Connect with us

SOCIEDAD

Proyecto Colmena: dónde ver en vivo el lanzamiento de la primera misión mexicana a la Luna

La UNAM y la Agencia Espacial Mexicana comenzaron la cuenta atrás para el despegue del cohete que llevará los mini robots en un proyecto con la NASA

Published

on

Proyecto Colmena será lanzado el 8 de enero en un cohete que saldrá desde Florida (NASA)
Proyecto Colmena será lanzado el 8 de enero en un cohete que saldrá desde Florida (NASA) (NASA/)

El Proyecto Colmena, la primera misión mexicana a la Luna, ya tiene fecha y hora de lanzamiento y el público interesado podrá seguirlo a través de una transmisión en vivo que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya abrió en línea.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzarán al espacio cinco micro robots que serán parte de otro proyecto de la NASA. El destino es la Luna ya que tienen el objetivo de ensamblar en ese satélite un panel que genera energía.

La fecha será el 8 de enero, el proyecto despegará a la 1:18 horas según lo programado y si no existe ningún problema. Los robots viajarán en el cohete Vulcan-Centaur que saldrá desde la plataforma de lanzamiento Space Launch Complex-41 que se ubica en Cabo Cañaveral.

Lanzamiento de Proyecto Colmena a la Luna - México 5 de enero
El cohete de la ULA llegará el 23 de febrero a la Luna (YouTube/United Launch Alliance)

Para seguir el despegue desde la Estación de Fuerza Espacial en Florida sólo será necesario ir a YouTube, donde ya se encuentra programada la transmisión en vivo. A partir de las 0:30 horas del 8 de enero comenzará la emisión de todo lo que suceda durante los primeros minutos de la misión.

La transmisión está ya en cuenta regresiva a través de este enlace.

Se espera que la UNAM y la AEM también compartan a través de sus redes sociales la emisión del despegue.

En la descripción que ofrece la United Launch Alliance (ULA) se lee que en el cohete en el que viajarán los minirobots mexicanos también irá otro proyecto, ambos realizarán trabajos en la Luna, pero de diferente forma.

La misión se tiene programada para el próximo 8 de enero
Así lucen los micro robots que la UNAM lanzará al espacio (Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM)

La misión a la que corresponde el Proyecto Colmena se llama Peregrine Mission One (PM1) y está dedicada a una iniciativa por la ciencia y tecnología lunar. La otra misión es la Entreprise Flight, que se trata de un proyecto en el que viajan restos cremados o ADN como parte de un homenaje a los seres humanos en el espacio.

Para los mexicanos implicados en el Proyecto Colmena, es un momento lleno de expectativas, pues por años se estuvo trabajando en él y finalmente será lanzado con el apoyo de varias universidades, el gobierno mexicano y la NASA.

“En Cabo Cañaveral se encuentra todo listo, estamos en cuenta regresiva para el lanzamiento de Colmena, un proyecto que es de todo México, y que, en esta colaboración de la AEM y la UNAM, se refrendará que el ingenio mexicano es capaz de lograr los mayores retos”, expresó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

¿Dónde será el alunizaje del Proyecto Colmena

Proyecto Colmena alunizaje y despegue - México 5 de enero
Fueron 250 alumnos de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y otras universidades las que crearon los minirobots del Proyecto Colmena, su líder fue el Dr. Gustavo Medina Tanco (LINX)

Hasta el momento, se tiene programado que la Peregrine Mission One llegue a la Luna y descienda en Sinus Viscositatis, una zona a la que la NASA también llama Bahía de la Pegajosidad, que está al noreste de Oceanus Procellarum (u Océanos de Tormentas).

Se espera que el alunizaje de la PM1 sea a finales de febrero, el 23, justo después de que salga el sol, y operará por alrededor de 192 horas.

La NASA explica en el la tarjeta de información de esta misión que su objetivo es estudiar la exosfera de la Luna, sus propiedades térmicas y la abundancia de hidrógeno en el regolito de dicho satélite. También se menciona que serán probados avanzados paneles solares.

Por su parte, el Laboratorio de Instrumental Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, menciona en su sitio que este es el proyecto más ambicioso que han tenido ya que, de ser exitoso, será pionero en probar el uso de micro robots en tarea de exploración y minería espacial.

SOCIEDAD

Así reaccionó Tigres a la sanción que Nahuel Guzmán recibió por la FMF

La directiva del conjunto de la UANL encaró las consecuencias que trajo el comportamiento del “Patón” en el clásico regio

Published

on

La FMF investiga a Nahuel Guzmán por el uso de un láser durante el Rayados vs TIgres
La FMF abrió una investigación contra Nahuel Guzmán por conducta inapropiada durante el Rayados vs Tigres Crédito: REUTERS

La Comisión Disciplinaria, de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dio a conocer la sanción a Nahuel Guzmán por el uso de un láser durante el Rayados vs Tigres, clásico regio que se jugó en la fecha 15 del Clausura 2024 de la Liga MX.

El Patón será suspendido 11 partidos oficiales, tendrá que pagar una multa económica, además realizará un servicio comunitario. Ante la resolución de la FMF, el club Tigres compartió un comunicado de prensa en el que expresó su postura sobre la situación.

Por medio de redes sociales, el conjunto de San Nicolas de los Garzas aceptó cada una de las sanciones que recibieron, pues no solo Nahuel Guzmán fue sancionado, sino que la directiva también castigada por el comportamiento de su afición.

Ante tal escenario que dejó el clásico regiomontano, Tigres expresó que acepta todas las sanciones que se le impusieron al club y al portero. “Acatamos las sanciones deportivas y económicas emitidas a nuestro jugador, Nahuel Guzmán, y a la institución”, expresaron.

Sin embargo, agregaron que el Patón no solo tendrá que pagar las sanciones de la FMF, sino que al interior de la institución también se le pondrá más castigos, esto de acuerdo con el reglamento interno de Tigres y los valores de la institución.

Nahuel Guzmán recibirá ayuda psicológica por su actitud en el clásico regio

De acuerdo con lo que describe el comunicado de Tigres, Nahuel Guzmán tendrá que pagar una multa económica a la directiva, además será acompañado por el departamento de coaching y psicología del club, esto por el comportamiento que tuvo durante el clásico regio.

Tigres comunicado Nahuel Guzmán
Comunicado de Tigres sobre el caso de Nahuel Guzmán (X/ @TigresOficial)

Según con lo que argumentó la escuadra felina, al interior de la institución también aplicarán castigos. “A la par de las sanciones dictadas por la Comisión Disciplinaria, Tigres aplicará sanciones con base en nuestro código interno, además de una multa económica al jugador”, se lee en el comunicado.

El dinero de la multa de Nahuel Guzmán será destinado a organizaciones escolares en las que participa Tigres, así lo expuso el club: “El recurso de la multa será entregado, en conjunto con fundación Tigres, a CreerSer A.B.P., asociación civil que promueve programas educativos para la paz en escuelas primarias y secundarias”, se lee.

Y es que en cuanto al acompañamiento psicológico a Nahuel, Tigres se limitó a expresar que será parte de las acciones que tendrá que tomar su portero estelar tras los actos antideportivos que protagonizó.

“También, el club dará apoyo y acompañamiento a nuestro jugador a través del departamento de coaching y psicología deportiva”

Por último, el equipo de la UANL se comprometió a promover los valores deportivos de la Liga MX y del club.

“Queremos manifestar que el club refuerza su compromiso para generar un impacto positivo en la sociedad. Sabemos que tenemos una responsabilidad con los niños y jóvenes de México. Seguiremos trabajando para transmitir los valores de esta institución y del futbol mexicano a toda nuestra afición”.

Nahuel Guzmán suspendido 11 partidos

(USA TODAY/Anne-Marie Sorvin)
(USA TODAY/Anne-Marie Sorvin)

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha emitido una sanción contra Nahuel Guzmán, portero de Tigres UANL, tras un incidente ocurrido en el Estadio BBVA durante el Clásico Regio contra Rayados de Monterrey. La sanción comprende una suspensión de 11 partidos, una multa económica y la obligación de realizar trabajo social. Se le acusa de haber utilizado un puntero láser para distraer a Esteban Andrada, arquero de Monterrey, durante el encuentro.

Este hecho ha llevado a la Comisión Disciplinaria de la FMF a aplicar dichas medidas disciplinarias contra Guzmán, quien, además, actualmente se encuentra fuera de las canchas debido a una lesión, lo que significa que la sanción tendría un impacto en futuras participaciones con su equipo en la Liga MX. La comisión ha basado su decisión en varias violaciones a los artículos del reglamento de competencia, específicamente los relacionados con conductas que afectan el desarrollo del juego y la imagen del fútbol mexicano.

Además de la acción individual de Guzmán, la Comisión Disciplinaria también ha impuesto multas a Tigres UANLMonterrey y al propio Esteban Andrada por diversos motivos relacionados con el incidente, incluyendo publicaciones en redes sociales.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad