Connect with us

SOCIEDAD

Impuesto a las Ganancias: con la suba del salario mínimo, qué sueldos pagarán el tributo en los próximos meses

Un grupo de asalariados pasarán a ser alcanzados por Ganancias. El Gobierno anunció la actualización del piso de remuneraciones que tendrá un impacto en programas sociales

Published

on

Edificio fachada AFIP
(Foto: AFIP)

La actualización del salario mínimo tendrá un impacto en el cálculo que se toma para el pago del impuesto a las Ganancias y el monto que el Poder Ejecutivo paga en distintos programas sociales, como el Potenciar Trabajo, que alcanza a más de un millón de personas, y las Becas Progresar. Además, influirá en un cálculo jubilatorio clave.El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo. En enero, mientras tanto, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que la suba de este mes es del orden del 15% mientras que, entre enero y marzo, trepa al 30 por ciento.

El salario mínimo es fijado en negociaciones entre cámaras y sindicatos, aunque en esta ocasión el Poder Ejecutivo fue el encargado de decidirlo ante la falta de consenso. Surge de la Constitución Nacional y, entre otras cosas, pone un piso a los montos de los contratos laborales y cifras a montos inembargables, entre otras variables.

La reforma del impuesto a las Ganancias que aprobó el Congreso tras la propuesta impulsada por el entonces ministro de Economía Sergio Massa eliminó la cuarta categoría de ese tributo. Y estableció, como nuevo criterio, que las remuneraciones alcanzadas son las que suman a partir de 15 salarios mínimos. El problema es que la ley establece que esa suma sea la de enero, y en ese mes el mínimo salarial siguió siendo de $156.000. Por lo tanto, Ganancias no será actualizado y muchos asalariados podrían empezar a abonarlo.

“Con esta confirmación, el Mínimo No Imponible (MNI) para el primer semestre de 2024 aplicable a los empleados en relación de dependencia que no encuadran en las excepciones legales, quedó establecido en $2.340.000 mensuales (SMVM de $156.000 multiplicado por 180 y dividido por 12). Este MNI se mantendrá inalterado hasta la próxima actualización en julio de 2024″, planteó el tributarista Sebastián Domínguez.

La ley establece que esa suma sea la de enero, y en ese mes el mínimo salarial siguió siendo de $156.000. Por lo tanto, Ganancias no será actualizado y muchos asalariados podrían empezar a abonarlo

“Dejando de lado que desde el punto de vista tributario no fue razonable la reforma del impuesto a las ganancias para empleados que se realizó, la falta de actualización del MNI en línea con la inflación podría tener consecuencias significativas. Con una inflación tan alta en los últimos meses, muchos empleados pronto podrían comenzar a tributar el impuesto a las Ganancias”, continuó Domínguez.

reduccion sevicios de colectivos en el amba portada
El salario mínimo pasará a $202.800 desde marzo, anunció el Gobierno. Noticias Argentinas

“Siguiendo la intención del legislador respecto a la creación del impuesto cedular, en nuestra opinión, lo razonable hubiese sido que la Ley contemplara un MNI que se actualice en forma trimestral por IPC con una cláusula gatillo que adelante la misma cuando la inflación acumulada dentro de ese período fuera igual o superior al 20%”, mencionó el especialista.

En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene mayor influencia en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral privado, pues hay varias prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo atadas al valor del salario mínimo, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que superan el SMVM.

En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene mayor influencia en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral privado, pues hay varias prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo atadas al valor del salario mínimo

El SMVM se toma como referencia para cinco programas sociales. Uno de ellos es “Potenciar Trabajo”, que equivale al 50% de un salario mínimo. De esa forma, quedará en $101.400. También se verá afectada la Prestación por desempleo, que es equivalente 75% de un SMVM. Influye también en el Programa Acompañar (beneficios para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género). Las beneficiarias de ese plan perciben el total de una remuneración mínima.

Por otro lado, el salario mínimo sirve como tope para otros programas administrados por Anses. Es el caso de las Becas Progresar. La reglamentación establece que para acceder al subsidio, el grupo familiar del solicitante no debe superar los tres pisos remunerativos. Desde marzo será $608.400.

Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil, que desde marzo será $166.296.

El gasto social forma parte de las erogaciones que el ministro de Economía Luis Caputo busca recortar en el marco de su plan de ajuste fiscal para llegar este año al déficit cero. La parte que corresponde a programas sociales -principalmente el Potenciar Trabajo- implicaría según la hoja de ruta del Palacio de Hacienda, unos 0,4% del PBI, que equivalen a $750.000 millones.

SOCIEDAD

Natalia Oreiro viajó a Japón, perdió el teléfono en el tren y el final fue INESPERADO

Published

on


Natalia Oreiro sorprendió a sus seguidores hace varios días, cuando desde sus redes sociales se reportó desde Japón. Después de cumplir con varios compromisos laborales, la actriz viajó hasta esa el país del sol naciente para disfrutar unos días de descanso entre su cultura, historia, gastronomía y los lugares más turísticos, que pudo recorrer con su familia.

Junto a un carrusel de fotos que compartió con su millón y medio de seguidores en Instagram, la uruguaya reflexionó sobre este increíble viaje a la nación asiática: “¿Qué es lo que más recordás de los viajes?. A priori, pensaría que eso que deseé tanto conocer: una cultura, un paisaje. Siempre me gustó viajar y conocer jardines y arquitecturas diferentes. Pero, lo que finalmente queda en mí, es su gente. Me impactó”.

Leé también: Lizy Tagliani despreció un extraño regalo de Natalia Oreiro, pero se enteró cuánto sale y cambió de opinión

(Foto: Instagram / nataliaoreirosoy)

Fue así como la artista documentó su paso por Japón, en medio de viajes en tren hacia diferentes localidades. En su recorrido, Natalia tuvo la oportunidad de ver árboles de sakuras en pleno florecimiento, palacios antiguos y magníficos jardines, en cuyos estanques habitan los míticos peces koi. En otras instantáneas, tuvo como fondo natural el legendario monte Fuji.

Incluso, Oreiro compartió con sus fans una increíble anécdota de viaje. ”En uno de los tantos trenes que tomé,aven. Aventuras y personas que llevaré siempre en mi corazón”, cerró..

Una fanática de Natalia Oreiro en Rusia hizo una muñeca en su honor y el parecido es impactante

Natalia Oreiro se convirtió en una de las actrices más queridas en la Argentina tras su papel protagónico en la novela Muñeca Brava. La uruguaya ganó popularidad en el país y otras partes del mundo por la serie que se emitió por primera vez en 1998.

Uno de esos lugares es Rusia, donde la esposa de Ricardo Mollo se convirtió en una ídola, a tal punto que en 2021 el gobierno de Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía.

La fanática creó distintas muñecas inspiradas en Natalia Oreiro. (Foto: Instagram/@muneca.con.alma.rusa)

La fanática creó distintas muñecas inspiradas en Natalia Oreiro. (Foto: Instagram/@muneca.con.alma.rusa)

Bajo ese contexto, una fanática de la actriz decidió homenajearla y creó muñecas coleccionables de porcelana fría y pintadas a mano que son idénticas a la protagonista de Sos mi vida.

En uno de sus videos, se puede ver a la figura con un vestido de terciopelo rojo adornado con joyería similar al que usó en el acto de entrega de la nacionalidad rusa.

La actriz es considerada ídola en Rusia. (Foto: Instagram/@muneca.con.alma.rusa)

La actriz es considerada ídola en Rusia. (Foto: Instagram/@muneca.con.alma.rusa)

En otra de las publicaciones, Natalia Mironova se inspiró en Milagros “La Cholito” y vistió a la muñeca con un jean, un pullover a cuadros y la inolvidable gorra roja que caracterizó al personaje. “Acá están parte de mis trabajos”, escribió la diseñadora en su cuenta @muneca.con.alma.rusa.





Natalia Oreiro

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad