Connect with us

INTERNACIONAL

Negociaciones con Europa: ¿Bajo qué condiciones se podría cerrar el acuerdo Mercosur-UE?

Published

on


Emmanuel Macron, el presidente de Francia, viajó este jueves a Bruselas para hablar del Mercosur con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta reunión se da en un contexto de fuertes manifestaciones de campesinos. Los franceses consideran que hay una desleal competencia al interior de Europa, la cual se agravaría si se permite el libre comercio con Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y próximamente Bolivia. No obstante, el acuerdo sigue en negociaciones, y esta situación podría llevar a los mandatarios de ambos lados del Atlántico a replantear sus exigencias, más allá de los temas agrícola y medioambiental.

En los últimos meses, el Mercosur ha tenido avances, pero más retrocesos debido a las normas ambientales exigidas por Europa. Con las manifestaciones de los campesinos que se oponen a dicho acuerdo comercial, este tema resurge en la opinión pública europea.

Algo más que un acuerdo agrícola

Pero si se quiere hablar seriamente del Mercosur, el economista Antoine Bouët, de la Universidad de Bordeaux, considera que no se puede reducir este tratado exclusivamente a productos agrícolas: “No podemos separar la parte de la agricultura de los otros sectores. No podemos imponerles a los sudamericanos un acuerdo que abriría a su industria tecnológica, especialmente que beneficie a la importación de tecnología proveniente de Europa, y nosotros no concederles nada en cuestiones agrícolas”.

Eurodiputados y miembros de Vox, en la entrada de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde cientos de agricultores protestan. Foto: EFEEurodiputados y miembros de Vox, en la entrada de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde cientos de agricultores protestan. Foto: EFE

“Este tratado también incluye recursos minerales. Pensamos, por ejemplo en Argentina, que cuenta con mucho litio, en Bolivia, que está en trámites de ingreso y recordemos que el litio es esencial para la producción de baterías y vehículos eléctricos. Un tratado de libre comercio es sobre todo un intercambio de concesiones”, añade.

Agricultura contra tecnología

“Desde nuestra visión sudamericana tenemos una situación inversa”, comenta por su parte Oscar Guillén, becario doctoral del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, en la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Coincide con el economista Antoine Bouët, y precisa las cuestiones tecnológicas: “Lo que para el caso europeo representa la agricultura en términos de competitividad y competencia, para nosotros a la inversa, lo representaría todo el desarrollo tecnológico. Hay que ir más allá de lo que se está discutiendo y se deben hacer concesiones que sirvan a ambas partes”.

“Nosotros necesitamos, a nivel del Mercosur, vender los productos en donde tenemos ventajas comparativas básicamente, que son todos los agrícolas, y también necesitamos traer todo lo que no se produce acá en términos de media y alta tecnología”, analiza.

“Situación de win win”

Mientras Francia pone atención a los temas agrícolas, Alemania está interesado en la industria farmacéutica, automotriz, aeronáutica. Por su lado, Uruguay, país cuya producción agrícola representa la mayor parte de sus exportaciones, pide liberar los obstáculos comerciales europeos.

“Así como la Unión Europea tiene exigencias, América Latina y en el caso de Mercosur también tiene exigencias. Entonces el pacto se cierra cuando estemos en una situación de win-win (todos ganan), que por supuesto es lo deseado para las partes”, concluye Oscar Guillén.

El tratado comercial del Mercosur podría integrar a 800 millones de habitantes.

Negociaciones de larga data

Las negociaciones entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE) comenzaron en 1999, cuando se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas organizaciones.

Sin embargo, las negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE comenzaron en 2000. Desde entonces, ha habido varias rondas de negociaciones y se han alcanzado diversos acuerdos parciales, pero aún no se ha llegado a un acuerdo final.



Source link

INTERNACIONAL

Escándalo en México: sacrificaron una gallina en las instalaciones del Senado

Published

on



El Senado de México fue escenario este miércoles de un polémico ritual. En un acto impulsado por el legislador Adolfo Gómez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se realizó en sus instalaciones el sacrificio de una gallina para ofrendar su sangre a Tlaloc, el dios prehispánico de la lluvia.

La inédita escena se transmitió en las redes sociales oficiales del Legislativo, pero fue interrumpida momentos después de que uno de los participantes, con el tronar de tambores de fondo, degollara a la gallina para verter la sangre en una vasija.

Por la tarde, la mesa directiva de la Cámara, controlada por el oficialismo, se deslindó de los hechos y dijo que eran responsabilidad individual del senador.

Gómez, que se adscribe a una comunidad originaria, en declaraciones a la prensa, se escudó en el segundo artículo de la Constitución mexicana, que reconoce a los pueblos nativos y regula sus usos y costumbres.

«Claro que conozco las leyes. ¿Cómo no voy a conocerlas si estoy aquí, donde se hacen las leyes, y soy uno de los que las hace?», argumentó el legislador cuando fue preguntado de si sabía que la normativa de la Ciudad de México, donde se ubica el Senado, busca «evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofília y la deformación» de los animales.

De hecho, en su artículo 25, detalla que «usar animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar está prohibido».

Aun así, Gómez acusó a los reporteros de «no entender» las creencias que defiende y los invitó a «revisar y ver» la historia de México y sus pueblos originarios. “Si tienen que poner sanciones, que las apliquen”, desafió el senador.

Ante el revuelo generado, la presidencia de la Cámara Alta, que recae en la también morenista Ana Lilia Rivera, se desvinculó de lo ocurrido y cargó toda responsabilidad en Gómez.

«La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio», aseguró en su perfil de X.

Así, subrayó cómo el organismo ha trabajado «intensamente» en favor de los derechos de los animales y reiteró que su presidencia «no respalda de ninguna manera» el sacrificio practicado, por lo que «tomará las medidas disciplinarias pertinentes» con Gómez.

Las reacciones desde la bancada rival no se hicieron esperar y la senadora y jefa de oficina de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, Kenia López, vinculó el sacrifico del ave con el actual Ejecutivo mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

«Esto es Morena. Muerte y destrucción», opinó, pues «poner la imagen de la muerte y ahora matar animales describe a este Gobierno».

La organización animalista AnimaNaturalis, por su parte, anunció que presentará una denuncia penal contra el senador ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por maltrato animal

También rechazó el episodio el Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios. “Los actos sacrificiales en espacios públicos no sagrados ni consagrados para el desarrollo de nuestras prácticas identitarias culturales y ancestrales contravienen el pacto constitucional de ‘mantener la unidad’”, afirmó el organismo en una comunicado.

Con información de EFE y AFP.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad