Connect with us

INTERNACIONAL

Amenazas de atentados en más de 20 escuelas de Francia y cientos de alumnos evacuados en un clima de tensión y alerta máxima

Published

on


Al menos 20 establecimientos escolares han recibido amenazas de atentado terrorista entre la noche del martes al miércoles en París. Afecta a los colegios de los barrios XII, XV, XIX y XVI de la capital francesa, según informó el rectorado de la capital francesa este miércoles.

Francia se encuentra en “urgencia alerta atentado”, el status máximo de alerta del plan antiterrorista Vigipirate, tras el ataque terrorista en Rusia del ISIS K, que ya había amenazado a Francia.

En el colegio Pierre Alviset, en el barrio V de París, un mensaje fue dirigido a los padres. Todos debían ser evacuados antes de las 9 de la mañana, después de haber recibido “amenazas de carácter terrorista”.

Una alerta de bomba este miércoles a la mañana forzó a evacuar el liceo Jean de la Fontaine, en el coqueto barrio XVI de la capital francesa. Los 1700 alumnos del establecimiento fueron enviados a su casa mientras la policía revisaba el edificio.

“El establecimiento fue evacuado esta mañana ante la llegada de amenazas. A lo largo de la jornada se realizará un operativo para eliminar dudas. No queremos tomar ningún riesgo para los alumnos y el personal. Los cursos son anulados para hoy” escribieron las autoridades sobre la plataforma escolar.

Una unidad especial de la policía francesa realiza un ejercicio de entrenamiento para un eventual ataque terrorista, días atrás en París. Foto: AFPUna unidad especial de la policía francesa realiza un ejercicio de entrenamiento para un eventual ataque terrorista, días atrás en París. Foto: AFP

El alarma de incendio se puso en marcha a la mañana en el liceo. Cuando todos los alumnos estuvieron reunidos regresaron a la clase a buscar sus enseres. La policía se encuentra revisando el establecimiento.

Alerta de bombas

Los mensajes recibidos por los colegios vía el sistema ETN se refieren a “amenazas de bombas”, acompañadas de un video de una decapitación, enviada a varios colegios la semana pasada.

“Las cuentas que han recibido ese mensaje son sistemáticamente cerradas” informó la Federación de Padres de Alumnos de la enseñanza pública de París, en un mensaje destinado a los padres.

Llamó a las familias ”a revisar los contenidos para que los niños no puedan entrar en contacto con ellos”.

Al mismo tiempo en el sur de Francia decenas de liceos recibieron amenazas entre el lunes y el martes, via ENT, a donde se dirigían a profesores, alumnos y padres.Se suman a los que ya habían enviados a la Ile de France, a los Altos de Francia y al Gran Este los días anteriores.

Amenazas y miedo

La comunidad educativa se encuentra amenazada y temerosa de informarlo. La ley de la laicidad les crea dificultades con la población musulmana del liceo y, especialmente, con el uso del velo por las jóvenes, que está prohibido por ley.

El director del Liceo Maurice-Ravel, en el barrio XX de París, fue amenazado después de pedir a tres estudiantes que se quitaran el velo en febrero pasado. Esto produjo “un altercado”. El rectorado menciona modestamente una “jubilación anticipada”. Dos personas han sido arrestadas tras la denuncia, sin vinculo con el establecimiento.

La policía francesa patrulla la zona de la Torre Eiffel, en momentos de máxima alerta tras el atentado en Rusia del viernes pasado. Foto: REUTERS La policía francesa patrulla la zona de la Torre Eiffel, en momentos de máxima alerta tras el atentado en Rusia del viernes pasado. Foto: REUTERS

¿Una nueva omertá en la Educación Nacional? El director del campus de la escuela Maurice-Ravel, en el distrito XX de París, dejó su cargo el viernes 22 de marzo, después de recibir numerosas amenazas de muerte en Internet , por haber pedido a una estudiante que se quitara el velo.

Si el rectorado menciona modestamente una “salida anticipada” para la jubilación, el ex director justificó su retiro evocando, en un correo electrónico enviado al sistema de mensajería interna, su “seguridad” y la del “establecimiento”.

“Finalmente tomé la decisión de dejar mis funciones como director por razones de seguridad para mí y para el establecimiento”, se lee en este mensaje revelado por el diario comunista L’Humanité. “Me voy después de siete años ricos e intensos a vuestro lado, pero también después de 45 años en la Educación Nacional”.

Al conocerse el caso este miércoles, el primer ministro Gabiel Attal anunció que tenía previsto recibir al director amenazado.

Profesores asustados

Tres años después de la decapitación del profesor Samuel Paty por un terrorista islamista, tras mostrar en clase caricaturas del profeta Mahoma en los suburbios de París, o cinco meses después del asesinato de Dominique Bernard, un profesor de francés en Arras, en el norte de Francia, también con un cuchillo, por un antiguo alumno de origen checheno y radicalizado, esta salida provocó otro electroshock y temor en la educación nacional francesa.

Marine Le Pen, presidenta del grupo Reagrupación Nacional (RN) en el Palacio Borbón, fue más allá al considerar que el «gobierno era incapaz de proteger nuestras escuelas».

“Después de los asesinatos de S. Paty y D. Bernard por parte de los islamistas, un director dimitió bajo amenaza de muerte por haber defendido la laicidad”, lamentó.

En una semana, al menos hay 130 establecimientos escolares amenazados en Francia.



Source link

INTERNACIONAL

Noches sofocantes, incendios y apagones: gran parte de Europa está en roja por la ola de calor

Published

on


Habitantes y turistas sofocados, bosques en llamas e incluso una invasión de saltamontes en Italia: desde hace más de una semana, una nueva ola de calor azota el este y el sur del continente europeo.


«No logramos dormir. Sin aire acondicionado, es imposible», se queja Alexandre Tudor, un habitante de la capital rumana, Bucarest.

Al igual que Rumania, todo el este de Europa está inmerso en una ola de calor, la tercera de la temporada.


«Es exactamente lo que predijeron los científicos», señaló a la AFP el profesor Ilan Kelman, del University College de Londres.


«Esto es parte integrante del cambio climático provocado por los seres humanos, y sólo empeorará en el futuro si no actuamos», añadió.

Un turista compra un sombrero en Atenas, Grecia, bajo un sol abrasador. Foto: REUTERS

Temperaturas récord y cortes de luz

El aeropuerto húngaro de Debrecen, el segundo del país, tuvo que cerrar temporalmente porque el calor dañó sus pistas. Y la compañía ferroviaria nacional MAV aconsejó a sus pasajeros tomar ómnibus con aire acondicionado.

En la vecina Rumania, los cortes de electricidad se multiplican en los hospitales debido a los picos de consumo de aire acondicionado.

Un hombre de 45 años murió debido al calor en la ciudad de Botosani (norte) y en varias ciudades del país se batieron récords de temperatura por la noche, con el termómetro firme por encima de los 27ºC.


«Es muy preocupante que las temperaturas no bajen. Si los organismos no tienen tiempo de enfriarse durante la noche es probable que el número de muertos aumente», advirtió el profesor Kelman.

Los incendios arrasaron con miles de hectáreas en Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria.


Según Hannah Cloke, climatóloga de la Universidad de Reading, «los habitantes de las ciudades europeas tendrán que adaptar no sólo sus infraestructuras sino también sus hábitos hacer frente a olas de calor más intensas en el futuro».

Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG  Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG


«En el futuro podría ser casi imposible salir a la calle en determinados días», advirtió.

Golpes del cambio climático

Las olas de calor son cada vez más probables y agudas como consecuencia del cambio climático, estiman los expertos.

Europa es el continente que más se está calentando, con temperaturas que aumentan el doble de rápido que la media mundial.

Algunas regiones de Grecia llevan ya más de 10 días inmersas en temperaturas superiores a los 40ºC.

El calor es tan intenso que la Acrópolis de Atenas, el lugar más turístico del país, ha tenido que cerrar sus puertas varios días, durante las horas más calurosas de la jornada.


El jueves, en el centro de Atenas, Sam Rizek, un mesero de 19 años, intentaba atraer a clientes que buscaban un poco de sombra. «Aquí en Grecia tendremos que acostumbrarnos» a las olas de calor, dijo resignado.

Efectos en la economía

La economía también ha tenido que adaptarse a las temperaturas.

En Sicilia, desde el miércoles, está prohibido trabajar en la agricultura y la construcción entre las 12.30 y las 16 los días en que el riesgo de trabajar al aire libre es «alto». La medida estará vigente hasta el 31 de agosto.

Un total de 14 ciudades italianas, entre ellas Roma y Florencia, fueron declaradas en «alerta roja» a causa del calor y la humedad.


Debido a las temperaturas, varias regiones italianas sufrieron una invasión de saltamontes, alertó el sindicato agrícola Coldiretti.

El riesgo de incendios forestales era particularmente alto en Portugal, mientras que en España, tras un inicio de verano con temperaturas por debajo de las habituales, el calor recién empieza a sentirse, pero en los próximos días se espera que suban los termómetros, con 44ºC en el sur de la península.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad