Connect with us

INTERNACIONAL

A última hora, el papa Francisco renunció a presidir el vía crucis de Viernes Santo para cuidar su salud

Published

on


El Papa renunció a último momento a asistir a la ceremonia nocturna de las catorce estaciones del Calvario de Cristo en el que él mismo escribió los comentarios. Este mismo viernes por la tarde, Francisco presidió el rito por la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro, una ceremonia en la que se evocó “el dolor de la guerra, de la inmigración y de la violencia contra las mujeres».

Francisco entró en la basílica empujado en su silla de ruedas, vestido con los parámetros rojos de la Pasión y sin el anillo del pescador, símbolo del poder papal y que en Viernes Santo los papas se quitan en señal de duelo.

En todas las iglesias católicas del mundo este viernes no se celebraron misas en señal de duelo.

No había coros en la basílica y el Papa oró en silencio ante el Altar de la Confesión sobre la tumba de San Pedro, frente a un crucifijo cubierto por una tela púrpura.

La liturgia del Viernes Santo está dominada por el luto debido al martirio y la crucifixión de Cristo.

Estaban presentes 35 cardenales, 26 obispos, numerosos prelados y más de cuatro mil quinientos fieles.

Advertisement
La silla vacía del papa Francisco en el Coliseo. Foto AFPLa silla vacía del papa Francisco en el Coliseo. Foto AFP

Tres diáconos entonaron los pasajes de la Pasión de Cristo según San Juan, desde el arresto de Jesús de Nazaret hasta su muerte crucificado y su entierro en el Santo Sepulcro.

El cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, trazó una profunda reflexión sobre el poder del gesto de Jes, que “reducido a la impotencia más radical en la cruz continua amando y perdonando, sin condenar jamás”

El Papa intervino para leer un texto en latín, hablando en voz muy baja.

El comienzo de la ceremonia espectacular de las 14 estaciones del Calvario estaba previsto para las 21 horas (cuatro horas menos en la Argentina). Una multitud se había formado, como siempre.

Personal del Vaticano se lleva el sillón del papa Francisco, a último minuto antes del Vía Crucis en el Coliseo. Foto APPersonal del Vaticano se lleva el sillón del papa Francisco, a último minuto antes del Vía Crucis en el Coliseo. Foto AP

Anuncio sobre la hora

A esa hora se dio por televisión la noticia de que el Papa no iba a asistir a la ceremonia, en la que las catorce estaciones, que recorre un grupo que va cambindo en cada una, están siendo comentadas por un texto escrito por el Papa.

Es el segundo año consecutivo en el que el Papa renuncia a participar de la representación del Calvario en el Coliseo romano. En 2023 el Papa había sido internado unos días antes debido a una bronquitis y los médicos prefirieron evitar el frío de la noche.

Este viernes la jornada no fue fría, pero el Papa debe permanecer dos horas en una colina frente al Coliseo desde donde presidente las catorce estaciones. Otra vez los médicos consideraron riesgosa la prueba del frío nocturno y agregaron el cansancio, porque los problemas en los bronquios continúan.

En el Domingo de Ramos, que inició la Semana Santa, el Papa no leyó una parte de su discurso, que impuso un largo silencio porque Francisco tampoco le pasó el texto a un colaborador para que lo leyera, como ocurre casi todos los días durante las audiencias en el Vaticano.

Advertisement

En los días siguientes pareció haberse recuperado y celebró el Jueves Santo cumpliendo todas las intervenciones, incluso los discursos.

debe presidir en la basílica de San Pedro las ceremonias del Sábado Santo y el domingo, cuando concluye la Semana Santa, Francisco debe una dirigir una ceremonia que celebra la resurrección de Cristo y enviar desde el balcón principal de la Basíica la tradiciónal bendicion “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo.



Source link

INTERNACIONAL

El grupo terrorista Hamas dio pruebas de vida de rehenes a Israel

Published

on



Como señal de buena voluntad en las negociaciones con Israel, el grupo terrorista Hamas habría dado «señales de vida» de varios rehenes secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023.

Mientras este domingo continuaron las incursiones israelíes en la Franja de Gaza, que causaron 28 muertos en las últimas 24 horas, en Doha, Qatar, seguían las negociaciones para intentar alcanzar un alto el fuego.

El acuerdo está completo en un 90%, según fuentes palestinas, pero quedan cuestiones clave por resolver que aún podrían socavar la tregua.

Las autoridades de Israel no están seguras de cuántos rehenes siguen vivos entre los 96 de los 251 secuestrados en aquella invasión terrorista de hace más de un año. El ejercitó israelí maneja la cifra de al menos 34 muertos confirmados. Y uno de los ejes de las negociaciones es la prioridad en la liberación.

Israel ha solicitado la inclusión de once hombres en la lista de 34 rehenes que serán liberados en la primera fase, junto con los niños y mujeres, las cinco mujeres-soldado y los rehenes ancianos y enfermos. Al parecer, Hamas aceptó, pidiendo a cambio la liberación de unos 200 prisioneros que cumplían cadena perpetua.

Pero persisten los desacuerdos sobre la identidad y el peso de quién será liberado después de Israel descartara la liberación de Marwan Barghouti, uno de los líderes de la primera y segunda intifada.

Advertisement

Otro punto crítico en las negociaciones es la permanente presencia militar israelí en el corredor de Filadelfia, a lo largo de la frontera con Egipto. Según se informa, las negociaciones también acordaron la posible creación de una zona de amortiguación de varios kilómetros de ancho entre Israel y Gaza, donde las FDI (fuerzas de defensa israelíes) mantendrán una presencia militar.

Después de 443 días de guerra, tanto para los rehenes como para los civiles de Gaza, la tregua parece cada vez más una cuestión de vida o muerte.

La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), Louise Wateridge, publicó un vídeo desde la ciudad sureña de Khan Younis, en el que dice que las familias hurgan entre la basura a diario en busca de «restos de comida».

Y en Israel la presión de los familiares de los rehenes y de la oposición es muy fuerte. El presidente de Unidad Nacional, Benny Gantz, acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de obstaculizar las conversaciones tras la entrevista con el WSJ en la que afirmó que la guerra terminará tras haber erradicado a Hamas de Gaza.

La oficina del primer ministro acusó al antiguo aliado del Gobierno de «aplastar» a sus enemigos de Hamas y Hezbollah, tras su salida del ejecutivo. Y el líder de Unidad Nacional respondió inmediatamente que el primer ministro no quiere el acuerdo por temor a que la coalición gubernamental se desmorone.

Después del misil balístico desde Yemen que atravesó las defensas aéreas y causó 16 heridos leves en Jaffa el sábado por la noche, Netanyahu anunció un salto adelante: «Así como actuamos contra los terroristas iraníes, actuaremos con fuerza y determinación» contra los hutíes, bramó. «No estamos solos», añadió, refiriéndose a las incursiones de Estados Unidos en Yemen.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad