Connect with us

INTERNACIONAL

Bajo una lluvia de demandas penales, Donald Trump enfrenta la primera prueba de fuego en las primarias republicanas

Published

on


Donald Trump se enfrentará como favorito en poco más de una semana a una prueba de fuego en la apuesta política más sorprendente de la historia de Estados Unidos con el arranque de las primarias republicanas en Iowa. Pero está por verse si Nikki Haley y Ron DeSantis darán la sorpresa.

Tres años después de abandonar la Casa Blanca sumido en un caos inimaginable, luego del violento asalto al Capitolio del que este sábado se cumplen tres años, el ex presidente, bajo cuatro inculpaciones, se enfrenta a los votantes.

Será en Iowa, el estado del norte de Estados Unidos que inaugura tradicionalmente la temporada de primarias desde 1972.

Trump y sus rivales aspiran a desbancar al presidente demócrata Joe Biden del número 1600 de la Avenida Pensilvania, la dirección de la Casa Blanca en Washington.

«Mientras Joe Biden esté en la Casa Blanca el sueño americano estará muerto», sostiene el ex mandatario en sus actos de campaña, en los que promete, como en 2016, que devolverá al país «su grandeza».

«Peligro para la democracia»

Advertisement


Los adversarios de Trump están alarmados porque estiman que representa un peligro para la democracia, sobre todo después de que afirmara en varias ocasiones que los migrantes «envenenan la sangre» de Estados Unidos.

Una seguidora de Donald Trump pega carteles de campaña en Newton, Iowa, este sábado. Foto: REUTERSUna seguidora de Donald Trump pega carteles de campaña en Newton, Iowa, este sábado. Foto: REUTERS

Pero a pesar de las acusaciones penales, por las que se expone a penas de cárcel, el ex mandatario disfruta de una de las mayores ventajas jamás vistas sobre sus rivales republicanos.

En Iowa y en el resto del país Trump, con su olfato político, sigue teniendo a una base muy leal que resta importancia a sus improperios y problemas legales.


Trump también cuenta con un ejército de voluntarios que lleva meses recorriendo todos los rincones de este estado agrícola, distribuyendo panfletos, pancartas y sus famosas gorras rojas.

¿Será suficiente para arrasar en la primera vuelta? El veredicto se conocerá el 15 de enero a partir de las 19 hora local (las 22 en Argentina), cuando los votantes se reúnan en las escuelas, bibliotecas y parques de bomberos del estado para elegir a su candidato en votación secreta.

Los rivales del ex presidente

Esa noche otros seis republicanos intentarán bloquear el camino a Trump, pero sólo dos parecen tener alguna posibilidad de conseguirlo.

Por un lado, la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, la nueva apuesta de la derecha estadounidense.

Advertisement
Nikki Haley, la única mujer en la carrera por la candidatura republicana. Foto: BLOOMBERG  Nikki Haley, la única mujer en la carrera por la candidatura republicana. Foto: BLOOMBERG

Ex gobernadora de Carolina del Sur, esta cincuentona es la única mujer en liza y una de los pocos candidatos en querer continuar apoyando financiera y militarmente a Ucrania.

Por otro, el gobernador de Florida Ron DeSantis, un conservador con posturas radicales en el tema migratorio y sobre el aborto.


En su carrera hacia la Casa Blanca, este cuarentón ha centrado todas sus energías en Iowa, recorriendo cada uno de sus 99 condados. El republicano cuenta con el inestimable apoyo de Kim Reynolds, la gobernadora del estado.

Pero el nivel de aprobación entre la opinión pública de este antiguo oficial de la marina ha caído en los últimos meses. Lo acusan, entre otras cosas, de falta de carisma.

Los sondeos predicen a ambos en torno al 11 o 12% de los votos, muy lejos del 60% del ex presidente.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, del ala más conservadora en el Partido Republicano. Foto: REUTERS  El gobernador de Florida, Ron DeSantis, del ala más conservadora en el Partido Republicano. Foto: REUTERS

¿Habrá sorpresas?

Aún así los observadores no descartan que alguno de ellos dé la sorpresa y recorte la vertiginosa ventaja de Trump, quien busca una victoria aplastante en Iowa.


A partir de la semana siguiente las primarias continuarán en New Hampshire, en la frontera con Canadá, y en febrero en Nevada y Carolina del Sur.


Uno tras otro los 50 estados de la Unión asignarán sus cuotas de delegados a los candidatos para la convención nacional de julio, que elegirá al republicano que representará al partido en las presidenciales de noviembre.

Advertisement

Para Trump, de 77 años, lo prioritario es asegurarse la victoria antes de los juicios, algunos de los cuales comenzarán en marzo.

En cuanto al Partido Demócrata, el presidente saliente Joe Biden, de 81 años, debería, salvo sorpresa mayúscula, ser designado candidato en Chicago en agosto a pesar de las críticas por su edad.


Dos candidatos, el congresista Dean Phillips y la escritora Marianne Williamson, intentan desbancarlo, pero las posibilidades de lograrlo son casi inexistentes.



Source link

INTERNACIONAL

Preocupa la salud del papa Francisco: extirpación de pulmón en la juventud, problemas recurrentes en la última década y una silla de ruedas que se hizo habitual

Published

on


«Estado crítico». Así describieron los médicos, a través de un parte oficial, el cuadro por el que atraviesa por estas horas el papa Francisco, de 88 años. El sumo pontífice comenzó este domingo su noveno día de internación en el hospital Gemelli, de Roma, donde le diagnosticaron una neumonía. Temen que los problemas respiratorios se extiendan a la sangre y deriven en una infección generalizada.

Los inconvenientes de salud del Papa, sin embargo, no son nuevos. Sufrió problemas respiratorios en su juventud y en los últimos años se lo vio con un bastón, primero, y con silla de ruedas, más tarde. Incluso en las últimas semanas sufrió una caída en su habitación que lo dejó con un brazo inmovilizado y un hematoma.

A fines del 2023, cuando ya había cumplido diez años como Papa, Francisco atravesó por serias dificultades físicas. Por aquella época caminaba lentamente -cuando podía- y varias veces debía ser llevado en silla de ruedas. Sufría fuertes dolores en la rodilla y en la cintura, y se aceleraron los rumores sobre una eventual renuncia. Esos aumentaron cuando –“por problemas cardíacos y fatiga respiratoria” tuvo que suspender su agenta y no asomó a la Plaza de San Pedro para el Angelus.

Frente a aquellos rumores, el propio Francisco afirmó: “No se dirige con una rodilla, sino con la cabeza”. Fueron palabras a un asistente cuando se lo vio por primera vez en una silla de ruedas en una aparición en público, el 5 de mayo del año anterior. El cardenal Kevin Farrell, funcionario irlandés-estadounidense del Vaticano, señaló que el Papa era “un gran ejemplo” para las personas mayores con problemas de movilidad: “Él acepta sus limitaciones con un gran espíritu y corazón. Creo que es un ejemplo para todos nosotros. No debemos ocultar el hecho de que, con la edad, viene una disminución de nuestra capacidad para desempeñar un papel activo en la vida actual. El nos manda un mensaje a todos de que tenemos que seguir adelante”.

En su juventud, al entonces Jorge Bergoglio ya le habían extirpado parte de un pulmón debido a una enfermedad. Pero sobrellevó esa situación sin dificultades a lo largo de casi toda su vida.

El papa Francisco, con un bastón, en 2023. Foto AFP

Recién en los últimos años, los problemas físicos fueron notorios. En enero de 2021, el Corriere della Sera informó que Francisco ya sufría dolores de espalda por una inflamación del nervio ciático. Esto obligó a sesiones continuas de fisioterapia, además de necesitar una dieta para rebajar su peso (que se cumplió irregularmente). Y en julio del mismo año fue operado de diverticulitis. Poco después dijo que no se le pasó por la cabeza renunciar. «¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia!», se quejó. «Siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave».

Advertisement

Desde abril de 2022 ya no fue el principal celebrante de las misas públicas, que obligaban a permanecer varias horas en pie. Tuvo que delegar ese rol a un personal de alto rango, pero Francisco siguió presidiendo los servicios y pronunciando homilías. “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado», dijo entonces.

En diciembre de 2022, reveló en una entrevista con el diario ABC que había firmado -mucho antes- una carta de renuncia hace casi una década en caso de que su mala salud le impidiera desempeñar sus funciones. Le había entregado esa carta al exsecretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcicio Bertone, luego jubilado «Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’», explicó.

En los años recientes, Francisco incorporó una silla de ruedas para sus traslados en el Vaticano. Foto APEn los años recientes, Francisco incorporó una silla de ruedas para sus traslados en el Vaticano. Foto AP

En enero del 2023 reaparecieron problemas en el intestino. Y luego sufrió una caída que le provocó una fractura ósea, aunque se evitó la operación. Una terapia con láser e imanes le permitió recuperarse. En marzo, controles médicos revelaron una infección respiratoria que obligaron a una internación en el Policlínico Gemelli para su tratamiento. Y el 7 de junio tuvo otra operación -que requirió de tres horas de anestesia general- por una hernia abdominal. Tuvo que hacer pausa en la audiencia ante la Conferencia de Rabinos Europeos. «Buenos días, os saludo a todos y os doy la bienvenida. Gracias por esta visita que tanto me gusta, pero sucede que no estoy bien de salud y por eso prefiero no leer el discurso, sino dároslo y que vosotros lo llevéis», dijo el Sumo Pontífice con voz cansada.

Y sobre fin de año llegarían aquellas cancelaciones en el Angelus y la suspensión de otros compromisos. Ante indicios de una neumonía, el Vaticano aclaró: “El estado del Papa es bueno y estacionario, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente», señaló Bruni en respuesta a las preguntas de los periodistas. Además, confirmaron que la TAC a la que se sometió el Papa «excluyó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que provocó algunas dificultades respiratorias. Para una mayor eficacia de la terapia, se colocó una aguja de cánula para la infusión intravenosa de la terapia antibiótica».

Recientemente, Francisco preocupó con dos caídas que dejaron rastros en su cuerpo. La primera ocurrió en diciembre de 2024, cuando se accidentó en su habitación de Santa Marta y se golpeó con la mesa de luz, lo que le dejó un hematoma en el mentón. Semanas más tarde, el 16 de enero, otra caída le obligó a llevar inmovilizado el brazo derecho, aunque sin fractura.

La neumonía se declararía después, en febrero. Ese es el inconveniente que lo llevó a la internación el viernes 14, situación en la que permanece con un agravamiento registrado este sábado, por el que debió recibir oxígeno y transfusión de sangre.

Francisco, uno de los papas de mayor edad en la historia del cristianismo, no podrá participar del Angelus de este domingo, para el que ya tenía preparado un texto.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad