Connect with us

SOCIEDAD

Nicaragua: cotización de cierre del euro hoy 2 de octubre de EUR a NIO

Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Published

on

El euro es una de las divisas de mayor circulación en el país. (Infobae)
El euro es una de las divisas de mayor circulación en el país. (Infobae)

En la última sesión el euro cotizó al cierre a 37,95 córdobas nicaragüenses en promedio, lo que supuso un cambio del 0,95% si se compara con los 38,31 córdobas nicaragüenses en promedio de la sesión previa.

En relación a la última semana, el euro acumula una disminución del 0,49%; pero desde hace un año aún acumula un ascenso del 9,33%.

Analizando este dato con el de fechas anteriores, puso freno a dos sesiones seguidas con tendencia positiva. En referencia a la volatilidad de la última semana, fue de 10,64%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (12,57%), de forma que su cotización está presentando menos cambios de lo previsible recientemente.

El córdoba nicaragüense

El córdoba es la unidad monetaria de uso legal en Nicaragua y se abrevia NIO; está dividida en 100 centavos y su circulación se encuentra controlada por el Banco Central de ese país.

La moneda toma su nombre en honor del segundo apellido del conquistador español, el Capitán Francisco Hernández de Córdoba, que además fundó las ciudades de Granada y de León.

El córdoba fue introducido el 25 de agosto de 1908, bajo el mandato del entonces presidente Adolfo Díaz, quien emitió una moneda de 10 córdobas y que reemplazó al peso. La nueva moneda tenía en su momento un valor de 5 córdobas por libra esterlina.

El 13 de noviembre de 1931, el córdoba empezó a cotizarse a un tipo de paridad de 1,10 córdobas por dólar estadounidense, pero luego de varias devaluaciones éste pasó a 7 córdobas por dólar estadounidense entre 1946 y abril de 1979.

Fue hasta el año de 1991 cuando el gobierno en turno lanzó un exitoso plan de estabilización monetaria que logró frenar la hiper devaluación y se obtuvo estabilidad en los precios, cambiaria y monetaria. A partir de enero de 1993 el país pasó al sistema de minidevaluación que desde 2019 es del 3% anual.

En materia económica, Nicaragua ha registrado caídas importantes. En el 2018 y 2019 el Producto Interno Bruto tuvo decrecimientos de -3.7% y en el 2020 de -2%, sin embargo le siguieron aumentos importantes en el 2021 y el 2022.

En recientes informes el Banco Mundial también ha estimado que bajo el gobierno de Daniel Ortega la pobreza subió un 13% en el 2022.

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Nicaragua para este año es que el país sigue siendo uno de los menos desarrollados de América Latina, en donde el tener acceso a los servicios básicos es todo un desafío; así como a los estragos que causó la pandemia de coronavirus.

En este panorama también hay que considerar que el país se encuentra sumido en una gran crisis política que ha llevado a Daniel Ortega a asumir su quinto periodo en el 2022.

El último pronóstico que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a finales del año pasado, para el 2023 se espera un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación.

Para este año se espera sólo un crecimiento para la región de 1,3%, como resultado de políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones en el gasto fiscal, menores niveles en el consumo e inversión, la poca capacidad para contener la inflación y más.

Según las previsiones de la Cepal, para este 2023 el país logrará que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor de 2.1%, situación que de cumplirse marcaría un tercer año consecutivo con alzas.

Advertisement

SOCIEDAD

Mostró la cocina casera de su mujer y es furor en TikTok: quién es el famoso gitano de Mar del Plata

Published

on


Se llaman Margarita y José, y desde hace unas semanas se convirtieron en el nuevo furor de la plataforma Tik Tok mostrando sus recetas de cocina casera. Sus videos cosechan de a millones de vistas cada uno y siempre generan ruido entre quienes lo critican y la legión de fans que los defiende.

La cuenta es @jose.reyes790 y en esta red social funciona como una puerta de entrada a un universo gitano que para muchos usuarios es totalmente desconocido. La pareja es oriunda de Mar del Plata donde ya son casi celebridades. Los paran por la calle y les piden autógrafos y fotos.

Leé también: Carne de primera, chorizos y una tremenda parrilla: el asado de Lionel Messi con el Inter de Miami

La temática de la cuenta de esta pareja de la colectividad gitana básicamente se centra en la gastronomía. En cada video, José entra en la cocina y grita: “gorditaaaa” y le pregunta a Margarita que está cocinando para la familia. La mujer muestra y detalla cuál es el plato del día que, siempre, es alguna receta popular muy abundante. Margarita suele cocinar para un batallón de gente.

«Gorditaaaa!»: La historia de José y Margarita, los gitanos famosos de TikTok

Cada video que suben explota de visualizaciones. El más visto cosecha 4.5 millones de vistas y la receta es un pechito de cerdo entero a la mostaza con papas caramelizadas. Margarita lo levanta para mostrarlo a cámara y le pregunta a su marido que la filma: “¿gordito, ahora si me querés más?.

Las recetas que más visitas tuvieron hasta el momento son:

  • Surubí de Entre Ríos en guiso
  • Pechito de cerdo a la mostaza con chorizos y papas caramelizadas
  • Terribles sándwiches de milanesa de un metro de largo.
  • Chorizos a la pomarola
  • Guiso de lentejas espectaculares

La fama de la pareja es tal que el canal 8 de Mar del Plata hizo un informe especial sobre el caso titulado: “¿Quién está detrás del “gorditaaa” de Ti Tok?”. En la nota, se los ve muy contentos a José y Margarita, disfrutando del momento de fama que les toca vivir.

José y Margarita posan para la entrevista que dieron a la tv marplatense. (Foto: Gentileza de Canal 8 de Mar del Plata)

José y Margarita posan para la entrevista que dieron a la tv marplatense. (Foto: Gentileza de Canal 8 de Mar del Plata)

Respecto al motivo de este éxito repentino, José asegura que es porque desmitifica un poco lo que la sociedad cree de los gitanos: “no pensaban que éramos así. Algunos en los comentarios nos dicen que las mamás les decían que no vinieran con los gitanos porque los íbamos a secuestrar. Y ahora ellos me dicen que quieren que los adoptemos para comer todo como comemos nosotros”.

“Siempre hay mensajes buenos y malos, pero yo veo que mis fans les responden, se enojan y no hace falta que yo diga nada. Yo veo eso y les pongo un corazoncito”, cuenta “el gitano gordito” sobre cómo maneja la fama online.

Video Placeholder

José y Margarita, una historia de amor y gastronomía.

Consultados por la cronista sobre qué esperan que pase luego de estos minutos de fama, la pareja no dudó en responder que sueñan con “un programa de tv grande, un Gran Hermano para que todos conozcan el mundo gitano”.

La pareja, sin buscarlo rompió con un código de hermetismo del mundo gitano producto de una relación con una sociedad que muchas veces los discriminan. Ellos, siempre con una sonrisa, se muestran abiertos a mostrar que sucede dentro de esa casa gitana donde siempre hay mucha comida para compartir.



Recetas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad