Connect with us

POLITICA

Felipe Solá: “La justicia busca limitar el poder de Cristina por miedo político”

Published

on


En una entrevista con Infobae al Regreso, el excanciller Felipe Solá aseguró que la situación judicial de Cristina Kirchner responde a “miedo político”, defendió la unidad partidaria de cara a 2027 y advirtió sobre la crisis de representación del peronismo en la oposición a Javier Milei.

Durante su participación, Solá se mostró tajante al analizar el presente del peronismo: “No le están hablando al pueblo argentino”. Al referirse a la situación de la exvicepresidenta, fue enfático: “Las condiciones hiperrestrictivas se deben al miedo político. Es miedo, miedo político a Cristina Kirchner”.

Advertisement

Felipe Solá y la justicia frente a Cristina Kirchner

Solá relató sus visitas a Cristina Kirchner y rechazó la idea de prisión como castigo: “Las cárceles no son para castigo. La justicia no es castigo. Es preservar a los que no han delinquido”. Sostuvo que las restricciones impuestas a la exvicepresidenta tienen una motivación política: “Hace falta mostrarle el poder, el poder. La justicia le tiene que mostrar el poder para limitar el poder. Es miedo político a Cristina Kirchner”.

Según su análisis, el trato judicial hacia dirigentes como Julio De Vido y Héctor Timerman también estuvo atravesado por el odio político: “Eso es odio político. Contra De Vido hay odio político, contra Cristina hay odio político, y contra Timerman lo ocasionaron la muerte”. Comparó, además, los privilegios y limitaciones de la prisión domiciliaria respecto a otros casos y remarcó la desigualdad en el accionar de la justicia.

Advertisement

La crisis del peronismo y la búsqueda de liderazgo

Al abordar el presente del peronismo, Solá fue autocrítico con la dirigencia: “El peronismo está tratando de encontrar el lenguaje para hablarle a los argentinos. Es difícil”.

Reconoció la crisis de comunicación y representación que atraviesa el principal partido opositor y señaló: “No le están hablando al pueblo argentino”.

Sobre Axel Kicillof, destacó su transparencia y honestidad: “Es un tipo absolutamente transparente. Nunca jamás le han encontrado nada, ni además se lo pueden buscar porque lo conozco”.

Advertisement

La crisis de representación del peronismo deja a la oposición de Javier Milei sin un lenguaje claro para llegar al pueblo argentino (Infobae en Vivo)

Consideró que es el candidato “más lanzado” de cara a 2027, aunque advirtió sobre los riesgos de una campaña prematura y la aparición de “outsiders”.

Respecto a las provincias y la coparticipación, Solá remarcó que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada fiscalmente y defendió la gestión de Gildo Insfrán en Formosa: “Formosa es la provincia con mejor índice de Gini del país. Mejor índice de igualdad dentro de la sociedad, Formosa, ¿no? Así como Corea es en el mundo, bueno, es Formosa la Corea argentina”.

Frente a la discusión sobre la unidad partidaria, fue categórico: “Creo absolutamente en la unidad. Un fósforo se puede romper. Quince fósforos juntos ya es más difícil. Cien fósforos, andá a rompelos. Creo en la unidad”.

Advertisement

Economía, concentración de mercado y advertencias sobre inteligencia artificial

Solá puso el foco en la economía y la inflación, describiendo un panorama de mercados cautivos y concentración oligopólica: “¿Cuántas empresas alimentarias fuertes que pueden hacer acuerdos de precios crees que hay en el país? Muy poquitas”.

Solá destaca la honestidad y transparencia de Axel Kicillof como posible candidato presidencial para las elecciones de 2027 (Infobae en Vivo)

Advirtió sobre la falta de competencia y la ausencia de regulaciones: “Este es un mundo de mercados cautivos sin regulación. Está abandonado a los poderosos”. Sobre el ajuste fiscal, se diferenció de las posturas dogmáticas: “No creo en la regla de si tenés déficit cero, cueste lo que cueste, como ocurre en este momento”.

Planteó que la economía argentina requiere un abordaje flexible y criticó el método de medición de la inflación: “Seguimos con una inflación del treinta y pico por ciento. Y una inflación falsa, porque está medida con un modelo del 2004”.

Advertisement

En el cierre, alertó sobre el avance de la inteligencia artificial sin regulación estatal: “El uso de la inteligencia artificial sin ningún tipo de regulación ejemplificado por el señor Thiel, que vino a la Argentina con su empresa Palantir, le salió el Vaticano. Palantir la usa para la guerra, etcétera. Palantir entró a la Argentina y ahora nos avisan que va a ser la empresa que esté detrás del gemelo. El gemelo vendría a ser aquel que quiere reemplazar el pensamiento humano, ¿no es cierto? Esa es la noticia más fuerte”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

Crime,South America / Central America,Government / Politics

POLITICA

La Plata: choferes de aplicaciones harán una caravana para exigir una ordenanza que regule la actividad

Published

on


Los choferes que trabajan con aplicaciones de transporte en La Plata realizarán este miércoles una movilización para reclamar una regulación de la actividad y denunciar multas y secuestros de vehículos en medio de los controles municipales. La protesta fue convocada por la Asociación Civil Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA), que presentará petitorios al intendente Julio Alak y al Concejo Deliberante.

La concentración comenzará a las 9, en 120 y 34. Desde allí, a las 10, partirá una caravana hacia la Municipalidad de La Plata, donde la organización también entregará los puntos básicos y considerandos de un proyecto de regulación en el que está trabajando.

Advertisement

Según ACCAURA, en las últimas semanas se profundizaron los controles sobre los conductores que trabajan mediante plataformas digitales. La entidad sostuvo que las sanciones recaen sobre los choferes en un contexto en el que la actividad todavía no cuenta con un marco regulatorio específico.

No se puede seguir persiguiendo a quienes trabajan todos los días. Los controles terminan castigando al conductor, no a las empresas ni a la falta de regulación. Una vez más, el hilo se corta por lo más fino”, señalaron desde la organización.

El reclamo por una ordenanza y una mesa de diálogo

La entidad pedirá el tratamiento de una ordenanza para regular el transporte de pasajeros mediante aplicaciones digitales y propondrá la creación de una mesa de diálogo “abierta y permanente” con el Municipio y el Concejo Deliberante.

Advertisement
ACCAURA presentará petitorios al intendente de La Plata, Julio Alak, y el Concejo Deliberante platense (Foto: NA).

Entre los principales reclamos figuran una solución “urgente” frente a las multas y secuestros de vehículos, además de un marco normativo que reconozca la actividad y establezca condiciones de seguridad tanto para trabajadores como para usuarios.

Desde ACCAURA aseguraron que el servicio ya tiene un peso significativo en la economía local y remarcaron que miles de familias dependen de esa actividad como fuente de ingresos.

No se puede seguir considerando ilegal una actividad comercial y laboral que ya generó un ecosistema económico propio. La realidad existe: miles de familias viven de este trabajo y cientos de miles de usuarios lo eligen. Lo que falta es una decisión política para regular, ordenar y garantizar seguridad para trabajadores y pasajeros”, remarcaron.

Advertisement

La organización estimó que más de 10.000 conductores trabajan con plataformas digitales en la Región Capital bonaerense y sostuvo que el servicio es utilizado diariamente por miles de vecinos como alternativa al transporte público.

Con la movilización, ACCAURA buscará visibilizar un conflicto que, según planteó la entidad, “ya no puede seguir siendo ignorado” por las autoridades locales. El eje del reclamo estará puesto en la necesidad de avanzar con marco regulatorio para ese tipo de transporte de la capital bonaerense, donde la actividad funciona desde hace años sin normas específicas.

La Plata, Julio Alak, choferes, apps

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Crisis en Bolivia: el Congreso autorizó a Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar el estado de emergencia

Published

on



LA PAZ.- El Congreso de Bolivia autorizó este martes al presidente Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas en las calles del país y le otorgó la facultad de declarar el estado de emergencia en medio de la crisis social y los bloqueos de carreteras que azotan al país del Altiplano.

La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción, y pasó al poder Ejecutivo para su promulgación.

Advertisement

El Poder Legislativo tomó esta decisión en el inicio de la cuarta semana de protestas impulsadas por sindicatos mineros, campesinos y organizaciones vecinales en rechazo de la política económica liberal del Gobierno.

Además, exigen aumentos salariales y responsabilizan a la administración de Paz por la distribución de combustible de mala calidad que, según denunciaron, dañó miles de vehículos.

Los reclamos tomaron mucha fuerza en los últimos díasMARVIN RECINOS – AFP

La norma recibió el apoyo de dos tercios de la Cámara baja, que sesionó de manera virtual. En las consideraciones, antes de la votación, cada diputado tuvo un media hora para justificar su voto, que fue nominal. Cada legislador expuso sus criterios respecto a la norma, tanto a favor como en contra.

Advertisement

Según informó el medio boliviano El Deber, la Cámara de Diputados se constituyó en cámara revisora ya que el Senado había dado el visto bueno del proyecto el pasado 24 de mayo.

Manolo Rojas, diputado del bloque del Partido Demócrata Cristiano (PDC), defendió la eliminación de la norma y sostuvo que el país atraviesa un momento de alta conflictividad que requiere una respuesta más firme del Estado.

El legislador Rojas en declaraciones a la prensa

“La protesta y la huelga están garantizadas. Dejemos de ser tibios. No podemos tolerar este tipo de actos violentos ni que un militar o un policía sea golpeado. No podemos tolerar que maten a jóvenes”, declaró el legislador luego de la votación.

Advertisement

A partir de la reconstrucción consignada por El Deber, la mayoría de los discursos de los diputados apuntaron a responsabilizar al expresidente Evo Morales como el principal articulador de la crisis que vive el país. Varios de los legisladores pidieron que, al margen de la ley, se defina de una vez la aprehensión del exmandatario.

La presidencia de Paz se ha visto sacudida por protestas arraigadas, centradas en La PazMARVIN RECINOS – AFP

Rojas también cuestionó las limitaciones que, a su criterio, impone la Ley 1341 al Poder Ejecutivo. “La ley 1341 fue creada para quitarle prerrogativas constitucionales a nuestro presidente”, afirmó. “¿Cómo quieren que los paceños reaccionemos a conductas de violencia? ¿Con florcitas, con pañuelitos blancos? No.”, remató en clara alusión a los sectores movilizados.

Por último, el legislador redobló la apuesta y sentenció: “Aquí hay dos facciones: el pueblo boliviano y los terroristas”.

Advertisement

El proyecto aprobado este martes apuntaba a derogar la denominada “ley Eva Copa”, aprobada durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Esa normativa reglamentaba artículos de la Constitución vinculados al estado de excepción y establecía límites al uso de las Fuerzas Armadas en conflictos internos.

La policía boliviana se desplegó por diversos puntos de La PazAIZAR RALDES – AFP

Como consecuencia del estado de crisis profunda en que se encuentra Bolivia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó su preocupación y consideró lo que viene sucediendo en aquel país como acciones orientadas a desestabilizar el gobierno del presidente Paz.




la Ley 1341, que regula los Estados de excepción,El Deber,Crisis en Bolivia,Rodrigo Paz Pereira,Conforme a,Rodrigo Paz Pereira,,Crisis en Bolivia. Paz se baja el sueldo en medio de protestas que exigen su renuncia,,Crisis política. Bolivia en llamas: “Nuestra democracia institucional es frágil”, reconoce el presidente Rodrigo Paz,,Tres presidentes sin luna de miel. Por qué Kast, Paz y Orsi enfrentan comienzos de mandato tan turbulentos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia frenó los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Published

on



La Justicia falló a favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en su pedido de dar marcha atrás a la Resolución 42/26 del gobierno nacional, que disponía la cesación de la prestación de más de 900 servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Tras la medida publicada en abril, los empleados estatales habían denunciado un intento de “desmantelamiento” del organismo para justificar más de 700 despidos.

Advertisement

Este martes, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial de San Martín acató la medida cautelar que presentó el gremio, en la que exigía que las autoridades del INTI se abstengan de aplicar la resolución. “La Justicia falla a favor de ATE y frena los despidos masivos en el INTI. También impide el desmantelamiento del organismo. Es un triunfo para los estatales”, celebró en sus redes sociales Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

La resolución de la Justicia

“La Justicia ordenó a las autoridades del INTI a dar marcha atrás con la Resolución 42/26, impidiendo cualquier tipo de cesación, transferencia o modificación de funciones y exigiendo la garantía de ocupación efectiva de todos los trabajadores con mantenimiento pleno de sus categorías y remuneraciones”, explicó y definió a la cautelar como un “avance significativo en la lucha contra los despidos ilegales y el desguace estatal”.

En tanto, apuntó contra el Gobierno: “Lo dijimos mil veces: no se puede gobernar al margen de la ley y contra la Constitución Nacional. Se están debilitando, la tortilla se empezó a dar vuelta y vamos por más”.

Advertisement

A mediados de abril, el Gobierno dio de baja más de 900 servicios que el INTI prestaba y aclaró que se trataba de una medida en consecuencia de la “baja demanda”. La resolución, además, fue impulsada en el marco de los recortes que el Ejecutivo establece sobre el organismo desde 2024.

Tal como informó , los casi 1000 servicios que fueron suprimidos tenían que ver, entre otros, con ensayos microbiológicos clave en alimentos (detección de Salmonella, E. coli, Listeria) y control de contaminantes como micotoxinas; análisis de calidad de agua y efluentes (potabilidad, metales, compuestos orgánicos); servicios de metrología y calibración de instrumentos (termómetros, prensas, equipos electrónicos); ensayos para la industria como materiales de construcción, seguridad eléctrica/electrónica y control de combustibles (naftas, gasoil) y para componentes de seguridad en transporte (ascensores, automotriz).

Noticia en desarrollo.

Advertisement



Instituto Nacional de Tecnología Industrial,Conforme a,,El mensaje del Tedeum. La bronca oculta de Milei con la Iglesia,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: las repercusiones del tedeum y la expansión de la interna libertaria,,Entrevista en LN+. El financista Vallejo insistió en que la causa “está tirada de los pelos” y dijo que manejaba US$500.000 por día

Continue Reading

Tendencias