Connect with us

INTERNACIONAL

Ararat Mirzoyan, canciller de Armenia: “Es imposible ocultar nuestras diferencias con Rusia”

Published

on


El canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, reconoció esta semana en una visita a Buenos Aires que “es imposible esconder los problemas que existen en la relación de su país con Rusia”, confirmó un acercamiento a Occidente con eje en la Unión Europea, pero aclaró que si bien hay una interrelación con la OTAN, no tienen intenciones de sumarse a la Alianza Atlántica.

El disgusto y distanciamiento de estos antiguos aliados se origina en la luz verde rusa a Turquía y su país satélite, Azerbaiyán, para avanzar militarmente sobre el enclave armenio de Nagorno Karabaj entre otras medidas de enorme tensión que se dispararon en el Cáucaso Sur.

El giro geopolítico preocupa a Moscú. Hace pocos días estuvo en Ereván, la capital de Armenia, el secretario de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el 5 de abril próximo el premier armenio Nikol Pashinián se reunirá con el canciller Antony Blinken y la presidente de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen en Bruselas.

«Estas reuniones causan preocupación en Rusia, porque los representantes de Estados Unidos y la UE dicen directamente a nuestros socios que estas están dirigidos exclusivamente contra Rusia. Eso es exactamente lo que dicen, y lo hacen abiertamente», comentó la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova.

En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Clarín, el canciller comentó que “según algunos analistas en medio del conflicto con Ucrania, Rusia buscó nuevas vías logísticas, y encontró la solución en la cooperación con Azerbaiyán y Turquía. Y en este escenario Karabaj sería el precio que había que pagar».

El canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, y su par de Rusia, Sergei Lavrov, en un encuentro en noviembre pasado durante una cumbre en Macedonia. Foto: APEl canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, y su par de Rusia, Sergei Lavrov, en un encuentro en noviembre pasado durante una cumbre en Macedonia. Foto: AP

Agregó que «también hay analistas que consideran que la posición agresiva de Azerbaiyán es promovida por Rusia… Los hechos son los siguientes: en Nagorno Karabaj había una misión de paz rusa y la limpieza étnica se llevó a cabo sin su intervención”.

El canciller armenio señaló entonces que hay obligaciones internacionales “escritas, ratificadas”. Lo señalaba en relación a los acuerdos de noviembre de 2020 que marcaron el alto el fuego mediado por Moscú en la zona del enclave armenio de Nagorno Karabaj, pero Azerbaiyán ignoró esos pactos y continuó su avance militar sin que los rusos intervengan e incluso actualmente su gobierno dinástico de la familia Alliev alude a un supuesto Azerbaiyán occidental, en referencia a derechos sobre el territorio soberano de Armenia.

Advertisement

Acuerdo y desconfianza

La desconfianza hacia Baku no la ocultó el funcionario. “En las negociaciones se necesita un compromiso de ambas partes, si no, no se logra la paz. Lamentablemente no podemos asegurar que Azerbaiyán tenga la misma posición, el mismo compromiso con este proceso. Y hay algunas cuestiones de base en las que las posiciones de ambas partes son muy distintas. Por ejemplo, la cuestión del mutuo reconocimiento de las fronteras, y eso nos hace pensar que Azerbaiyán no dio vuelta la página, no considera el tema cerrado y que tienen futuros planes con nuestro territorio”, señaló.

La disputada región de Nagorno Karabaj

“Nuestro deber es la seguridad de los ciudadanos y de la integridad territorial”, sostuvo Mirzoyan. Y explicó que cuando no se cumplen las obligaciones acordadas “toda la integridad de las relaciones bilaterales empieza a tener la necesidad de rever todo eso. Cuando los mecanismos de seguridad en vigor no funcionan, como sucedió en el ataque contra las fronteras de la República de Armenia, nos vemos obligados a considerar nuevos mecanismos de seguridad”.

En ese escenario aparece la novedad de la profundización de los vínculos con la Unión Europea que intervino en el grave litigio con Azerbaiyán . “Las fronteras están siendo monitoreadas por una misión civil de la Unión Europea. Después de ese monitoreo, el nivel de seguridad y estabilidad ha aumentado notablemente”, sostuvo. En ese sentido defendió que “Armenia está dispuesta a acercarse a la UE tanto cuanto la UE esté dispuesta a recibir a Armenia”.

Armenia integra un mecanismo de seguridad mutuo con Rusia que el funcionario sostuvo que es precisamente el que no funcionó y también un acuerdo comercial.

En cualquier caso, confirmó que “con la OTAN tenemos un formato definido de cooperación” detrás de la necesidad de reforzar las herramientas de defensa atento a lo que ha sucedido en el sangriento conflicto con el régimen azerí.

Ahí entra el diálogo con la OTAN, pero Mirzoyan se apresuró a aclarar: «En nuestra agenda no está la intención de formar parte de la OTAN. Pero participamos en las misiones de paz de la OTAN; últimamente aumentamos el número de nuestras tropas que están en Kosovo, y hasta el último día también estuvimos en la misión de paz en Afganistán”.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

La policía brasileña acusó formalmente a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en 2022

Published

on


La policía federal de Brasil informó el jueves que ha imputado al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo tras su derrota electoral en las elecciones de 2022.

Bolsonaro figura en una lista de 37 personas que según la policía federal deberían ser procesadas por «los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal», según un comunicado.

Los resultados debían ser entregados el jueves al Supremo Tribunal de Brasil para ser remitidos al fiscal general Paulo Gonet, quien decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación.

«El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice«, dijo el ex mandatario de extrema derecha en un mensaje en la red social X.

El documento -difundido por la policía- cierra la primera fase de la investigación sobre los supuestos complots subversivos desarrollados por Bolsonaro junto a algunos de sus ministros y sus colaboradores más cercanos.

La solicitud de procesamiento para 37 sospechosos – cabeza y corazón de la anterior administración – fue enviada al juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alexandre de Moraes, quien, tras oír al fiscal general, decidirá si inicia el proceso y abre el juicio en el Tribunal Superior o remite el expediente a la policía para una mayor investigación. No se pidió el arresto de Bolsonaro.

Advertisement
Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia el 8 de enero de 2023. Foto Reuters

Además de Bolsonaro, la solicitud incluye a los generales Walter Souza Braga Netto, ex candidato a vicepresidente en la lista de Bolsonaro para 2022, y Augusto Heleno, ex ministro del gabinete de seguridad durante el gobierno anterior. En la lista también figuran el ex jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM) Alexandre Ramagem y el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar da Costa Neto.

La investigación concluida se refiere a la participación en el ataque del 8 de enero a los edificios de la democracia en Brasilia, los complots para el golpe de Estado durante las elecciones presidenciales de 2022, incluido el expediente de los servicios de inteligencia paralelos, así como el plan para envenenar a Lula, Alckmin y Moraes.

«Entonces soy alguien a quien realmente tengo mucho que agradecer porque estoy vivo. El intento de envenenarnos a mí y a Alckmin no funcionó, estamos aquí», comentó Lula poco antes de entregar los documentos, que suman unas 800 páginas.

La última pieza de la investigación surgió a principios de esta semana, durante los días del G20, cuando fueron detenidos militares que ayudaban en la seguridad de la cumbre de líderes y jefes de Estado. «Un complot del que Bolsonaro – afirman los documentos – estaba al tanto»

Arrestos

Hace dos días, la Policía Federal de Brasil desmanteló una organización criminal, mayoritariamente compuesta por militares entrenados por las Fuerzas Especiales, que supuestamente planeaba el asesinato del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar la toma de posesión luego de su victoria en las elecciones de 2022.

La policía detuvo a cuatro militares desplegados en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro por un supuesto plan para matar en 2022 al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, informó una fuente de la Policía Federal a la AFP.

Los sospechosos de planificar un «golpe de Estado» para impedir la asunción de Lula y de prever su «homicidio» fueron «detenidos en Rio, donde participaban en la misión de seguridad de la reunión de los líderes del G20», detalló la fuente, que también informó del arresto de un policía.

El plan, informado por la fuerza de seguridad, incluía el asesinato de su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Geraldo Alckmin, y del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, para «restringir el libre ejercicio del Poder Judicial».

Según informaron los medios brasileños este martes, el grupo quería «envenenar» a Lula y a Alckmin, y ahorcar al juez De Moraes.

El plan

El juez De Moraes, quien autorizó los arrestos, dijo que una investigación policial reveló que el complot golpista involucraba a personal militar entrenado en las Fuerzas Especiales del Ejército -un grupo conocido como «kids pretos»- y a un oficial de alto rango retirado.

“El objetivo era impedir la toma de posesión del gobierno legítimamente elegido y socavar el libre ejercicio de la democracia y la autoridad del poder judicial de Brasil”, indicó De Moraes en la orden.

Advertisement

“Estas acciones, que alcanzaron su punto máximo entre noviembre y diciembre de 2022, formaban parte de un plan más amplio para llevar a cabo un golpe de Estado”, añadió.

Un documento elaborado por la Policía Federal (PF) y difundido por De Moraes, señala que «fueron consideradas diversas condiciones de ejecución del ministro Alexandre de Moraes, inclusive con el uso de un artefacto explosivo y por envenenamiento en un evento oficial público«, según detalló el sitio de noticias G1.

El texto afirma además que se citaban los riesgos de la acción. «Los daños colaterales serían muy altos, la posibilidad de ‘captura’ sería alta y que la posibilidad de bajas (militares) sería alto», detalló G1.

«Para la ejecución del presidente Lula, el documento describe, considerando su vulnerabilidad de salud y la visita frecuente a hospitales, la posibilidad de utilizar envenenamiento o el uso de químicos para causar un colapso orgánico», describió la PF.

Moraes es el instructor del proceso que investiga los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en un intento de forzar un golpe de Estado contra Lula.

Las investigaciones de la Policía señalan que la operación ilícita dedicada al homicidio de Lula y Alckmin, llamada «Puñal verde y amarillo», estaba pensada para ser ejecutada el 15 de diciembre de 2022.

La fecha marcada era 45 días después de que la fórmula del Partido de los Trabajadores ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales por un ajustado margen del 51% de los votos, en una polarizada contienda que dejó afuera al ex presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Advertisement

Además, el plan criminal incluía la instalación de una «oficina de gestión de crisis institucional» que estaba pensada para ser integrada por los propios involucrados, y detallaba «los recursos humanos y militares necesarios» para efectuar el crimen, con «un alto nivel de conocimientos técnico-militares», según la Policía brasileña.

Los militares involucrados tenían formación en Fuerzas Especiales y preveían usar «técnicas operacionales militares avanzadas», además de instituir un «gabinete de crisis» que ellos mismos integrarían.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad