Connect with us

INTERNACIONAL

Alerta en Alemania: detienen a tres miembros de un grupo islamita acusados de armar un atentado contra la catedral de Colonia

Published

on


La policía alemana anunció este domingo la detención de tres «islamistas» sospechosos de querer cometer un atentado en Nochevieja en la catedral de Colonia, en el oeste de Alemania. Los tres detenidos forman parte de «un grupo islamista», indicó Herbert Reul, concejal de Interior en la región de Renania del Norte-Westfalia, en la que se encuentra Colonia, durante una rueda de prensa.


Reul precisó que habían reforzado las medidas de seguridad alrededor de la monumental catedral gótica, con unos 1.000 agentes desplegados.


El responsable de la policía en Colonia, Johannes Hermann, dijo que sospechan que los tres detenidos mantienen vínculos con un hombre oriundo de Tayikistán, que las fuerzas de seguridad alemanas habían detenido en Nochebuena.

Según el diario Bild, estos cuatro «islamistas» son de nacionalidad tayika y querían cometer atentados en nombre de la rama del Estado Islámico en Afganistán.


«Los grupos islamistas» están «ahora más activos que en cualquier otro momento», alertó el concejal de Interior de Renania del Norte-Westfalia.

Acusan a tres hombres de preparar un atentado contra la catedral de Colonia. Foto: AFPAcusan a tres hombres de preparar un atentado contra la catedral de Colonia. Foto: AFP


No obstante, Reul aseguró que mantienen las celebraciones previstas para el Año Nuevo en Colonia.


Alemania elevó en las últimas semanas su nivel de alerta antiterrorista debido a posibles repercusiones de la guerra en Gaza.


El atentado yihadista más sangriento en Alemania ocurrió en diciembre de 2016, con un ataque con un camión en un mercado de Navidad en Berlín, en que murieron 12 personas.



Source link

INTERNACIONAL

Afirman que los golpistas contaban con un equipo de gobierno en Bolivia

Published

on


Las versiones sobre el fallido golpe de Estado que el miércoles pasado remeció a Bolivia siguen apilándose. Ahora, el ex jefe de la aviación reveló a los investigadores desde su arresto domiciliario que los golpistas tenían al parecer armado un gabinete de gobierno y contaban con fuerte apoyo local e incluso internacional.

Juan José Zúñiga, el general que el miércoles pasado derribó la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta pero que 90 minutos después retrocedió al advertir que nadie apoyaba su intentona, atribuyó el motín a un pedido del presidente Luis Arce como una manera de fortalecer su imagen tras el fracaso de la asonada. Ahora, con el objetivo de desterrar la idea de que el mandatario alentó la conspiración, el Gobierno empezó a difundir las declaraciones judiciales de los generales detenidos.

Según esas confesiones, ya había un gabinete listo para asumir, los golpistas llamarían a elecciones en 90 días, liberarían “presos políticos” y hasta que contaban con apoyos internacionales de embajadas de Estados Unidos, la Unión Europea y Libia. Ahora esas sedes diplomáticas serán llamadas por la Cancillería boliviana.

El gobierno se basa en la declaración del comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Javier Zegarra. Este general participó de la movida de las tanquetas y efectivos que llegaron hasta la céntrica Plaza Murillo en La Paz. Estuvo en el tenso cruce con el presidente Arce pero ahí dudó y se bajó. Eso le valió elogios del propio presidente y en la primera ola de detenciones del jueves, Zegarra quedó exento.

Sin ser llamado por la Justicia, se presentó voluntariamente a declarar y ahí Zegarra sí quedó detenido. No fue exhibido ante los medios de comunicación como el resto de los aprehendidos y el sábado sorpresivamente decidió ampliar su declaración. Reveló los datos que abrazó el gobierno de Arce para desmentir el autogolpe, una teoría venenosa que Zúñiga inoculó en la población y a la que también se subió el expresidente Evo Morales.

El ex Jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Marcelo Zegarra, reveló el plan golpista del General Zúñiga. Foto: AP/Juan Karita

“El miércoles 26 fui convocado por el general Zúñiga, me dijo que vaya a su despacho. Señaló una pizarra y dijo que había ‘todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares, jubilados y que a estos tienen que plegarse otra organización. Ellos van a apoyar, una vez que consolidemos la toma del poder’”, dijo Zegarra en la declaración que difundió el Gobierno.

Pero además, contó que Zúñiga tenía definidos los nombres de un nuevo gabinete. Como ministro de Defensa, aparecía el general Tomas Héctor Peña y Lillo, y como ministro de Presidencia, asumiría el coronel Calderón. Al tiempo que Zúñiga iba a ser presuntamente el presidente del Estado y desde el Gobierno revelaron que Zúñiga se hacía llamar «el general del pueblo». El general Zegarra también confesó que fueron trasladados cinco francotiradores a La Paz, que por ahora declararon como testigos.

La Justicia dictó prisión preventiva de seis meses para el general Zúñiga, el vicealmirante Juan Arnez y al exjefe de la brigada mecanizada del ejército Alejandro Irahola. Fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha. Sin embargo, por cuestiones de seguridad a Zúñiga al centro penitenciario de El Abra, en Cochabamba. Pero, a diferencia de sus pares de las fuerzas armadas, Zegarra que contó el plan de Zúñiga fue beneficiado con arresto domiciliario.

El ex general Juan José Zuñiga, primero fue trasladado al penal de Chonchocoro, pero después se lo llevaron a El Abra, en Cochabamba. Foto: EFE/STREl ex general Juan José Zuñiga, primero fue trasladado al penal de Chonchocoro, pero después se lo llevaron a El Abra, en Cochabamba. Foto: EFE/STR

«Los elementos que brindó Zegarra nos ayudan en el proceso investigativo. Recibimos audios de inteligencia de regimientos militares de gente que está buscando fachadas para tapar lo que ha ocurrido», aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en una conferencia de prensa de la que participó Clarín este domingo. También remarcó que encontraron hasta un posible discurso escrito que Zúñiga leería al tomar el poder.

Ante las críticas por la idea del autogolpe y de que no hubo víctimas fatales, el ministro de Gobierno contó que el general golpista dio la orden de disparar pero que el jefe de 8va. división se negó. Por otro lado, sobre el apoyo de las tres embajadas, Del Castillo remarcó que esa «información preliminar, no es algo que podamos corroborar. Seguramente la canciller tendrá que convocar a los distintos embajadores para pedirles explicaciones”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad