Connect with us

POLITICA

PAMI ante el DNU: «Hay mucha preocupación sobre los medicamentos de venta libre»

Published

on


El DNU de Javier Milei produjo revuelos en casi todos los sectores de la sociedad, incluyendo al de los farmacéuticos que habían ganado en su momento la batalla para tener el monopolio del expendio de medicamentos. Sin embargo, con la norma en vigencia desde el próximo 29 esto cambiará y aquellos que son de venta libre podrán ser conseguidos en distintos comercios.

«La idea es agilizar con la receta electrónica, si bien se siguen realizando las recetas en formato papel, la idea es ir avanzando hacia lo digital y electrónico que también se ha implementado hace tiempo», inició la abogada previsionalista Florencia Markarian. Sobre este punto, destacó que «El gran cambio tiene que ver con que esa prescripción médica de los medicamentos en vez de tener la marca o nombre comercial, va a ser el nombre de la droga».

«La idea es que el jubilado y pensionado que va a buscar su medicación pueda elegir entre las distintas marcas que existen y quizás optar la más económica o seguir comprando la que habitualmente ya venía utilizando», advirtió la letrada. Asimismo, destacó que «esto se implementó mucho durante la pandemia, pero también hay gente a la que le cuesta este cambio y deben pedirle a un familiar que les dé una mano porque no se llevan muy bien con esto de la receta electrónica y es una manera de abaratar costos para no invertir en lo que tiene que ver con el papel».

A su vez, se refirió al articulado del DNU que afecta al ámbito farmaceutico: «Hay mucha preocupación por lo que refiere a los medicamentos de venta libre con la posibilidad de que nuevamente se vuelvan a comercializar fuera de las farmacias, en otros ámbitos, donde antes se solía ver, pero dejó de ser así hace un tiempo y ahora aparentemente volvería a darse esta situación que genera una complicación para la industria de los farmacéuticos».

«Los medicamentos del PAMI van a seguir siendo gratuitos por ahora ya que no tenemos una norma que diga lo contrario o un anuncio» señaló la abogada. Y recordó: «La jubilación mínima esta en 105.713 pesos y también había dudas con respecto al bono de los 55 mil que se venía otorgando ya que la idea era que ningún jubilado quede por debajo de los 160 mil pesos y el ministro dijo que habría una compensación por lo meses de enero y febrero y está pensando en un cambio en la fórmula de movilidad». (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Advertisement

POLITICA

Ley Ómnibus: el Gobierno confía en que tendrá dictamen y afina el poroteo para cuando llegue al recinto

Published

on


El Gobierno afina el poroteo antes del tratamiento en el recinto de la Ley Omnibus y el ministro de Interior, Guillermo Francos, suma una reunión con un gobernador clave. Según pudo saber TN, el Ejecutivo da por descontado que hoy tendrá dictamen de comisión, cuenta con que el proyecto sea aprobado en la votación general, pero espera trabas en el tratamiento del articulado.

Es por eso que el equipo técnico de la Casa Rosada atrasó la presentación del documento final de la ley para este jueves. Quieren llegar al recinto sin diferencias con los bloques aliados para evitar que se repita el escenario de febrero en el que bajaron el proyecto.

Leé también: El Gobierno mantiene la negociación con las universidades por los fondos y tiene dudas sobre cómo avanzar con las auditorías

En Balcarce 50 hay reuniones constantes para terminar de definir el contexto de adhesiones que esperan para la Ley Ómnibus en Diputados. “Todavía no hay precisión, se define esta noche”, expresó ayer un funcionario a TN.

Entre los conteos que circulan en el Ejecutivo, se barajan alrededor de 128 adhesiones para la votación general de la Ley Ómnibus: 38 de LLA, 37 del PRO, 24 de la UCR, 11 de Hacemos Coalición Federal, 8 de Innovación Federal, 3 del MID, 3 de Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 1 de CREO y 1 del MPN.

El Gobierno apunta a sesionar la semana que viene en la Cámara de Diputados (Foto: NA – Juan Vargas).

Lo que reconocen en el oficialismo es que no todos esos votos aplicarían para la votación del articulado y de los incisos de cada proyecto que no cuente con un acuerdo mayoritario. Una de las principales dudas es el punteo de la reforma laboral que buscarán incluir en el dictamen de comisión.

La UCR hizo una propuesta con gran parte de los puntos del DNU 70/2023 que preocupan a la Confederación General del Trabajo (CGT) pero el oficialismo no quiere ir a fondo con artículos que compliquen la sanción de la ley. De hecho, decidió quitar la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos.

Leé también: El conflicto con las universidades profundizó la interna entre los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello

La línea que corre en la Casa Rosada es no ir al recinto sin los acuerdos preparados. Apuntan a firmar un dictamen conjunto este jueves para sesionar en el recinto de la Cámara Baja los primeros días de la semana que viene.

Mientras que en el Ejecutivo entienden que tendrán alrededor de 94 votos en contra, tienen dudas sobre la extensión de los acuerdos que forjaron con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), que cuentan con varios diputados dentro del bloque de Unión por la Patria.

Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Guillermo Francos (X / @GZamoraSDE).
Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Guillermo Francos (X / @GZamoraSDE).

Según pudo saber TN, el Gobierno busca perforar el bloque opositor con la reactivación de la obra pública nacional en algunas provincias. Es por eso que una comitiva de Zamora pasó el miércoles pasado por Balcarce 50 para presentar los proyectos que considera de urgencia.

La Casa Rosada apunta a blindarse con las adhesiones de Jalil, Zamora, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones). El ministro de Interior, Guillermo Francos, estuvo la semana pasada con el misionero y estará este viernes con el tucumano.

Leé también: Milei se reencontrará con Macri y Bullrich mientras crecen las dudas sobre un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO

Participará de la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno y la escuela de Gobierno de Tucumán. Jaldo estuvo ayer con el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín.

Entre los votos de los diputados que el oficialismo pone en duda, se encuentran los que responden a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Gobierno, Ley Ómnibus, Gobernadores

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad