Connect with us

INTERNACIONAL

Arabia Saudita es una «bola de demolición» en las conversaciones mundiales sobre el clima

Published

on


WASHINGTON — Mientras las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas entran en su última semana en Azerbaiyán y los líderes del G20 se reúnen en Brasil, los diplomáticos de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, están trabajando para frustrar cualquier acuerdo que renueve una promesa de abandonar los combustibles fósiles, dijeron los negociadores.

“Tal vez se hayan envalentonado por la victoria de Trump, pero aquí están actuando con desenfreno”, dijo Alden Meyer, asociado principal de E3G, una organización de investigación climática con sede en Londres, que está en las conversaciones en Azerbaiyán.

“Simplemente están siendo una bola de demolición”.

Los negociadores dicen que es parte de una campaña de un año de Arabia Saudita para obstaculizar un acuerdo alcanzado el año pasado por 200 naciones para abandonar el petróleo, el gas y el carbón, cuya quema está calentando peligrosamente el planeta.

Arabia Saudita fue uno de los signatarios de ese acuerdo, pero desde entonces ha estado trabajando para enterrar esa promesa y asegurarse de que no se repita en ningún nuevo acuerdo global, según cinco diplomáticos que pidieron el anonimato para hablar de las negociaciones a puerta cerrada.

Con distintos grados de éxito, los saudíes se han opuesto al lenguaje de transición en al menos cinco resoluciones de la ONU este año, dijeron los diplomáticos.

Advertisement

Los saudíes lo combatieron en una conferencia nuclear de la ONU, en una cumbre de pequeñas naciones insulares, durante las discusiones de un plan de la ONU para abordar los desafíos globales, en una cumbre sobre biodiversidad y en una reunión de octubre de ministros de finanzas del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo en Washington, según los diplomáticos.

Los funcionarios del gobierno saudí no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los diplomáticos presentes en las salas de la conferencia sobre el clima de Bakú afirmaron que la actual oposición saudí no se parece a nada que hayan visto. Foto Aziz Karimov/Reuters

La elección de Donald Trump ha ensombrecido las negociaciones climáticas en Azerbaiyán, conocidas como COP29.

Trump ha prometido retirar a Estados Unidos de la lucha global contra el cambio climático y aumentar la producción estadounidense de combustibles fósiles, que ya está en niveles récord.

Los analistas dicen que esto puede estar envalentonando a los funcionarios saudíes en las actuales conversaciones sobre el clima.

El sábado, Yasir O. Al-Rumayyan, presidente de la junta directiva de Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal, se sentó junto a Trump en una pelea de la UFC en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Las reglas de la ONU requieren que cualquier acuerdo forjado en las cumbres climáticas sea respaldado por las 198 naciones participantes.

Advertisement

Eso significa que Arabia Saudita, o cualquier otra nación, puede hundir un acuerdo.

Arabia Saudita no es el único país que se resiste a la promesa de una transición global que se aleje de los combustibles fósiles o que frena el progreso en Bakú.

Se supone que los países deben establecer nuevos objetivos financieros para ayudar a los países en desarrollo a abordar el calentamiento global, y hay profundas divisiones entre las naciones ricas y pobres sobre cómo avanzar.

Estrategia

Pero los diplomáticos dentro de las salas en Bakú dijeron que la actual oposición saudita no se parecía a nada que hubieran visto.

Está tomando la forma de objeciones de procedimiento que han bloqueado casi todos los conjuntos de conversaciones, ya sea sobre los mercados de carbono, la descarbonización o la investigación científica.

Los diplomáticos saudíes han bloqueado el avance de los textos de negociación, algunos de los cuales se habían estado preparando durante años, y, en al menos un caso, se negaron rotundamente a participar en las reuniones.

Advertisement

En un foro en el que los diplomáticos discutían cómo ayudar a los países a descarbonizarse, un diplomático saudí acusó a otros países de negociar de mala fe y les dijo a los negociadores que no participarían en más reuniones esta semana, según una persona en la sala que estaba tomando notas.

Joanna Depledge, experta en negociaciones climáticas de la Universidad de Cambridge que ha escrito extensamente sobre Arabia Saudita, calificó al gobierno de “flagrante y descarado” en su oposición a la acción sobre el cambio climático.

“Mientras que Estados Unidos puede estar muy en desacuerdo sobre algo, por lo general están bien argumentados con alguna justificación legal”, dijo Depledge.

“Pero con los saudíes es literalmente un ‘no’ rotundo sin ningún intento de justificar o escuchar realmente, o utiliza argumentos de procedimiento que hacen perder el tiempo”.

Antecedente

Arabia Saudita luchó contra los esfuerzos en la COP28 para acordar una eliminación gradual de los combustibles fósiles utilizando tácticas como dar largos discursos que consumían casi todo el tiempo asignado a la reunión e insertar palabras en los borradores de los acuerdos que otros países consideraban píldoras venenosas.

Finalmente, bajo enorme presión de las pequeñas naciones insulares y del gobierno anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos, los saudíes accedieron a un lenguaje que llamaba a las naciones a contribuir a «la transición de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de una manera justa, ordenada y equitativa».

Advertisement

Casi de inmediato, Arabia Saudita pareció trabajar en contra de la promesa.

Días después de la cumbre, el ministro de energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, declaró que las naciones solo habían acordado un «menú a la carta».

Publicando el acuerdo de Dubai en un falso menú francés, dijo a los asistentes a una conferencia sobre minerales en Riad que la sección que pedía una transición también pedía a las naciones que hicieran varias otras cosas, como triplicar la energía renovable, duplicar las medidas de eficiencia energética y acelerar la energía nuclear.

“Lo que hemos logrado es que la gente pueda elegir”, dijo el príncipe.

Su discurso dio inicio a un esfuerzo saudí de un año para asegurarse de que el lenguaje de la transición no se abriera paso en ningún otro foro.

Cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica celebró su primera cumbre nuclear en Bruselas en marzo, los delegados saudíes intentaron bloquear cualquier lenguaje sobre una transición energética, según dos personas con conocimiento de las discusiones.

Durante el mismo mes, Amin Nasser, el jefe de Saudi Aramco, que es el mayor productor de petróleo del mundo, dijo en una reunión de la industria petrolera en Houston:

Advertisement

“Deberíamos abandonar la fantasía de eliminar gradualmente el petróleo y el gas”.

La delegación saudí continuó sus esfuerzos en mayo en una reunión de la cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, dijeron diplomáticos.

"Debemos abandonar la fantasía de eliminar progresivamente el petróleo y el gas". Amin Nasser, el jefe de Saudi Aramco, dijo a la audiencia en la cumbre del petróleo CERAWeek en Houston. Foto Mark Felix/Agence France-Press«Debemos abandonar la fantasía de eliminar progresivamente el petróleo y el gas». Amin Nasser, el jefe de Saudi Aramco, dijo a la audiencia en la cumbre del petróleo CERAWeek en Houston. Foto Mark Felix/Agence France-Press

la cumbre terminó con una declaración que hacía referencia a la necesidad de desarrollar energía renovable, pero nada sobre una transición para alejarse de los combustibles fósiles.

En la Cumbre del Futuro 2024, un evento de alto nivel de la ONU en septiembre en Nueva York destinado a crear un consenso global sobre cómo abordar cuestiones como el cambio climático y la seguridad internacional, la delegación saudí fue menos eficaz.

A pesar de las objeciones saudíes, el pacto final exigía un abandono de los combustibles fósiles.

Pero los presentes dijeron que la disputa era tan feroz que, un mes después, cuando dos países en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en Colombia intentaron insertar una disposición que vinculara las emisiones de combustibles fósiles con la pérdida de biodiversidad, pocos tenían ganas de otra pelea.

Una transición energética nunca formó parte del texto de negociación, dijo Alex Rafalowicz, director ejecutivo del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, un grupo sin fines de lucro que trabaja para persuadir a los países de que eliminen gradualmente el petróleo, el gas y el carbón.

Dijo que la oposición saudita se produjo fuera de la vista del público.

Advertisement

Finalmente, en las reuniones del G20 celebradas en Washington en septiembre, el equipo saudita inicialmente se negó a apoyar un grupo de trabajo sobre clima y finanzas si incluía un lenguaje sobre la transición de los combustibles fósiles.

Avinash Persaud, asesor sobre clima del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que los delegados saudíes en la reunión sobre clima del G20 argumentaron que ciertas discusiones sobre la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles tenían que ocurrir en otros entornos específicos, no en aquellos en los que los diplomáticos estaban negociando en ese momento.

El acuerdo final “recordó” la transición hacia los combustibles fósiles, pero no llegó a respaldarla.

Futuro

Rafalowicz dijo que la repetición de acuerdos, como la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, realmente importa.

Dado que los acuerdos climáticos no son jurídicamente vinculantes, reforzar los acuerdos en otros foros es la única manera de cimentar las promesas de los países, dijo.

“Cuando dicen algo una vez, eso es una indicación de dirección”, dijo Rafalowicz.

Advertisement

“Cuando se reafirma en niveles políticos más altos, entonces queda claro que esa es la norma y no hay vuelta atrás”.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Iran hiding missile, drone programs under guise of commercial front to evade sanctions

Published

on


Join Fox News for access to this content

Plus special access to select articles and other premium content with your account – free of charge.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

FIRST ON FOX — Iran has turned to its commercial sector to conceal its development of ballistic missiles in a move to circumvent international sanctions, turning private companies into fronts for its illicit military dealings. 

Sources embedded within the Iranian regime and its Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC), and who are also affiliated with the Iranian resistance group called the People’s Mojahedin Organization of Iran, have collected months of information on how the civilian workforce is unknowingly fueling Tehran’s war machine.

According to a report by the National Council of Resistance of Iran (NCRI) exclusively obtained by Fox News Digital, civilian companies involved with oil, gas, petrochemicals and electronic components are susceptible to Tehran’s determination to bolster its missile and drone programs, especially as tensions with the West continue to mount over its aid to Russia’s war efforts in Ukraine as well as Iran’s direct and indirect attacks on Israel.

Advertisement

Heavy weapons, including ballistic missiles, are shown in Tehran, Iran, on Sept. 25, 2024. (Fatemeh Bahrami/Anadolu via Getty Images)

NETANYAHU CONFIRMS ISRAEL STRIKE AGAINST IRAN HIT NUKE PROGRAM DURING OCTOBER RETALIATORY STRIKES

The NCRI is sounding the alarm that at least three companies in Iran, including the Kaveh Mobadel Industrial Co., also known as Kaveh Machinery Co. (KMC), Sanaye Garma Gostar (SGG), also dubbed the Garma Gostar Industries, as well as the Sana Bargh Tavan Co., also known as SBT Electric, are tasked with producing items used to develop missile and drones.

«The Iranian regime’s missile program is not limited to the dozens of known military sites of the Aerospace Force of the IRGC or the Ministry of Defense,» Alireza Jafarzadeh, deputy director of the NCRI in the U.S., told Fox News Digital. «It has built a sophisticated network of commercial companies to cover up the true extent of Tehran’s missile and drone programs, as well as evading sanctions and accountability.»

Fox News Digital could not reach any of the mentioned companies for comment, but according to findings provided by embedded sources, these companies are not only subject to inspection by the Iranian Ministry of Defense but also hold contracts with the IRGC and the regime.

Despite evidence to suggest that while company executives are aware of how their businesses are being used to circumvent sanctions, the workers within the companies apparently remain uninformed despite dubious production demands.

The NCRI said it had obtained information indicating that certain items have entered the companies’ production lines that are incompatible with the business platforms.

Advertisement

One example highlighted in the NRCI report pointed to dozens of aluminum tanks allegedly being produced for the «dairy industry,» though the report also pointed out that «using aluminum for dairy purposes is prohibited.»

Iran missiles

Iranian missiles are shown in a park in Tehran on Jan. 20, 2024. (Majid Saeedi/Getty Images)

IRAN MILITARY HEADS VOW ‘CRUSHING’ RESPONSE TO ISRAEL AS UN ATOMIC CHIEF SAYS NUKE SITES SHOULDN’T BE ATTACKED

While there is a strong indication that the Iranian regime is doing what it can to keep its efforts to circumvent sanctions secret, even within its own borders, some products being manufactured have likely not escaped notice. 

The Sana Bargh Tavan Co., a collection of electronic factories situated in an area known as Pardis Technology Park and produces elevator drives, was reportedly discovered to be manufacturing «electronic boards for missiles and drones under the guise of other industrial products for the Islamic Revolutionary Guard Corps.»

The complex was also reported to be «under the control of the IRGC, and visitors’ access is regulated.»

Iran’s attempts to circumvent sanctions are nothing new, and despite heavy sanctions by the U.S., U.K. and the European Union (EU), Iran has continued to develop its nuclear and missile programs. 

Iran ballistic

A banner depicting Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei is seen next to a ballistic missile in Baharestan Square in Tehran on Sept. 26, 2024. (Hossein Beris/Middle East Images/AFP via Getty Images)

IRAN VASTLY INCREASED NUCLEAR FUEL STOCKPILE AHEAD OF TRUMP RETURN, UN AGENCY FINDS

Advertisement

In October 2023, U.N. sanctions on Iran, which prohibited its ability to import or export missiles, drones and other related technology without prior U.N. Security Council approval under Resolution 2231, expired.

Though the sanctions were believed to have slowed Iran’s ability to develop its missile and drone programs, it did not halt it altogether. 

«The Iranian regime has relied on the expansion of its missile program to make up for its near-zero air power and minimal air defense capabilities,» Jafarzadeh told Fox News Digital.

«The missile program serves two purposes for the regime: one is arming its regional proxies, such as Hezbollah, and the second, which is of strategic significance, is building missiles capable of carrying a nuclear warhead,» he added.

The U.S. last year deemed that Iran’s «missile program remains one of the greatest challenges to international nonproliferation efforts,» and it has since implemented several rounds of targeted sanctions.

Iran drones missiles

The Sana Bargh Tavan Co., east of Tehran, Iran, is shown in an image provided this month. The company reportedly produces not only elevator drives but also electronic boards for missiles and drones under the guise of other industrial products for the Islamic Revolutionary Guard Corps. (NCRI-US on behalf of the National Council of Resistance of Iran)

CLICK TO GET THE FOX NEWS APP

The U.K. and the EU on Monday announced fresh sanctions on Tehran over its support for Russia, targeting its shipping industry that is allegedly used to transfer drones and missiles.

Advertisement

Iran has repeatedly denied sending missiles or drones to Russia for its war against Kyiv, but the use of Iranian-made Shahed drones to target soldiers and civilians alike has been well documented in Ukraine.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad