Connect with us

INTERNACIONAL

«Hitler quiso exterminarme. Yo sobreviví, pero un millón y medio de chicos no»: el dramático recuerdo de una nena del Holocausto

Published

on


Irene Shashar tenía tres años cuando su madre la sacó del gueto de Varsovia por una alcantarilla en 1941 y la escondió durante años en el armario de unos amigos para salvarla de una muerte segura. A sus 86 años, su misión es contarle al mundo que ella venció a Hitler y asegurarse de que nunca se repita otro Holocausto.

Alegre y vivaz, Shashar habló con la agencia EFE desde el Parlamento Europeo, donde se realizó una sesión especial por el Día Internacional de Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Lleva una brillante campera roja, sus anteojos de montura azul, un lazo amarillo para pedir el retorno de los rehenes en Gaza y un colgante con una chapa metálica que repite el mismo deseo en inglés: «Bring Them Home» (Tráiganlos de vuelta a casa).

-Ante el Parlamento habló de su culpabilidad como niña escondida. ¿Por qué?

-No entendía por qué se me castigaba. Los alemanes entraron a Varsovia en septiembre de 1939. Yo tenía 1 año y siete meses. Al año y medio me convertí en una niña escondida. ¿Qué pecados podía haber cometido para que se me meta en un hueco a oscuras y se me diga ‘no me llames y no te quejes’?

-¿Y cuál cree que es la respuesta?

-Hoy en día sabemos que fue por el hecho de haber nacido judía. Hitler quiso exterminarme. Yo sobreviví, pero un millón y medio de niños no. A veces me pregunto, ¿será que he tomado el lugar de otra niña? Que si a mí me hubieran matado, ¿ella hubiera sobrevivido? Me lo pregunto no por la culpabilidad, sino más bien por la misión que tengo al haber sobrevivido.

Homenaje a los héroes del Gueto de Varsovia en el memorial de la capital polaca, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Foto: EFEHomenaje a los héroes del Gueto de Varsovia en el memorial de la capital polaca, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Foto: EFE

-Usted lleva décadas contando su historia. ¿Le ayuda a aliviar el peso del pasado?

-Cien por cien. Cada vez que hablo a estudiantes, a maestros o diplomáticos al principio me es difícil entrar en el tema, pero una vez que he entrado siento un alivio cuando termino. Es como si la mochila pesada que he llevado en mis hombros la descargase a la siguiente generación, con la esperanza que ellos puedan seguir el mensaje que yo trato de pasar, la advertencia de que nunca jamás en las generaciones venideras esto vuelva a tener lugar.

-También ha lanzado dentro del Parlamento una alerta sobre el ascenso del antisemitismo. ¿Ve un paralelismo entre lo que sintió de niña y las actitudes que se ven ahora?

-No hay comparación, porque el Holocausto fue una barbarie que duró seis años y fue multinacional. No se puede comparar, pero sí ha sido una masacre. Yo he hablado con otros sobrevivientes y para nosotros ha sido como una cosa viva, real, que te devuelve a la mente los recuerdos. El escondite, el alemán parado con el fusil, el alemán disparando, matando uno a uno y después sacando una botella de licor y tomándose unos tragos de alcohol para olvidarse lo que hizo. Aquí el ‘déjà vu’ se convirtió en el terrorista que llama a su padre y que le dice: «papá, papá, he matado a quince judíos».

«He hablado con otros sobrevivientes y para nosotros ha sido como una cosa viva, real, que te devuelve a la mente los recuerdos. El escondite, el alemán parado con el fusil, el alemán disparando, matando uno a uno y después sacando una botella de licor y tomándose unos tragos de alcohol para olvidarse lo que hizo»

-Si tú te quemas una vez segunda vez te recuerda a la quemadura anterior. He visto las caras de esos terroristas en los vídeos. Se vienen recuerdos tristes, recuerdos dolorosos. Uno no puede comprender cómo un ser humano puede llegar a tal barbarie.

-¿Cómo ha vivido los cuatro últimos meses en su país, Israel, siendo consciente de ambas partes del conflicto?

-Muy duro, sobre todo muy duro porque tengo un nieto en el ejército (israelí). ¿Sabes lo que es para mi hija cada día que no sabe de él? Es un martirio. Nosotros no elegimos atacarlos, ellos nos atacaron. Yo entiendo que el pueblo de Gaza no es culpable de lo que ha pasado y lo que está pasando, pero el pueblo tiene su voz. Ellos debían levantar su voz sabiendo que estaban siendo dominados por Hamás, que Hamás construía túneles cuando ese dinero que se le mandaba debía ser para el florecimiento del país, para que sembraran y cosecharan. Que se escondan detrás de esa gente inocente me duele mucho. Me duele mucho lo que está pasando, pero es la única manera de que nunca jamás se vuelva a repetir.



Source link

INTERNACIONAL

El director de la CIA culpa a Hamás por el estancamiento de las conversaciones de paz

Published

on


Las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes se han estancado porque Hamas rechazó la última propuesta presentada por Israel, Qatar y Egipto, dijo el jueves el director de la CIA, culpando directamente al grupo por la falta de progreso en las conversaciones. lideró el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Este mes, William J. Burns, director de la CIA y principal negociador estadounidense, viajó a El Cairo e impulsó lo que llamó “una propuesta de largo alcance” que los negociadores egipcios y qataríes llevaron a Hamás.

La propuesta contenía una oferta para permitir que algunos residentes de Gaza regresaran a la parte norte del enclave, una demanda clave de Hamás.

Si bien Burns no describió los detalles de esa propuesta, dijo que hasta el momento Hamás no la ha aceptado.

«Fue una profunda decepción recibir una reacción negativa de Hamas», dijo Burns, hablando en el Centro Presidencial George W. Bush en Dallas.

El director de la CIA, William Burns, testifica durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre amenazas mundiales, en el Capitolio el 9 de marzo de 2023 en Washington, DC.  Foto Win McNamee/Getty Images/AFP El director de la CIA, William Burns, testifica durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre amenazas mundiales, en el Capitolio el 9 de marzo de 2023 en Washington, DC. Foto Win McNamee/Getty Images/AFP

“En este momento, es esa reacción negativa la que realmente se interpone en el camino para que civiles inocentes en Gaza obtengan la ayuda humanitaria que tanto necesitan”.

El domingo pasado, el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, lamentó que Hamas hubiera rechazado la propuesta y argumentó que demostraba que el grupo no estaba interesado en llegar a un acuerdo.

Otros funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir negociaciones delicadas, han dicho que Hamás ha señalado que no tiene suficientes rehenes femeninos y civiles bajo su control para consumar la primera parte del acuerdo, que liberaría a 40 rehenes en seis semanas en retorno de un gran número de prisioneros palestinos.

Un alto funcionario de Hamás, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que no quedaban suficientes rehenes civiles vivos que cumplieran con los criterios de Israel para alcanzar la cifra propuesta de 40 rehenes en seis semanas.

Acusó a Israel de intentar liberar a soldados cautivos por un precio inferior al exigido por el grupo.

Hamás ha dicho que la mayoría de los soldados serían liberados en una fase posterior de un acuerdo de alto el fuego.

En su última propuesta a los negociadores, Hamas pidió la liberación de menos de 20 rehenes vivos como parte de un acuerdo inicial de alto el fuego de seis semanas de duración, según dos funcionarios israelíes familiarizados con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.

Israel esperaba ver liberados a los rehenes heridos y enfermos, pero Hamás insistía en una definición mucho más estrecha y limitada a los ancianos y las mujeres, dijo uno de los funcionarios.

El año pasado, Burns ayudó a guiar las conversaciones que condujeron a la liberación de aproximadamente 100 rehenes a cambio de un cese temporal de los combates y la liberación de prisioneros palestinos.

Incertidumbre

Burns dijo que no podía garantizar que las conversaciones actuales tuvieran éxito.

“Y te rompe el corazón porque puedes ver en términos muy humanos lo que está en juego aquí también”, dijo.

Burns también reiteró el deseo de la administración Biden de que Israel no intensifique su conflicto con Irán, después de lo que llamó un ataque iraní fallido el fin de semana pasado.

En cambio, dijo que el presidente Joe Biden y otros responsables políticos esperan que “todos encontremos una manera de reducir la tensión de la situación”.

«Sé que el gobierno israelí, mientras estamos sentados aquí esta tarde, está considerando una respuesta a lo que ocurrió el sábado pasado por la noche», dijo Burns.

“Y ya sabes, esa es su elección para dar esa respuesta”.

Pero Burns dijo que los israelíes habían “demostrado claramente su superioridad” al derribar drones y misiles iraníes.

Dijo que de los 330 drones y misiles lanzados por Irán, sólo cuatro o cinco impactaron en Israel.

«Y ninguno de ellos causó daños significativos», dijo.

“Es un recordatorio de la calidad del ejército israelí. Es un recordatorio del hecho de que los israelíes tienen amigos, empezando por Estados Unidos”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad