Connect with us

INTERNACIONAL

Piden 34 años de prisión para el expresidente peruano Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado

Published

on


La fiscalía peruana solicitó este viernes 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por los delitos de «rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública» cometidos a fines de 2022 cuando el entonces mandatario intentó disolver el Parlamento.

«Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública«, publicó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

El requerimiento fue realizado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

“El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022”, indicó la fiscalía en la red social.

El 7 de diciembre de 2022, Castillo fue destituido por el Congreso y arrestado poco después de intentar disolver el Parlamento, en una maniobra que no fue respaldada ni por los militares ni por la policía.

Castillo, un izquierdista de 54 años, cumple prisión preventiva hasta diciembre de 2025 en el penal de Barbadillo, que es conocido como una cárcel para expresidentes, porque allí está alojado Alejandro Toledo y hasta hace poco estaba allí Alberto Fujimori.

Por el «delito de rebelión», la Fiscalía también pidió «25 años de prisión contra la expremier Betssy Chávez Chino, los exministros Roberto Sánchez Palomino, Willy Huerta Olivas, los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez».

Video

En un mensaje al país anunció un gobierno de emergencia sin el Congreso. Pero de inmediato fue abandonado por sus ministros y las Fuerzas Armadas. El Parlamento lo derribó del poder y la Policía lo arrestó por violar la Constitución. Lo reemplaza su vice, Dina Boluarte.

Además, solicitó «15 años de pena privativa de la libertad por el delito de rebelión» para el ex primer ministro y exministro de Justicia Aníbal Torres.

El líder del sindicato de los maestros se encontró acorralado por el Parlamento el 7 de diciembre de 2022, cuando, minutos antes de su presentación ante el pleno para responder por las acusaciones en su contra, eligió anunciar el cierre del Legislativo y formar un Ejecutivo de emergencia que debía gobernar por decreto, además de reconfigurar el sistema de Justicia.

El fallido autogolpe de Castillo no encontró el respaldo de ningún sector y, minutos después, fue destituido por el Parlamento, detenido por su escolta y recluido en prisión por los delitos de rebelión y conspiración.

Una transición que se hizo permanente

La presidenta de Perú Dina Boluarte. Foto: ReutersLa presidenta de Perú Dina Boluarte. Foto: Reuters

Luego de que el exmandatario fue removido, el Congreso nombró como su sucesora a su entonces vicepresidenta Dina Boluarte, quien tomó el poder el 7 de diciembre.

Su entonces vicepresidenta juró como la nueva mandataria para dar inicio a un aparente periodo de transición, pues la ciudadanía pedía en las calles el adelanto de elecciones generales, pero esa alternativa fue rechazada, una y otra vez, por el Congreso.

Los reclamos dieron paso a las protestas masivas que, en enfrentamientos con las fuerzas del orden, dejaron 49 fallecidos y además de una veintena más de muertos por sucesos vinculados a las manifestaciones.





Source link

INTERNACIONAL

Matan a otro alcalde en Ecuador, a días de la votación del referéndum que busca combatir la ola de violencia

Published

on


El alcalde de una pequeña ciudad minera en el sur andino de Ecuador fue asesinado a tiros, pocos días antes de que se celebre una consulta popular con la que el Gobierno del presidente Daniel Noboa pretende aprobar reformas para enfrentar la crisis de inseguridad.

José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, «fue baleado y producto de ello perdió la vida» el miércoles, señaló la alcaldía de esa localidad en su página de Facebook.

Sánchez, de 52 años, estaba haciendo ejercicios físicos en horas de la noche acompañado de su equipo de seguridad, cuando hombres armados abrieron fuego contra él, según reportó la policía en la red social X.


Los sospechosos «se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente», añadió.


El ministerio del Interior expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde, quien había sufrido un atentado en su vivienda en octubre del año pasado.


«Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales», apuntó el ministerio del Interior en un comunicado difundido en su cuenta de X.


Sánchez era abogado y en 2021 presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez, donde existe extracción ilegal de minerales.

Con el asesinato de Sánchez suman cuatro los alcaldes ultimados en un año en Ecuador, y es el segundo en menos de un mes. En marzo, la alcaldesa de San Vicente, en Manabí, fue asesinada en circunstancias similares.

Brigitte García, que con apenas 27 años era la alcaldesa más joven de Ecuador, fue encontrada junto a su asistente de comunicación Jairo Loor en el interior de un vehículo sin signos vitales y con heridas por impacto de arma de fuego.

La zona del crimen. Foto: @PolicíaEcuadorLa zona del crimen. Foto: @PolicíaEcuador

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) solicitó en un comunicado una investigación «exhaustiva y rápida» sobre el crimen y exigió protección para los alcaldes del país. «Cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local», apuntó la AME.

La violencia política también incluyó al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien en agosto pasado murió al ser baleado a la salida de un evento de campaña.

Referendo y cortes de energía


Las muertes de este año se han dado en medio de un rebrote de la violencia y de un conflicto armado interno, declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas criminales con las fuerzas armadas.

El próximo domingo, cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están convocados a la urnas para votar por reformas legales y constitucionales cuyo eje principal es el combate a la violencia.

Es la tercera consulta popular para los ecuatorianos en poco más de un año. El gobierno anterior del presidente Guillermo Lasso llamó a las urnas en febrero de 2023 también sobre temas de seguridad y ganó el “no”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca frenar la ola de violencia y convocó a una consulta popular. Foto: EFEEl presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca frenar la ola de violencia y convocó a una consulta popular. Foto: EFE

Analistas coinciden en que, detrás de las 11 preguntas de la consulta, está la intención del presidente Noboa de posicionarse con miras a su eventual reelección en las presidenciales de 2025. Noboa asumió un gobierno de transición a fines de noviembre -tras la salida de Lasso cuando era sometido a un juicio político- para un período corto de año y medio que termina en mayo del próximo año.

Mientras tanto, este jueves comenzó a regir la suspensión por dos días de las labores públicas y privadas ante la crisis de electricidad causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas, lo que derivó en apagones de hasta seis horas y puede traer pérdidas millonarias.

El mandatario Daniel Noboa decretó la «suspensión de la jornada laboral» el jueves y viernes, señaló la presidencia en un comunicado, que atribuyó su decisión no sólo «a circunstancias ambientales» sino a «actos inauditos de corrupción y negligencia».

Con información de Agencias



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad