Connect with us

INTERNACIONAL

«Son cosas que pasan en una guerra», se defendió Benjamin Netanyahu tras la conmoción mundial por el ataque a una ONG en Gaza

Published

on


World Central Kitchen (WCK), la ONG española-estadounidense que estaba desembarcando un millón de raciones de alimentos en Gaza, abortó su operación en el enclave palestino. Sus tres barcos están regresando a Chipre, luego de que siete de sus trabajadores humanitarios murieran en un ataque israelí a su convoy el lunes. Tres de ellos eran británicos. Los demás tenían nacionalidad australiana, polaca, estadounidense y palestina.

Estos trabajadores humanitarios se encontraban en un convoy cerca de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Acaban de depositar allí “100 toneladas de ayuda alimentaria”, afirma el comunicado de prensa de la organización, cuando fueron atacados por Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reaccionó y dijo que son cosas que suceden “en una guerra”.

“Desafortunadamente ayer (lunes) hubo un incidente trágico, cuando nuestras fuerzas atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza. Esto sucede en una guerra. Lo comprobaremos hasta el final. Estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”, afirmó desde el hospital donde fue operado el domingo por la tarde de una hernia.

A primera hora del martes, el ejército israelí indicó que abriría “una investigación” para determinar las circunstancias de este ataque. “Abriremos una investigación para examinar más a fondo este grave incidente. Esto nos ayudará a limitar el riesgo de que un evento similar vuelva a ocurrir”, dijo el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército. Agregó que había hablado con el fundador de la ONG, el español estadounidense, José Andrés.

El ejército israelí dice que está «revisando el trágico incidente al más alto nivel para comprender las circunstancias» y asegura «trabajar estrechamente con WCK» para su distribución de ayuda.

«Israel debe explicar urgentemente cómo ocurrió»

“Tres trabajadores humanitarios británicos murieron en el ataque aéreo israelí en Gaza”, dijo la organización benéfica World Central Kitchen (WCK).

En el gobierno británico la noticia cayó como una bomba, cuando el reino esta proveyendo armas a Israel.

“Hablé con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, para subrayar que las muertes de trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en Gaza, incluidos tres ciudadanos británicos, son completamente inaceptables. Israel debe explicar urgentemente cómo ocurrió esto y hacer cambios importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios sobre el terreno”, dijo el canciller Lord David Cameron.

Miembros de Naciones Unidas inspeccionan un vehículo de World Central Kitchen, destrozado por un ataque israelí en Deir al-Balah, en Gaza. Foto: AFPMiembros de Naciones Unidas inspeccionan un vehículo de World Central Kitchen, destrozado por un ataque israelí en Deir al-Balah, en Gaza. Foto: AFP

El Reino Unido le exigió al embajador israelí en Londres que Israel «establezca un mecanismo efectivo de solución de conflictos y amplíe urgentemente el acceso humanitario».

El gobierno del Reino Unido ha emitido un comunicado tras convocar al embajador israelí. En él, el Ministro de Desarrollo y África, Andrew Mitchell, afirmó: “Hoy convoqué al embajador de la embajada de Israel en Londres ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo. Expuse la condena inequívoca del gobierno por el terrible asesinato de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, entre ellos tres ciudadanos británicos. Solicité una investigación rápida y transparente, compartida con la comunidad internacional, y plena rendición de cuentas”, continuó.

“Reiteré la necesidad de que Israel establezca de forma inmediata y urgente un mecanismo eficaz de solución de conflictos para ampliar el acceso humanitario. Necesitamos ver una pausa humanitaria inmediata, para que entre la ayuda y salgan los rehenes, y luego avanzar hacia un alto el fuego sostenible”, dijo el ministro de Desarrollo británico.

También murieron ciudadanos de Polonia y Australia, así como un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá y un palestino, que conducía el automóvil en el que viajaban todos.

Los voluntarios eran empleados de WCK, una organización no gubernamental que proporciona alimentos a los palestinos desplazados.

El primer ministro británico Rishi Syunak está «conmocionado» por la muerte de trabajadores humanitarios

Un convoy blindado y autorizado

Mientras tanto, la directora ejecutiva de WCK, Erin Gore, dijo que el equipo de voluntarios estaba «viajando en una zona no conflictiva, en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y un vehículo más» , cuando fue alcanzado.

“A pesar de coordinar los movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el convoy fue alcanzado cuando salía de un depósito en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza”, dijo la organización benéfica. Añadió que suspenderá inmediatamente sus operaciones en la región.

«Esto es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. NUNCA», dijo la organización benéfica en un comunicado. «Esto no es sólo un ataque contra WCK. Es un ataque contra organizaciones humanitarias , que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable», sostuvieron.

La IDF, que reúne a los militares israelíes, dijeron que están llevando a cabo una «revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente».

Tanques israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, este martes. Foto: AFPTanques israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, este martes. Foto: AFP

El contralmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar de Israel, dijo que había expresado «las más profundas condolencias de las Fuerzas de Defensa de Israel a las familias y a toda la familia World Central Kitchen».

Dijo que las FDI examinarán más a fondo el «incidente grave» para «ayudarnos a reducir el riesgo de que tal evento vuelva a ocurrir».

Australia confirmó por la mañana que una de sus ciudadanas, Lalzawmi Frankcom, de 43 años, fue una de las víctimas.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, elogió el trabajo «extraordinariamente valioso» que estaba haciendo en Gaza ayudando con la distribución de alimentos. Añadió que Australia «buscaría rendir cuentas». «Es una tragedia que nunca debería haber ocurrido», insistió.

Una semana antes, la australiana, que todos llaman Zomi, fue filmada en la Franja de Gaza junto a los cocineros de la ONG. “Aquí está el magnífico arroz fragante que se servirá hoy en la cocina de Deir al-Balah”, dice sonriendo ,en este vídeo publicado el 25 de marzo.

Una de las camionetas de la organización humanitaria atacada en la Franja de Gaza. Foto: REUTERSUna de las camionetas de la organización humanitaria atacada en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS

Esta no fue la primera misión sobre el terreno de los trabajadores humanitarios australianos. Según el primer ministro, ya se había ofrecido como voluntaria después de los incendios que asolaron Australia entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

Lalzawmi Frankcom también apareció en un vídeo publicado desde las Bahamas, después del huracán Dorian que azotó el archipiélago en 2019. En septiembre de 2023, la australiana también viajó a Marruecos, tras el devastador terremoto que azotó el país. «Vamos a ir a estos pueblos aislados lo más rápido posible para servir a los residentes comida fresca y agua», dijo al canal estadounidense MSNBC.

Víctima polaca

El Ministro de Asuntos Exteriores polaco también confirmó por la mañana que uno de los asesinados era polaco. Presentó sus “condolencias a la familia de nuestro valiente voluntario y a todas las víctimas civiles en Gaza”. Según medios polacos e israelíes, se trata de Damian Rafal, de 35 años.

El alcalde de la localidad polaca de Przemysl (sureste), Wojciech Bakun, de donde parece proceder la víctima polaca, indicó en su cuenta oficial de Facebook: “Ayer, durante un ataque con cohetes de las fuerzas israelíes contra un convoy humanitario que entregaba alimentos a En la Franja de Gaza, nuestro colega de Przemysl, un voluntario, miembro del equipo de World Central Kitchen, fue asesinado”. “No hay palabras para describir lo que sienten ahora las personas que conocieron a este hombre fantástico”, añadió Wojciech Bakun.

El Ministro de Asuntos Exteriores se mostró más cauteloso sobre la identidad de la víctima. «Los datos de esta persona sólo se darán cuando su cuerpo sea identificado» por el cónsul polaco, informó. Las autoridades del país abrirán una investigación, que exigen «explicaciones urgentes» sobre el ataque.

Fin de las operaciones de la ONG en Gaza

Los barcos de ayuda de WCK que llegaron el lunes a Gaza llevaban 400 toneladas de alimentos y suministros (suficientes para 1 millón de comidas), en un envío financiado por los Emiratos Árabes Unidos y organizado por WCK. Pero los trabajadores solo habían descargado 100 toneladas, antes de que el ataque llevara a la organización benéfica a ordenarle a los barcos regresar a Chipre.

El mes pasado, otro buque de WCK entregó 200 toneladas de ayuda, en una prueba piloto habilitada por voluntarios de WCK y otras personas en Gaza, que construyeron un embarcadero, a partir de los escombros de edificios destruidos por los bombardeos israelíes durante los últimos cinco meses. El ejército israelí participó en la coordinación de ambas entregas.

Washington, el aliado más importante de Israel, ha promovido la ruta marítima como una nueva forma de llevar la ayuda que se necesita desesperadamente al norte de Gaza, que en gran medida está aislado del resto del territorio por las fuerzas israelíes.



Source link

INTERNACIONAL

La violencia «vicaria» en España: en lo que va del año, siete menores fueron asesinados por sus padres para dañar a sus ex mujeres

Published

on


En menos de un mes, en España, Larisa y Elisa -dos hermanitas de dos y cuatro años-, otro nene de 5, y los gemelos Yago y María, que acababan de cumplir 8, fueron asesinados por sus papás con el fin de dañar lo más posible a las mamás de los chicos.

Estos cinco crímenes, cometidos con puñales o veneno, ocurrieron entre el 17 de marzo y el 9 de abril. Pero no fueron los únicos.

En lo que va del año, siete menores fueron asesinados por la violencia de sus propios padres, cifra tan espeluznante como inédita desde 2013, año en el que en España se comenzó a llevar registros de semejante atrocidad.

El horror que provoca a los españoles contabilizar siete víctimas en apenas estos tres meses y pico de 2024 volvió a poner el debate sobre la violencia de género en la agenda política.

Por primera vez, el presidente Pedro Sánchez convocó esta semana a una reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y participó en ella.

Y aunque admitió “disfunciones” en el sistema y solicitó “diseñar nuevos mecanismos para combatir la violencia estructural”, no tomó ninguna medida urgente.

Anunció que su gobierno destinará 160 millones de euros para que las comunidades autónomas desarrollen programas de prevención y lucha contra la violencia de género y llamó a renovar el Pacto de Estado contra la violencia machista que integran los partidos políticos -excepto Vox-, los ayuntamientos y las autonomías.

Fue un argentina, la psicóloga clínica laboral y forense Sonia Vaccaro, quien en 2012 le dio el nombre de “violencia vicaria” que hoy se utiliza a nivel global para definir a este ensañamiento feroz que España incluyó como concepto en ese Pacto de Estado de 2017.

“La violencia vicaria es una violencia desplazada por interpósita persona”, define Vaccaro en una charla con Clarín.

“Se da cuando el maltratador no tiene o tiene poco acceso a la mujer, porque se han separado o incluso tiene ya orden de alejamiento. Entonces el hombre toma a los hijos como objeto y comienza a hacer cosas para dañar a la madre de sus hijos”, explica.

Vista de la puerta entrada a casa donde vivía el argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio en Barcelona. Foto Cézaro De LucaVista de la puerta entrada a casa donde vivía el argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio en Barcelona. Foto Cézaro De Luca

“Es la violencia dirigida a dañar a la mujer, a través de las hijas y los hijos, pero hemos identificado casos en los que matan o torturan a las mascotas de esas mujeres a las que se quiere dañar o a familiares directos de ellas”, aclara Vaccaro, que vive en España desde hace más de dos décadas.

«Un maltratador no es un buen padre»

El Día del Padre, que los españoles celebran el 19 de marzo, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posteó en sus redes: “Desde 2013 ha habido 54 menores asesinados por violencia vicaria. Cada muerte es un fracaso social. No son casos aislados. Hay que hacer más. Un maltratador nunca puede ser un buen padre”.

Ese mismo día, la ex ministra de Igualdad, Irene Montero -actual candidata de Podemos a las elecciones al Parlamento europeo de junio- también opinó: “Un maltratador nunca es un buen padre. Por eso la ley de infancia obliga a suspender el régimen de visitas ante el más mínimo indicio de maltrato -escribió en su cuenta de X (ex Twitter)-. Los jueces tienen que cumplir la ley para salvar vidas. Basta de justicia patriarcal”.

“Cuando haya indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido con la violencia (…), la autoridad judicial, de oficio o a instancia de parte, suspenderá el régimen de visitas, estancia, relación o comunicación del inculpado respecto de los menores que dependan de él”, establece la ley contra la violencia en la infancia que el Parlamento español aprobó en 2021.

Pero, según datos del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, los tribunales españoles sólo aplicaron la suspensión de visitas de padres maltratadores en un 14,51 por ciento en 2022.

Los Mossos d´Esquadra (policía catalana) buscaba en las terminales de transporte trenes Sants al argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio. Foto Cézaro De LucaLos Mossos d´Esquadra (policía catalana) buscaba en las terminales de transporte trenes Sants al argentino Martín Ezequiel Álvarez Giaccio. Foto Cézaro De Luca

“La ley dice que tendrían que suspender las visitas pero deja una puerta abierta a que, si el juez considera que es para el bien del menor, se mantengan. Esto una perversión -dice la psicóloga Vaccaro a Clarín-. Yo creería que el bien del menor es no crecer al lado de un maltratador. Eso no es ser padre. Padre es otra cosa.”

E insiste: “La ley dice que cuando haya una causa penal abierta por maltrato contra la mujer, las visitas se tienen que suspender. La custodia, si estuviera compartida, también. Sin embargo, no se está cumpliendo”.

El caso Gimeno y el argentino que mató a su bebé

Entre los casos recientes más desgarradores, los españoles no olvidan lo que les sucedió a Olivia y a Anna Gimeno Zimmermann, dos hermanitas de 6 y 1 año, que fueron asfixiadas y arrojadas al fondo del mar por su papá, Tomás Gimeno.

Fue en la isla de Tenerife, en abril de 2021. Semanas después, el cuerpo de Olivia, la mayor, fue hallado en un bolso deportivo en el fondo del mar junto a otro bolso abierto y vacío.

Los restos de Anna, de 1 año, nunca se encontraron. Gimeno, quien se habría ahogado luego de asesinar a sus hijas, sigue desaparecido.

Meses después del caso Gimeno, el argentino Martín Ezequiel Alvarez Giaccio asfixió en un hotel de Barcelona a Leo, su hijito de dos años y nueve meses, para destrozar a su esposa, de la que se estaba separando.

El martes 24 de agosto de 2021, Alvarez Giaccio, un economista de 44 años con doble nacionalidad argentino-española, pasó a buscar a Leo, se alojó con el nene en una habitación del hotel Concordia de Barcelona, sobre la Avinguda del Parallel -donde había celebrado su boda- y luego de jugar en la piscina con el nene, lo asfixió en la habitación y huyó del hotel. Tres semanas después apareció ahorcado en una zona boscosa cerca del aeropuerto de El Prat.

“Te vas a arrepentir”, había amenazado el argentino a su esposa cuando ella planteó la separación.

Golpear donde más duele

“La violencia vicaria extrema, que es la que estamos viendo últimamente, es el asesinato o desaparición de las criaturas”, dice Vaccaro, cuyo último libro se titula “Violencia vicaria. Golpear donde más duele”.

“Tenemos que empezar a hablar de terrorismo machista”, sentencia la psicóloga.

“Hoy nadie cuestiona desvestirse en un aeropuerto para ver que nadie lleve explosivos. Lo cumplimos y punto. ¿Es exagerado? Nadie se lo cuestiona. Es así. Creo que con esto tenemos que hacer algo parecido. Extremar las medidas”, propone Vaccaro.

Según ella, “la violencia vicaria se puede detectar antes de que ocurra”.

Y enumera algunos indicadores que deberían encender las alarmas: “El impago de la cuota de alimentos o no autorizar el tratamiento que son necesarios para la salud de las criaturas son señales”.

“Hemos identificado a hombres que, cuando sus hijos están con ellos, interrumpen tratamientos que su hijo o hija tenga que llevar, por ejemplo”, agrega.

“Si el niño o la niña tiene diagnosticada alguna enfermedad crónica, como celiaquía o diabetes, y tiene vedados algunos alimentos, rompen la dieta: hay casos de chicos diabéticos que vuelven a casa de sus madres con bolsas de caramelos en la mano”, cita Vaccaro.

“En el campo de la prevención de la violencia vicaria todo esto nos está diciendo algo más que una paternidad conflictiva entre comillas. Es alguien a quien los hijos no le importan y, en los casos de violencia vicaria, se aseguran de que la madre se entere. Esto va en escalada: la manipulación de los hijos en contra de la madre, diciendo que ella no quería que nacieran, o que se vayan a vivir con ellos, que les comprarán un iPhone 15 a los 9 años o un auto a los 16”, enumera la psicóloga.

Para Vaccaro, “como el patriarcado es universal, la violencia vicaria es universal, y está aumentando en modo exponencial. En España se conoce, se sabe y se identifica, pero es verdad también que no se está protegiendo a las criaturas”.

“Se está protegiendo el rol de padre y los derechos jurídicos de padre por encima de la prevención y protección de las criaturas. Eso da como resultado que tengamos que seguir contando los cadáveres”, lamenta.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad