partido.

Golpe de efecto

Esta tenacidad lo llevaría al poder en junio de 2018 tras un nuevo golpe de efecto. Aglutinando a toda la izquierda, junto a los independentistas vascos y catalanes, consiguió derribar con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, debilitado por un escándalo de corrupción, y convertirse en presidente del gobierno.

La falta de una mayoría estable lo terminó obligando a convocar dos elecciones legislativas consecutivas en 2019, en las que venció. Finalmente, decidió formar un gobierno de coalición con sus antiguos enemigos íntimos de la izquierda radical de Podemos, con los que logró mantenerse en el poder.

Pese a gobernar en minoría, durante su mandato consiguió impulsar un vasto abanico de reformas, como la subida de casi un 50% del salario mínimo, una reforma del mercado laboral y las pensiones o la ley que rehabilita la memoria de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en una ceremonia en Madrid. Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en una ceremonia en Madrid.


Dado por muerto políticamente tras una debacle de la izquierda en las elecciones locales del 28 de mayo, Sánchez, uno de los pocos socialistas al frente de un gobierno europeo, se arriesgó y convocó inmediatamente elecciones generales en las que llegó de segundo, detrás de su rival conservador, Alberto Núñez Feijóo.


Pero multiplicó las conversaciones para formar una mayoría tras el fracaso del líder de la derecha en su intento de ser investido presidente del gobierno.

Y finalmente este ex miembro del gabinete del alto representante de la ONU en Bosnia, visto como hábil y pragmático, logró ser reelegido en noviembre por el Parlamento a cambio de importantes concesiones a partidos regionales.

La principal de ellas fue impulsar una ley de amnistía para los independentistas procesados por la justicia, principalmente por su implicación en la tentativa de secesión de Cataluña en 2017, a la que se oponía en el pasado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad