Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos analiza reimponer sanciones al régimen de Venezuela tras la inhabilitación de los líderes opositores

Published

on


La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, prepara su defensa ante la inhabilitación por 15 años que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista, y asegura que piensa continuar su campaña “hasta el final” pese a las trabas que le pone el gobierno de Nicolás Maduro en su camino.

Al mismo tiempo, tras la confirmación de la inhabilitación a Machado y también al líder opositor Henrique Capriles, Estados Unidos anunció este sábado que evalúa reimponer las sanciones al régimen chavista, que había levantado meses atrás, luego de un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

El lunes próximo está prevista una rueda de prensa donde Machado hablará con detalles de cómo enfrentará su carrera electoral, señalan en su comando de campaña. Clarín conversó con Magalli Menda, la jefe del comando, quien afirmó que “unas elecciones sin María Corina no son elecciones, serán un fraude”.

Sostiene que el régimen de Maduro “se aferra al poder con represión y fraudes en su sistema policial y judicial. Lo hemos visto tantas veces. No abren los espacios. El Plan de Barbados se diluyó”.

La Sala Político Administrativa del TSJ decidió ratificar de manera “inconstitucional” los alegatos de la Contraloría General (tribunal de cuentas) para proscribir a Machado en los cargos públicos por ser presuntamente “partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela”.

El TSJ decidió inhabilitar este viernes a la candidata presidencial sin tomar en cuenta que la Constitución venezolana establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia. Y en el caso de María Corina no existen sentencias ni notificaciones por lo que el fallo del TSJ es inválido, según consideran juristas.

Henrique Capriles, otro líder de la oposición venezolana proscripto por el régimen de Nicolás Maduro. Foto. AFP   Henrique Capriles, otro líder de la oposición venezolana proscripto por el régimen de Nicolás Maduro. Foto. AFP

La flamante líder liberal, de 56 años, siempre ha calificado de ilegal la medida de la inhabilitación chavista, lo que no le ha impedido conquistar unos 2,5 millones de votos (92%) en las primarias de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática el 22 de octubre pasado.

Como respuesta a la sentencia del TSJ, Machado adelantó en su cuenta de X que “el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados”.

No piensa rendirse ante la resolución del TSJ: “Lo que NO se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”.

Por lo que “Maduro y su sistema criminal escogieron el peor de los caminos para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final”, dijo desafiante la candidata.

El TSJ también inhabilitó este viernes por 15 años al ex gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles en 2012 y 2013.

Sanciones

El gobierno de Estados Unidos se pronunció este sábado tras la ratificación de inhabilitaciones políticas contra Machado y Capriles por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de confirmar las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles socava una elección presidencial competitiva. Sobre la base de esta acción y de los ataques contra la oposición y la sociedad civil, Estados Unidos está revisando su política de sanciones», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En su comunicado afirma que “esta decisión profundamente preocupante va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales».

El texto agrega que «actualmente, Estados Unidos está revisando la política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”.

Por su lado, Rick Scott exige a Joe Biden reimponer sanciones a Nicolás Maduro: “Nunca debería haber confiado en él, y ahora, ese matón lo ha engañado”, dijo en su cuenta de X.

Reacciones

Para el jurista Zair Mundaray con el fallo de la inhabilitación “se ha cometido un flagrante delito de forjamiento de documento público frente a todos los venezolanos”.

En su conversación con Clarin, Mundaray denuncia que el régimen forjó un acto administrativo de efectos particulares de fecha 16 de septiembre de 2021, número 01-00-000285, que no existió nunca. “La evidencia es el oficio que exhibió el alacrán José Brito, que decía que la inhabilitación fue dictada el 13 de julio de 2015. Esto desvela una extraordinaria trama de corrupción estatal y de violación de derechos políticos, en el que se falsificó un acto público para impedir los derechos de María Corina”.

El jurista señala que recurrir al fallo en la Sala Constitucional es muy “cuesta arriba, estamos entrampados”. Califica al TSJ como una “caterva de delincuentes. La salida de este laberinto es política, no veo otra”.

Alí Daniels, abogado, defensor de derechos humanos y director de la ONG Acceso a la Justicia, mencionó al portal digital Efecto Cocuyo sobre la posibilidad de recurrir la inhabilitación. “No sé si haya interés de los abogados de Machado, pero formalmente el juicio se acabó. Esto es algo extraordinario que se puede ejercer o no y no es como la apelación que es algo inmediato”, dijo.

María Corina no ha ejercido ningún cargo en el interinato de tres años de Juan Guaidó, por lo que no pueden acusarla de “traición a la patria” como lo señala el TSJ. En ese sentido el economista José Guerra calificó de “aberración” el fallo del supremo porque no tiene motivos para sancionar a la candidata presidencial.

Antonio Ledezma, coordinador del consejo político internacional de María Corina Machado, dijo desde el exilio en España que la candidata presidencial antichavista “será la abanderada del pueblo venezolano contra viento y marea. Sin María Corina las elecciones serán un fraude”.

Sostuvo que el TSJ “ha consumado un fraude que, como una dinamita, explota en plena ruta de negociaciones”, en alusión a las reuniones entre delegados del presidente Nicolás Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria, principal grupo opositor.

El político Andrés Velásquez a su vez, afirmó: «Ratifico que inhabilitación de María Corina no existe desde el estricto punto de vista constitucional», y reiteró que apoyará la candidatura de la líder hasta el final.

El político de la Causa R, Alfredo Ramos, dijo que “Maduro y su banda cree que con estas inhabilitaciones ilegales van impedir el cambio en Venezuela. Vamos hasta el final con María Corina nuestra candidata de unidad y líder nacional electa por el pueblo. Maduro y sus mafias tienen sus días contados. El cambio es indetenible”.

Los 29 ex jefes de Estado, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, emitieron un comunicado en las redes sociales donde condenan la inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado y reconocen su legítimo liderazgo democrático. Además demandan la acción de garantes de los Acuerdos de Barbados, firmados en octubre pasado.

La escritora y periodista Thays Peñalver dijo en su cuenta de X que el fallo del TSJ “no es contra María corina, es contra el deseo de Libertad, democracia y paz de millones de venezolanos. No es contra ella sino contra lo que representa: la esperanza para volver a instaurar a la República, la decencia para levantar de nuevo esta nación y los valores para unirla”.

Por su lado el político Juan Pablo Guanipa del partido Primero Justicia ratificó su apoyo a la candidatura de la líder. “La candidata de la democracia venezolana tiene nombre y apellido: Maria Corina Machado”.

“Lo que diga un grupito minúsculo de jueces chavistas en el TSJ no va a borrar los votos de casi 3 millones de venezolanos. Es claro que el chavismo sabe que están solos y por eso usa a su bufete judicial. No nos van a amedrentar: Desde ya mismo seguimos en campaña hasta que logremos el cambio que todos queremos. ¡Viva Venezuela Libre!, expresó Guanipa en su cuenta de X.

El ex gobernador de Táchira y ex candidato de las primarias, César Pérez Vivas, expresó su respaldo a María Corina. Afirmó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra María Corina Machado es un movimiento del oficialismo «para perpetuarse en el poder».





Source link

INTERNACIONAL

La mayor crisis mundial de corales ocurrirá en unas semanas

Published

on


El aumento de la temperatura del mar en todo el mundo ha provocado un fenómeno de blanqueamiento que se prevé será el más grande jamás registrado.

El lunes, la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) y sus socios internacionales anunciaron que los arrecifes de coral de todo el mundo están sufriendo de un fenómeno de blanqueamiento global provocado por las extraordinarias temperaturas oceánicas.

Se trata del cuarto fenómeno mundial de este tipo del que se tiene constancia y se prevé que afecte a más arrecifes que ningún otro.

El blanqueamiento se produce cuando los corales se estresan tanto que pierden las algas simbióticas que necesitan para sobrevivir.

Los corales blanqueados pueden recuperarse, pero si el agua que los rodea está demasiado caliente durante demasiado tiempo, mueren.

Los arrecifes de coral son ecosistemas vitales:

Corales blanqueados y muertos alrededor de la isla Lizard en la Gran Barrera de Coral, situada a 270 kilómetros (167 millas) al norte de la ciudad de Cairns.  (Foto de DAVID GRAY / AFP) / Corales blanqueados y muertos alrededor de la isla Lizard en la Gran Barrera de Coral, situada a 270 kilómetros (167 millas) al norte de la ciudad de Cairns. (Foto de DAVID GRAY / AFP) /

cunas calcáreas de vida marina que nutren a una cuarta parte de las especies oceánicas en algún momento de sus ciclos vitales, sustentan peces que proporcionan proteínas a millones de personas y protegen las costas de las tormentas.

El valor económico de los arrecifes de coral del mundo se ha calculado en 2,7 billones de dólares anuales.

Calentamiento

En el último año, las temperaturas de los océanos se han disparado.

“Esto da miedo, porque los arrecifes de coral son muy importantes”, dijo Derek Manzello, coordinador del programa de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA, que vigila y predice los fenómenos de blanqueamiento.

La noticia es el último ejemplo de que las alarmantes predicciones de los científicos del clima se están cumpliendo a medida que el planeta se calienta.

A pesar de décadas de advertencias de los científicos y promesas de las autoridades, los países queman más combustibles fósiles que nunca y las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

Se ha confirmado la muerte sustancial de corales en torno a Florida y el Caribe, sobre todo entre las especies cuerno de alce y cuerno de ciervo, pero los científicos afirman que es demasiado pronto para calcular cuál será el alcance de la mortalidad mundial.

Para determinar un episodio de blanqueamiento global, la NOAA y el grupo de socios mundiales, la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, utilizan una combinación de temperaturas de la superficie del mar y pruebas procedentes de los arrecifes.

Según sus criterios, las tres cuencas oceánicas que albergan arrecifes de coral ―la del Pacífico, la del Índico y la del Atlántico― deben experimentar un blanqueamiento en un plazo de 365 días, y al menos el 12 por ciento de los arrecifes de cada cuenca deben estar sometidos a temperaturas que provoquen el blanqueamiento.

En la actualidad, más del 54 por ciento de la superficie coralina mundial ha sufrido estrés térmico de nivel de blanqueamiento en el último año, y esa cifra aumenta aproximadamente 1 por ciento por semana, según Manzello.

La famosa Gran Barrera de Coral de Australia está al borde del abismo, tras sufrir uno de los episodios de blanqueamiento de coral más graves de los que se tiene constancia (el quinto en ocho años), lo que hace dudar a los científicos sobre su supervivencia. (Foto de DAVID GRAY / AFP) / Compartir con Australia-Climate-Conversation-Reef por Laura CHUNGLa famosa Gran Barrera de Coral de Australia está al borde del abismo, tras sufrir uno de los episodios de blanqueamiento de coral más graves de los que se tiene constancia (el quinto en ocho años), lo que hace dudar a los científicos sobre su supervivencia. (Foto de DAVID GRAY / AFP) / Compartir con Australia-Climate-Conversation-Reef por Laura CHUNG

Añadió que dentro de una semana o dos, “es probable que este evento sea el blanqueamiento global espacialmente más extenso registrado”.

Cada uno de los tres blanqueamientos mundiales anteriores ha sido peor que el anterior.

Durante el primero, en 1998, el 20 por ciento de las zonas de arrecifes del mundo sufrieron estrés térmico de nivel de blanqueamiento. En 2010, fue el 35 por ciento.

El tercero se extendió de 2014 a 2017 y afectó al 56 por ciento de los arrecifes.

Según Manzello, se espera que el fenómeno actual dure menos tiempo, ya que El Niño, un patrón climático natural asociado con océanos más cálidos, se está debilitando y los meteorólogos predicen que un período más frío de La Niña se afianzará a finales de año.

La decoloración se ha confirmado en 54 países, territorios y economías locales, tan distantes entre sí como Florida, Arabia Saudita y Fiyi.

La Gran Barrera de Coral de Australia está sufriendo lo que parece ser su episodio de blanqueamiento más grave; alrededor de un tercio de los arrecifes inspeccionados por aire mostraban prevalencia de blanqueamiento muy alto o extremo, y al menos tres cuartas partes mostraban cierto blanqueamiento.

“A veces me deprimo, porque mi sensación es: ‘Dios mío, esto está ocurriendo’”, afirmó Ove Hoegh-Guldberg, profesor de estudios marinos de la Universidad de Queensland que publicó las primeras predicciones sobre lo catastrófico que sería el calentamiento global para los arrecifes de coral.

“Ahora nos encontramos en un punto donde estamos en la película de la catástrofe”, dijo.

Antecedente

La confirmación más reciente del blanqueamiento generalizado, que motivó el anuncio del lunes, procede del océano Índico occidental, que incluye Tanzania, Kenia, Mauricio, las Seychelles y la costa occidental de Indonesia.

Swaleh Aboud, científico especializado en arrecifes de coral de CORDIO East Africa, un grupo de investigación y conservación sin fines de lucro con sede en Kenia y enfocado en el océano Índico, afirmó que las especies de coral conocidas por su resistencia térmica se están blanqueando, al igual que los arrecifes de una zona más fría considerada un refugio climático.

Hace poco visitó una comunidad pesquera de Kenia llamada Kuruwitu que ha trabajado para recuperar su arrecife. Muchas de las colonias de coral restauradas se habían vuelto de un blanco fantasmal.

Otras estaban pálidas, aparentemente en vías de desaparición.

“Es necesaria una acción mundial urgente para reducir futuros episodios de blanqueamiento, provocados principalmente por las emisiones de carbono”, señaló Aboud.

Los científicos siguen aprendiendo sobre la capacidad de los corales para adaptarse al cambio climático.

Se están realizando esfuerzos para criar corales que toleren temperaturas más altas.

En algunos lugares, como Australia y Japón, los corales parecen estar migrando hacia los polos, empezando a ocupar nuevos lugares.

Pero los científicos afirman que diversos factores, como la cantidad de luz que penetra en el agua y la topografía del fondo marino, hacen que esa migración sea limitada o improbable en gran parte del mundo.

Además, está el problema de la acidificación de los océanos: a medida que el agua del mar absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, se vuelve más ácida, lo que dificulta la formación y el mantenimiento de los arrecifes de coral.

Hoegh-Guldberg, que ha estudiado el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral durante más de tres décadas, fue autora de un informe de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que concluyó que el mundo perdería la gran mayoría de sus arrecifes de coral con un calentamiento de 1,5 grados centígrados, y prácticamente todos con 2 grados.

Los compromisos actuales de las naciones sitúan a la Tierra en la senda de los 2,5 grados para 2100.

Aun así, no pierde la esperanza.

“Creo que resolveremos el problema si nos levantamos y luchamos por resolverlo”, afirmó Hoegh-Guldberg.

“Si seguimos hablando de la boca para afuera, pero no nos ponemos a buscar soluciones, nos estaremos engañando a nosotros mismos”.

c. 2024 The New York Times Company



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad