POLITICA
Fernando Gray: “Hay sectores muy importantes de la población que no llegan a fin de mes”

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, cuestionó el impacto de la situación económica sobre los ingresos de las familias y advirtió sobre la pérdida de poder adquisitivo y el endeudamiento. “Hay sectores muy importantes de la población que ven que han perdido poder adquisitivo, que no llegan a fin de mes y hay un endeudamiento muy grande”, sostuvo en Infobae al Regreso.
El jefe comunal contó que todos los miércoles acompaña a los jubilados que se concentran en la Plaza del Congreso y señaló que muchos de ellos viven en el conurbano. “Un jubilado gana 400 mil pesos”, afirmó, al plantear cómo las decisiones económicas se traducen en los ingresos cotidianos. “Ese es el tema, cómo va a resolver la pérdida del poder adquisitivo”, agregó.
Gray también mencionó el aumento de los servicios y los costos de trasladarse desde Esteban Echeverría hacia la Ciudad de Buenos Aires. “Tengo que pagar tres peajes para venir, tres para volver, lo que cuesta el transporte”, señaló.
“Esas medidas hay que ver cómo se traducen en el bolsillo concreto de los argentinos y argentinas”, planteó al referirse a las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional.
La exención de tasas para 16 mil jubilados
En ese contexto, Gray anunció una medida para los jubilados y pensionados mayores de 75 años de Esteban Echeverría. Quienes cumplan con los requisitos establecidos quedarán exentos del pago de todas las tasas municipales a partir del 1° de enero.
El beneficio alcanzará a 16 mil partidas, sobre un total de 82 mil contribuyentes del distrito. Podrán acceder quienes tengan 75 años o más, sean jubilados o pensionados, cobren hasta dos jubilaciones o una jubilación y una pensión y tengan hasta una propiedad.
“Todas las personas mayores de 75 años, jubilados y pensionados que tengan hasta una propiedad, no van a pagar ninguna tasa municipal”, anunció.
La exención será total e incluirá el ABL, los derechos de construcción, las licencias de conducir, las patentes municipales de vehículos de más de diez años y los derechos de cementerio.
Gray justificó la decisión al señalar que los adultos mayores constituyen uno de los sectores con mayores dificultades para afrontar sus obligaciones. “Es la clase que realmente ha trabajado toda la vida, que se esforzó, que crió a sus hijos y demás, y es el sector más cumplidor de la Argentina”, afirmó.

La medida contempla además la condonación total de las deudas por tasas municipales para quienes estén alcanzados por el beneficio. “La gente está muy endeudada y la gente mayor se angustia muchísimo con la deuda”, explicó. “Si tienen deuda no la van a pagar y hacia adelante no queremos que se hagan problemas por la tasa municipal”, agregó.
La política tributaria de Esteban Echeverría
Gray defendió la administración de las cuentas municipales y sostuvo que Esteban Echeverría mantiene equilibrio fiscal pese a contar con recursos limitados.
“Es un municipio humilde, gente trabajadora, sectores medios. No nos sobra nada, nos faltan muchísimas cosas”, describió. Según afirmó, el distrito no tiene déficit y administra recursos que considera escasos.
El intendente también destacó un régimen de beneficios para las empresas que se instalan en el municipio. Según explicó, las compañías que llegan para invertir tienen diez años de exención de tasas municipales con el objetivo de favorecer la radicación de actividades productivas y generar empleo.
A su vez, remarcó que Esteban Echeverría no cobra la tasa vial sobre los combustibles. Gray afirmó que es el único municipio de la región que no aplica ese tributo y calculó que la decisión implica resignar más de $1.000 millones anuales de recaudación.
“Nosotros no los cobramos, pero es para favorecer el comercio, la industria, la producción”, explicó.

Gray cuestionó al peronismo
Durante la entrevista, el intendente también planteó sus diferencias con el peronismo y reclamó que la principal fuerza opositora concentre su actividad en los problemas cotidianos.
“Hoy mi partido, que es el principal partido de la oposición, tendría que estar concentrado en esta agenda de temas”, sostuvo, en referencia a las tarifas de los servicios públicos, la pérdida de poder adquisitivo, los jubilados y la inseguridad.
Gray cuestionó que el espacio esté concentrado en sus disputas internas. “Está en rencillas internas, en las discusiones. No sé en qué andan”, afirmó.
Para el jefe comunal, el peronismo debería construir una agenda propia y presentar alternativas frente a las medidas del Gobierno. “Tiene que haber un partido serio, responsable, con propuestas”, planteó.
En ese marco, se definió como “un peronista independiente” y reclamó una renovación. “Nuestro partido y nuestro espacio debe dar un espacio de reflexión, debe hacer una renovación, debe mostrar caras nuevas, debe mostrar nuevas improntas”, sostuvo.
También habló sobre su futuro electoral. Consultado sobre una eventual candidatura en 2027, respondió que primero dará “luchas y peleas” dentro de su espacio y luego afirmó: “Seguramente voy a ser candidato. No lo he definido todavía”.

Sus diferencias con Cristina y Máximo Kirchner
Gray también se refirió a sus diferencias con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner. Explicó que sus cuestionamientos están vinculados con la conducción partidaria y con el armado de las listas.
“He llegado hasta la Corte Suprema porque discuto cierta manera de conducción y hacer política”, afirmó.
En particular, cuestionó la selección de candidatos y la influencia de La Cámpora. “Hacen listas a dedo y a lapicera y entre amigos”, sostuvo, y planteó que los distintos sectores deberían tener una representación acorde.
También mencionó a Juan Grabois y afirmó que tuvo un papel central en la última lista peronista. Según Gray, ese armado fue impulsado por Cristina Kirchner.
El rechazo a la privatización de AySA
Otro de los temas de la entrevista fue la privatización de AySA. Gray afirmó que presentó recursos judiciales y administrativos para cuestionar el proceso, principalmente por su posible impacto en los municipios del conurbano que todavía tienen sectores sin acceso a redes de agua y cloacas.
Su preocupación está centrada en las inversiones necesarias para extender esos servicios en zonas donde la recuperación de las obras puede demandar décadas.
“La gente que no tiene cloaca ni agua no va a tener agua ni cloaca si no lo garantizan ahora en el pliego y en el contrato”, advirtió.
Gray cerró su planteo con un reclamo hacia el espacio que integra: una oposición que, según su posición, debería dejar atrás las disputas internas y concentrarse en construir propuestas sobre los problemas que afectan a la población.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
fernando gray
POLITICA
Un gobernador peronista cruzó a Milei por sus críticas a su gestión: “Me opondré siempre a que haya personas como usted”

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, volvió a cruzar en redes sociales al presidente Javiel Milei, quien lo había cuestionado por no adherir al RIGI.
“Qué fácil es viajar a Catamarca a agredir a las provincias y repartir insultos desde un atril, mientras se esconde el desastre de un modelo que prometió crecimiento y solo trae recesión”, afirmó Quintela en sus redes sociales. “De la pretensión mesiánica de ser el ‘faro de la libertad mundial’ y convertirnos en Alemania, pasamos a ser el aguantadero de los trabajos sucios de una asociación ilícita continental«, añadió.
“Milei se comporta como un peón obediente de mandatos ajenos, más preocupado por cumplir con foros internacionales que por atender el sufrimiento de las familias argentinas”, expresó el mandatario. “Me opuse, me opongo y me opondré siempre que haya personas como usted, presidente, que quieran entregar nuestros recursos naturales sin dejar beneficios concretos ni desarrollo para las provincias», remarcó.
“Capaz que, entre tantos viajes y países recorridos, no se enteró de los más de 20 proyectos que se están trabajando en La Rioja sin necesidad del RIGI”, chicaneó Quintela. “Para que sepa y no repita mentiras, los Chachos son una herramienta financiera que impulsamos para acompañar a los trabajadores y fortalecer la economía local frente al abandono nacional», destacó.
POLITICA
El presidente de la Corte bonaerense dijo que las vacantes complican mucho “el trabajo diario” del tribunal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, admitió problemas para el funcionamiento del máximo tribunal debido a las cuatro vacantes existentes. La Corte provincial se maneja con solo tres integrantes desde 2024.
“Tenemos cuatro vacantes sobre siete jueces. Estamos abajo del mínimo requerido para sesionar. Eso nos complica, y mucho, el trabajo diario, y afecta el servicio de Justicia”, afirmó Torres en declaraciones al medio La Brújula 24, de Bahía Blanca.
“En el último mes, firmé más de 1700 sentencias y resoluciones, entre Presidencia y mi rol jurisdiccional”, calculó el presidente de la Suprema Corte bonaerense, tribunal que comparte con Hilda Kogan y Daniel Soria.
En 2024, cuando renunció el juez Luis Genoud (fallecido el año pasado), la Corte provincial quedó con tres integrantes, sobre siete. Para funcionar, debe convocar a un cuarto juez.
En abril, Torres encabezó la presentación de un proyecto de ley de autarquía y reclamó la cobertura de las vacantes en el máximo tribunal provincial. En esa ocasión, en el Palacio de Tribunales provincial, señaló que “la cobertura de las vacantes en la Corte no es una cuestión de política menor”, y remarcó que se trata de “una condición constitucional básica para garantizar el gobierno del Poder Judicial y el ejercicio pleno de las competencias de la Constitución”.
Al referirse a las vacantes en todo el Poder Judicial provincial, el presidente de la Suprema Corte bonaerense afirmó: “Tenemos necesidad de cobertura de muchos cargos. Sin ser una situación de colapso, afecta el sistema de Justicia. Desde la Corte, hemos exhortado a los poderes constitucionales, el Ejecutivo y el Legislativo, a la cobertura de las vacantes”.
Según los últimos datos relevados por el máximo tribunal provincial, 17% de los cargos de jueces bonaerenses están vacantes. El fuero con más puestos sin cubrir es el penal juvenil, con 33% por designar. En el fuero civil y comercial, la vacancia es de 13%; en el penal, de 15%; en el laboral, de 19%, al igual que en el de familia; en el comercial, de 22%, y en la Justicia de Paz, del 16%.
tribunal,Suprema Corte de Justicia bonaerense,Provincia de Buenos Aires,Conforme a
POLITICA
La ayuda oficial para la huida de Bolsonaro complica cada vez más la relación bilateral entre la Argentina y Brasil

La reconocida participación del gobierno argentino en el operativo de salida del senador liberal Flavio Bolsonaro desde Brasil hacia los Estados Unidos le dio un duro golpe adicional a un vínculo político bilateral ya maltrecho desde hace años entre Buenos Aires y Brasilia.
Es esta la sensación en ámbitos diplomáticos de ambos países, luego de conocido el discreto y breve paso de Bolsonaro por Misiones en su camino hacia Miami. Previo a este episodio, como otro antecedente de peso, sobresale el no reconocimiento por parte de Javier Milei del triunfo del domingo pasado de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta electoral contra el hijo del expresidente Jair Bolsonaro.
Más allá de que ninguno de los dos presidentes se pronunció sobre el futuro del vínculo tras el nuevo episodio, la fuerte apuesta de Milei por Bolsonaro desde el principio de la campaña electoral–participó del lanzamiento oficial de su postulación, a fines de julio en San Pablo- sumó mucho más ruido a una relación ya de por sí áspera y conflictiva entre ambos presidentes. Milei y Lula se evitan desde hace rato en cada compromiso regional o internacional en el que coinciden y rebajaron desde agosto pasado el vínculo diplomático a la categoría de encargados de Negocios.
Con los insultos de Milei hacia Lula en los días previos a la segunda vuelta del domingo pasado (lo tildó de “ladrón” y puso en duda la transparencia del conteo de votos) como último intercambio, nadie cree que, en el corto plazo, Daniel Raimondi pueda regresar a Brasilia como embajador, e igual de lejano se ve el retorno de Julio Bitelli como embajador de Brasil en Buenos Aires.
Luego de conocido el resultado de las elecciones, Milei dispuso que no hubiese reconocimiento oficial al ganador. “El Gobierno tomó nota del resultado electoral en Brasil”, dijo el martes el portavoz Adrián Ravier, dejando claro que no habría comunicado de felicitación al ganador. “Argentina y Brasil son dos pueblos hermanos, para Javier Milei son más importantes los pueblos que las ideologías”, agregó Ravier, y estimó que “seguiremos trabajando como siempre dentro del Mercosur”, a pesar de “las diferencias ideológicas”.
La postura de no reconocimiento a Lula, en línea con las dudas que mostrara el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (habló de una elección “amañada”), fue enarbolada sobre todo por el sector que responde al asesor presidencial Santiago Caputo, aunque no fue homogénea dentro del Gobierno.
La senadora Patricia Bullrich afirmó este miércoles que “la gente decide en las urnas y su voluntad se respeta”. Un modo concreto de reconocer el triunfo del presidente brasileño, aunque se mostró crítica de “la utilización de una Justicia no imparcial como instrumento para eliminar a la oposición”, en referencia a las acusaciones judiciales contra los Bolsonaro.
Los aliados de Pro, más proclives a intentar mejorar el vínculo bilateral, afirmaron en un comunicado que “Brasil ya eligió”, y afirmaron que “Argentina necesita una política exterior que sepa dialogar más allá de las diferencias y que defienda siempre el interés de los argentinos”, un sutil modo de diferenciarse de la reacción del gobierno de Milei ante el resultado electoral.
Desde ese sector, que se mantiene como aliado de La Libertad Avanza, se mostraron preocupados por la continuidad de la relación entre ambos países luego de la salida de Bolsonaro desde el aeropuerto de Puerto Iguazú, Misiones, hacia Guayaquil y Miami.
Desde el peronismo, en tanto, sugieren que con este episodio “Milei comenzó una etapa de aislamiento”, y dan como ejemplos los llamados al trabajo conjunto que Lula hizo después de su triunfo a presidentes de derecha, como el chileno José Antonio Kast y el colombiano Abelardo de la Espriella, ambos de buena sintonía con el libertario.
Milei y Lula podrían cruzarse en próximos eventos internacionales, como la Cumbre Iberoamericana, en España, la semana que viene; la cumbre de presidentes del Mercosur, el 4 de diciembre en Montevideo, y la cumbre del G20, en Mar-a-Lago, diez días después. “Difícil que haya reconciliación entre ambos”, estimaron fuentes diplomáticas. Una curiosidad: el último encuentro del Mercosur en el que Lula y Milei coincidieron fue, precisamente, en Foz de Iguazú, en diciembre del año pasado. Todo fue distancia y frialdad entre ellos durante el breve lapso que compartieron, frente a las Cataratas del Iguazú.
Sin planes de reconocimiento oficial al ganador, desde el Gobierno destacan que, al margen de las cuestiones electorales, el vínculo comercial y diplomático entre la Argentina y Brasil continuará como hasta ahora. “A nivel técnico se sigue trabajando y mucho”, dijo una voz autorizada de la gestión libertaria, relativizando el impacto de este nuevo desencuentro, que ensombrece un poco más el vínculo político entre los principales socios del Mercosur.
participación del gobierno argentino en el operativo de salida,no reconocimiento,conflictiva,último,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Lula da Silva,Flavio Bolsonaro,Conforme a
INTERNACIONAL1 día agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
POLITICA3 días agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
DEPORTE2 días agoJugó un Mundial con la Selección, el Dibu le regaló sus guantes y apunta a enfrentar a Messi











