Connect with us

INTERNACIONAL

27 injured in explosion after pile of confiscated illegal fireworks ignite in southern Philippines

Published

on


  • At least 27 people have been injured in an explosion of confiscated illegal fireworks in the southern Philippines.
  • Two victims were seriously injured and hospitalized in Zamboanga, where the mayor has ordered an investigation.
  • The explosion occurred when police explosives experts were piling the fireworks in a clearing near a marine firing range for a controlled detonation.

At least 27 people, including 19 police and other government personnel, were injured when a large pile of confiscated illegal fireworks exploded in a powerful blast in the southern Philippines, damaging houses, hotels and an international airport, officials said Tuesday.

Two of the victims of Monday afternoon’s explosion were in serious condition in a hospital in the southern port city of Zamboanga, where the mayor ordered an investigation into why the planned controlled destruction of the fireworks by police ordnance experts turned into a massive blast.

Police explosives experts were piling the fireworks in a clearing near a marine firing range for a controlled detonation when the large heap, which had been doused with water, suddenly exploded. The blast was so powerful that it shattered glass windows nearly two miles away, according to officials and witnesses.

VIDEOS SHOW FIREWORKS VEER INTO CROWD AT STADIUM OF FIRE CONCERT IN UTAH, INJURIES REPORTED

The passenger terminal at Zamboanga international airport, more than a mile from the blast, sustained minor damage but no injuries or flight delays were reported, the Civil Aviation Authority of the Philippines said.

Police and rescuers prepare to evacuate injured people after confiscated illegal fireworks exploded in the southern port city of Zamboanga, Philippines on July 8, 2024. At least 27 people, including 19 police and other government personnel, were injured when a large pile of confiscated illegal fireworks exploded in a powerful blast in the southern Philippines, damaging houses, hotels and an international airport, officials said on Tuesday. (Regional Police Information Office 9 via AP)

The illegally manufactured fireworks were being hauled from a warehouse in Zamboanga city where an accidental explosion on June 29 left five people dead and several others injured. Two controlled destructions of the fireworks prior to Monday were conducted without any incident, Zamboanga officials said.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Many superstitious Filipinos set off powerful firecrackers, especially on New Year’s Eve, believing that noisy celebrations — largely influenced by Chinese tradition — drive away bad luck and evil. The dangerous tradition has abated somehow due to government restrictions and hard economic times, but has persisted in many areas.


Advertisement

INTERNACIONAL

Quién era Thomas Matthew Crooks, el joven que le disparó a Donald Trump en medio de un acto partidario

Published

on


La Oficina Federal de Investigación en Estados Unidos (FBI) reveló durante la madrugada de este domingo quien fue el atacante que hirió de un disparo a Donald Trump este sábado durante un acto electoral. Se trata de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, que fue abatido por fuerzas de seguridad tras dispararle al candidato republicano.

Entre los datos revelados por la agencia de investigación gubernamental, el atacante era residente de Bethel Park, uno de los suburbios Pensilvania, a unos 56 kilómetros al sur de Butler, donde Trump estaba celebrando el acto partidario en el cual fue atacado este sábado por la tarde.

Crooks se graduó de Bethel Park High School durante el 2022, y recibió un «premio estrella» de 500 dólares por la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias; según un informe publicado por medios locales y un video difundido de la graduación de la escuela.

El joven figuraba en un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre y edad. En los registros, estaba ubicado del lado Republicano, el que representa Donald Trump. Las elecciones presidenciales de este año habrían sido las primeras en las que tendría la edad suficiente para votar, según señaló la cadena CNN.

Sin embargo, la agencia Reuters detalla que con 17 años, Crooks hizo una donación de15 dólares a ActBlue, un comité político que recauda dinero para el sector demócrata y de izquierda.

Crooks fue víctima de ‘bullying’ y había sido visto en un club de tiro de su localidad, Bethel Park, según relató un joven que coincidió con él en el instituto escolar.

Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la Policía montó frente al domicilio de Crooks, dijo que su hermano coincidió con Crooks en el club de tiro de la ciudad, sin ofrecer más detalles.

Thomas Matthew Crooks, el tirador de 20 años que atentó contra Donald Trump, en su foto de anuario escolar en la Bethel Park High School en 2021. Foto AP

Describió a Crooks como un chico que sufrió ‘bullying’ (acoso), pero añadió que «no lo conocía mucho como para hacer comentarios sobre él», y que era alguien «que iba vestido como cualquiera».

La casa de Crooks está situada en una colina de Bethel Park, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de clase media acomodada. El movimiento este domingo es muy escaso y no se ve a casi nadie por sus calles.

“Sigue siendo una investigación activa y en curso», afirmaron desde el FBI a través de un comunicado. «Y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet”, pidieron.

Thomas Matthew Crooks ya está sin vida en el lugar donde atacó a Donald Trump. Thomas Matthew Crooks ya está sin vida en el lugar donde atacó a Donald Trump.

Según reveló el FBI, el joven de 20 años portaba «un rifle estilo AR» y logró dispararle a Trump desde el techo de una planta manufacturera ubicada a unos cientos de metros de distancia al norte del lugar donde se llevaba a cabo el evento. Hace instantes, medios locales señalaron que el atacante tenía explosivos en su auto.

The Wall Street Journal y CNN señalaron que materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente a Crooks. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar donde tenía su desarrollo el evento de campaña.

El medio local de Pittsburgh, WTAE sumó que el tirador disparó ocho veces antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto de EEUU. Tras ser abatido, confirmaron que Crooks no portaba ninguna identificación en su cuerpo, por lo que los agentes federales tuvieron que «analizar su ADN y obtener confirmación biométrica», dijo Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en esa localidad estadounidense.

Trump recibió un disparo en la parte superior de la oreja en medio de un acto en Pensilvania. Foto: Reuters. Trump recibió un disparo en la parte superior de la oreja en medio de un acto en Pensilvania. Foto: Reuters.

Por estas horas, las autoridades investigan la motivación del atacante para atacar al candidato republicano. Matthew Crooks (53), padre del atacante, confirmó que intentaba averiguar «qué había sucedido» y que no iba a hacer declaraciones hasta conversar con la policía local, dijo a la cadena CNN.

El atentado tuvo lugar a las 18.15 (hora local), las 19.15 de Argentina de este sábado.

De cara a las elecciones del 5 de noviembre, Trump estaba mostrando a sus partidarios una tabla de números sobre los cruces fronterizos, que su personal audiovisual colocó en pantallas sobre el escenario, cuando sonaron los disparos.

El ex presidente se agachó rápidamente después de que comenzaran los tiros, pero fue alcanzado en la parte superior de la oreja por unos de los proyectiles. El tiroteo dejó al atacante y a un asistente al mitin muertos y otros dos en estado crítico, según informaron las autoridades.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad