Connect with us

INTERNACIONAL

Anticipación y ansiedad ante el eclipse total de sol

Published

on


Millones de personas inclinarán la cabeza hacia el cielo hoy lunes, maravillándose ante un eclipse solar total.

La luna cruzará el sol y bloqueará su luz por unos momentos fugaces, creando una experiencia celestial comunitaria que no volverá a ser tan accesible para las personas en Estados Unidos, Canadá o México durante décadas.

Steven Farhat vendiendo gafas de eclipse en Eagle Pass, Texas, el sábado, mientras la ciudad se prepara para un eclipse total. Foto Todd Heisler/The New York TimesSteven Farhat vendiendo gafas de eclipse en Eagle Pass, Texas, el sábado, mientras la ciudad se prepara para un eclipse total. Foto Todd Heisler/The New York Times

La trayectoria del eclipse solar total -la extensión donde la Luna oscurece completamente al Sol- se extiende desde la costa del Pacífico de México hasta la periferia del Atlántico canadiense, pasando por docenas de ciudades importantes donde las autoridades se están preparando para una afluencia de visitantes ansiosos por experimentar lo que podría ser un en la vida hay una sola oportunidad o una vez en la vida oportunidad.

En Nueva York, carteles a lo largo de la autopista Thruway instaban a los viajeros a “llegar temprano, quedarse tarde” para evitar los inevitables atascos que obstruirán las rutas hacia y desde las principales áreas de observación a lo largo de la trayectoria del eclipse.

Más cerca de las Cataratas del Niágara, que se encuentran en el camino de la totalidad, la segunda mitad del mensaje cambió a un más realista «Esperamos retrasos».

Será el primer eclipse solar total visible desde los Estados Unidos desde 2017, y no habrá otro visible en los 48 estados inferiores hasta 2044.

Por Jonathan Corum | Datos de Eclipse del Estudio de Visualización Científica de la NASAPor Jonathan Corum | Datos de Eclipse del Estudio de Visualización Científica de la NASA

Se espera que el lunes gran parte del país disfrute de la vista.

En 2017, la mayoría de los adultos estadounidenses vieron el eclipse en persona, según una estimación de Jon D. Miller, científico investigador de la Universidad de Michigan.

La cifra, 154 millones, está mucho más allá de la audiencia incluso del Super Bowl más visto (123,4 millones este año).

Y el camino de totalidad del eclipse del lunes atraviesa más del doble de personas que el evento de 2017.

John Fairchild, de Eclectic Cleveland, coloca un cartel para una tienda pop-up de Eclipse. Foto John Taggart para The New York TimesJohn Fairchild, de Eclectic Cleveland, coloca un cartel para una tienda pop-up de Eclipse. Foto John Taggart para The New York Times

Muchos observadores de eclipses consultan con ansiedad el pronóstico del tiempo para el lunes.

Los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional dijeron el domingo por la mañana que casi todas las personas a lo largo del camino en los Estados Unidos tendrán al menos alguna posibilidad de que las nubes oscurezcan su vista.

Los meteorólogos dijeron que había una alta probabilidad de nubes en el centro de Texas y tenían una creciente preocupación por tormentas severas en gran parte del estado.

Vieron motivos para el optimismo en Little Rock, Arkansas, y las perspectivas para Cleveland estaban mejorando.

Pero desde allí hasta Buffalo, Nueva York, todavía hay muchas cosas inciertas, y es posible que el panorama no se aclare hasta horas antes del eclipse.

Gafas para el eclipse en un Walmart de Clarion, Pensilvania, a unos 130 kilómetros al noreste de Pittsburgh. Foto John Taggart para The New York TimesGafas para el eclipse en un Walmart de Clarion, Pensilvania, a unos 130 kilómetros al noreste de Pittsburgh. Foto John Taggart para The New York Times

Una excepción fue Maine, donde el pronosticador de la agencia dijo que la gente del estado había “obtenido un día casi perfecto” para ver el eclipse.

Ciudades de todo el país han cancelado las clases y se están distribuyendo o vendiendo millones de gafas protectoras.

Los científicos han advertido a las personas que nunca miren directamente al sol sin gafas protectoras porque pueden producirse lesiones graves en la retina.

En toda América del Norte hay una gran cantidad de eventos especiales planificados, incluidas fiestas callejeras en México, un estudio de animales en un zoológico de Indianápolis y una exhibición de eclipses en las Cataratas del Niágara.

En Mazatlán, la ciudad costera mexicana que será uno de los primeros lugares donde la gente podrá ver el eclipse desde tierra, los hoteles están llenos, los cruceros ofrecen experiencias especiales de eclipse y el paseo marítimo está lleno de turistas.

Señales alertando a los automovilistas sobre el eclipse solar a lo largo de la Interestatal 80 en Pensilvania el sábado. Foto John Taggart para The New York TimesSeñales alertando a los automovilistas sobre el eclipse solar a lo largo de la Interestatal 80 en Pensilvania el sábado. Foto John Taggart para The New York Times

Las autoridades dijeron que esperaban que unas 120.000 personas visitaran Mazatlán para el evento.

Las pocas habitaciones de hotel disponibles tenían tarifas normales triples o cuádruples.

“Aquí es donde el eclipse toca tierra”, dijo Greg Schmidt, director del Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar de la NASA, quien llegó a Mazatlán hace varios días con un equipo que transmitirá en vivo el eclipse desde la ciudad.

