POLITICA
Intento de femicidio en Bolivia: postergaron hasta mañana la audiencia en la que el juez decidirá el futuro de Cerimedo

La Justicia de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, postergó para mañana la audiencia en la que se tratará el pedido de la fiscalía de “prisión preventiva” de 180 días para Fernando Cerimedo, el exasesor de Javier Milei acusado de haber sido el autor intelectual del ataque a balazos a la activista Nadia Beller, que tenía una relación sentimental con él.
Con esta reprogramación, la “audiencia cautelar” ante el juez será este viernes a las 14:30, informó el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.
Hasta el momento, Cerimedo estaba formalmente “aprehendido” y alojado en una celda de la dirección de Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen. La fiscalía promueve su traslado a una cárcel.
Cerimedo, hasta esta semana asesor personal del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se negó a declarar en la causa. Según dijo el abogado Ernesto Giraldes, porque él se lo recomendó. Mientras tanto, la defensa busca instalar, cada vez con más énfasis, la teoría de que Cerimedo está siendo víctima de un gran “show político” y una “operación” para golpear al gobierno boliviano.
Margarita Arce, otra de sus abogadas, dijo incluso que se trató de un “autoatentado” y que Beller está buscando desestabilizar al gobierno de Paz porque “ella fue masista [por el MAS, partido de Evo Morales] toda la vida”.
Mientras tanto, la fiscalía apunta contra Cerimedo como el autor intelectual de un “feminicidio en grado de tentativa”.
Los presuntos autores materiales fueron dos personas -una que le disparó y otra que le robó- que quedaron registradas por las cámaras de seguridad de la puerta del hotel donde fue el ataque. Según dijo Beller, ella fue citada allí por un supuesto denunciante de Evo Morales que le iba a dar información. Beller relató a que Cerimedo la había incentivado a que fuera y contó que estaba hablando con él por teléfono cuando le dispararon.
Beller relató que salvó su vida porque simuló estar muerta para que no volvieran a dispararle.
Ayer, Beller difundió un informe firmado por un médico coordinador de la Unidad de Terapia Intesiva de la Clínica de Las Américas, donde está internada, que dio cuenta de su estado de salud después de los balazos recibidos. Decía que ella presentaba “heridas múltiples” por proyectiles “de arma de fuego” y que reportaba un “compromiso de mama derecha, brazo derecho y cuello y hombro izquierdo”, una “fractura expuesta” de húmero derecho y una “herida supraclavicular izquierda”. También ratificaba que, como ella había contado, está embarazada (según Beller, de Cerimedo). El informe, con fecha de este miércoles, dice que ella podría ser dada de alta antes del fin de semana.
Las denuncias de corrupción
Según dijo Beller desde el hospital, su expareja es el poder en las sombras detrás de Paz. Ella aludió a supuestos negociados del presidente boliviano y a hechos de corrupción que comprometerían a Cerimedo. Dijo incluso que él fue quien filtró los audios de Diego Spagnuolo que motivaron en la Argentina la investigación por sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Ante esta declaración, la diputada Marcela Pagano firmó un escrito en el que pidió que la Justicia argentina cite a declarar “con carácter urgente” a Beller como testigo del caso Andis.
Milei nada dijo por el momento sobre Cerimedo, pero este jueves retuiteó mensajes que sostienen que el atentado por el que está detenido su exasesor tiene puntos inexplicables y esconde una “operación” política. En las últimas horas, el Presidente replicó cinco posteos de X sobre el tema. Entre ellos, dos de la diputada libertaria Lilia Lemoine, que dijo que Beller es la “actriz protagónica” de una “opereta al estilo Hollywood” y uno de Franco Iván Jeremías Antunes Puchol (@FranFijap), un youtuber cercano a Santiago Caputo, que cuestionó el buen estado de salud de una mujer que denunció haber sido atacada a balazos.
La otra causa
Mientras tanto, en Bolivia dos causas avanzan en paralelo vinculadas con Cerimedo: la del presunto atentado contra su expareja y otra, posterior, por supuesto enriquecimiento ilícito. Esta última se abrió tras las declaraciones de Beller sobre el dinero en efectivo que encontró en los cajones de quien era su pareja y el allanamiento en el departamento en el que vivía Cerimedo en el condominio La Arboleda, en La Paz.
Carlos Torrez, fiscal departamental de La Paz, informó que en ese operativo encontraron grandes sumas de dinero, compartimentos ocultos en muebles donde había objetos de valor y un vehículo “con particularidades que hacía parecer como un vehículo oficial”, además de una “camiseta perteneciente a la Policía boliviana”. Según Beller, Cerimedo, pese a no tener cargo en el gobierno de Paz, se movía como si fuera funcionario y ejercía un gran poder.
El inicio del caso
El exasesor libertario fue arrestado el lunes por la noche en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra. Fue horas después de los disparos que recibió Beller. De acuerdo con el testimonio de ella y los registros de las cámaras de seguridad, ese ataque lo llevaron adelante dos personas, vestidas como repartidores de delivery, que llegaron al hotel en una moto. Interceptaron a la mujer y uno le disparó, mientras el otro le robó su cartera y su celular. Después, se fueron en una moto diferente de aquella en la que habían llegado. Todo quedó registrado en una cámara del hotel que apuntaba hacia la calle.
Cerimedo es consultor político y fue asesor de Milei, Paz, Jair Bolsonaro y otros líderes de la derecha en la región. Fundó La Derecha Diario (LDD), medio de comunicación afín al gobierno libertario que el Presidente retuitea asiduamente. Hasta al menos marzo pasado, Cerimedo seguía siendo uno de los dueños de LDD, de acuerdo con lo publicado por el propio medio.
El rol de Cerimedo fue central en la campaña presidencial de Milei: admitió haber estado a cargo de un ejército de “miles” de trolls en redes sociales y, durante un tramo de la campaña, el hoy Presidente le delegó la fiscalización de los votos, tarea de la que después fue apartado. Llegó a integrar la mesa chica de Milei.
Fernando Cerimedo,exasesor,Nadia Beller,relató a LA NACION,desde el hospital,retuiteó mensajes,está detenido,un ejército de “miles” de trolls,Javier Milei,Bolivia,Conforme a
POLITICA
Rockhopper dijo que las sanciones de Argentina son “ilegítimas” y que avanzará con la explotación petrolífera en Malvinas

La empresa británica Rockhopper indicó este miércoles que las sanciones que la Argentina impuso a las compañías que exploten petróleo en las islas Malvinas son “ilegítimas” y que avanzará con el proyecto Sea Lion junto con la compañía israelí Navitas Petroleum.
En su informe semestral, la empresa indicó que “no se espera que los acontecimientos recientes tengan un efecto material sobre las actividades de desarrollo”.
“En las últimas semanas, los comentarios y las posteriores amenazas del Gobierno argentino contra empresas y personas vinculadas con el sector de hidrocarburos de las islas Malvinas generaron un período de mayor atención mediática y política”, agregó Rockhopper.
Se hizo hincapié, además, en que el gobierno de las Malvinas y la administración británica le respondieron públicamente al gobierno de Javier Milei “de manera consistente y firme” y calificaron las sanciones impuestas “como ilegítimas y carentes de justificación jurídica, y confirmando el compromiso continuo del Reino Unido de trabajar con el gobierno de las Malvinas, un territorio británico de ultramar con autogobierno, para proteger sus intereses”.
“Navitas, el operador del proyecto, confirmó recientemente que opera licencias petroleras válidas, otorgadas legalmente por el Gobierno de las Islas Malvinas, un territorio británico de ultramar con autogobierno, con el pleno y continuo apoyo del Gobierno del Reino Unido”, sumó.
Noticia en desarrollo
sanciones,petróleo,Conforme a
POLITICA
Financiamiento universitario: el juez cuestionó la apelación del Gobierno y volvió a intimarlo para que actualice los salarios y becas

El juez federal Martín Cormick volvió a intimar al Gobierno nacional para que en un plazo de cinco días cumpla con la medida cautelar que ordena actualizar los salarios de docentes y no docentes universitarios y recomponer los programas de becas estudiantiles previstos en la Ley de Financiamiento Universitario.
La decisión del titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 se conoció después de que el Poder Ejecutivo presentara un recurso para cuestionar la intimación anterior y sostuviera que ya había cumplido con las obligaciones fijadas por la Justicia.
Cormick mantuvo el criterio adoptado el 22 de septiembre y volvió a exigir al Estado que ejecute la cautelar en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de astreintes, es decir, sanciones económicas en caso de incumplimiento.
El magistrado también amplió los fundamentos de su resolución y explicó cuáles son, a su criterio, los puntos que el Ejecutivo todavía no acreditó haber cumplido.
POLITICA
Los gobernadores que viajaron a París esperan un “mano a mano” con Milei por las PASO

CÓRDOBA.- El Gobierno apuesta a que la “Argentina Week”, que comenzó en París, resulte una vidriera internacional para el país. Al presidente Javier Milei lo acompañan 13 gobernadores aliados, quienes también tendrán agenda propia. En general, se trata de reuniones con potenciales inversores y empresarios para buscar captar proyectos para sus provincias. Se descuenta que también tendrán tiempo para conversaciones políticas con Milei.
Es que en paralelo a este viaje, hay referentes de la Casa Rosada que negocian con las provincias tanto el proyecto de presupuesto 2027 como la reforma electoral, que tiene como objetivo de máxima la eliminación de las elecciones primarias PASO, una herramienta que resultaría más atractiva para la oposición que para el oficialismo para ordenar su oferta electoral para el año que viene.
En ese contexto, París puede convertirse en un ámbito para conversaciones con Milei. Los gobernadores descuentan que no habrá un “cara a cara”, más allá de que el jueves hay una charla en conjunto con el Presidente.
A la mayoría de los gobernadores, de acuerdo a lo que pudo confirmar , les financió el viaje en vuelos comerciales el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El organismo se nutre de los recursos que aportan las provincias y mediante la recuperación de capital e intereses de sus líneas de crédito.
Entre las actividades de los gobernadores, el sanjuanino Marcelo Orrego disertará en la mesa de energía y minería del viernes próximo, por ejemplo. Su provincia cuenta con cuatro proyectos mineros aprobados bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y buscará presentar ese escenario como una plataforma para una nueva etapa de la minería argentina.
Orrego, además, es el presidente de la Mesa del Cobre, desde donde impulsa una agenda común entre las provincias productoras para acelerar inversiones y convertir al metal en uno de los grandes motores de las exportaciones argentinas. En la agenda de la Argentina Week, el cobre tendrá precisamente un bloque específico, con la presentación de los proyectos MARA y Pachón a cargo de Gary Nagle, CEO de Glencore.
Ignacio Torres, de Chubut, lleva como antecedente el proyecto de Pan American Energy para invertir US$680 millones en Cerro Dragón, mediante un esquema de recuperación terciaria destinado a extender la vida útil de un área madura y sostener la producción de la cuenca del Golfo San Jorge.
Su agenda también incluye la iniciativa para desarrollar un data center en la Zona Franca de Trelew, con una inversión proyectada de US$3300 millones, además de pesca, agregado de valor y desarrollo de infraestructura. Anticipó que espera cerrar en París un nuevo anuncio de inversión, todavía sujeto a cuestiones administrativas.
Jujuy, en tanto, tendrá al litio como eje. El gobernador Carlos Sadir mantendrá reuniones con empresas mineras durante la visita y buscará profundizar el posicionamiento de la provincia en ese sector. Su par catamarqueño, Raúl Jalil, tiene agendados encuentros con las firmas Río tinto, Glencore y Oracle.
El programa de la Argentina Week contempla una presentación específica sobre oportunidades de inversión en litio, con proyectos como Rincón, Fénix, Sal de Vida y Olaroz.
En el caso de Neuquén, la agenda estará especialmente vinculada con Vaca Muerta y la búsqueda de nuevas inversiones para el desarrollo de sus recursos hidrocarburíferos. Rolando Figueroa pretende avanzar en la firma de un acuerdo con Pluspetrol para la explotación de áreas hidrocarburíferas de Vaca Muerta bajo el RIGI.
Rogelio Frigerio tiene como objetivo “posicionar a Entre Ríos como plataforma agroindustrial, exportadora y logística”. Participará del bloque dedicado a la agricultura y pondrá el foco en la producción de alimentos y en las posibilidades de agregar valor. La ubicación sobre la hidrovía es un punto que subrayará; presentará los puertos y la infraestructura provincial como una plataforma para ampliar la salida de la producción hacia los mercados internacionales.
El viernes participará del segmento sobre “Comercio internacional y seguridad jurídica” organizado con la Cámara de Comercio Internacional, en el que se abordarán las oportunidades vinculadas con el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El mendocino Alfredo Cornejo integrará la mesa de trabajo sobre energía, minerales críticos (como cobre y litio) y el sector nuclear, desarrollada junto a la Agencia Internacional de Energía (IEA). Buscará promover inversiones en su provincia en esas áreas y también en agroindustria y tecnología. Está acompañado por la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre.
Leandro Zdero (Chaco) mostrará “oportunidades” para empresas en sectores como agroindustria, energía y tecnología. Llevó una muestra de producción local (miel, cabritos) y propuestas vinculadas al RINI (Régimen de Inversiones).
Si bien el cordobés Martín Llaryora no viajó, hay una delegación encabezada por la vicegobernadora Myriam Prunotto e integrada por Pablo De Chiara, presidente de ProCórdoba, y Franco Mussano, director de Promoción de Inversiones. Llevan adelante una agenda de reuniones con multinacionales como Roche, Sanofi, Danone, TotalEnergies y Airbus.
la “Argentina Week”,Gabriela Origlia,Javier Milei,Conforme a

















