Connect with us

SOCIEDAD

K42, la competencia de trail que se prepara para festejar los 20 años con más de tres mil runners

El K42 recorre sitios con los más imponentes paisajes neuquinos. (Foto: Patagonia Eventos).Más de tres mil corredores invadirán Villa La Angostura. (Foto: Patagonia Eventos).Más de tres mil árboles fueron plantados recientemente. (Foto: Amigos de la Patagonia).

Published

on

A comienzos de noviembre, una de las carreras más importantes de la región, el K42, se prepara para celebrar los 20 años con la presencia de más de tres mil competidores anotados.

Este evento, que es organizado por Diego Zarba, tendrá entre el 3 y 4 de noviembre a una gran cantidad de runners en Villa La Angostura, anotados para las pruebas de 15 y 42 kilómetros, además también de la chance de competir en postas.

Además del espectáculo deportivo, esta competencia generará una importante actividad en lo turístico en la ciudad, ya que se prevé un gran movimiento en los hospedajes y en los sitios gastronómicos.

Leé también: K42: la carrera de trail se prepara para celebrar sus 20 años con muchas novedades

El cronograma

El K15 largará el viernes 3 a las 14, con el arco de largada y llegada desde el Paseo de los Pioneros, pasando por centro de la ciudad antes de comenzar a recorrer los senderos del Cerro Belvedere hasta su cima, a los 1.400 msnm con un acumulado de 754 prometiendo un descenso rápido y técnico.

En cuanto a la prueba central, el K42, está programada para el sábado 4, a partir de las 9. La salida también desde el Paseo de los Pioneros, copiando el circuito del K15 en su primer parte para después de un paradisiaco trayecto llegar hasta la Base del Cerro Bayo tomando a continuación los senderos del Raizal II, quizá la parte más dura de la competencia, llegando a la nevada cumbre del cerro a 1.778 metros de altura con una de las vistas mas hermosas de la Patagonia.

Al mismo tiempo, también se desarrollará el nuevo formato de postas, con duplas de corredores que realizan 21 kilómetros cada uno.

Más de tres mil corredores invadirán Villa La Angostura. (Foto: Patagonia Eventos).
Más de tres mil corredores invadirán Villa La Angostura. (Foto: Patagonia Eventos).

Sede de los eventos más importantes

Al mismo tiempo, el K42 también fue sede de las más importantes competencias a nivel regional y mundial. De hecho, en 2017 llevó adelante el Sudamericano de Montaña, mientras que en 2019 recibió al Campeonato Mundial de Montaña.

Entre algunos de los corredores internacionales que compitieron a lo largo de los 20 años y dejaron su huella figuran: Kilian Jornet, Jim Walmsley, Francesco Puppi, Cristina Simion, Grayson Murphy, Joseph Gray, Silvia Rampazzo, Oihana Kortaza, Oriol Cardona, Blandine L’Hirondel, Angela Mattevi, Marco Degasperi, Miguel Heras, Elisa Desco, Ragna Debats, Marlene Flores, Natalia Castillo, Francisco Pino, Luis Valle Barrientos.

A su vez, de los locales, Gustavo Reyes máximo ganador de la prueba con cinco triunfos, además de competir Virginia Gálvez, Andrea Doblas, Cristian Mohamed, Nelson Ortega, Hugo Quintulen, Elsa Romero, Roxana Flores, Sergio Pereira, Vero Ramírez, Diego Simon, Ezequiel Pauluzak, Tania Díaz Slater y Chiara Mainetti, entre otros.

Proyecto Árbol

Con el fin de restaurar el bosque natural de Ñorquinco, recientemente se plantaron un total de tres mil árboles, como parte de las acciones que apuntan a la recuperación del lugar.

Este hecho fue encabezado por los voluntarios de la Fundación Amigos de la Patagonia e integrantes del Parque Nacional Lanín.

En esta oportunidad se incluyeron los árboles donados a través del Proyecto Árbol, parte del programa K42 + Responsable, que colabora con la preservación y cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

Con el inicio de la primavera, esta plantación incluyó una nueva acción de restauración en un bosque especial de Araucarias araucanas (pewen), en el que se trabaja hace ya algunas temporadas. Este bosque, el único de su especie en el mundo, fue asediado por un incendio en 2013 que puso en riesgo su reproducción natural.

Más de tres mil árboles fueron plantados recientemente. (Foto: Amigos de la Patagonia).
Más de tres mil árboles fueron plantados recientemente. (Foto: Amigos de la Patagonia).
Advertisement

SOCIEDAD

Habló Carrascosa tras la perpetua para el asesino de María Marta: “Siempre pensé que había sido Pachelo”

Tras la condena a perpetua para Nicolás Pachelo, habló Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta Belsunce. (Foto: Télam).

Published

on

Después de que la Cámara de Casación Bonaerense revocara la absolución y condenara a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, Carlos Carrascosa, el viudo de la víctima, rompió el silencio. “Siempre pensé que Pachelo era el asesino”, dijo en una entrevista con Mediodía Noticias, por eltrece.

“Pasé de un día para el otro de estar en una buena situación financiera, a pasar de estar acusado de homicidio. Fue un shock como lo pasé y cómo lo superé. No te lo puedo explicar”, expresó.

Leé también: La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Asimismo, el exmarido de la víctima, que estuvo preso durante siete años bajo la acusación de ser el autor del crimen, contó cómo vivió el proceso judicial y apuntó contra los jueces y fiscales que trabajaron en el caso. “Conocí la parte buena de los hombres malos y la parte mala de los hombres buenos”, sostuvo.

La condena a prisión perpetua para el principal sospechoso llega 21 años y cinco meses después del crimen de la socióloga. En el medio pasaron tres juicios que no lograron encontrar culpables del homicidio y varios sospechosos fueron acusados.

El escrito firmado por la Cámara de Casación asegura que no hay dudas sobre que Pachelo ingresó el 27 de octubre del 2022 a la casa en la que vivían María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa con la intención de robarles.

Video Placeholder

«Siempre pensé que el asesino era Pachelo», aseguró el viudo de María Marta Belsunce. (Video: El Trece)

A más de dos décadas del homicidio, el excorredor de bolsa recordó cómo se vivió la acusación de Pachelo en el barrio donde vivía: “Era pánico lo que había por él en Carmel con los antecedentes que iba teniendo”. Además, sumó que se terminó de convencer de la autoría del asesinato por los múltiples robos que les adjudicaban en otros countries. “Ya el modus operandi era exactamente el mismo”, sumó.

Leé también: La oscura historia de Nicolás Pachelo: su adicción al juego, una vida de lujos y las tragedias que lo marcaron

En diciembre del 2022, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro había condenado al acusado por los asaltos, pero lo absolvió del caso de María Marta. Hasta ayer que se conoció la sentencia.

Creo que la negra debe estar feliz hoy, para que yo pare un poco de tener esa angustia de querer saber y no llegar, porque te ponen obstáculos”, expresó y a la vez concluyó: “Yo no te puedo decir que estoy feliz porque María no está, pero cumplí con lo que yo prometí”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad