Connect with us

INTERNACIONAL

Otorgan el Nobel de Química a tres científicos por el descubrimiento de puntos cuánticos

Published

on


Los científicos Moungi Bawendi (Francia) y Louis Brus (Estados Unidos) y Alexei Ekimov (Rusia) fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Química «por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, nanoestructuras con propiedades optoelectrónicas únicas que permiten sintonizar los niveles de energía con su longitud de onda o color».

El premio fue anunciado por la Real Academia Sueca de Ciencias y los científicos fueron reconocidos por su trabajo con unas partículas diminutas, de apenas unos pocos átomos de diámetro cuyos electrones tienen un movimiento limitado. Esto afecta a cómo absorben y muestran la luz visible, lo que permite colores muy brillantes. Se utilizan en muchos dispositivos electrónicos como pantallas LED.

“Estas diminutas partículas tienen propiedades únicas y ahora arrojan su luz desde las pantallas de televisión y bombillas LED. Catalizan reacciones químicas y su clara luz puede iluminar tejido tumoral para un cirujano”, según la Real Academia Sueca de las Ciencias, que anunció el premio en Estocolmo.

En un giro inusual, los medios suecos reportaron los nombres de los ganadores antes del anuncio oficial. La academia no hizo comentarios sobre los nombres filtrados antes de su presentación.

Los puntos cuánticos «son una parte importante de la caja de herramientas de la nanotecnología. Todos los premios Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo», destacó la academia al explicar las razones de la concesión del galardón.

La institución recordó que las partículas investigadas por los premiados tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas de televisión y lámparas LED, con lo cual están presentes en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo.

Aún quedan por anunciar los premios de literatura, paz y economía. Foto Jonathan NACKSTRAND / AFP.Aún quedan por anunciar los premios de literatura, paz y economía. Foto Jonathan NACKSTRAND / AFP.

«Catalizan reacciones químicas y su luz clara puede iluminar el tejido tumoral para un cirujano», detalló la academia sueca como una de sus aplicaciones.

«Los investigadores han utilizado principalmente puntos cuánticos para crear luz coloreada. Creen que en el futuro los puntos cuánticos pueden contribuir a la electrónica flexible, sensores minúsculos, células solares más delgadas y tal vez comunicación cuántica cifrada», destacó.

El dinero del premio se elevó este año en un 10%, a 11 millones de coronas suecas (en torno a un millón de dólares). Además del dinero, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.

En 1993, Baendi (París, 1961) revolucionó los métodos de fabricación de puntos cuánticos, logrando que su calidad fuera extremadamente alta, un requisito previo vital para su uso en la nanotecnología actual.

Baendi, que intervino en directo vía telefónica en la rueda de prensa de anuncio de los galardones, dijo que no había sabido nada de esa filtración. «Estaba durmiendo y me despertó la Academia Sueca» cuando le llamó por teléfono para anunciarle el premio.

El nuevo nobel señaló que estaba «muy sorprendido» por este premio que no esperaba y recodó que en este campo de investigación hay muchos investigadores que han contribuido desde el principio, por lo que nunca pensó que pudiera ser él.

El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina y ayer, martes, el de Física, a la espera de que se conozcan entre el jueves y el lunes el de Literatura, el de la Paz y el de Economía



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

¿Qué pasará en España si el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, presenta la renuncia?

Published

on


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el próximo 29 de abril.

Pero qué ocurrirá se finalmente presenta la renuncia.

De acuerdo con la Constitución, el jefe de Gobierno no puede llamar a nuevas elecciones hasta finales de mayo, cuando se cumple el plazo de un año desde la pasada disolución del Congreso, porque ya lo hizo después de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo del año pasado.

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI.

Si se confirmara la dimisión, según el artículo 101 de la Constitución, su gobierno cesaría con él, pero se mantendría en funciones hasta que un nuevo presidente fuera designado por el Congreso

Pero agrega que «el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo Gobierno». En este caso, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, lideraría el Gabinete.

Debido a que en este momento no podrían convocarse elecciones, el procedimiento está establecido en el artículo 99 de la Carta Magna, según la cual, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondría un candidato a la presidencia del Gobierno.

Video

El presidente fue tildado de irrespetuoso por el modo en que recibió a Felipe VI.

Este expondrá su programa ante el Congreso y solicitará la confianza de la Cámara. Si el Congreso se la otorga por mayoría absoluta, el rey lo nombrará jefe de Gobierno. Si no lograra esta mayoría se sometería a una segunda votación 48 horas después y en ella le bastaría con lograr la mayoría simple.

En el caso de que no consiguiera ser investido, el rey consultará por otros candidatos, pero si en dos meses desde la primera votación fallida de investidura ninguno hubiera logrado la confianza de la Cámara, entonces sí, Felipe VI disolvería las Cámaras y convocaría nuevas elecciones. Con este procedimiento, una dimisión ahora del presidente del Gobierno, podría dar lugar a un llamado a elecciones generales en pleno verano europeo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad