Connect with us

INTERNACIONAL

Negociaciones con Europa: ¿Bajo qué condiciones se podría cerrar el acuerdo Mercosur-UE?

Published

on


Emmanuel Macron, el presidente de Francia, viajó este jueves a Bruselas para hablar del Mercosur con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta reunión se da en un contexto de fuertes manifestaciones de campesinos. Los franceses consideran que hay una desleal competencia al interior de Europa, la cual se agravaría si se permite el libre comercio con Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y próximamente Bolivia. No obstante, el acuerdo sigue en negociaciones, y esta situación podría llevar a los mandatarios de ambos lados del Atlántico a replantear sus exigencias, más allá de los temas agrícola y medioambiental.

En los últimos meses, el Mercosur ha tenido avances, pero más retrocesos debido a las normas ambientales exigidas por Europa. Con las manifestaciones de los campesinos que se oponen a dicho acuerdo comercial, este tema resurge en la opinión pública europea.

Algo más que un acuerdo agrícola

Pero si se quiere hablar seriamente del Mercosur, el economista Antoine Bouët, de la Universidad de Bordeaux, considera que no se puede reducir este tratado exclusivamente a productos agrícolas: “No podemos separar la parte de la agricultura de los otros sectores. No podemos imponerles a los sudamericanos un acuerdo que abriría a su industria tecnológica, especialmente que beneficie a la importación de tecnología proveniente de Europa, y nosotros no concederles nada en cuestiones agrícolas”.

Eurodiputados y miembros de Vox, en la entrada de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde cientos de agricultores protestan. Foto: EFEEurodiputados y miembros de Vox, en la entrada de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde cientos de agricultores protestan. Foto: EFE

“Este tratado también incluye recursos minerales. Pensamos, por ejemplo en Argentina, que cuenta con mucho litio, en Bolivia, que está en trámites de ingreso y recordemos que el litio es esencial para la producción de baterías y vehículos eléctricos. Un tratado de libre comercio es sobre todo un intercambio de concesiones”, añade.

Agricultura contra tecnología

“Desde nuestra visión sudamericana tenemos una situación inversa”, comenta por su parte Oscar Guillén, becario doctoral del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, en la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Coincide con el economista Antoine Bouët, y precisa las cuestiones tecnológicas: “Lo que para el caso europeo representa la agricultura en términos de competitividad y competencia, para nosotros a la inversa, lo representaría todo el desarrollo tecnológico. Hay que ir más allá de lo que se está discutiendo y se deben hacer concesiones que sirvan a ambas partes”.

“Nosotros necesitamos, a nivel del Mercosur, vender los productos en donde tenemos ventajas comparativas básicamente, que son todos los agrícolas, y también necesitamos traer todo lo que no se produce acá en términos de media y alta tecnología”, analiza.

“Situación de win win”

Mientras Francia pone atención a los temas agrícolas, Alemania está interesado en la industria farmacéutica, automotriz, aeronáutica. Por su lado, Uruguay, país cuya producción agrícola representa la mayor parte de sus exportaciones, pide liberar los obstáculos comerciales europeos.

“Así como la Unión Europea tiene exigencias, América Latina y en el caso de Mercosur también tiene exigencias. Entonces el pacto se cierra cuando estemos en una situación de win-win (todos ganan), que por supuesto es lo deseado para las partes”, concluye Oscar Guillén.

El tratado comercial del Mercosur podría integrar a 800 millones de habitantes.

Negociaciones de larga data

Las negociaciones entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE) comenzaron en 1999, cuando se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas organizaciones.

Sin embargo, las negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE comenzaron en 2000. Desde entonces, ha habido varias rondas de negociaciones y se han alcanzado diversos acuerdos parciales, pero aún no se ha llegado a un acuerdo final.



Source link

INTERNACIONAL

Matan a otro alcalde en Ecuador, a días de la votación del referéndum que busca combatir la ola de violencia

Published

on


El alcalde de una pequeña ciudad minera en el sur andino de Ecuador fue asesinado a tiros, pocos días antes de que se celebre una consulta popular con la que el Gobierno del presidente Daniel Noboa pretende aprobar reformas para enfrentar la crisis de inseguridad.

José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, «fue baleado y producto de ello perdió la vida» el miércoles, señaló la alcaldía de esa localidad en su página de Facebook.

Sánchez, de 52 años, estaba haciendo ejercicios físicos en horas de la noche acompañado de su equipo de seguridad, cuando hombres armados abrieron fuego contra él, según reportó la policía en la red social X.


Los sospechosos «se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente», añadió.


El ministerio del Interior expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde, quien había sufrido un atentado en su vivienda en octubre del año pasado.


«Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales», apuntó el ministerio del Interior en un comunicado difundido en su cuenta de X.


Sánchez era abogado y en 2021 presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez, donde existe extracción ilegal de minerales.

Con el asesinato de Sánchez suman cuatro los alcaldes ultimados en un año en Ecuador, y es el segundo en menos de un mes. En marzo, la alcaldesa de San Vicente, en Manabí, fue asesinada en circunstancias similares.

Brigitte García, que con apenas 27 años era la alcaldesa más joven de Ecuador, fue encontrada junto a su asistente de comunicación Jairo Loor en el interior de un vehículo sin signos vitales y con heridas por impacto de arma de fuego.

La zona del crimen. Foto: @PolicíaEcuadorLa zona del crimen. Foto: @PolicíaEcuador

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) solicitó en un comunicado una investigación «exhaustiva y rápida» sobre el crimen y exigió protección para los alcaldes del país. «Cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local», apuntó la AME.

La violencia política también incluyó al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien en agosto pasado murió al ser baleado a la salida de un evento de campaña.

Referendo y cortes de energía


Las muertes de este año se han dado en medio de un rebrote de la violencia y de un conflicto armado interno, declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas criminales con las fuerzas armadas.

El próximo domingo, cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están convocados a la urnas para votar por reformas legales y constitucionales cuyo eje principal es el combate a la violencia.

Es la tercera consulta popular para los ecuatorianos en poco más de un año. El gobierno anterior del presidente Guillermo Lasso llamó a las urnas en febrero de 2023 también sobre temas de seguridad y ganó el “no”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca frenar la ola de violencia y convocó a una consulta popular. Foto: EFEEl presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca frenar la ola de violencia y convocó a una consulta popular. Foto: EFE

Analistas coinciden en que, detrás de las 11 preguntas de la consulta, está la intención del presidente Noboa de posicionarse con miras a su eventual reelección en las presidenciales de 2025. Noboa asumió un gobierno de transición a fines de noviembre -tras la salida de Lasso cuando era sometido a un juicio político- para un período corto de año y medio que termina en mayo del próximo año.

Mientras tanto, este jueves comenzó a regir la suspensión por dos días de las labores públicas y privadas ante la crisis de electricidad causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas, lo que derivó en apagones de hasta seis horas y puede traer pérdidas millonarias.

El mandatario Daniel Noboa decretó la «suspensión de la jornada laboral» el jueves y viernes, señaló la presidencia en un comunicado, que atribuyó su decisión no sólo «a circunstancias ambientales» sino a «actos inauditos de corrupción y negligencia».

Con información de Agencias



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad