Connect with us

POLITICA

México: AMLO inauguró el Tren Maya, su megaobra para el turismo, en medio de polémicas y una fuerte resistencia de los ecologistas

Published

on


CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya, obra turística emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inauguró este viernes con una promesa de prosperidad para una de las regiones más empobrecidas de México, y bajo acusaciones de haber devastado el medio ambiente.

López Obrador dio inicio a la operación entre la ciudad colonial de Campeche y el popular balneario caribeño de Cancún, principal destino turístico de este país, que entre enero y octubre pasado recibió a 34 millones de visitantes extranjeros, según cifras oficiales.

“El Tren Maya es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay otra así en el mundo, que se logró en tiempo récord”, celebró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Se trata del primero de siete tramos que recorrerán en total 1554 km alrededor de la península de Yucatán, una zona rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas. Los demás quedarán operativos en el primer trimestre de 2024.

El precio de los boletos para este primer tramo, que comenzará a operar este sábado 16 de diciembre, se fijó en 1166 pesos mexicanos (68 dólares) para la clase turista y 1173,50 pesos mexicanos (US$108) para los asientos más caros.

Ruta completa del Tren Maya

El proyecto, cuya construcción arrancó hace cinco años, recibe el banderazo de salida a seis meses de las elecciones presidenciales, en las que –según encuestas– la izquierda es favorita para seguir en el poder con la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien enfrentará a la exsenadora opositora Xóchitl Gálvez.

El gobierno presupuestó originalmente 150.000 millones de pesos para la obra (unos 8700 millones de dólares), que sufrió modificaciones y parálisis temporales por demandas durante su ejecución, a cargo del ejército mexicano y empresas privadas.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) estima que el costo se multiplicó hasta los 30.000 millones de dólares.

Vista del nuevo Tren Maya en la estación de tren Hecelchakán en Campeche, Estado de Campeche, México, tomada el 1 de septiembre de 2023.

Según el diario El País, el primer tramo incluye en total 473 kilómetros de todo el sistema repartidos en tres Estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de un proyecto de más de 1500 kilómetros. Se abrirán inicialmente 14 estaciones de 34, pero incluso en ese estreno parcial no está todo listo; en el tramo 4 aun las obras no están concluidas, y en Chichén Itza y Cancún están terminando las estaciones. Está previsto que la inauguración del tramo 5, 6 y 7, sea a finales de febrero de 2024.

“Ecocidio”

El tren, cuyos vagones fueron construidos por la francesa Alstom en su planta de Ciudad Sahagún (centro de México), representa uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de López Obrador junto con una refinería en Tabasco, un nuevo aeropuerto que sirve a Ciudad de México y un corredor interoceánico, que se construye como alternativa al Canal de Panamá.

El primer mandatario de izquierda de México asegura que el proyecto –que en una segunda fase incluirá vagones de carga– ayudará a la economía del sureste del país, una región históricamente rezagada frente al industrializado norte, fronterizo con Estados Unidos.

Previo a la inauguración, el gobernante dijo que el Tren Maya, que combinará trenes eléctricos y de biodiésel, tendrá un efecto multiplicador en el resto de México, al subrayar que varios insumos fueron fabricados localmente.

El trazado incluye partes de la paradisíaca Riviera Maya, que abarca una región selvática considerada la segunda reserva forestal de América Latina después del Amazonas, así como cenotes (pozos de agua dulce) y ríos subterráneos.

Activistas y organizaciones ambientales sostienen sin embargo que la obra daña dicho ecosistema, y lograron paralizarla temporalmente mediante recursos judiciales que denunciaban un “ecocidio”.

Pero López Obrador emitió un decreto que declara sus obras de infraestructura como asunto de “seguridad nacional” y la construcción siguió adelante.

Greenpeace y otras ONG han alertado que el tren amenaza con contaminar en particular cenotes y ríos subterráneos. También señalan que el suelo puede colapsar por el peso de la estructura, además de afectar flora y fauna.

López Obrador ha tachado a los inconformes de “pseudoambientalistas” y ha defendido la obra en varias ocasiones, prometiendo la siembra de millones de árboles en la zona intervenida. No obstante, cifras oficiales divulgadas por el portal Animal Político en febrero de este año señalaron que 3,4 millones de árboles habían sido ya talados o removidos.

Agencia AFP





Source link

Advertisement

POLITICA

Cómo limpiar una alfombra de pelo largo

Published

on


Para mucha gente es una pesadilla el momento en el que pone una alfombra de pelo largo y ve como se va ensuciando y demanda mantenimiento. Si es tu caso, estas son las mejores formas de limpiarlas.

Una de las formas es haciéndole una manutención en seco. Estas alfombras tienden a ser un foco de polvo y ácaros y, para no renunciar a su aspecto y a su potencial decorativo, debés ser constante a la hora de realizar su limpieza. Una de las formas más efectivas es usar bicarbonato de sodio.

1- Antes que nada, quitá el polvo y los restos que estén más superficiales. Se recomienda hacerlo con un cepillo o escoba limpia en lugar de una aspiradora ya que ésta última puede acabar dañando el tejido con más facilidad.

2- Esparcí un poco de bicarbonato por toda la alfombra y dejalo actuar durante unas horas. Este paso podés hacerlo en posición horizontal, pero sería más efectivo si podés colocarla vertical para asegurarte de que toda la suciedad va cayendo al suelo.

3- Pasadas unas pocas horas, retirá los restos de bicarbonato con la ayuda de un cepillo suave, haciendo que se vayan los ácaros, malos olores y otra suciedad como los restos de sustancias grasas.

4- Dejá la alfombra colgada al aire libre durante un día y sacudila para acabar de quitar los restos del producto.

Si tu problema es que la alfombra sufrió algún tipo de mancha, lo mejor es lavarla con agua para disolverla. Esta opción es un poco más engorrosa, pero el resultado será muy bueno.

1- Eliminá los restos de polvo y suciedad más grande con la ayuda de una escoba o cepillo bien limpios.

2- Sacudí y colgá la alfombra en el exterior para que se ventile.

3- Luego de dejarla alrededor de una hora al aire libre, humedecela con agua en su totalidad o al menos en la parte de la mancha que querés eliminar. No la sumerjas en agua ya que empaparla sería malo para todo el tejido, solo humedecela bien con la ayuda de un cepillo o esponja.

4- Con el pelo de la alfombra ya mojado, vertí un poco de jabón suave y un poco de amoniaco. Con un cepillo de cerdas suaves, frotá y verás que sale espuma.

5- Seguí frotando suavemente para limpiar toda la superficie.

6- Cuando ya esté limpia, enjuagá el jabón y los restos pasando el cepillo y la esponja con algo de agua y enjuagándolos en agua limpia, hasta quitar todos los restos de producto. Dejala secar colgada al aire libre. Cada cierto rato podés ir pasando un cepillo de cerdas suaves seco y limpio para facilitar que se seque el pelo largo y quede bien.

Este proceso puede llevarte varios días y puede ser un tanto incómodo, dependiendo de las proporciones de la alfombra. Si no se dispusiera de mucho espacio, la limpieza se podría acotar a las zonas con suciedad o usando menor cantidad de agua.

Este tipo de alfombra debería ser cepillada cada dos días para evitar que se acumule la suciedad. Si se opta por aspirar, debe hacerse con una potencia media para no dañarla. En cuanto a las limpiezas profundas, deberán hacerse dos veces al año: una a la hora de ponerla con la temporada de invierno y otra a la hora de guardarla. No obstante, podría llegar a ser más veces si se dan accidentes como manchas o humedades.

Algunos consejos para mantenerla limpia son:

– Poner un zapatero en la entrada para no entrar con el calzado de la calle y pisar la alfombra.

– Evitar que los animales la pisen o se tumben en ella.

– Colocar una alfombra fina o almohadilla protectora debajo de los objetos que pesen y tengan que estar encima de la alfombra, como sillas o mesas.

Fuente: Un cómo


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad