Connect with us

POLITICA

Paritaria metalúrgica: la UOM anunció paros progresivos, pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

Paro de la UOM: cómo será el cronograma de protestas que los metalúrgicos lanzaron para marzo. (Foto: NA/Damián Dopacio)Paro 24 horas: se realizará este miércoles 6 de marzo. (Foto: prensa UOM)

Published

on

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo salarial y anunciaron un “plan nacional de lucha”. La primera medida de fuerza del gremio que conduce Abel Furlán pretendían realizarla este miércoles 6, pero el Gobierno se adelantó y dictó la conciliación obligatoria.

El Ejecutivo frenó así el paro de 24 horas que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había anunciado para mañana, en el marco de un fuerte plan de lucha para este mes, que consistía en tres huelgas, ya que luego iba a haber otras dos de 48 y 72 horas, como consecuencia del fracaso de la paritaria del sector.

La Secretaría de Trabajo intervino a pocas horas de que se iniciara el primero de los paros anunciados. El gremio que conduce Abel Furlán dictaminó seis jornadas de huelga que comenzaban este miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horas. Es en reclamo por subas en los sueldos frente a la inflación de los últimos meses.

Cómo sigue la paritaria metalúrgica y el “plan de lucha” de la UOM

En el cronograma de protestas de los metalúrgicos, el segundo paro nacional será por 48 horas y anunciado para los el miércoles 13 hasta el jueves 14 de marzo. Mientras el último será por 72 horas entre el 19 y el 21 de marzo.

Leé también: La CGT asegura que los paros están en agenda y advierte: “Hay que frenar urgente el DNU”

A través de un comunicado, el gremio explicó: “Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.

En esa línea, la UOM aseguró que los salarios del sector están por debajo de la canasta básica alimentaria y que “falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”. Es por ello que exigen una “recomposición de ingresos urgente frente al proceso hiperinflacionario que estamos atravesando”.

Paro de la UOM: cómo será el cronograma de protestas de los metalúrgicos

Tras el fracaso paritario, la UOM llevará adelante dos paros nacionales durante marzo. Las protestas se dividirán de la siguiente manera:

  • Paro 48 horas: el miércoles 13 y jueves 14.
  • Paro 72 horas: del 19 al 21 de marzo.
Paro 24 horas: se realizará este miércoles 6 de marzo. (Foto: prensa UOM)
Paro 24 horas: se realizará este miércoles 6 de marzo. (Foto: prensa UOM)

Cuál es el reclamo de los metalúrgicos de la UOM

La UOM aseguró que los salarios del sector están por debajo de la canasta básica alimentaria y que “falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”.

Por eso, que exigen una “recomposición de ingresos urgente frente al proceso hiperinflacionario que estamos atravesando”.

En esa línea, el gremio convocó a un “Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical” que busca “promover la participación activa de las 54 seccionales”.

Leé también: Paro de colectivos de este 5 de marzo: horario, líneas afectadas y hasta cuándo será la medida

“Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”, señalaron desde la OUM tras no llegar a un nuevo acuerdo salarial.

POLITICA

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “Estábamos cobrando menos que un tuitero del Presidente”

Published

on


El senador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, defendió el aumento de las dietas de los senadores, que fue votado este jueves y comparó sueldo con el del vocero presidencial, Manuel Adorni. Pasarán de cobrar $1,9 millones a $6 millones (en mano), pese a que el presidente Javier Milei había puesto el grito en el cielo con el primer intento en marzo.

“El proyecto lo firmaron todos los bloques. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente, la tercera parte que Adorni, menos que los directores nacionales. Los senadores que vienen a la Ciudad de otros lugares tienen que quedarse a dormir. A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador. No me parece bien que el sueldo de un senador sea el inicial de un cajero de un banco”, agregó Lousteau.

Leé también: Por decreto, Karina Milei y a Serenellini pasarán a tener rango de ministro: cuánto cobrarán

Sobre la votación, Lousteau afirmó en una entrevista con Radio Con Vos que el incremento fue acordado por los presidentes de todos los bloques del Senado.

Además, Lousteau se refirió a la secuencia de su voto que quedó registrada y causó polémica porque en la imagen el radical aparece con la mano apenas alzada. “Yo estaba hablando con Guadalupe [Tagliaferri]. Cuando no se vota con nombre y apellido es porque hubo un consenso previo en Labor Parlamentaria. Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Ya estaba acordado, y uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto. Es como todo, después el Gobierno, particularmente el Presidente, sale a hacer campaña y sale a mentir. Cuando se vota así, sin identificarnos, si no querés votar tenés que levantar la mano y decir ‘quiero que conste mi voto’ o ‘quiero abstenerme’ o pedir permiso. Y nadie hizo eso. Fue acordado previamente por todos. Yo no hago nada disimulado”.

Asimismo, Lousteau puso en duda a aquellos senadores que aseguraron que no cobrarán el aumento. “Algunos dicen que van a renunciar (al incremento), pero no se puede. ¿Lo van a donar? Ya lo explicó Villarruel y todos los que saben la práctica legislativa”, sostuvo.

El radical recordó también que las dietas estaban atadas a las paritarias de los empleados del Congreso. “Las categorías más altas del Senado cobraban más que los senadores. Y [ayer] se generó un revuelo. Hay una suerte de hipocresía cada vez que hay un aumento”, continuó.

Javier Milei criticó el fuerte aumento de la dieta de los senadores: “Así se mueve la casta”

Después de que los senadores hayan votado aumentar significativamente sus sueldos, Javier Milei se volcó a X para criticar la medida: “Así se mueve la casta”, escribió. Y sumó: “Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica”.

La publicación de Milei en X contra el aumento de sueldos de los senadores. (Foto: captura X)
La publicación de Milei en X contra el aumento de sueldos de los senadores. (Foto: captura X)

Sobre el mensaje de Milei, Lousteau afirmó que “lo que hay después son trolls y ataques para disimular otras cosas. Y mintiendo, como hace el Presidente. Miente mucho. Sale a hacer campaña y a mentir”. Asímimo Lousteau recordó que el Presidente se había aumentado el sueldo por decreto antes de anular la medida. Tamibén apuntó contra el ascenso de su vocero presidencial, y, en las últimas horas, de Karina Milei y el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini,quien tendrán ahora rango de ministro.

Al respecto, Lousteau afirmó que Milei “siempre tiene doble vara.””Y ahora le sube categorías a los que están cerca de él. Y cuando pasa eso, Adorni no hace conferencia de prensa. En todo lo que hace Milei hay mentira y doble vara”, insistió el senador.

Leé también: La reacción de Victoria Villarruel ante el aumento de sueldo que votó el Senado

En este marco, el senador hizo una diferencia entre el mandatario y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que tras la sesión manifestó que el proceso de voto fue legal y que ella no podía interferir. “Hago una enorme diferencia con la vicepresidenta. Ella es consistente. Es articulada, dice la verdad y se la banca. Milei cada vez que tiene que decir la verdad se esconde”, cerró.

Cuánto cobran Karina Milei y Eduardo Serenellini por tener cargos de ministros

Según pudo saber TN, el Gobierno admitió que “los subsecretarios cobran aproximadamente $2.000.000 en mano, los secretarios entre 10 y 15% más mientras que los ministros cerca de $3.000.000″. Asimismo, mencionaron el rango de ministro le da a Karina Milei y Eduardo Serenellini “custodias y otro tipo de ventajas”.



Martin Lousteau, Senado

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad