Connect with us

POLITICA

Salud será ministerio y suena un socio de Caputo para el BCRA: los nombres que faltan en el gabinete de Milei

(Foto: Nicolas Gonzalez/TN)Milei junto a Posse y «Toto» Caputo rumbo a EEUU. Foto: X/@JMileiSandra Pettovello junto a Javier Milei. Foto: InstagramEl presidente electo, Javier Milei, propuso a Martín Menem como titular de Diputados (Foto: NA).

Published

on

Javier Milei asumirá la presidencia en menos de una semana y todavía hay cuestiones en su gabinete que restan definir. Desde quién ocupará el Banco Central, un rol clave para su propuesta económica, el nombre a cargo de Defensa y si Modernización finalmente será una secretaría. También quién irá a AFIP o qué pasará con los ministerios que dejarán de existir, pero no tienen destino dentro del organigrama (Turismo, Ambiente, etc).

Esto se va a terminar de cerrar en los próximos días, mientras el equipo de La Libertad Avanza (LLA) ultima los detalles para el acto de transición del próximo domingo, donde Milei se pondrá la banda presidencial. Está pautado para el mediodía y será al estilo norteamericano.

Leé también: Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 3 de diciembre

Según indicaron desde LLA después de recibir los atributos presidenciales dentro del recinto y hablar frente a la Asamblea Legislativa, Milei hablará también frente al público desde las escalinatas del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos. La idea es mostrar a un Milei ya Presidente en funciones, que se mantiene con los mismos usos y costumbres que en la campaña: lejos de los protocolos, cerca de la gente.

Incluso, en las últimas horas, surgió la posibilidad de usar aquel Cadillac de Perón. Esto todavía no está confirmado, pero la intención existe y quienes están a cargo de esta ceremonia de transición lo están analizando. No son solo aquellos más cercanos al libertario, como su hermana Karina o su armador Santiago Caputo, sino que también hay gente cercana a Patricia Bullrich, como Hernán Lombardi.

Los nombres que faltan definir

  • De lo más importante en el equipo económico, falta el nombre para el Banco Central, una pieza clave en el armado. Se estima que será una persona que tenga el visto bueno del presidente electo y buena relación con Luis “Toto” Caputo, el próximo ministro de Economía. En los últimos días, Caputo anunció a Joaquín Cottani, un exfuncionario de Domingo Cavallo, como uno de los integrantes de su equipo. Hubo quienes lo postularon como titular del BCRA, pero esa opción parece descartada y lo más probable es que sea secretario de Finanzas o de Política Económica. También se habló de Santiago Basuili, socio del futuro ministro de Economía en la consultora Anker. Sin embargo, la designación todavía está pendiente. Tampoco se sabe quién irá a AFIP.
Milei junto a Posse y "Toto" Caputo rumbo a EEUU. Foto: X/@JMilei
Milei junto a Posse y «Toto» Caputo rumbo a EEUU. Foto: X/@JMilei
  • Resta confirmar el Ministerio de Defensa, con Luis Petri como favorito. Su llegada forma parte del acuerdo macro con Patricia Bullrich, la futura ministra de Seguridad. La todavía presidenta del PRO pidió especialmente un lugar para quien fuera su compañero de fórmula, y que también había apoyado abiertamente a Milei en la previa del balotaje. Durante la campaña se había señalado que esos dos ministerios quedarían en poder de Victoria Villarruel. La vice electa quedó marginada en esas decisiones.
  • También falta definir qué va a pasar con el área de Salud. En el organigrama original presentado por Milei, aparecía como una Secretaría dentro del superministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Después de negociaciones entre la futura ministra y el Presidente electo, Salud mantendrá el estatus de ministerio. Todavía no hay un funcionario confirmado para esa cartera. Nicolás Posse, Guillermo Francos y Santiago Caputo participan activamente de las conversaciones para definir el nombre. Con este cambio, también queda vacante el nombre para el PAMI. Federico Azpiri, director del Hospital Fernández recomendado por Pettovello, reduce sus posibilidades.
  • Capital Humano quedará conformado así por las secretarías de Educación (Carlos Torrendell), Trabajo (Omar Yasín), Cultura (Leonardo Cifelli) y Desarrollo Social, que pasará a llamarse Niñez y Familia (Pablo de la Torre). También tendrá vínculos permanentes con ANSES (Osvaldo Giordano). La virtual jefa de Gabinete del ministerio sería Eleonora Urrutia. Aunque su cargo podría no tener esa nomenclatura, funcionará como la articulación entre las distintas secretarías. El diputado electo Santiago Santurio colaboró con la búsqueda de perfiles conservadores.
Sandra Pettovello junto a Javier Milei. Foto: Instagram
Sandra Pettovello junto a Javier Milei. Foto: Instagram
  • También queda delinear qué sucederá con el área de modernización o reforma del Estado, que podría quedar en manos de Federico Sturzenegger. La decisión es que exista, pero no como ministerio, sino como secretaría. Resta decidir si dependerá del Ministerio de Infraestructura (a cargo de Guillermo Ferraro) o de Interior (Francos).
  • Karina Milei es quien mejor se perfila para llegar a la Secretaría General de la Presidencia. No está confirmada de manera oficial, pero todo indica que ese cargo será para ella. Algo similar ocurre con Ramiro Marra: podría asumir como Jefe de Asesores desde el 10 de diciembre. En Prensa, Medios y Comunicación habrá una unificación de secretarías. Quedarán bajo la órbita de Santiago Caputo, que impulsa para esa función a Belén Stettler.
  • También faltan designaciones para organismos sensibles como la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). María Eugenia Talerico, que venía trabajando para asumir como Directora de Migraciones, se bajó de ese lugar de manera pública. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es otro de los casilleros vacíos.

Cómo será el discurso de Milei en su asunción

Para conocer en detalle los lineamientos del Gobierno habrá que esperar a los primeros movimientos legislativos que empezarán a darse luego de que Javier Milei asuma como presidente.

Pero lo que dejan trascender en La Libertad Avanza es que el discurso va a tener que ver con una de las frases más repetidas tanto por Milei como por sus voceros formales e informales: “No hay plata”. Algo que también dijo Martín Menem, el futuro presidente de la Cámara de Diputados, luego de visitar el Hotel Libertador el sábado por la tarde.

Leé también: Gobernabilidad: el mayor desafío para Javier Milei con dirigentes propios a la cabeza del Senado y Diputados

Así, como Milei ya habló de que se viene una estanflación o como Diana Mondino dijo que hay que comprar generadores en el verano porque no va a alcanzar la energía, hay una intención deliberada de “mostrarse sinceros” respecto al estado en el que reciben el Estado y una intención manifiesta de dejarla planteada la herencia incluso antes de asumir.

Probablemente, el discurso de asunción de Milei irá en ese sentido, pero buscarán prometer o presentar cierta esperanza al público que vaya a verlo.

Jura de legisladores y la elección de Martín Menem para presidir Diputados

Además, esta semana empiezan a jurar los legisladores electos tanto del Senado como de Diputados de todos los espacios. Originalmente, estaba pautado para que fuera el martes 5, pero aparentemente no todos los diputados y senadores electos habían completado los formularios y trámites propios de la burocrática legislativa. Por eso, se estima que sea el jueves 7 el día en el que finalmente lleven adelante el juramento.

Por otro lado, en la puja por quien ocuparía la presidencia de la Cámara de Diputados, ganó Martín Menem. Hijo de Eduardo Menem, fue además el candidato a gobernador de La Libertad Avanza en La Rioja. Se trata de uno de los que mejor performance tuvo en comparación con los otros postulantes: superó el 16% de los votos.

El presidente electo, Javier Milei, propuso a Martín Menem como titular de Diputados (Foto: NA).
El presidente electo, Javier Milei, propuso a Martín Menem como titular de Diputados (Foto: NA).

Ya en la campaña, había existido una conversación entre el propio Menem y Karina Milei para acordar que si el libertario ganaba las elecciones, fuera él el titular de la Cámara Baja. Era una de las dos opciones dentro de LLA y competía internamente con Oscar Zago, quien finalmente será el jefe de bloque del espacio. El nombramiento de Menem se confirmó después de una charla con un Guillermo Francos que promovía a Florencio Randazzo y que, en cambio, no veía con buenos ojos la llegada de Cristian Ritondo. La decisión final fue tomada a partir de una negociación entre todas las partes intervinientes.

Con la llegada de Menem a la presidencia de la Cámara baja, hay otro portador del mismo apellido que sumará poder. Se trata de Eduardo “Lule” Menem, otro sobrino del expresidente que es primo segundo de Martín. Es uno de los principales armadores de La Libertad Avanza a nivel nacional y adelantan que tendrá particular injerencia en la política bonaerense.

Advertisement

POLITICA

Israel lanzó un ataque contra Irán y líderes mundiales refuerzan el llamado a una desescalada

Published

on


TEL AVIV.- Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables estadounidenses como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado. Pese a los temores a una mayor escalada en la región, Teherán luego minimizó el incidente e indicó que no tenía planes de represalias.

La agencia de noticias iraní Fars informó de “tres explosiones” cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país. La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó “por ahora” un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

El blanco de la ofensiva aérea -el primer ataque directo y abierto de Israel a Irán– fue la ciudad de Isfahán, que alberga una base militar donde se encuentra la flota iraní de aviones de combate F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, que fueron adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979. Las instalaciones también gestionan tres pequeños reactores de investigación suministrados por China, además de la producción de combustible y otras actividades del programa nuclear iraní, como la planta subterránea de enriquecimiento de Natanz, que ha sido objeto de presuntos sabotajes israelíes en repetidas ocasiones.

De acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, no había objetivos civiles ni tampoco nucleares entre los lugares atacados.

Los objetivos limitados del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que han estado trabajando día y noche para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado.

Los medios y funcionarios iraníes describieron una pequeña cantidad de explosiones, que, según dijeron, fueron el resultado de que las defensas aéreas de Irán impactaron contra tres drones sobre la ciudad de Isfahán. En particular, se refirieron al incidente como un ataque de “infiltrados”, más que de Israel, obviando la necesidad de represalias. Más tarde, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció un discurso sin siquiera mencionar las explosiones.

En esa línea, un funcionario iraní dijo a la agencia Reuters que no había planes de responder contra Israel por el incidente. “La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque”, dijo el funcionario.

El portavoz de la agencia espacial iraní, Hossein Dalirian, desmintió a los medios estadounidenses y dijo que “hasta ahora no se han producido ataques aéreos desde fuera de las fronteras contra Isfahán u otras partes del país”.

“La explosión de hoy en el cielo de Isfahán estuvo relacionada con el disparo de sistemas de defensa antiaérea contra un objeto sospechoso que no causó ningún accidente ni daño”, declaró a su vez el comandante en jefe del ejército, Abdolrahim Musavi, según la agencia de noticias Tasnim.

La Agencia Internacional de Energía Atómica aseguró que no hubo daños en centrales nucleares. La institución internacional que dirige el argentino Rafael Grossi corroboró que el ataque israelí no produjo ningún inconveniente en centrales nucleares iraníes. Grossi pidió “moderación extrema a todos” y reiteró que “las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en conflictos militares”, según el comunicado que divulgó la agencia internacional.

Por la mañana, Irán había reabierto aeropuertos y espacio aéreo que estuvieron cerrados durante los ataques, lo que provocó el desvío y la cancelación de vuelos.

Aún así, se mantiene la alarma sobre la seguridad en Israel y otros lugares. La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén restringió que los empleados del gobierno estadounidense viajen fuera de Jerusalén, el gran Tel Aviv y Beersheba “por extrema precaución”. En un comunicado, la embajada advirtió a los ciudadanos estadounidenses de una “necesidad continua de precaución y una mayor conciencia de seguridad personal, ya que los incidentes de seguridad a menudo ocurren sin previo aviso”.

Sin mención a Israel

Funcionarios de Estados Unidos rechazaron realizar comentarios en la madrugada del viernes, pero cadenas televisivas del país citaron a funcionarios estadounidenses no identificados que dijeron que Israel había llevado a cabo el ataque. The New York Times citó a funcionarios israelíes no identificados que reivindicaron la ofensiva, que coincidió con el 85 cumpleaños del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

The Washington Post citó a su vez a un responsable israelí que afirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque respondía a la agresión del fin de semana y buscaba mostrar que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, fue acusado de atribuir implícitamente a Israel el ataque después de que publicara el mensaje “¡Dardaleh!” en X, una palabra coloquial hebrea asimilable a “débil”, implicando que su país estuvo detrás de las explosiones pero que su actuación no fue lo suficientemente fuerte.

El gobierno de Israel no dijo nada oficialmente sobre el incidente, pero durante el gobierno de Benjamin Netanyahu días había anticipado que estaba planeando tomar represalias contra Irán por los ataques del sábado, el primer ataque directo contra Israel por parte de Irán en décadas de guerra en la sombra librada por representantes que se ha intensificado en todo el Medio Oriente durante seis meses de batalla en Gaza.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso ante una multitud reunida en la ciudad de Damghan, en el noreste del país, y mencionó brevemente el contexto tenso que vive Medio Oriente, pero no hizo referencia al incidente de este viernes.

En relación al ataque de drones y misiles que la República Islámica lanzó contra Israel el fin de semana pasado, Raisi dijo que “reflejó nuestra autoridad, la férrea voluntad de nuestro pueblo y nuestra unidad”. “Todos los sectores de la población y todas las tendencias políticas coinciden en que la operación ha reforzado la fuerza y la autoridad de la República Islámica”, añadió.

Dentro de Irán, las noticias sobre el incidente del viernes no mencionaron a Israel, y la televisión estatal mostró a expertos que parecían minimizar la cuestión. Un analista dijo a la televisión estatal que los minidrones pilotados por “infiltrados desde el interior de Irán” habían sido derribados por las defensas aéreas en Isfahán.

“Mientras Irán siga negando el ataque y desviando la atención, y no se produzcan nuevos ataques, ambas partes podrían abandonar la escalada por el momento”, dijo Sanam Vakil, director del programa sobre Oriente Medio y Norte de África del centro de estudios Chatham House.

Llamado a una desescalada

Tras los ataques, líderes de todo el mundo pidieron este viernes a ambas partes que eviten una mayor escalada. “Es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de tomar más medidas”, dijo la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que preside una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una “desescalada”. “El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión”, declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, confirmó que el tema se abordaría en la reunión del G7 de este viernes.

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el “ataque israelí” contra Irán y “las repetidas agresiones militares de Israel en la región”, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Golfo.

Llamamientos similares vinieron de Pekín y de los estados árabes de la región.

En los mercados financieros, las acciones globales cayeron, los precios del petróleo subieron y los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron debido a que los operadores se preocuparon por los riesgos.

Los dos enemigos de larga data se encaminaban hacia una confrontación directa desde un presunto ataque aéreo israelí el 1 de abril que destruyó un edificio en el complejo de la embajada de Irán en Damasco y mató a varios oficiales iraníes, incluido un alto general.

La respuesta de Irán, con un ataque directo a Israel, no tuvo precedentes, pero no causó muertes y solo daños menores porque Israel y sus aliados derribaron cientos de misiles y drones. Las sofisticadas defensas antiaéreas se encargaron de la mayoría del resto de los proyectiles; solo el 1% impactó en sus objetivos.

Desde entonces, los aliados de ambos países, incluido Estados Unidos, habían estado presionando fuertemente para garantizar que cualquier represalia adicional fuera calibrada para no provocar una espiral de hostilidades. Los ministros de Asuntos Exteriores británico y alemán visitaron Jerusalén esta semana y los países occidentales endurecieron las sanciones contra Irán para apaciguar a Israel.

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro interceptó misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg)

Occidente teme que Medio Oriente entre en una guerra como nunca vio, que impactará directamente en el resto del mundo y en la economía global.

En este marco, Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel debía “verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”. El canciller iraní, Hussein Amir-Abdollahian, había advertido, horas antes del bombardeo israelí, que su país reaccionaría con “el máximo e inmediato nivel” en caso de ser atacado.

“Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización”, indicó en un comunicado el G-7, integrado por Estados unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Agencias Reuters, AP y AFP


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad