Connect with us

INTERNACIONAL

Asesinatos, amenazas y un clima de terror: la guerra entre narcos en México hunde la economía de Culiacán

Published

on


La algarabía ha dado paso al silencio en un bulevar comercial de la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste), sitiada y con su economía herida desde hace casi tres meses por una guerra entre narcotraficantes que ya dejó cientos de muertos.

Antaño lleno, uno de los restaurantes de esta zona exclusiva, luce vacío al caer la noche. «Se traspasa», anuncia otro local en renta del céntrico Paseo del Ángel, que meses atrás estaba de moda.

«La vida en Culiacán prácticamente murió», dice a la AFP el chef Miguel Taniyama, dueño de este restaurante de comida méxico-japonesa, quien batalla para pagar servicios, alquiler y sueldos ante la falta de clientes.

Masacres, desapariciones forzadas, bloqueos de vías y quema de vehículos han dado al traste con la actividad económica de esta ciudad de 800.000 habitantes, cuna del cártel de Sinaloa fundado por Joaquín «Chapo» Guzmán y su compadre Ismael «Mayo» Zambada, presos en Estados Unidos.

La guerra explotó el 9 de septiembre, tras revelarse detalles sobre la rocambolesca captura de Zambada, presuntamente secuestrado y llevado en un avión privado a Nuevo México (Estados Unidos) por Joaquín Guzmán López, hijo del «Chapo», el pasado 25 de julio.

La lucha entre «Chapitos» y «Mayos» ha dejado más de 400 asesinatos y cientos de desaparecidos, según la fiscalía del estado de Sinaloa, cuya capital es Culiacán.

Advertisement


Y el balance sigue empeorando. Trece personas murieron durante la noche del miércoles al jueves, informó la prensa local citando a un responsable de seguridad, Leoncio Pedro García Alatorre. Un restaurante Sushi Ranch fue atacado.

Un hombre muerto a balazos en medio de la guerra narco en Culiacán, México, en octubre. Foto: AP

Cadáveres en la calle

El martes, cinco cuerpos fueron encontrados frente a la Universidad autónoma de Sinaloa. «Las clases de este jueves se llevarán a cabo de manera virtual» por razones de «seguridad», anunció la universidad.


A la cuota de sangre se suma la pérdida de unos 30.000 empleos en Culiacán, casi un tercio de los trabajadores inscritos en el seguro social, según la Cámara de Comercio de la ciudad. La cifra sería mayor si se considerara el vasto sector informal.


Incluso, en plena escalada, el club de fútbol profesional Dorados de Sinaloa, que llegó a ser dirigido por el astro argentino Diego Maradona, se mudó momentáneamente a Tijuana a fines de octubre.


Otras localidades de Sinaloa resienten el golpe, como Altata, en la costa del Pacífico, que los fines de semana solía estar repleto de turistas ávidos de sus mariscos.

Hoy los mozos pasan horas en las puertas de los negocios esperando comensales.

Advertisement


«Hay compañeros que se rinden y tiran la toalla», comenta el chef Taniyama, de 54 años, que junto con otros empresarios pide ayudas como la suspensión del cobro de impuestos.


Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa, compara el «paro técnico» en este estado agrícola con los cierres ocasionados por la pandemia de covid. De hecho, algunas empresas volvieron al teletrabajo.


«Va a ser más difícil recuperar la actividad económica en las zonas turísticas», sostiene Ibarra, al señalar que las personas no pueden trabajar libremente (…) porque se encuentran en constante peligro».

Militares mexicanos, frente a un cadáver en una calle de Culiacán, en Sinaloa, México. Foto: AP Militares mexicanos, frente a un cadáver en una calle de Culiacán, en Sinaloa, México. Foto: AP


La economía de Sinaloa basa su dinamismo en el comercio y los servicios, especialmente de restaurantes y hoteles.

Despliegue militar

La violencia se mantiene pese a que Culiacán es hoy un teatro de operaciones militares, con patrullajes continuos y enfrentamientos con grupos criminales.

Unos 11.000 efectivos, dotados con tanquetas y aviones artillados, han sido desplegados desde que Zambada y el «Chapito» quedaron en poder de autoridades estadounidenses.


El pasado 23 de octubre, soldados mexicanos abatieron a 19 presuntos delincuentes durante un enfrentamiento, anunció la Secretaría de Defensa.

Advertisement


A pesar de sus dificultades, el 21 de noviembre el chef Taniyama y estudiantes de culinaria organizaron la preparación y venta de una tonelada de aguachile, plato típico de Sinaloa, para ayudar a meseros y músicos como Juan Manuel, cuyo grupo del género «banda» se quedó sin trabajo hace tres meses.


Fue un respiro para los sinaloenses, que armaron una fiesta a plena luz del día en la principal avenida de Culiacán, animada por mariachis y bandas. Para Taniyama, fue una inyección de optimismo.


«Teníamos setenta días encerrados, con miedo, con terror; hoy rompimos eso (…), hoy volvemos a vivir», expresó el chef ante una multitud.

Pero no hay alivio para la familia de los desaparecidos. «¡Ya, por favor! ¡Quiero a mi hijo de vuelta!», dice sollozante Rosa Lidia Félix, de 56 años, quien no sabe nada de José Tomás, de 28, desde el 1 de noviembre.


La desaparición forzada es una de las facetas más crueles de la violencia del crimen organizado en México, que contabiliza unos 100.000 casos y más de 450.000 asesinatos desde 2006, cuando se militarizó la lucha antidrogas.

Advertisement

INTERNACIONAL

María Corina Machado alerta que la policía amenaza con un «eventual ingreso» a embajada argentina en Caracas

Published

on


La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció este miércoles que efectivos de seguridad del Estado amenazaron con un «eventual ingreso» en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil-, donde se encuentran asilados seis antichavistas desde marzo.

Además, la embajada de Estados Unidos en Venezuela escribió en su cuenta de X: «Hacemos un llamado a Maduro y a sus representantes para que garanticen los salvoconductos necesarios para los refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. Las tácticas hostiles contra ciudadanos, activistas y defensores de la libertad en Venezuela demuestran la desesperación por aferrarse al poder, a pesar de la voluntad del pueblo venezolano».

A través de una publicación en X, Machado indicó que, en la madrugada de este miércoles, más de 20 funcionarios de cuerpos de seguridad se presentaron en la residencia diplomática en cinco patrullas y vehículos civiles.

«La presencia de los funcionarios, con actitud agresiva, incluyó hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la sede diplomática, generando zozobra y terror en los alrededores, además del cierre de la calle, perjudicando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, incluyendo a otras delegaciones diplomáticas que residen en la misma calle», añadió.

La ex diputada, que está oculta en algún lugar del país debido a las amenazas que recibió del régimen chavista, recordó que la sede de la residencia está sin servicio eléctrico desde hace 12 días porque «fueron robados los fusibles por parte del régimen», junto a las «restricciones de agua (potable) y otros servicios».


«Hacemos un llamado urgente a los gobiernos de Argentina y de Brasil para que atiendan esta situación con la gravedad que merece y dedicar todos sus esfuerzos para lograr los salvoconductos», apostilló.

Asimismo, pidió al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela a que «garantice la protección y servicios esenciales para los asilados».

La líder opositora venezolana María Corina Machado lanzó un fuerte llamado a la comunidad internacional. Foto: EFE

Acoso y miedo

Poco más tarde, el sitio web opositor Cuentas Claras Digital alertó que las casas aledañas a la sede diplomática estaban siendo allanadas.

Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.


La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió la semana pasada presión internacional para que cese el «asedio criminal» y «se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros», quienes ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.

En la residencia de la Embajada de Argentina se encuentran los opositores Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.

Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio entre denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de arresto en su contra.

El abogado de los seis opositores refugiados en la embajada, Tomás Arias, dijo a la AFP que pidió a la Cruz Roja y al Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, su «intervención» por «razones humanitarias».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad