Connect with us

POLITICA

Quilmes: SADOP rechaza el cierre del colegio Mancedo: “Se está priorizando otro negocio”

Published

on


Después de presenciar la segunda audiencia junto a la representante legal de la institución y autoridades del ministerio de Trabajo, la secretaria Gremial de SADOP, Luján Cottone, comentó: «La realidad es que la entidad propietaria plantea que no tiene intención de revertir el cierre y que sí va a resolver todas las indemnizaciones de los trabajadores afectados conforme lo establece la ley de contrato de trabajo cumpliendo con todas las obligaciones que tienen como empleadores».

«Hay una definición que para nosotros es clara, donde ellos ven un negocio nosotros vemos derechos, por eso nuestro posicionamiento está en el sentido público que es el sentido social que tiene la escuela y en esa línea resguardar las fuentes de empleo y la continuidad pedagógica de más de 700 alumnos que tiene la institución educativa que tampoco es un dato menor», sostuvo.

La secretaria Gremial de SADOP aclaró: «El Mancedo no es una institución que esté atravesando una situación financiera compleja, no ha pedido nunca subvención del estado y esto tiene que ver con que no la han necesitado y que ahora tampoco la quieren como eventualmente fuese esta una alternativa para evitar el cierre, no está dentro de lo que a ellos les interesa». «Es un sinsentido cerrar una institución que está funcionando para dejar un edificio ocioso, de las características y ubicación de este, creemos que efectivamente hay otro proyecto, aunque no lo estén reconociendo, blanqueando», agregó.

La gremialista se refirió a la situación de los colegios privados bonaerenses: «Una cámara empleadora, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires tiene la intención política de instalar un clima de crisis en el sector que nosotros no vemos, de hecho, el Mancedo está cerrando por una situación netamente empresarial, de priorizar otro negocio que no es la escuela», destacó. Y concluyó: «Entendemos que tiene que haber un debate sobre la función de estas empresas. Dada la diferencia de estas compañías respecto a cualquier otras necesitamos articular con el estado algún mecanismo que ponga en valor ese compromiso y función social». (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Advertisement

POLITICA

A la espera de la ley ómnibus, la UCR presentó su propio proyecto de reforma laboral en el Senado

Published

on



A la espera de que el Gobierno envíe la nueva versión de la Ley Ómnibus, el bloque de la UCR del Senado presentó un proyecto propio de reforma laboral que contempla la creación de un fondo de cese para reemplazar indemnizaciones, reducción de multas y un período de prueba de 6 meses; tres puntos que incluía el DNU del presidente Milei que quedó suspendido por la Justicia.

«Es un tema que llevamos como exigencia a la Rosada: que la reforma laboral tenía que salir por ley y entendemos que nos lo concedieron», aseguran desde la UCR.

Se espera, de hecho, que la ley ómnibus que envíe el Ejecutivo incluya un capítulo laboral.

Para marcar la cancha a lo que vendrá, el bloque del Senado picó en punta de la mano de su jefe de bloque, Eduardo Vischi, quien junto a otros legisladores que también responden a gobernadores presentó un proyecto de reforma laboral propio, que nuclea otras propuestas que la bancada ya había presentado sobre el tema.

«El Bloque ya tenía antecedentes de proyectos. Veremos qué llega del gobierno al Senado eventualmente, pero esto es independiente de eso», aseguran.

Lo cierto es que la iniciativa plantea tres puntos clave, que estaban incluidos en el DNU de Milei. Sin embargo el proyecto no establece otras cuestiones que proponía el Gobierno como que los bloqueos sean causal de despido, un punto que abrió el debate sobre el alcance del derecho a huelga.

En la creación de un fondo de cese laboral, el proyecto radical estipula que el empleador va a pagar un seguro mensual del 12 % el primer año y después será del 8 %. Fija que el fondo lo administre la ANSES, «que tendrá la obligación de preservar el capital invertido», aclaran.

En el DNU Milei disponía un seguro de desempleo en reemplazo para las indemnizaciones pero voluntario: planteaba que debía acordarse por convenio colectivo, en acuerdo entre las partes. Señalaba que el aporte no podría superar el 8% mensual. Además, reducía el cálculo de la indemnización por despido.

«¨Producto de estos 20 años de malas políticas en materia laboral y por la falta de una necesaria visión de cambio al respecto, la conflictividad laboral se incremento en empresas impactando negativamente en el pasivo de las mismas por el alto costo resarcitorio que tienen las indemnizaciones», señala el texto en los fundamentos.

El Gobierno en su DNU reducía las multas a empresarios por no registración o registración defectuosa. La iniciativa de la UCR también reduce multas.

Por su parte, mientras el decreto del Ejecutivo extendía el período de prueba a ocho meses, la iniciativa radical lo extiende a seis meses. «Equiparando nuestra legislación con la de Brasil, dando una perspectiva de competitividad regional», señalan.

El proyecto también establece la obligación de pago mediante medios electrónicos «asegurando así la trazabilidad de las remuneraciones y protegiendo derechos de los trabajadores».

Mientras tanto, desde la bancada radical de Diputados se conformó una comisión de unos 15 diputados para tratar este tema. Se reunieron este miércoles por zoom. «Veremos si lo volcamos en un proyecto o en sugerencias para el tratamiento», señalaron.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad