SOCIEDAD
Fue un fenómeno en 2011 y ahora su autora ha decidido reiniciar la saga de ciencia ficción. Divergente tendrá nuevo libro muy pronto

En el año 2011, en pleno furor por las distopías en la literatura y en el cine, surgió la saga Divergente para nutrirse del camino que ya había abierto Los Juegos del Hambre. La primera entrega de lo que sería una trilogía (con un cuarto libro especial) nos presentaba a una sociedad dividida en facciones muy claras donde no encajar suponía enfrentarse al rechazo. Verónica Roth dio vida a Tris, una divergente, que, para escapar de su destino, se unía a la facción más peligrosa de todas. Ahora, tras una incursión en salas de cine con amargo final y varios años de silencio, la autora ha decidido tomar una decisión arriesgada: reiniciar la historia con La sexta facción.
El regreso de Divergente
La saga Divergente fue un fenómeno a comienzos de la década de 2010. Mientras que ahora la fantasía oscura inunda todas las estanterías de las librerías, entonces obras como La quinta ola, El corredor del laberinto o Los Juegos del Hambre habían sustituido la fiebre vampírica de Crepúsculo.
En este sentido, Veronica Roth construía una sociedad distópica en la que los ciudadanos se veían obligados a tener un destino muy marcado en función de sus aptitudes: Erudición, Osadía, Abnegación, Erudición y Cordialidad.

Tris había nacido en Abnegación, el sector más entregado y menos vanidoso, pero soñaba con mucho más. Sin embargo, cuando sus pruebas para seleccionar grupo no son concluyentes, decide optar por Osadía sin saber que su vida como divergente está en peligro por un poder que no admite disidentes. Allí no solo se enfrenta a un duro entrenamiento, sino que también conoce a Cuatro, un superior con el que entabla una relación amorosa y peligrosa.
El éxito de esta idea llevó a que, en el año 2014, se lanzara la primera película, que fue protagonizada por Shailene Woodley y Theo James. Si bien comenzó con buen pie, recaudando casi 300 millones de dólares, poco a poco, el furor acabó en desgracia.

Tras una serie de mala decisiones, como decidir estirar la última novela en dos películas (con los cambios e inventos que eso conlleva), el fracaso de Leal (2016) supuso el cierre del proyecto. Durante un tiempo se habló de la posibilidad de cerrar la historia en una serie televisiva, pero nunca se materializó. Desde entonces, Divergente ha estado en el olvido.
¿Qué veremos en La Sexta Facción?
La sorpresa ha venido cuando, en pleno 2026, Verónica Roth ha decidido sacar una nueva novela que vuelve a los orígenes del primer libro, pero planteando una especie de What If… en el que Tris toma decisiones completamente distintas. De esta forma, podemos hablar de un reinicio de la saga con una trama que no conocemos.
Son pocos los detalles que sabemos, pese a que su lanzamiento está programado para el próximo 8 de octubre. Tris se enfrentará de nuevo al día de la Ceremonia de Selección, pero ahora ocurrirá para que termine en algún movimiento rebelde. Se le plantea la opción de elegir otra facción, como Erudición o quedarse en Abnegación y, aunque Cuatro también aparecerá en la trama, su historia será totalmente distinta.

La fecha de estreno también es válida para España, por lo que el libro ya está disponible para reserva en los principales puntos de venta.
En 3DJuegos | La gran saga de fantasía de Sarah J. Maas anuncia dos libros nuevos. Esto es todo lo que se sabe del regreso de ACOTAR
En 3DJuegos | No sé cómo no había leído antes esta novela de fantasía oscura. Me ha gustado más que la saga Empíreo y ACOTAR juntas
–
La noticia
Fue un fenómeno en 2011 y ahora su autora ha decidido reiniciar la saga de ciencia ficción. Divergente tendrá nuevo libro muy pronto
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
SOCIEDAD
Milei viaja a España por tercera vez en el año; Francia busca contener la violencia con toque de queda

- Milei viaja a España para apoyar a la ultraderecha en la previa de las elecciones anticipadas del 29 de noviembre. El Presidente parte esta noche a territorio español por tercera vez en 2026. Va a disertar el miércoles en el Foro Nueva Economía. Además, en agenda tiene encuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el economista Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes de la Escuela Austríaca de Economía que es considerado un maestro por el libertario.
- Las ventas por el Día de la Madre retrocedieron 1,4% interanual. El ticket promedio alcanzó los 63.197 pesos, y 4 de los 6 rubros relevados terminaron en baja: los incrementos se observaron en Librería, con una suba de 3,4% interanual, y en Indumentaria, que registró un crecimiento mínimo de 0,1% respecto de la misma fecha del año pasado.
- Lula y Bolsonaro se enfrentaron en el primer debate presidencial. El primer cara a cara se dio a una semana del balotaje y tras una jornada de movilizaciones de la izquierda y la derecha. El encuentro televisivo estuvo marcado por acusaciones cruzadas sobre corrupción, inseguridad y el sistema de salud, junto a cuestionamientos a sus respectivos entornos familiares.
- Francia busca contener la escalada de violencia mientras siguen las movilizaciones. Las nuevas convocatorias a protestas se producen en un contexto de creciente tensión política y social: se registraron disturbios, incendios, saqueos y ataques contra edificios públicos y comercios en distintas ciudades francesas en el marco de protestas contra el encarecimiento del costo de vida. “Nada justifica la violencia”, afirmó Emmanuel Macron, quien apuntó contra “los radicales de la extrema izquierda” por parte de los episodios violentos.
- River goleó 3 a 0 a Belgrano en Córdoba por la fecha 13 del Clausura. Los goles fueron de Ángel Correa, Tomás Galván y Thiago Almada. Con este resultado, se metió en zona de playoffs en el Grupo A. El próximo domingo recibirá en el Monumental a Racing y luego será el turno del Superclásico ante Boca, el 1 de noviembre en La Bombonera.
Qué es “Lo que hay que saber” y dónde lo podés escuchar
Lo que hay que saber es un resumen de noticias que hace Brenda Brecher, y que se publica de lunes a viernes en dos ediciones, por la mañana y por la tarde; también tiene una edición de fin de semana. Lo encontrás en y en Spotify, iTunes o YouTube, entre otras plataformas de audio. También está integrado en el Asistente de Google y en el de Amazon, Alexa, y es parte de la oferta de podcasts de LA NACION.
SOCIEDAD
Uno de los juegos más esperados de Steam ha cancelado su demo por miedo a que la IA le copie sus deberes, algo que ya ha pasado

La inteligencia artificial ha cambiado la forma de desarrollar juegos, pero también ha generado mucho miedo entre jugadores y artistas. Aunque esta vez no hablamos de sus posibles efectos negativos en la industria, sino más bien de cómo funciona la propia IA y lo fácil que es pedirle imitar la estética e incluso aspectos jugables de un título ajeno. Motivo por el cual la editora Alliance Arts ha decidido cancelar la demo de Drunken Goddess Reflux, uno de los juegos más deseados de Steam, ante el temor de que otros desarrolladores utilicen la versión de prueba para replicar sus mecánicas con ayuda de la IA.
Según confirmó la compañía, la demo del juego estaba prevista para hoy, lunes 19 de octubre, como parte del Steam Next Fest de Valve. Sin embargo, ha anunciado que será sustituida por una prueba de juego cerrada, reservada a participantes que acepten previamente unas normas específicas. Aunque no dejarán a los jugadores interesados sin la posibilidad de probar Drunken Goddess Reflux, un acuerdo de confidencialidad les permitirá controlar mejor la publicación de vídeos del juego sin autorización.
El miedo a las copias generadas con IA va en aumento
El motivo es el antes mencionado: el estudio teme que, a partir del contenido de la demo, alguien pueda crear rápidamente una obra que imite o reproduzca tanto la presentación como las mecánicas de Drunken Goddess Reflux y publicarla antes que el juego original. «Nos preocupa que, dado el contenido de la demo, puedan crearse rápidamente —mediante el uso de IA u otras herramientas— obras que imiten o repliquen la estética y la jugabilidad de nuestro título, y que estas se publiquen antes del lanzamiento oficial del juego», explicó la compañía en Steam.

Lo curioso es que no hablamos de un temor aislado. Aunque Alliance Arts confía en que limitar la experiencia a un número reducido de participantes y gestionar las comunicaciones exclusivamente a través de Discord permita frenar las posibles copias, ya tenemos varios ejemplos de juegos cuyos conceptos han sido imitados. Meccha Chameleon, uno de los fenómenos independientes del año, vio cómo llegaba a Steam Scribble Hunt, un juego que reproducía su idea y varios de sus elementos jugables, y que de hecho sigue disponible en la tienda.
Incluso Lucas Pope, responsable de Papers, Please, ha evitado hablar públicamente de su próximo juego por miedo a que sus ideas sean copiadas. «No hablas de las cosas en las que estás trabajando porque la IA podría asimilarlas, o porque la gente podría copiarlas, o algo por el estilo. Aunque no es una regla estricta; simplemente no me siento tan cómodo hablando de aquello en lo que estoy trabajando», explicó Pope el pasado abril.
En 3DJuegos | Crítica de la segunda temporada de Cyberpunk Edgerunners. Era difícil superarse y todavía sigo en shock
En 3DJuegos | Es un gran momento para ser fan de Star Wars: Lucasfilm da una gran noticia sobre los próximos videojuegos de la franquicia
–
La noticia
Uno de los juegos más esperados de Steam ha cancelado su demo por miedo a que la IA le copie sus deberes, algo que ya ha pasado
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
SOCIEDAD
Dos jóvenes corrían picadas ilegales y le secuestraron el auto en Mar del Plata

La Policía de Mar del Plata secuestró dos autos luego de que participaran de una picada ilegal en la vía pública durante la madrugada del domingo.
La situación comenzó cuando los dos conductores detuvieron sus autos ante un semáforo en la zona de avenida Monseñor Zabala y Ayacucho. Al habilitarse el paso, los vehículos iniciaron una aceleración simultánea que fue considerada una competencia de velocidad no autorizada.
El seguimiento, según informó el portal del diario La Capital, derivó en un operativo coordinado entre la patrulla que detectó el hecho y el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Las cámaras municipales permitieron reconstruir el desplazamiento de los automóviles y determinar los puntos en los que finalmente fueron localizados.
Uno de los vehículos involucrados era un Volkswagen Fox, que fue detenido en la intersección de avenida Monseñor Zabala y Strobel. El segundo rodado, un Volkswagen Voyage, fue localizado posteriormente en Rizzutto y avenida Constitución.
Las interceptaciones se realizaron, por lo tanto, en dos puntos distintos de la ciudad. La distancia entre la detección inicial y los lugares donde fueron ubicados los autos requirió el trabajo conjunto entre el personal que realizaba las recorridas y el monitoreo de las cámaras.

A mediados del mes de agosto, dos jóvenes de La Plata fueron demorados en la localidad de City Bell luego de ser detectados por la Policía mientras circulaban a alta velocidad en el Camino Centenario. Estaban corriendo picadas.
El hecho ocurrió a la altura de Cantilo y 13 C, donde varios agentes observaron la presencia de dos vehículos que transitaban en paralelo, realizando maniobras consideradas imprudentes y peligrosas.
Horas después, un video difundido por la Municipalidad de La Plata mostró el inicio de la carrera y el trayecto completo que realizaron los involucrados, dejando en evidencia el riesgo al que expusieron tanto a sí mismos como a terceros.
El operativo policial se activó al identificar el comportamiento sospechoso de los dos vehículos, un Volkswagen Golf blanco y una Ford Ranger blanca que, según pudo constatarse, circulaba sin la patente colocada. Al interceptar ambos rodados, los efectivos solicitaron la documentación obligatoria a los conductores, quienes no pudieron acreditar la tenencia ni los registros requeridos.
Ante la falta de documentación, los jóvenes, de 24 y 27 años, fueron demorados y trasladados a la dependencia policial de City Bell. Durante el procedimiento, los agentes procedieron al secuestro de los dos vehículos, que quedaron retenidos mientras se iniciaban las actuaciones correspondientes.
El caso fue caratulado como “infracción a la Ley Nacional de Tránsito 24.449”, lo que implica la intervención del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de La Plata. Esta instancia deberá analizar el material reunido, incluidas las imágenes de las cámaras de seguridad que capturaron el desarrollo de la picada, para determinar las sanciones o medidas que correspondan a los implicados.
Las cámaras de Seguridad del municipio registraron el momento preciso en que los autos arrancan a gran velocidad, así como las maniobras posteriores, que incluyeron sobrepasos peligrosos y cambios bruscos de carril. En los videos se observa cómo ambos vehículos recorren varios metros sin reducir la marcha, en un contexto donde el tránsito era fluido y donde cualquier error pudo haber derivado en un siniestro vial.
El Juzgado de Faltas de la Municipalidad de La Plata será el encargado de determinar las eventuales sanciones para los dos jóvenes. Entre las medidas que podrían aplicarse figuran la inhabilitación para conducir, multas económicas y la retención definitiva de los vehículos, dependiendo de los antecedentes y la gravedad de la infracción.
Mar del Plata,secuestro vehicular,picadas ilegales,patrulla municipal
CHIMENTOS2 días agoJuan Minujín contó como llegó a trabajar con Angelina Jolie y Salma Hayek: «Al principio dije que no»
INTERNACIONAL2 días agoTrump’s new press secretary out of the job just days after rocky debut
POLITICA2 días agoLos intendentes del PJ que afrontarán un recambio inédito si es que la ley de reelecciones no se revierte













