Connect with us

POLITICA

Expectativa de gobernadores por el discurso de Milei en el Congreso: de la apertura al diálogo a la ruptura

Los gobernadores de Juntos por el Cambio esperan dar por terminada la confrontación con Javier Milei (Foto: NA).Desde Necochea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a criticar al presidente Javier Milei (Foto: Prensa provincia de Buenos Aires).

Published

on

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso, con lo que se espera un duro discurso contra la casta y la herencia recibida. Se prevé que también apunte contra los legisladores que no apoyaron la Ley Ómnibus y no se descarta que, una vez más, los gobernadores sean foco de las críticas, en una escalada en la confrontación.

Si bien, tras el fallo judicial que le dio la razón a la provincia de Chubut por la quita de fondos coparticipables, los mandatarios provinciales bajaron el tono de la disputa y se mostraron abiertos al diálogo, crece la expectativa para corroborar si finalmente Milei aceptará la convocatoria a construir consensos o si redoblará la apuesta en elegirlos como enemigos y quedar a un paso de la ruptura definitiva.

Leé también: Milei se reunió con el jefe del bloque del PRO y busca asegurarse más respaldo en el Congreso

El día clave será el viernes. En la previa, el Presidente se reunió con diputados oficialistas y, si se confirma lo que les anticipó, su idea es la de seguir confrontando con los gobernadores, aunque los principales funcionarios de su gabinete trabajan para reconstruir los puentes de negociación, en un intento por garantizar los votos necesarios para el megadecreto de Milei.

Con ese objetivo, organizó un almuerzo con el diputado y presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, en Casa Rosada. Aunque por el momento está descartada una fusión con La Libertad Avanza, se garantizó el acompañamiento parlamentario del macrismo.

Discurso y negociaciones, en el Congreso que repudia Milei

Muchos en el Gobierno no creen necesario seguir socavando en el vínculo resquebrajado con los gobernadores, pero el Presidente se maneja de forma independiente y puede sorprender. Su objetivo es dejar en evidencia a quienes están en contra de las reformas y está convencido de que lo viene logrando.

Desde Necochea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a criticar al presidente Javier Milei (Foto: Prensa provincia de Buenos Aires).
Desde Necochea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a criticar al presidente Javier Milei (Foto: Prensa provincia de Buenos Aires).

En paralelo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aceleró los contactos en los últimos días. El objetivo es que quebrar un posible frente común entre las provincias, derivado de los ataques del Presidente a los gobernadores, pero fundamentalmente de la decisión de quitar recursos coparticipables.

Sin embargo, con poco margen de maniobra para negociar, todos miran al Congreso. Por un lado, porque allí hablará Milei y alzará la bandera de la paz o ratificará la guerra, pero también porque la oposición dialoguista tiene en el Parlamento la llave para trabar o destrabar iniciativas fundamentales para el Gobierno, ya lo demostró con el fracaso de la ley insignia del Presidente.

Leé también: El Presidente recibió a los diputados oficialistas: habló de la economía e insistió en su enojo contra los gobernadores

Tras la caída de la Ley Ómnibus, la idea del Gobierno es avanzar en el Congreso con reformas más chicas y para eso necesita de los diputados que responden a sus jefes políticos provinciales.

En las últimas horas, los mandatarios provinciales -que hasta ahora no recibieron la invitación al Congreso- respiraron tranquilos cuando Milei eligió al exgobernador de Jujuy Gerardo Morales como nuevo enemigo público y dejó de lado la confrontación con las provincias; la duda es si la actitud será momentánea o definitiva. “Se verá el viernes”, aseguran.

POLITICA

Gustavo Petro volvió a criticar a Milei: “Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana”

Published

on


La crisis política crece minuto a minuto desde que el presidente argentino calificó a Gustavo Petro como un “asesino terrorista” en una entrevista en CNN que se emitirá este domingo. Estas declaraciones de Javier Milei llegaron hasta el Palacio de Nariño, casa de gobierno de Colombia, y no le cayeron para nada bien al presidente de ese país, quien decidió retirar a su embajador de Argentina y expulsar a los diplomáticos de nuestra Nación de su territorio.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó restarle importancia a las declaraciones del Presidente y evitar el conflicto, sin embargo las agresiones continuaron. También la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se encuentra realizando esfuerzos para que estas tensiones no generen una ruptura en las relaciones bilaterales.

El Gobierno busca mediar con Colombia y pide “que las diferencias no afecten la relación”

En las últimas horas el presidente de México, Manuel López Obrador, se solidarizó con su par colombiano a través de las redes sociales. Al mismo tiempo expresó que “no comprendo cómo lo votaron”, refiriéndose a Milei y agregando que el libertario “desprecia al pueblo”. El mensaje se produjo luego de que el argentino lo calificara como un “ignorante” y el jefe de Estado mexicano le dijera “facho conservador”.

El presidente de México le respondió a Milei: “Desprecia al pueblo, no comprendo cómo lo votaron”

Lo último en este conflicto internacional tiene que ver con la publicación de Gustavo Petro en X (Twitter) en la que aseguró que “Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana”. Además expresó que “hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”.

Las diferencias entre Milei y Petro no se originaron con este cruce, sino que vienen, por lo menos, desde agosto de 2023 cuando el presidente colombiano comparó al libertario con Adolf Hitler. “Un socialista, en el fondo es una enfermedad del espíritu, una enfermedad del alma. Son malas personas, esa es la realidad” había expresado en una entrevista el líder de LLA y Petro reaccionó a esa declaración asegurando que “eso decía Hitler”.

La estrategia del gobierno, principalmente la de la canciller Diana Mondino, es evitar que el conflicto se extienda a otros países y poner en crisis las relaciones comerciales con socios importantes como Brasil.




Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad