Connect with us

POLITICA

Fernando Gray pidió renovar el peronismo: “La Cámpora se apropió del partido y perdimos elecciones”

Published

on


En una entrevista exclusiva con el equipo de Infobae al Amanecer, el intendente de Esteban Etcheverría, Fernando Gray, sostuvo que el peronismo necesita una autocrítica real y una renovación, apuntando directamente contra La Cámpora y el liderazgo actual del partido.

Durante el diálogo con Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Gray explicó: “Tengo una postura crítica sobre un sector del peronismo que está liderado por La Cámpora, que se apropió de nuestro partido y nos llevó a derrotas electorales. Nos cerró el partido. No fueron buenas gestiones las que tuvimos las últimas y eso llevó a que perdiésemos la elección y quien se perjudica es la gente”.

Advertisement

Gray remarcó que su enfrentamiento con La Cámpora no es reciente: “Tengo un enfrentamiento con La Cámpora hace cinco años, donde llegué hasta la Corte Suprema de Justicia. No es algo que me siento hoy y lo empiezo a decir hoy. Ahora va a haber un montón de valientes que van a empezar a decir esto a continuación, en los próximos meses, porque claro, cuando venís en caída, aprovechan todo para pegarte. Yo dije lo que tenía que decir en su momento. Me opuse inclusive a las listas que hicieron a dedo, armé una lista y fui a elecciones”.

El intendente relató las consecuencias políticas de su enfrentamiento: “Siempre me trajo consecuencias, por supuesto, y gravísimas. Me han sacado obras, me han sacado cosas, perdí la representación legislativa, mi distrito hoy no tiene representación legislativa. Por esto me han excluido de las listas, me han excluido del partido. Enfrentarte en plena ola a La Cámpora era ser un paria. Me tocó y asumo las consecuencias, porque tiene que ver con mis más íntimas convicciones y con escuchar y ver lo que pasa en la calle”.

Advertisement

Al analizar los mecanismos de selección interna, Gray fue contundente: “Hay que terminar con el dedo. No se terminó, porque en la última elección hicieron una lista a dedo, donde dejaron afuera todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires”. Frente a la pregunta sobre quién tenía el poder de decisión, respondió: “La lapicera la tuvo Cristina y Máximo Kirchner. Y Máximo fue el que tuvo el dedo. Por eso perdió. Ahora, perdió el Partido Justicialista, pero en realidad el partido hoy está desdibujado”.

Gray insistió en que la reconstrucción del espacio opositor requiere apertura y nuevas figuras: “Creo que tiene que haber nuevos emergentes acá, nuevos emergentes sociales, políticos. Y creo que después de este gobierno, que tiene que terminar el día que tiene que terminar como corresponde institucionalmente, pero después y cuando haya elecciones realmente tiene que haber una renovación importante porque nos merecemos algo mejor”.

Sobre el futuro liderazgo partidario, fue claro: “Lo que yo creo que hay que hacer es una renovación. Hay que darle un nuevo impulso al partido, al espacio, no solo al partido, sino abrirnos a toda la sociedad”.

Advertisement

El intendente también planteó la necesidad de autocrítica: “Nosotros nos tenemos que sentar hacia adentro y hacia afuera con millones de argentinos que te confían el voto y que realmente sintieron que sus expectativas y su voto no fue en buena dirección. Entonces, nosotros tenemos que hacer una autocrítica, juntarnos, abrirnos, porque hemos perdido volumen electoral, renovar las caras, juntar nuestros equipos”.

Axel Kicillof es uno de los principales candidatos a presidente del peronismo

Consultado sobre posibles candidatos, Gray señaló: “El candidato de la provincia de Buenos Aires, que es Axel Kicillof, tiene una agenda muy complicada de temas. Va a tener un año complejo porque va a tener que gobernar sin fondos y va a tener que hacer una convocatoria a todos los sectores. Es indudablemente quien mejor está, quien mejor pinta en el peronismo para ser el candidato en este momento. Ahora, tiene un año por delante complejo, porque la provincia de Buenos Aires, manejarla sin recursos, si te cortan la coparticipación, si te cortan no solo la comunicación, sino el diálogo también. Hay un problema de diálogo ahí bastante complejo”.

Gray consideró que el gobernador va a tener que “fortalecer su equipo, fortalecer su gabinete, hacer una convocatoria amplia a todos los sectores, recorrer la provincia, porque en estos momentos de crisis, hay que estar muy en contacto con la gente, porque la gente sufre, están sufriendo, están pasando cosas graves y vos tenés que estar ahí”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Advertisement

POLITICA

Sturzenegger cruzó las críticas de Luis Novaresio y defendió eliminar el precio único para los libros

Published

on


El ministro de Desregulación del Gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger, salió al cruce de las críticas vertidas por el periodista Luis Novaresio sobre una ley que busca eliminar el precio único para los libros.

En X, Novaresio había escrito esta semana: “La crueldad al pretender hacer desaparecer librerías y editoriales independientes, en cada barrio de cada ciudad o pueblo es un modo sofisticado de la maldad”.

Advertisement

La iniciativa de la polémica forma parte de la llamada “Ley Hojarasca” que, en este caso, busca derogar el precio uniforme de la venta al público del libro, amparado por la ley 25.542.

La derogación en cuestión, ideada por Sturzenegger, busca “eliminar restricciones, fomentar la libre competencia y reducir la intervención estatal en distintos mercados”.

Advertisement

En respuesta al periodista, el ministro respondió: “Una vez más me encuentro en las antípodas del pensamiento de Luis Novaresio, que habla de crueldad por querer derogar la Ley 25.542. Me pregunto su Luis habrá leído lo que dice la ley”.

Bullrich y Sturzenegger se reunieron para definir la Ley de Propiedad Privada: “La soberanía está garantizada”

Sturzenegger agregó: “Me pregunto cómo puede ser que alguien piense que se defiende a la cultura con libros caros e inaccesibles. Crueldad es, a nuestro entender, emitir leyes que perjudican al consumidor”.

La entrada Sturzenegger cruzó las críticas de Luis Novaresio y defendió eliminar el precio único para los libros se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cruce,Federico Sturzenegger,Libro,Luis Novaresio,X

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno, cerca de un acuerdo para suspender las PASO: el apuro del calendario y la posible alianza para 2027

Published

on



Con la finalización del Mundial, la reforma electoral volvió a la mesa de discusión entre los gobernadores aliados y la Casa Rosada. Entre los puntos más importantes aparece la eliminación de las PASO. Según pudo reconstruir Infobae, hay un importante avance para suspender las internas, pero las dudas persisten en torno a los tiempos parlamentarios y el cierre de alianzas con las distintas provincias que, en su mayoría, desdoblarán sus comicios y buscarán la reelección.

“Hay agua en la pileta”, aseguran en la Casa Rosada. Esta semana recibieron al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para firmar el traspaso de la administración de una ruta nacional para que la provincia pueda hacerse cargo de las obras. La foto sirvió, además, como una muestra de acercamiento en una relación que hasta ahora era distante. De hecho, el mandatario radical nunca se reunió con Manuel Adorni siendo jefe de Gabinete. La incorporación de Diego Santilli sirvió para distender el vínculo.

Advertisement

Pullaro y el resto de los gobernadores de la UCR están de acuerdo con prescindir de las PASO en 2027, pero con matices. En Corrientes, por ejemplo, ya es público que los hermanos Valdés están a favor de eliminarlas y hasta ponderan el sistema de colectoras. Ese instrumento les permitiría llevar a Javier Milei como candidato a presidente y también forma parte de la negociación que impulsa el Gobierno.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue recibido en la Casa Rosada para firmar el traspaso de una ruta nacional

En el radicalismo aseguran que tanto Carlos Sadir (Jujuy) como Leandro Zdero (Chaco) estarían en sintonía con los Valdés. En Mendoza hay una mirada a favor de las PASO porque creen que garantiza la igualdad de competencia para los cargos nacionales. Sin embargo, la debilidad que transita el partido centenario los obliga a repensar su postura y abrirse a la negociación con la Casa Rosada.

En el PRO, Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) también están a favor de que el próximo año no haya competencia interna para definir el candidato a presidente. Sin embargo, aclaran que será una definición que deberán conversar dentro del partido amarillo en un contexto de puja por la sucesión de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. Antes del Mundial el alcalde porteño adelantó que irá por la reelección y hasta prometió un presidenciable puro de su partido.

Advertisement

Las declaraciones de Jorge Macri coincidieron con los coqueteos de Mauricio Macri con una candidatura presidencial. Antes de que se disputara la Copa del Mundo, el ex presidente encabezó recorridas por varias provincias y se sacó fotos con sus ex aliados de Juntos por el Cambio. Varios gobernadores, sobre todo los integrantes de Provincias Unidas, vieron con buenos ojos su resurgir aunque mantenían sospechas sobre sus verdaderas intenciones. Creían que solo buscaba una herramienta de negociación para retener CABA.

Mauricio Macri junto a Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro y Fernando de Andreis en una de sus recorridas con coqueteos presidenciables

Por estos días ya nadie habla de Mauricio Macri candidato a presidente. Si se suspenden las PASO, los impulsores de la avenida del medio se quedarían sin la posibilidad de presentar una alternativa electoral en caso de que la economía no repunte y Milei pierda apoyo popular. “Es un riesgo que corremos”, contestaron a este medio dirigentes que buscan ser “opositores responsables” a La Libertad Avanza.

Todas las provincias que gobiernan los ex Juntos por el Cambio coinciden en un diagnóstico: “La gente está mal, pero Milei sigue siendo el que mejor mide”. Hasta en la Casa Rosada reconocen que hay un fuerte apoyo al Presidente en el interior y no así en el AMBA. Se lo adjudican al desarrollo de la actividad agropecuaria y minera, que no tiene repercusión en territorio bonaerense ni porteño. Pero, además, ya nadie advierte que “falta mucho” para definiciones electorales. Por el contrario, hay apuro para construir alianzas, lo más amplias posibles, para enfrentar al peronismo a nivel nacional y provincial. La suspensión de las PASO se convierte en una aliada para debilitar al PJ.

Advertisement

De todos modos, existen disidencias sobre cuándo se debe implementar una reforma electoral. Un sector piensa que hay tiempo hasta el año que viene, sobre todo los que desconfían en que el Gobierno cumpla con su promesa que es, entre otros puntos, no plantar candidatos competitivos en las provincias que apoyen las modificaciones que pretende aprobar Milei en el Congreso. Otros hablan con cierto apuro. “Hay que acelerar los tiempos para poder avanzar en los cierres de alianzas y candidaturas”, alertan.

Los integrantes de Provincias Unidas analizan negativamente el futuro de la avenida del medio para el 2027

Es que ya es un hecho que todas las provincias van a desdoblar sus elecciones y eso implica un cambio de velocidad. Entre abril y mayo se votará en la mayoría, lo que implica que a inicios del 2027 ya deben sellarse los acuerdos y los cierres de listas. “No hay tiempo para la especulación. Los gobernadores quieren plebiscitar su gestión y enfocarse para enfrentar al peronismo”, aseguran cerca del PRO. En la Casa Rosada ya tienen un deadline: la Cámara Electoral Nacional exige que el mes de enero se inicie con definiciones, por lo que pretenden resolver el futuro de las PASO en septiembre.

La gran incógnita pasa por saber si los acuerdos provinciales serán la antesala de una alianza entre los gobernadores aliados y La Libertad Avanza con Milei como candidato a presidente. ¿Es el fin de la avenida del medio? En Provincias Unidas reconocen que si los libertarios se quedan con unos 30 puntos y el peronismo otros 30, de los 40 que quedan en disputa pueden llegar a obtener 20 en el mejor de los escenarios, lo que los deja afuera del ballotage. En el PRO no hay dudas de que habrá negociación y acuerdo, en la UCR, en cambio, existen instancias más burocráticas. Los gobernadores radicales están decididos a sellar la alianza necesaria para retener sus territorios, pero las dudas aparecen cuando se trata de formalizar una coalición con la aprobación del partido.

Advertisement

Un dato positivo para los aliados es que el Gobierno no repetirá la estrategia ni la intransigencia que tuvo en las elecciones del 2025. Entienden que para las legislativas era necesario plantar candidatos puros en todos los distritos para fortalecerse en el Parlamento. “Ahora el escenario es distinto porque el objetivo es que Milei reelija y por eso se van a priorizar los acuerdos”, aseguran cerca de Karina Milei. Los gobernadores están anoticiados de ese cambio de postura pero también se lo adjudican a la incapacidad que tiene el oficialismo de trasladar el apoyo del Presidente a candidatos locales. “No tienen con qué amenazar”, rematan.

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los libertarios ante el desafío de conseguir el primer gobernador violeta y las provincias donde creen tener chances

Published

on



Con vistas a exhibir un plan político de largo plazo, Karina Milei y los primos Menem están decididos a ganar al menos una gobernación provincial el año que viene y, de máxima, jugarán a imponer caciques mileistas en cinco distritos.

Así como en 2025 el lema político estratégico principal de la hermana de Javier Milei fue “pintar el país de violeta” con candidatos y presencia partidaria en todas las provincias, el año que viene el plan por excelencia es la reelección de Javier Milei y empezar a tener presencia en los ejecutivos del interior.

Advertisement

Por ahora no hay provincias violetas y la Secretaria General quieren mostrar que sus intenciones políticas son “serias”. Además de proyectar mayor fuerza en el Congreso en adelante y de la promesa de imprimirle un sentido estratégico liberal a esas tierras.

A la hora de las especulaciones sobre un avance en el interior cuentan un sinnúmero de factores y condiciones. Principalmente necesitan Milei llegue fuerte y con expectativa a la reelección para que su figura impulse, o arrastre, a los escasamente conocidos líderes locales. Atado a este punto, precisan que ninguna de las provincias donde quieren pisar fuerte contra la fuerza política oficialista local adelante las elecciones. Así, desde la mesa política nacional observan atentos las señales de los gobernadores sobre sus intenciones de desdoblar los comicios de los nacionales y resisten estos planes.

Karina Milei y Pilar Ramirez

En Las Fuerzas del Cielo algunos se sienten poco optimistas sobre la idoneidad de los potenciales candidatos en el interior. Tanto con respecto a que sean figuras dignas de competir, como de generar armados serios. En el karinismo, en cambio, se muestran confiados, y buscarán controlar desde Buenos Aires esas disputas por el poder local.

Advertisement

La provincia de Buenos Aires es el botín mayor y a la vez, el bastión donde se ven más fuertes. Junto con la Ciudad, es el distrito donde pusieron mayor énfasis desde que Milei empezó a perfilarse como candidato a diputado, en 2021. Y donde tienen al -eventual- candidato más fuerte, Diego Santilli, que competiría desde su nuevo rol como jefe de Gabinete, controlado por Karina Milei y acompañado por Sebastián Pareja (si bien el referente del PRO aparece como número puesto, el operador karinista y diputado nacional aún no termina de soltar sus intenciones de competir).

Las otras son Tierra del Fuego, gobernada por el opositor Gustavo Melella, con el senador nacional de LLA Agustín Coto, que aún duda de querer postularse, y donde el diputado Santiago Pauli también se perfila como candidato. Jujuy, con el también senador Ezequiel Atauche. Y Córdoba, con Gabriel Bornoroni, titular del bloque violeta en Diputados, muy cercano a Karina Milei, que trabaja en tándem a diario con Martín Menem. También, Chubut, con César Treffinger, otro armador de Karina Milei, que ya fue candidato a gobernador en 2023 con el sello Partido Independiente de Chubut (PICH).

Karina Milei y Martín Menem en Misiones

Salta no está decidida. Pero en cualquier caso la candidata sería Emilia Orozco, que tiene buena relación con Las Fuerzas del Cielo pero responde en última instancia a Alfredo Olmedo. Los caputistas creen que la joven referente, diputada nacional, tiene chances serias. Los karinistas no le ponen tantas fichas, pero no le cierran la puerta. Su futuro político dependerá de las ganas -de todas las tribus- de respetar un pacto de no agresión con el gobernador pseudo peronista dialoguista Gustavo Sáenz.

Advertisement

Tucumán también es un misterio, y dependerá de la evolución de la relación con el también justicialista, aliado, Osvaldo Jaldo. El candidato violeta estaba en disputa en una interna de larga data. Pero en principio, dicen en el karinismo, ya le “bajaron el pulgar” a Lisandro Catalán, ex número 2 del eyectado Guillermo Francos. Según aseguran en la mesa política nacional, no gustó el tipo de recorridas que hizo en tierras tucumanas, donde lo vieron en modo “peronista”. De todas formas, no todo está dicho, y en el entorno del ex funcionario nacional aseguran que siguen en carrera y que no recibieron señales de lo contrario.

En lugar de Catalán jugarían Federico Pelli o Gerardo Huesen. Y ven más al segundo que al primero. A Pelli, en realidad, lo ven mejor para disputar la intendencia de la Capital.

Jujuy, donde gobierna el radical Carlos Said, y Neuquén, donde manda el líder local aliado al PRO, Rolando Figueroa, aparecen en gris en el mapa de intenciones de Karina Milei, y hoy los armadores vislumbran también un escenario donde se pacte no competir por la gobernación pero sí para disputar la intendencia capitalina.

Advertisement

Estas discusiones tienen lugar puertas adentro, en lo más alto de la cúpula, y Karina Milei se guarda las cartas frente a los gobernadores. Por lo pronto, las conversaciones con los referentes locales están muy verdes, y no hay visitas previstas a las provincias. Ni de Milei, que por ahora se enfoca en el plano internacional regional. Ni de Karina Milei, que sólo tiene previsto ir a Chaco por una visita institucional, de gestión, para debatir los efectos del fenómeno El Niño.

También iba a ir a Catamarca esta semana, pero la proyección de un fuerte temporal se lo impediría. En cualquier caso, no tienen apuro por viajar al interior. A priori, deslizan, no sirve de nada para generar apoyos para eliminar o suspender la PASO, la única prioridad hoy en la agenda de la hermana de Javier Milei.

elections

Advertisement
Continue Reading

Tendencias