Instalaciones artísticas en el centro de Cleveland, el sábado, antes del eclipse. Foto John Taggart para The New York TimesInstalaciones artísticas en el centro de Cleveland, el sábado, antes del eclipse. Foto John Taggart para The New York Times

Schmidt seleccionó Mazatlán hace unos dos años como el sitio de su equipo para seguir el eclipse.

Parecía optimista sobre la elección en comparación con otros lugares a lo largo de la trayectoria del eclipse;

Las previsiones meteorológicas eran favorables a los cirros altos.

“Al menos deberíamos poder ver la totalidad a través de eso”, dijo, contrastando a Mazatlán con Texas, que “ahora está mostrando muchos problemas en cuanto al clima”.

En Dallas, a más de 1,000 millas de Mazatlán, mucha gente ya se resignaba a no poder ver el eclipse, y algunos hablaban de aventurarse a ver el próximo en Islandia o España en 2026.

Eric Isaacs, presidente del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, D.C., que organizaba un festival científico y turístico de tres días de duración en Dallas para donantes y amigos de la institución, dijo que el lugar de observación del grupo ya se había trasladado a una mansión donde la gente podría reunirse adentro si necesitaban protegerse de la lluvia.

En Buffalo, Martin Penkala, de 60 años, asistente del Centro Psiquiátrico de Buffalo y astrónomo aficionado, no permitió que un pronóstico meteorológico sombrío interfiriera con su entusiasmo.

“Aún veremos el oscurecimiento total durante tres minutos”, dijo en un concierto inspirado en el eclipse en la Filarmónica de Buffalo el sábado por la noche.} «¡Eso será estupendo!»

Pánico

Más cerca del final de la trayectoria del eclipse, la región canadiense de Niágara declaró el estado de emergencia 10 días antes del evento, lo que permitió a los funcionarios acelerar los recursos policiales y de seguridad si fuera necesario.

La declaración de emergencia se sumó a la leve sensación de pánico que se ha apoderado de las Cataratas del Niágara y de varias ciudades grandes a dos horas en auto, incluidas Hamilton y Toronto en Ontario.

En el estado de Nueva York, Jessica DeCerce, directora de operaciones interinstitucionales del gobernador, dijo que los funcionarios se estaban preparando para el eclipse como lo harían para una catástrofe climática.

El eclipse total será visible en una amplia franja del estado.

La ciudad de Nueva York está fuera del camino de la totalidad, pero experimentará un eclipse de aproximadamente el 90% alrededor de las 3:25 p.m. Hora del este.

DeCerce ha sido apodado el “zar del eclipse” del estado y ha pasado los últimos dos años pensando en todo lo que podría salir mal:

embotellamientos de tráfico, falta de baños, servicio de telefonía celular inestable.

No quiso nombrar un lugar que pensaba que sería el mejor para ver el eclipse, pero dijo que sería difícil superar las Cataratas del Niágara.

«¿Te imaginas un lugar mejor para ver esto que frente a una de las maravillas naturales del mundo?» ella dijo.

Algunos expertos han dicho que el arcoíris que suele formarse en la niebla de las cataratas se volverá rosa durante el eclipse.

Si bien el lunes puede ser la primera y única vez que algunas personas ven un eclipse, otras, como Marian Garrigan, quien viajó al sur hasta Carbondale, Illinois, desde Chicago, estaban entusiasmadas por una segunda oportunidad.

La última vez que visitó la ciudad fue en 2017 para ver su primer eclipse solar total, que dijo que fue “impresionante”.

“Y no digo esa palabra todo el tiempo”, añadió.

Carbondale es el hogar de la Universidad del Sur de Illinois, donde Garrigan asistió a la universidad en la década de 1970.

Durante el eclipse de 2017, se reunió con dos de sus compañeros de cuarto de la universidad.

«El eclipse nos dio la excusa perfecta para estar aquí», dijo.

Los tres incluso se quedaron en un antiguo dormitorio, que todavía lucía igual, dijo Garrigan.

Para celebrar su 70 cumpleaños, se reunirán nuevamente para este eclipse.

Un segundo eclipse también estaba en la mente de otra mujer de 70 años, Gladis Mejía Roa, en Isla María Madre, una isla frente a la costa de México.

Recordó haber observado el eclipse que atravesó México en 1991:

los perros ladrando, los pájaros corriendo de regreso a los árboles.

Hacerlo por segunda vez, dijo Mejía Roa afuera de la iglesia de la isla, “es una fortuna para mí”.

Probablemente sea su última oportunidad.

México no presenciará otro eclipse solar total hasta 2052.

«¿Y sabes qué? No creo que quiera ver ese”, añadió y se rió.

Preparativos

En Indianápolis, que se encuentra en el camino de la totalidad, los funcionarios del zoológico de la ciudad planean distribuir hasta 10.000 pares de anteojos para eclipses a los visitantes y se han asegurado de que las luces automáticas del zoológico no se enciendan cuando el cielo se oscurezca.

«No podemos permitir que se enciendan las luces y arruinen la atmósfera», dijo Emily Garrett, portavoz del zoológico.

Alicia Bonanno, coordinadora de operaciones a cargo de varias partes del zoológico, incluida el área de guacamayas, dijo que no podía esperar a saber cómo reaccionarían las guacamayas ante el eclipse.

“La alteración en la presión del aire podría hacer que vuelen porque sienten que va a haber una tormenta”, dijo, mientras los pájaros graznaban en el recinto frente a ella.

“Pero lo que realmente hacen durante la totalidad podría ser diferente. Podrían simplemente acostarse para pasar la noche. Tendremos que ver”.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad