Connect with us

SOCIEDAD

Pedro Castillo: Corte Suprema revisa apelación para archivar el caso por intento de golpe de Estado

Poder Judicial revisará de manera definitiva la apelación presentada por la defensa del expresidente para que se archive la investigación por rebelión que se inició en su contra

Published

on

Foto de archivo del expresidente peruano, Pedro Castillo. EFE/ Elvis González
Foto de archivo del expresidente peruano, Pedro Castillo. EFE/ Elvis González (Elvis González/)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial programó para este lunes 22 de enero la audiencia de apelación presentada por la defensa del expresidente Pedro Castillo en el marco del proceso iniciado en su contra por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Como se sabe, por estos hechos, la Fiscalía ha solicitado un total de 34 años de prisión por el delito de rebelión en el que también están implicados Betssy Chávez y Aníbal Torres, dos de sus exprimeros ministros.

Según lo alertado por el Poder Judicial, se ha dispuesto la audiencia para este lunes a partir de las 9:00 a.m. en donde la defensa de Castillo Terrones buscará acreditar que los delitos imputados en contra de su patrocinado “no constituyen delito” o en todo caso, “no tienen connotación penal”, según lo detallado por RPP. Es en esta Corte, que está a cargo del Juez Supremo César San Martín, se resolverá el fallo final sobre el recurso de excepción de improcedencia que fue inicialmente rechazado por la Corte Superior, Juan Carlos Checkley.

Se espera que en esta nueva audiencia de apelación, se cuente con la presencia del expresidente Pedro Castillo Terrones a fin de que brinde sus declaraciones ante el juez San Martín. En este mismo sentido se ha citado a cada uno de los abogados cercanos a las partes involucradas. De ser rechazada esta última apelación, solo quedaría la posibilidad de apelar ante el Tribunal Constitucional.

Antecedentes a la apelación de Pedro Castillo

El juez supremo Juan Carlos Checkley le aclaró a Pedro Castillo que cumple prisión preventiva.
El juez supremo Juan Carlos Checkley le aclaró a Pedro Castillo que no es un preso político y que cumple prisión preventiva fijada por un juzgado.

En una instancia anterior, el juez Juan Carlos Checkley consideró, en el análisis de su fallo, que la Fiscalía de la Nación sí contaba con hechos que le permitían la formalización de la investigación preparatoria en contra de Pedro Castillo. Para dicho juez, las imputaciones por rebelión, y alternativamente, conspiración, “sí constituyen delito”; además de considerar que, “si realmente se realizó un alzamiento en armas, este deberá ser determinado en el estadio procesal pertinente tras la valoración probatoria correspondiente”.

Como si este hecho no fuera suficiente, el magistrado afirmó y reiteró que el proceso penal que se lleva contra Castillo “no corresponde a un juicio de naturaleza política o parlamentaria, sino ante un procesamiento judicial”. En dicho sentido, Checkley formuló que la vacancia presidencial emprendida por el Congreso de la República como medida de control político “no lo exime de responsabilidad penal”.

Betssy Chávez y Aníbal Torres coimputados en caso de golpe de Estado

Aníbal Torres - Pedro Castillo - Betssy Chávez
La Fiscalía investiga a los expremier Aníbal Torres y Betssy Chávez por presuntamente haber participado en el mensaje a la nación del 07 de diciembre.

Además, el último 15 de enero, El Comercio desveló la línea de investigación que sigue la Fiscalía de la Nación en relación con la creación del discurso y el grado de influencia que Betssy Chávez Chino y Aníbal Torres Vásquez podrían haber tenido en las declaraciones hechas por Pedro Castillo Terrones en aquel acto de diciembre. De acuerdo con la información proporcionada por el medio, el discurso, cuya autoría actualmente nadie asume, se redactó el día anterior.

El informe apunta a que el primer borrador fue creado cerca de las 9:49 p.m. de la noche previa al 7 de diciembre. En ese momento, Castillo, Chávez y Torres estuvieron en la oficina del presidente, utilizando una computadora localizada en la Oficina de Apoyo al Cónyuge de la ex primera dama, Lilia Paredes. El archivo, titulado ‘Mensaje’, fue reconocido luego por el Ministerio Público como el borrador del mensaje a la nación que se anunciaría menos de un día después.

Según la documentación de la fiscalía, Aníbal Torres y Betssy Chávez se retiraron del recinto presidencial rumbo a la Presidencia del Consejo de Ministros aproximadamente a las 11:04 p.m. del 6 de diciembre, casi dos horas después de iniciar la redacción del documento, el cual sufrió modificaciones a lo largo del 7 de diciembre. El análisis forense efectuado a la computadora incautada reveló que el archivo ‘Mensaje’ recibió su última modificación a las 6:42 a.m. del día del pronunciamiento del golpe de Estado.

SOCIEDAD

La frágil aldea beduina donde vive la nena herida en el ataque iraní: no está reconocida por Israel ni tiene refugios antiaéreos

Published

on


Uno de los cientos de misiles lanzados por Irán en su inédito ataque contra Israel impactó en un caserío beduino del desierto del Néguev. Allí, en una de las 35 aldeas de esa comunidad seminómada árabe-israelí, una nena de 7 años, Amina Al Hassuni, dormía en su casa cuando una esquirla atravesó el techo de chapa y la hirió de gravedad.

El ataque tomó por sorpresa a toda la comunidad. Ninguna alarma sonó para avisar del peligro. Y aunque hubieran resonado las sirenas a tiempo, como sí ocurrió en el resto del país, muy poco habría cambiado: solo les quedaba esperar, correr sin un destino claro o rezar. En la aldea no hay ningún refugio antiaéreo, como los que se multiplican en cada ciudad o pueblo de Israel.

Leé también: Irán asegura que tiene un arma nueva para responderle a Israel y amenaza con usar todo su poderío militar

La niña vive en el poblado de Al Fura´a, levantado junto a la ciudad de Arad. Pero para el sofisticado sistema de defensa israelí, del que se enorgullece toda la población y que demostró una enorme capacidad de éxito durante el ataque, la aldea no existe. ¿Por qué? Porque ninguna de las villas beduinas es reconocida por el Estado. La ecuación es sencilla: no se protege lo que no existe.

Hoy, la niña lucha por su vida tras ser trasladada a un hospital de una ciudad vecina protegida por el “Escudo de Hierro” que hizo trizas a la enorme mayoría de los cientos de misiles lanzados por Irán el sábado pasado.

Por qué las aldeas beduinas no son reconocidas por el Estado de Israel

Se estima que unos 300.000 beduinos viven en el desierto del Néguev. Con arraigadas tradiciones y cultura, la comunidad se dedica a la cría de animales y a la agricultura.

Los beduinos sufrieron un golpe devastador durante el ataque de Hamas del 7 de octubre. Los milicianos islámicos asesinaron o secuestraron a decenas de personas en sus aldeas. Tampoco ninguna alarma sonó esa vez para alertar del peligro, según denunciaron sus líderes.

Jefes beduinos en una de las aldeas del Néguev (Foto: Reuters)

“La evidente realidad de las aldeas beduinas no reconocidas tiene sus raíces en las políticas discriminatorias de larga data de Israel: quedan vulnerables porque no están cubiertas por el sistema ´Cúpula de Hierro´, que intercepta cohetes dirigidos a áreas urbanas registradas en mapas, pero permanece inactivo cuando se lanza contra aldeas no reconocidas, que Israel considera ´zonas abiertas´”, dijo a TN el activista árabe-israelí Marwan Abu Frieh, coordinador de la oficina en el desierto del Néguev del Centro Legal Adalah para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel.

Según afirmó, “estas aldeas, algunas de las cuales existen desde antes del establecimiento del Estado de Israel, siguen sin ser reconocidas por las autoridades debido a la discriminación sistémica y se les niegan servicios básicos y protección. Las aldeas beduinas reconocidas y no reconocidas en el Néguev a menudo carecen de refugios antiaéreos o áreas protegidas, lo que pone en peligro sus vidas”, alertó.

Leé también: Arabia Saudita le saca provecho a la crisis en Medio Oriente: ayuda a Israel y se acerca a Estados Unidos

Ilan Amit, codirector ejecutivo del Instituto Néguev para Estrategias de Paz y Desarrollo Económico, una organización árabe-judía dedicada al cambio social en esa región, denunció que “el sistema descuida a los beduinos” árabes-israelíes.

En un artículo publicado en The Jerusalem Post, el activista dijo que cuando Hamas lanzó su brutal ataque en el sur de Israel “casi nadie mencionó el daño causado a los más débiles, entre los más débiles, los ciudadanos más vulnerables socioeconómicamente de Israel: los beduinos del Néguev”.

“Se podrían haber salvado muchas vidas si las aldeas beduinas hubieran estado cubiertas por el sistema de la Cúpula de Hierro y si hubieran tenido un sistema de alarma en funcionamiento que notificara a la gente sobre los misiles entrantes”, afirmó

Los beduinos denuncian discriminación (Foto: Noticias de Israel)

Los beduinos denuncian discriminación (Foto: Noticias de Israel)

Sin embargo, destacó que muchos israelíes se organizaron en los días posteriores al ataque para donar refugios móviles en las aldeas beduinas al sur de la ciudad de Beersheba. Pero “esto fue una gota en el océano en comparación con los miles de refugios que realmente se necesitan”, alertó.

Según el activista israelí, el Estado prometió ocuparse del tema, pero “hasta el momento ha habido poca o ninguna implementación sobre el terreno. En Israel las brechas de protección son una cuestión de vida o muerte. El 7 de octubre se produjeron pérdidas de vidas innecesarias. Hoy, los médicos luchan por la vida de Amina”, la nena beduina herida de gravedad por una esquirla de un misil iraní, concluyó.



Israel, gaza, hamas, Irán

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad