Connect with us

POLITICA

Seguridad por el conflicto en Medio Oriente: Patricia Bullrich bajó el alerta de «naranja» a «moderada»

Published

on



El Gobierno bajó esta mañana el nivel de alerta en torno a la seguridad por el conflicto entre Israel e Irán de «naranja» a «moderada». Así se lo confirmaron fuentes oficiales a Clarín, en una decisión que oficializó ante la Policía Federal la ministra del área, Patricia Bullrich.

Representa un cambio significativo en relación al sábado, en el inicio de los ataques con drones de Irán a Israel, cuando la Casa Rosada había determinado que la situación ameritaba un alerta «naranja». «Ya se bajó a moderada», confirmaron referentes de seguridad consultados por este diario durante el mediodía.

La modificación en la postura pareció un contrapunto en relación a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, que poco antes y en conferencia de prensa había declarado que «se elevó en Argentina el nivel de seguridad, junto con la decisión de reforzar los controles en las fronteras».

Adorni incluso citó a Bullrich. «Se ha aumentado el nivel de seguridad en lo que la ministra Bullrich nos enumeró de manera general: todos los objetivos, sitios o espacios que se cree son más sensibles para este momento de gran confusión tener seguridad adicional», manifestó. Sin embargo, desde Seguridad se cambió esta mañana el nivel de alerta.

El estado de máxima alerta había incluido el refuerzo de la vigilancia existente en puntos de riesgo potencial como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos sitios de la comunidad judía a lo largo del país. Además, también se puso especial atención a la custodia de funcionarios internacionales que viven en el país. Mientras tanto, la zona de la Triple Frontera es el otro punto caliente que la PFA supervisa atentamente.



Source link

POLITICA

Kicillof intenta descomprimir la interna peronista y sale a visitar municipios gobernados por La Cámpora

Published

on


Axel Kicillof visitó este miércoles los municipios de Quilmes y de Hurlingham, gobernados por Mayra Mendoza y Damián Selci, dos referentes de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner, con quien el gobernador bonaerense mantiene un tenso vínculo en la disputa por el recambio generacional en la conducción del Partido Justicialista.

La interna entre Kicillof y el hijo de la expresidenta no es nueva. Mostró su punto máximo durante la campaña de 2023 y recrudeció en los últimos días, con la intervención de dirigentes peronistas de menor peso, como Andrés “el Cuervo” Larroque y Aníbal Fernández.

Leé también: Los gremios estatales anunciaron una jornada de protestas para el día previo a la marcha del 1° de mayo

En un intento por distender la interna, Kicillof inauguró obras en dos intendencias gobernadas por La Cámpora; convocó a la marcha nacional en defensa de las universidades públicas que se realizará el martes próximo; apuntó contra el ajuste del presidente Javier Milei y evitó las confrontaciones con el propio espacio.

Kicillof quiere esquivar las internas y busca confrontar solo con la Casa Rosada

El gobernador busca posicionarse como el referente indicado para la conducción de partido, pero a la vez, esquivar la situación de desgaste a la que creen que quieren llevarlo desde La Cámpora. Por eso, achica distancias y deja a sus segundas líneas al frente de las trincheras para defenderlo. Su enemigo está en la Casa Rosada, y ahí está puesta su estrategia política. Cada vez que Milei avanza un paso en un sentido, Kicillof hace lo mismo, pero en sentido contrario.

Este martes, en Quilmes, inauguró un edificio para el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83 “Simón Rodríguez”, en la localidad de San Francisco Solano, y entregó 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

“Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante: vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”, afirmó el gobernador, que se mostró junto a Mayra Mendoza, con quien mantuvo una distancia protocolar, pero cordial.

Junto al camporitas Damián Selci, Axel Kicillof inauguró un centro de salud mental en Hurlingham (Foto: Captura de X/@DamianSelci).
Junto al camporitas Damián Selci, Axel Kicillof inauguró un centro de salud mental en Hurlingham (Foto: Captura de X/@DamianSelci).

Poco después, Kicillof inauguró un Centro de Salud Mental Juvenil en la localidad de Villa Tesei, junto al intendente Damián Selci. Con ambas obras, puso en agenda dos sectores en los que Milei concentró con mayor fuerza el peso de los ajustes: la educación y la salud.

“En la provincia de Buenos Aires el Gobierno nacional ha decidido paralizar mil obras públicas, muchas de ellas con financiamiento internacional: no se trata de atacar el déficit o la emisión, sino de una decisión política para que no haya Estado. Nosotros con este centro estamos diciendo que, al contrario, el Estado tiene que estar presente”, dijo en el acto de Hurlingham, y nuevamente apuntó contra Milei: “el mercado ofrece salud y tratamientos, pero solamente les da respuestas a quienes cuentan con determinado poder adquisitivo, dejando a muchas familias bonaerenses excluidas”.

La pelea por el liderazgo

La última vez que se reunió el PJ bonaerense, presidido por Máximo Kirchner, Kicillof no fue de la partida. En ese entonces, cerca del gobernador explicaron a TN que como es el vicepresidente del partido nacional no forma parte de a conducción en la provincia. Sin embargo, en otras oportunidades había participado.

Tras la derrota electoral y en tiempo de descuento para la renovación de autoridades tanto en el PJ nacional como provincial, el vínculo entre el gobernador y el líder de La Cámpora volvió a tensarse.

Leé también: Axel Kicillof otorgó un nuevo aumento salarial del 9,5% para los estatales bonaerenses: cuanto cobrarán

El bonaerense es uno de los pocos gobernadores peronistas que ganó en su territorio, al igual que muchos de los intendentes que fueron en la misma lista. En su círculo chico creen que esa revalidación le vale un lugar de liderazgo, pero no quieren apurar los tiempos. Tanto las legislativas como las presidenciales, están lejos y todavía falta que los efectos del ajuste peguen en el bolsillo de la mayoría de los argentinos, argumentan.

Por eso, de uno y otro lado de la interna intentan apuntalar los puentes de diálogo. Mientras miran de reojo la pelea feroz en La Libertad Avanza, toman nota y advierten que pasar por lo mismo solo beneficiaría a Milei que, de la mano de su hermana Karina, ya hizo pie con sello propio en cinco provincias y quiere tomar fuerza en la provincia de Buenos Aires.



Kicillof, Máximo Kirchner, Provincia de Buenos Aires

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad